Familiares en ambulancias

L

luisfe

Usuario invitado
Hola a todo. Soy un compañero Tecnico de Madrid, Queria q me dierais informacion sobre el transporte de familiares dentro de una ambulancia asistecial urgente ( SVB y SVA ), saber si estamos obligados a llevarle o si podemos denegarle q se suba en el vehiculo. He mirado por libros y publicaciones, y no habla mucho sobre el tema. Me gustaria saberlo porque ya ha habido compañeros han tenido problemas al negarse al llevar familiares, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo porque esto no es un taxi, excepto cuando se trata de niños. Si fuera posible saber donde se han publicado y con q fecha.Y si no regularizar este tema que cada dia se sucede en España. Muchas gracias a todos. :)
 
Un detalle de interés... la tarjeta técnica del vehículo que reza el número de ocupantes autorizados
 
Querido compañero, quiero agradecerte q me hayas contestado y q manifiestes tu interes por este tema. Este vehiculo tiene un seguro de 7 personas mas camilla. Donde quiero llegar con mi peticion, es que aunque la targeta tecnica permita llevar varias personas es si tu te puedes negar a llevar al familiar. Me refiero a que el familiar viajando en la parte delantera de vehiculo debido a su estado de nervios puede manipular los mandos de conducion de la ambulancia pudiendo producir un accidente q afecte incluso a terceros, violar la intimidad del paciente e incluso nuestra intimidad profesional, recriminar al conductor sobre su forma de conducir, sabemos q la gente no entienden q las ambulancias vaya de traslado hacia el hospital a una velocidad moderada, lo q quieren es llegar lo antes, posible al hospital. Estas son unas de las muchas alegaciones q se me ocurren, no quiero hacer un drama de esto, pero seria muy importante saber si estamos respaldados. Muchas gracias- :D
 
En Andalucía, dentro de los derechos de los usuarios está el poder ser acompañado por un familiar. Pero se deja al equipo la última decisión de modo que pueden desaconsejar y evitar este acompañamiento si creen que no es conveniente por el estado de nervios del acompañante, o por la gravedad del paciente, o por el motivo que estimen oportuno (tras explicárselo: " en estos momentos pensamos que no es conveniente para D. fulano de tal porque....").

El acompañamiento es una medida que yo no veo mal para algunos casos que todos hemos visto; ancianos que no atinan ni a llamar un taxi y que no quieren dejar a su pareja sola, extranjeros, niños... Por ahora nosotros no tenemos muchos problemas por eso que te he dicho: tenemos cierta autonomía. La gente ya sabes como es, quejar se se quejarán, denunciar puede que denuncien, pero cuando el equipo expone sus razones "dado el estado emocional del acompañante, y por el bien del paciente, y de la seguridad del traslado, tal y tal" creo que esto es suficiente respaldo ante un juez o un gestor.

PD. .¿...7 más camilla...? -oooo- Eso no es compañía, es multitud...
 
Estoy deacuedo contigo q aveces es necesario q vengan familiares, pero donde quiero llegar es que si estamos obligados, en los supuestos q el paciente presente un riesgo vital o por nerviosismo del familiar estando en peligro la integridad del paciente, del personal sanitario o incluso de terceros. La ficha tecnica del las ambulancias q te digo se refiere a 7 mas camilla , yo desde luego no llevo mas de un familiar en la ambulancia, lo veo ilogico, excepto los casos anteriormente mencionados. Si nos vamos al codigo de circulacion un vehiculo con menos de 3500Kg para ser llevado con un permiso B, en este caso BTP no puede de exceder de mas de 9 personas, hasta hay de acuerdo. Yo creo q lo hacen en funcion de los asientos que disponga la ambulancia, excepto en las colectivas si pasan se 9. Ya he lo he estado mirando ambulancias con distinto numeros de asientos y y coincide los asientos con el numero de plazas, Debiendo de estar esto regulado. Muchas gracias por tu ayuda.
 
