Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Fármacos intravenosos y envases de plástico/cristal

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por anima65, 1 Sep 2005.

1. anima65

anima65 e-mergencista nuevo

Hola.
    Me gustaría que alguien me diese la explicación exacta de por qué la nitroglicerina debe diluirse con fluidos en frasco de cristal y no en plásticos. Y si es indistinto hacerlo con suero salino que glucosado.
    En el caso de diluirla con fluidos de plástico, ¿es cierto que añadiendo una cantidad de insulina ésta evita que la nitro se adhiera a las paredes?
    Muchas gracias.

Etiquetas:
  2. lil

lil e-mergencista experimentado

La insulina tambien debe de usarse en envase de vidrio ya que tambien es adsorbida por los envases de plastico.

Aquí un par de guias de administracion de medicacion para enfermería:
    http://www.hsd.es/es/SERVICIOS/Farmacia/ENLACES/INTERNETFAR/GUIA2000PAR.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/serv...nfermeria_2003/publicaciones/medicamentos.pdf

Salu2

3. Tolosa

Tolosa e-mergencista experimentado

Bienvenida anima65 :wink:

4. Sergio_DUE

Sergio_DUE e-mergencista novel

Los frascos de sueros, como bien dicen, trae un revestimiento interior q evita la absorción y adhesión de los fármacos, al igual q evita q tintas por rotular los frascos, pasen al interior del mismo.

En cuanto a preparar las perfusiones con Glucosado O Salino, me decanto por lo segundo... A la hora de administrar NTG, no se puede descartar q esa persona vaya a ser tratada posteriormente con fibrinolisis, por lo q hay q tener en cuenta q las sustancias glucosadas interfieren con dicho tratamiento.

5. Tolosa

Tolosa e-mergencista experimentado

En serio? No tenia ni idea, y eso que hacemos fibrinolisis extrahospitalarias desde hace algunos años ya. Nosotros (y todo el mundo que conozco), ponemos la NTG en glucosado.

6. Sergio_DUE

Sergio_DUE e-mergencista novel

No se hasta que punto es cierto que la glucosa interfiera en la fibrinolisis, pero en el servicio de urgencias de mi hospital usamos el suero salino para las perfusiones de NTG... Creo q de las pocas medicaciones que diluimos en SG es la Dopamina...

7. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

Bueno yo en mi servicio de UCI te puedo decir que fibrinolizamos a pacientes que se le estan pasando perfusiones de NTG en suero glucosado. La cuestion de los fibrinoliticos, es pasarlos por una vvp independiente, lavar bien esa via con suero salino previa y posteriormente a la administracion del fibrinolitico.
    De todas formas lo consultare con los intensivistas, y con el servicio de farmacia del hospital, si hay algo que aportar os lo hare saber. :wink:

8. alimadrid

Chicos ya he consultado el tema de la fibrinolisis y la NTG que ayer deje medio pendiente, reafirmo lo dicho. Y añado, que la vvp que hemos utilizado para la fibrinolisis tras limpiarla con salino podemos emplearla para lo que nos apetezca, e incluso podriamos comenzar una perfusion de NTG diluida en glucosado. Por parte del servicio de farmacia, lo unico que me han dicho es que el TNK (el fibrinolitico que mas usamos nosotros) o el alteplasa podria inactivarse por precipitación al juntarlo con soluciones glucosadas.
    Espero a ver podido poner mi granito de arena en este tema :wink:

9. Jamie

Jamie e-mergencista experimentado

Según el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias la NTG debe diluirse en Glucosado al 5% (como la mayoría de los fármacos: dopa, dobuta...); otra cosa es la dilución aconsejada que a casi nadie le gusta. Nosotros lo que hacemos es usar sistemas especiales (baja absorción) y sueros de cristal.
    Post fibrinolisis se recomienda usar otra vía, pero si no hay pues nada, se lava y punto.
    Respecto a la insulina, se pega tanto al cristal como al plástico.

10. alimadrid

Vamos a ver la base de usar una dilucion en suero glucosado o fisiologico depende de dos cosas:

En glucosado los farmacos permanecen mas estables y precipitan menos, con lo cual su efecto dura mas, lo malo es que en soluciones glucosadas hay mas riesgo de proliferacion (ya sabemos que a los bichitos le gusta lo dulce :wink: )

En el salino pasa justo lo contrario, precipita mas, pero los bichitos no proliferan

En mi unidad casi toda las perfusiones las cargamos en glucosado, a excepcion de la insulina a la que añadimos 1cc de hemoce para que no se pegue a las paredes. Y me parece que la aminofilina tb la ponemos en fisiologico.

