Fármacos intravenosos y envases de plástico/cristal

anima65

e-mergencista nuevo
Hola.
Me gustaría que alguien me diese la explicación exacta de por qué la nitroglicerina debe diluirse con fluidos en frasco de cristal y no en plásticos. Y si es indistinto hacerlo con suero salino que glucosado.
En el caso de diluirla con fluidos de plástico, ¿es cierto que añadiendo una cantidad de insulina ésta evita que la nitro se adhiera a las paredes?
Muchas gracias.
 
NITROGLICERINA

GRUPO FARMACOLOGICO: Terapia coronaria

PRESENTACION
Solinitrina inyectable amp de 5 mg en 5 ml de alcohol absoluto (1 mg/ml).
Solinitrina forte amp de 50 mg en 10 ml de alcohol absoluto (5 mg/ml).
ADMINISTRACION:
INYECCION IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE
Se utiliza en casos de extrema urgencia previa dilución al 0,01% para ello tomar 1 ml de la ampolla de 1
mg/ml con una jeringa y completar el volumen hasta 10 ml con SF. Inyectar de 1 a 3 mg (10 a 30 ml de la
dilución preparada) en un periodo de 30 segundos.
INFUSION INTERMITENTE-CONTINUA: SI
La concentración utilizada se elige en función de la dosificación individual y de los requerimientos de fluidos de cada paciente:
Dosis Dilución concentración final
5 amp de 5 mg en 250 ml de SG5% 100 mcg/ml
6 amp de 5 mg en 250 ml de SG5% 120 mcg/ml
10 amp de 5 mg (o bién 1 amp de 50 mg en 250 ml de SG5% 200 mcg/ml
Ver tabla de tasa de velocidad de infusión en ml/h frente a dosis en mcg/minuto en el capítulo III. Se recomienda emplear
bombas de infusión.
INTRAMUSCULAR: NO

SUEROS COMPATIBLES: SF, SG5%
Las soluciones son estables 96 horas a temperatura ambiente y 7 días en nevera.
OBSERVACIONES:
La disolución debe hacerse siempre en ENVASE DE VIDRIO y sistemas de baja absorción dado que la nitroglicerina es
adsorbida por muchos tipos de plástico.

La insulina tambien debe de usarse en envase de vidrio ya que tambien es adsorbida por los envases de plastico.

Aquí un par de guias de administracion de medicacion para enfermería:
http://www.hsd.es/es/SERVICIOS/Farmacia/ENLACES/INTERNETFAR/GUIA2000PAR.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/serv...nfermeria_2003/publicaciones/medicamentos.pdf

Salu2
 
Bienvenida anima65 :wink:
Víctor dijo:
Según apunta la "Guía de Administración Parenteral de Medicamentos" para la administración I.V. de Nitroglicerina (solinitrina IV), incluida como anexo en el manual de medicina de urgencia titulado: "Pautas de actuación en Medicina de Urgencias" de J. M. Gómez, R. Pujol y R. Sabater. Harcourt-Brace. 1998; y transcribo textualmente:

"... Los frascos de Cloruro de Polivinilo absorven hasta el 80% de la dosis: usar frascos de vidrio o Polietileno y equipo de suero de polietileno..."


Llevamos varios años usando contenedores y sistemas de infusión de plástico (los estandar que adquiere el SCS, tras asegurarnos en la ficha técnica que eran de polietileno) para la administración I.V. de solinitrina con excelentes resultados.


Un saludo.
 
Los frascos de sueros, como bien dicen, trae un revestimiento interior q evita la absorción y adhesión de los fármacos, al igual q evita q tintas por rotular los frascos, pasen al interior del mismo.

En cuanto a preparar las perfusiones con Glucosado O Salino, me decanto por lo segundo... A la hora de administrar NTG, no se puede descartar q esa persona vaya a ser tratada posteriormente con fibrinolisis, por lo q hay q tener en cuenta q las sustancias glucosadas interfieren con dicho tratamiento.
 