hola a todos, he estado mirando estatutos y reglamentacion y no estamos obligados a llevar familiares, yo pienso que el llevar a familiares en las ambulancias es por cortesia para que el paciente no este solo, pero como decis bien, hay ocasiones que el familiar es mejor que no vaya o si la situacion lo requiere que solo vaya el personal sanitario, a mi critewrio no es necesario que sea un caso grave, por poner ejemplos un traslado psiquiatrico, intoxicacion etilica, no son casos graves pero hay veces que hay que ser poco amables con el "paciente". :)
 
respecto a ese vehiculo 7 plazas mas camilla? que tipo de ambulancia es?
yo he visto seguro hasta cinco mas camilla pero 7 es mucho , es mi opinion
:lol:
 
querido compañero, muchas gracias por poner interes en este tema ha tratar, segun la ambulancias asistencias tipo jumper de la comunidad de madrid figuran en el permiso de circulacion 7 mas camilla, a mi tasmbien me parece una pasada, gracias.
 
no se merecen, nostrs tenenmos una boxer y el seguro cubre a seis, me imagino que eso se podra regular desde la coordinacion con la compañia de seguros para regular el numero de ocupantes, de todas formas si me entero de algo nuevo lo pondre en conocimiento en este foro para que podais tomar consatancia y hacer las gestiones oportunas

un saludo
 
Hola, a mi personalmente, no me gusta llevar familiares, ya que me corta un poco la menra de actuar y a los conductores que he preguntado, la manera de conducir, es mejor, a mi modo de ver, ir con tus compañeros simplemente por que una mala cara o un simple comentario pueden alarmar al familiar.
 
compañero/a. en eso estoy de acuerdo contigo, ojala pudieram,os ir solos sin familiares es una mala costumbre que se ha puesto de moda y que es un poco tarde para cambiarla, eso si yo cuando llevo un paciente grave no hay acompañante que valga no llevo a nadie solo la dotaci8on.
ojala pudesemos elejir pero hay veces que los acompañantes no tiene vehiculo propio y te da un poco de pena que el paciente tenga que estar una hora si no es mas solo en el hospital sin nadie que conozca.
lo unico que podemos decidir es si llevamos o no acompañantes en erl momento, aunque pienso que deveria de estar regulado de alguna manera para evitar problemas y enfrentamientos.
 
Hola compañero, aparte de mi opinion, me dijo un operador de C.P.C Madrid, que ya no se pueden llevar acompañantes, y conozco un caso en el que se le llamo la a tencion a un conductor por llevar acompañante, no see si esta regulado legalmente o es algo institucional, naturalmente yo me pongo en el lugar del paciente y tampoco me gustaria ir solo al hospital, pero las instrucciones que tengo son esas, que no podemos llevar al familiar, que el seguro solo es valido para el paciente y el personal sanitario.
si encontrais algun libro, manual, articulo, panfleto o trozo de papel en que se hable del tema, me gustaria saberlo, gracias
 
hola compañero, segun tengo en conocimiento no estamos obligados a llevar acompañantes sino que se hace como cotesia hacia el paciente, sobre lo que te ha comentado tu amigo de cpc no se si sera ahora lo digo por que yo tambien estuve en cruz roja concretamente en alcobendas y si llevabamos a familiares no obtante si encuentro algun escrito te lo hare llegar, no sera facil por que hay un vacio legal en este peleagudo asunto pero harfe lo que pueda. un saludo :wink:
 