Otro apunte, en los hospitales en que trabajo los materiales de los sueros y sistemas ya estan preparados para tener una baja absorcion y contra alergias al latex

Un saludo :wink:

11. Malagarubia

Malagarubia e-mergencista experimentado

Nosotros trabajamos con la solinitrina en suero de cristal, 250 de glucosado al 5%, y nunca nos han dicho nada en el hospital de que lo estemos haciendo mal, de hecho, cuando entramos en la sala de críticos o de preferente, la enfermera le hace muchas cosas al paciente, pero no le cambia el suero. :)

12. alimadrid

y no esta mal MªJose eso es lo ideal, lo que pasa es que en mis centros se han retirado todos los sueros de cristal a excepcion de la lidocaina de perfusion, manitol, bicarbonato...y creo que ya esta.

13. Manzano

Manzano e-mergencista experimentado

Respuesta: Dilución de nitroglicerina intravenosa

se puede diluir en fisiologico tambien de hecho segun que patologia no se debe usar glucosado (TC, hiperglucemia...) hoy en dia los sueros preparados en plastico, el plastico esta mejorado y no se pega en las paredes las bolsas de antes estaban hechas de otro material

14. marchi

marchi e-mergencista experimentado

:shock::shock:...lo que está contraindicado en el TCE es la nitro....:roll:

15. Ziusudra

Ziusudra e-mergencista experimentado

¿Y el glucosado no? :shock:

16. shem27

shem27 e-mergencista activo

Yo también he oido que los plásticos de ahora evitan la adherencia de estos medicamentos, pero.... ¿Alguien puede colgar algún informe que lo ratifique?

En nuestra uvi movil estamos intentando eliminar al máximo los sueros de cristal para evitar la posibilidad de accidentes con el mismo.

Por otro lado, la disminución del efecto del fármaco durante un trayecto de menos de una hora ¿es importante? Y aunque así lo fuera la dosis se puede ir ajustando en función de la respuesta del paciente ¿no os parece?

17. marchi

marchi e-mergencista experimentado

Si, claro, pero en el contexto de esta discusión (dilución de nitroglicerina intravenosa)...Es más importante la contraindicación de la nitroglicerina en el TCE que la del glucosado, no sé si me explico...Si hablamos de los sueros adecuados para diluir la nitroglicerina y como ejemplo de no usar glucosado, manzano pone el TCE.....:roll:...Me parece que antes de pensar no poner glucosado por el TCE, habría que pensar no poner nitro por el TCE, por eso mismo me llamó la atención, que como ejemplo de no usar suero glucosado, pusiese el TCE...No lo comentaba por otro motivo.

Por supuesto que en el TCE está contraindicado el glucosado...;)

Un saludo.

18. samuelita

samuelita Super Moderator

Otros enlaces más:​
    http://books.google.es/books?id=ll6...uro de polivinilo PARA NITROGLICERINA&f=false

http://books.google.es/books?id=G0i...resnum=1&ved=0CBEQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

Venga...y el último ya, sobre la degradación fisico-química de determinados fármacos, por lo que se requieren medidas especiales:

http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc11815/doc11815-2.pdf

Un saludo.​

19. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

En este sitio español comentan sobre la incompatibilidad de distintos fármacos, según el embase empleado..y comento acota lo inestable de la NTG en PVC..se los dejo...

COMPATIBILIDADES - Instituto Farmacológico Español

20. alimadrid

Sin fijarnos en el ejemplo de TCE. :roll:que no nos ocupa en este tema, me ha parecido interesante la pregunta de si la NTG se podria diluir en suero salino.Se puede ambas dos, la razón de que se use preferentemente en suero glucosado es porque mantiene el fármaco estable durante más horas aunque se contamina antes frente a la dilución del mismo fármaco en fisiológico.:roll:

En esta publicación os habla del PH del diluyente, un párrafo que consideró muy explícito.AQUI

En esta misma discusión al principio os muestra la ficha técnica de la nitroglicerina en donde se explica que es compatible tanto con SF como glucosado

En cuanto a la absorción de los medicamentos por parte de la pared del envase en el que vaya os puedo ofrecer el siguiente estudio no quiero que lo leais entero (sino quereis) reseñar sobre todo la introducción. Muestran como materiales seguros el vidrio y el polietileno frente al PVC que es capaz de absorber un 55% del fármaco en 24 horas y un 75% en una semana (cosa ilógica porque sabemos que muchos fármacos sólo se mantienen estables por el periodo de 24 horas).

Sin más reitero el comentario que hice hace ya un tiempo atrás sobre este mismo hilo, los hospitales cada vez trabajan más con envases que son de polietileno (más baratos que los de vidrio) ofreciendo la misma seguridad al uso que estos. En mi UCI rara vez nos dura una perfusión más allá de las 24 horas siempre adecuamos la dilución según la dosis-ritmo perfusión que lleve el enfermo.:roll:

Un beso para todos:grin:no sé si me aportación ha valido para mucho:roll:

Comparte esta página

Cargando...