Sergio_DUE dijo:
En cuanto a preparar las perfusiones con Glucosado O Salino, me decanto por lo segundo... A la hora de administrar NTG, no se puede descartar q esa persona vaya a ser tratada posteriormente con fibrinolisis, por lo q hay q tener en cuenta q las sustancias glucosadas interfieren con dicho tratamiento.
En serio? No tenia ni idea, y eso que hacemos fibrinolisis extrahospitalarias desde hace algunos años ya. Nosotros (y todo el mundo que conozco), ponemos la NTG en glucosado.
 
No se hasta que punto es cierto que la glucosa interfiera en la fibrinolisis, pero en el servicio de urgencias de mi hospital usamos el suero salino para las perfusiones de NTG... Creo q de las pocas medicaciones que diluimos en SG es la Dopamina...
 
Sergio_DUE dijo:
No se hasta que punto es cierto que la glucosa interfiera en la fibrinolisis, pero en el servicio de urgencias de mi hospital usamos el suero salino para las perfusiones de NTG... Creo q de las pocas medicaciones que diluimos en SG es la Dopamina...

Bueno yo en mi servicio de UCI te puedo decir que fibrinolizamos a pacientes que se le estan pasando perfusiones de NTG en suero glucosado. La cuestion de los fibrinoliticos, es pasarlos por una vvp independiente, lavar bien esa via con suero salino previa y posteriormente a la administracion del fibrinolitico.
De todas formas lo consultare con los intensivistas, y con el servicio de farmacia del hospital, si hay algo que aportar os lo hare saber. :wink:
 
Chicos ya he consultado el tema de la fibrinolisis y la NTG que ayer deje medio pendiente, reafirmo lo dicho. Y añado, que la vvp que hemos utilizado para la fibrinolisis tras limpiarla con salino podemos emplearla para lo que nos apetezca, e incluso podriamos comenzar una perfusion de NTG diluida en glucosado. Por parte del servicio de farmacia, lo unico que me han dicho es que el TNK (el fibrinolitico que mas usamos nosotros) o el alteplasa podria inactivarse por precipitación al juntarlo con soluciones glucosadas.
Espero a ver podido poner mi granito de arena en este tema :wink:
 
Según el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias la NTG debe diluirse en Glucosado al 5% (como la mayoría de los fármacos: dopa, dobuta...); otra cosa es la dilución aconsejada que a casi nadie le gusta. Nosotros lo que hacemos es usar sistemas especiales (baja absorción) y sueros de cristal.
Post fibrinolisis se recomienda usar otra vía, pero si no hay pues nada, se lava y punto.
Respecto a la insulina, se pega tanto al cristal como al plástico.
 
Jamie dijo:
Según el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias la NTG debe diluirse en Glucosado al 5% (como la mayoría de los fármacos: dopa, dobuta...); otra cosa es la dilución aconsejada que a casi nadie le gusta. Nosotros lo que hacemos es usar sistemas especiales (baja absorción) y sueros de cristal.
Post fibrinolisis se recomienda usar otra vía, pero si no hay pues nada, se lava y punto.
Respecto a la insulina, se pega tanto al cristal como al plástico.

Vamos a ver la base de usar una dilucion en suero glucosado o fisiologico depende de dos cosas:

En glucosado los farmacos permanecen mas estables y precipitan menos, con lo cual su efecto dura mas, lo malo es que en soluciones glucosadas hay mas riesgo de proliferacion (ya sabemos que a los bichitos le gusta lo dulce :wink: )

En el salino pasa justo lo contrario, precipita mas, pero los bichitos no proliferan

En mi unidad casi toda las perfusiones las cargamos en glucosado, a excepcion de la insulina a la que añadimos 1cc de hemoce para que no se pegue a las paredes. Y me parece que la aminofilina tb la ponemos en fisiologico.

Otro apunte, en los hospitales en que trabajo los materiales de los sueros y sistemas ya estan preparados para tener una baja absorcion y contra alergias al latex

Un saludo :wink:
 
Nosotros trabajamos con la solinitrina en suero de cristal, 250 de glucosado al 5%, y nunca nos han dicho nada en el hospital de que lo estemos haciendo mal, de hecho, cuando entramos en la sala de críticos o de preferente, la enfermera le hace muchas cosas al paciente, pero no le cambia el suero. :)
 
Malagarubia dijo:
Nosotros trabajamos con la solinitrina en suero de cristal, 250 de glucosado al 5%, y nunca nos han dicho nada en el hospital de que lo estemos haciendo mal, de hecho, cuando entramos en la sala de críticos o de preferente, la enfermera le hace muchas cosas al paciente, pero no le cambia el suero. :)

y no esta mal MªJose eso es lo ideal, lo que pasa es que en mis centros se han retirado todos los sueros de cristal a excepcion de la lidocaina de perfusion, manitol, bicarbonato...y creo que ya esta.
 
Respuesta: Dilución de nitroglicerina intravenosa

se puede diluir en fisiologico tambien de hecho segun que patologia no se debe usar glucosado (TC, hiperglucemia...) hoy en dia los sueros preparados en plastico, el plastico esta mejorado y no se pega en las paredes las bolsas de antes estaban hechas de otro material
 
Respuesta: Dilución de nitroglicerina intravenosa

se puede diluir en fisiologico tambien de hecho segun que patologia no se debe usar glucosado (TC, hiperglucemia...) hoy en dia los sueros preparados en plastico, el plastico esta mejorado y no se pega en las paredes las bolsas de antes estaban hechas de otro material

Yo también he oido que los plásticos de ahora evitan la adherencia de estos medicamentos, pero.... ¿Alguien puede colgar algún informe que lo ratifique?

En nuestra uvi movil estamos intentando eliminar al máximo los sueros de cristal para evitar la posibilidad de accidentes con el mismo.

Por otro lado, la disminución del efecto del fármaco durante un trayecto de menos de una hora ¿es importante? Y aunque así lo fuera la dosis se puede ir ajustando en función de la respuesta del paciente ¿no os parece?
 
Respuesta: Dilución de nitroglicerina intravenosa

¿Y el glucosado no? :shock:

Si, claro, pero en el contexto de esta discusión (dilución de nitroglicerina intravenosa)...Es más importante la contraindicación de la nitroglicerina en el TCE que la del glucosado, no sé si me explico...Si hablamos de los sueros adecuados para diluir la nitroglicerina y como ejemplo de no usar glucosado, manzano pone el TCE.....:roll:...Me parece que antes de pensar no poner glucosado por el TCE, habría que pensar no poner nitro por el TCE, por eso mismo me llamó la atención, que como ejemplo de no usar suero glucosado, pusiese el TCE...No lo comentaba por otro motivo.

Por supuesto que en el TCE está contraindicado el glucosado...;)

Un saludo.
 
Respuesta: Dilución de nitroglicerina intravenosa

Yo también he oido que los plásticos de ahora evitan la adherencia de estos medicamentos, pero.... ¿Alguien puede colgar algún informe que lo ratifique?

Debe tenerse en cuenta que la nitroglicerina es absorbida por muchos tipos de plástico, y
por lo tanto la disolución debe hacerse siempre en ENVASE DE VIDRIO. Es posible que
ciertos envases de plástico (de polietileno) sean compatibles con la solución, pero los
envases de cloruro de polivinilo pueden absorber un 40-80 % de la nitroglicerina y deben
ser evitados absolutamente.


Puesto que la mayoría de los equipos de infusión están construidos usando conductos de
polivinilo, hay que contar con un grado variable de absorción y que la concentración del
frasco no va a coincidir con la que recibe el paciente. Por esta razón es importante que la
dosificación se ajuste según la respuesta clínica.​

Existen en el comercio equipos de infusión especiales construidos de material que no
absorbe nitroglicerina. Si se usan estos equipos debe tenerse presente que, puesto que
la mayoría de experiencias clínicas se han hecho con equipos normales de polivinilo, la
aplicación de las pautas posológicas estándares puede dar respuestas excesivamente altas. Es necesario extremar los cuidados en el ajuste de la dosis.​




Botellas y ampollas hechas de vidrio químicamente estable se han usado hasta ahora como un recipiente para medicinas que aloja una solución para infusión.


Recientemente, con el propósito de la reducción del peso del recipiente para medicinas y la mejora en las propiedades de manejo, se han usado ampliamente bolsas para infusión y botellas para infusión hechas de un plástico farmacéuticamente aceptable.

Entre los diversos plásticos farmacéuticamente aceptables conocidos, el polietileno es notablemente superior en las propiedades de manejo debido a su seguridad y flexibilidad altas en la forma de una película, y también es fácilmente desechable debido a que no se desprende gas tóxico durante la incineración. Por lo tanto, el polietileno se usa ampliamente como un material del recipiente para medicinas.



Sin embargo, puesto que una cierta medicina tal como la nitroglicerina se adsorbe fácilmente en el polietileno,
surgen problemas tales como una disminución en el contenido de la medicina en caso de la administración de inyección
mixta, lo que interfiere con la premezcladura.



El documento US6306473 describe una película de cinco capas para un recipiente médico que comprende una
capa central de polipropileno y piel y capas intermedias que comprenden copolímeros de etileno-olefina.

La Solicitud de Patente Japonesa No examinada Publicada (Kokai Tokkyo Koho Hei) Nº 5-293159 propone un recipiente para medicinas que usa un polímero de olefina cíclica con el propósito de suprimir la adsorción de una medicina.


Sin embargo, el polímero de olefina cíclica tiene características tales como menor adsorción de nitroglicerina pero tiene desventajas tales como dureza y fragilidad, provocando de ese modo el problema de que se deterioren propiedades tales como la resistencia y la flexibilidad del recipiente para medicinas.
Por otra parte, puesto que el polímero de olefina cíclica es inferior en miscibilidad y adhesión con la otra resina, es probable que el recipiente para medicinas se desestratifique y disminuya en resistencia.
En caso de que el polímero de olefina cíclica y la otra resina se unan usando una resina adhesiva, surge un problema tal como la disolución en una medicina. Por lo tanto, no se garantiza la seguridad.
Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar una película de varias capas que sea superior en
resistencia, flexibilidad, resistencia térmica y seguridad, adecuada para el uso como un material médico, y también

suprime la adsorción de una medicina y una medicina líquida, y un recipiente para medicinas que contenga la misma.







Otros enlaces más:​
http://books.google.es/books?id=ll6...uro de polivinilo PARA NITROGLICERINA&f=false


http://books.google.es/books?id=G0i...resnum=1&ved=0CBEQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false


Venga...y el último ya, sobre la degradación fisico-química de determinados fármacos, por lo que se requieren medidas especiales:


http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc11815/doc11815-2.pdf





Un saludo.​
 
Respuesta: Dilución de nitroglicerina intravenosa

Sin fijarnos en el ejemplo de TCE. :roll:que no nos ocupa en este tema, me ha parecido interesante la pregunta de si la NTG se podria diluir en suero salino.Se puede ambas dos, la razón de que se use preferentemente en suero glucosado es porque mantiene el fármaco estable durante más horas aunque se contamina antes frente a la dilución del mismo fármaco en fisiológico.:roll:

En esta publicación os habla del PH del diluyente, un párrafo que consideró muy explícito.AQUI

En esta misma discusión al principio os muestra la ficha técnica de la nitroglicerina en donde se explica que es compatible tanto con SF como glucosado

En cuanto a la absorción de los medicamentos por parte de la pared del envase en el que vaya os puedo ofrecer el siguiente estudio no quiero que lo leais entero (sino quereis) reseñar sobre todo la introducción. Muestran como materiales seguros el vidrio y el polietileno frente al PVC que es capaz de absorber un 55% del fármaco en 24 horas y un 75% en una semana (cosa ilógica porque sabemos que muchos fármacos sólo se mantienen estables por el periodo de 24 horas).

Sin más reitero el comentario que hice hace ya un tiempo atrás sobre este mismo hilo, los hospitales cada vez trabajan más con envases que son de polietileno (más baratos que los de vidrio) ofreciendo la misma seguridad al uso que estos. En mi UCI rara vez nos dura una perfusión más allá de las 24 horas siempre adecuamos la dilución según la dosis-ritmo perfusión que lleve el enfermo.:roll:

Un beso para todos:grin:no sé si me aportación ha valido para mucho:roll:
 
Atrás
Arriba