Garcias compañero, haber si me entero ya del tema, porque tengo diferencia de opiniones con mis dotaciones
 
como te habia comentado legalmente no esta escrito nada mientras que no supere el numero de ocupantes estipulados en e seguro no se puede hacer nada, en nuestro caso lo que hacemos es ir 4 componentes de dotacion + el herido somos 5 justo el numero de plazas autorizadas por el seguro asi nos evitamos en situacionmes delicads que tenga que venir acompañante. pero como te he comentado antes si encuentro algo te lo hare saber.
un saludo :wink:
 
hola compañeros he encontrado una citacion del defensor del pueblo en la que expone una serie de normativas en la que si obliga a las ambulancias a llevar acompañantes en las ambulancias es una cosa que yo desconocia hasta ahora :lol: como nos pasara a casi todos y que gracias a este escrito nos evitaremos posibles denuncias de personas por negarles ese echo
si pudiera colgar el escrito en este foro seria productivo ya que tendriamos acceso a el todo el personal de ambulancias y asi no desconoceriamos dicha normativa
un saludo
 
En los "Protocolos de urgencias y emergencias más frecuentes en el adulto" del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, en su capítulo 24 (Transporte primario urgente y del paciente crítico), pag 7, dice:
"El traslado en las ambulancias de familiares, o acompañantes no asistenciales, se debería considerar sólo de forma extraordinaria en el caso de niños o ancianos, no debiendo producirse en el resto de los casos. Debería desaconsejarse expresamente la posibilidad de que vehículos particulares sigan a corta distancia el recorrido de la ambulancia."
Esto último es algo que se ve con frecuencia, no estando permitido por el código de circulación ya que realizan maniobras prohibidas para vehículos que no son de emergencias y ponen en peligro a otras personas.
 
alberto teso garcía dijo:
si pudiera colgar el escrito en este foro seria productivo ya que tendriamos acceso a el todo el personal de ambulancias y asi no desconoceriamos dicha normativa
Puedes copiar el texto y pegarlo en un mensaje, o bien mandarmelo por correo ( [email protected] ) :)
 
A mi personal mente no me gusta llevar familiares,aunque en la mayoria de los casos los llevo,a no ser que el caso implique cierta gravedad.
Por desgracia nos encontramos que el familiar casi siempre se cree que tiene derecho al ir acompañando.....(que a lo mejor lo tiene..para eso estamos aqui :roll: ).
Y en cuanto a lo de los vehiculos que nos siguen con familiares al hospital,siempre procuro alvertirles de que eso es sancionable si los viera la policia(es lo unico que les asusta)..
A ver si hay posibilidad de poner el articulo del defensor del pueblo que decia el compañero.Gracias anticipadas
un saludo
 
Personalmente me resulta más cómodo evitar q familiares utilicen la ambulancia para acompñar al paciente, ya q nunca sabes lo q te puede deparar la carretera, o la evolución q puede hacer la persona trasladada (recordemos ese caso q le ocurrió a un compañero mío en el q un traslado por orden facultativa q bajó andando las escaleras, entró en PCR camino del hospital y el familiar iva en la cabina del alfa).

Sin embargo, a nivel intrahospitalario, muchas veces es necesaria la intervención de los familiares para determinar o aprobar las pruebas diagnósticas o tratamientos q le van a aplicar al paciente, o simplemente, los sanitarios necesitan a los familiares para recavar más información o informar del estado del paciente.

Este debate se propuso hace unos meses en el 061 de Andalucía, y hubo mucha polémica.

Personalmente soy de la opinión de q para trasaldar a los familiares se deberían atender a las siguientes recomendaciones:

-Menores de edad o personas q no se valen por si mismas (demencias, inconscientes no críticos...) sí permitir un acompañante.

-En pacientes críticos, no permitir acompañantes.

-Siempre q no tengan más medios para ir al hospital o q pueda demorarse mucho su llegada a el.

Y sobre todo: no exceder el número de ocupantes en la ambulancia q viene marcado en la tarjeta de la ITV, q es lo q cubre el seguro.

Sin embargo en Cruz Roja Vizcaya no exíste ninguna norma escrita, sino q la decisión queda a jucio de la dotación. Esta medida crea problemas de imagen, ya que una persona que ha podido ser trasladada varias veces por la misma ambulancia, según la dotación que la atienda, unas veces habrán dejado acompañantes y otras no, dando poca verosimilidad de sus respuestas.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba