Falsa alarma estadio Santiago Bernabeu

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por polvora_PC, 13 Dic 2004.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Un aviso de bomba obliga a evacuar a 70.000 personas del Bernabéu

    El Ministerio del Interior dice que desalojó el estadio porque la amenaza era verosímil

    MADRID.- Las Fuerzas de Seguridad evacuaron a casi 70.000 personas del estadio Santiago Bernabéu cuando faltaban siete minutos para el final del partido que estaban disputando el Real Madrid y la Real Sociedad tras un aviso recibido en el diario 'Gara' de que una bomba iba a explotar a las 21.00 horas. Finalmente no estalló ningún artefacto.

    Los espectadores abandonaron el estadio por el terreno de juego con calma y los jugadores tuvieron que salir en ropa de deporte. Tras el desalojo, que se completó en ocho minutos, unos 50 efectivos de la Policía Nacional y expertos en la desactivación de explosivos rastrearon con perros el campo y las gradas del estadio.

    Finalmente no se produjo ninguna explosión ni en el estadio ni en las inmediaciones, en contra de lo que mantenía la llamada anónima al diario 'Gara'. La Policía Nacional analizó varias mochilas que fueron abandonadas en el estadio por el público, sin encontrar ningún artefacto explosivo.

    El Ministerio del Interior, que fue alertado por la Ertzaintza, consideró "creíble" la llamada a 'Gara' por el procedimiento seguido por el comunicante, según informaron fuentes del departamento que dirige José Antonio Alonso.

    Los primeros espectadores que abandonaron el Bernabéu lo hicieron tras enterarse de la amenaza por las emisoras de radio, cuando faltaban escasos minutos para que acabara el encuentro. Los aficionados que seguían la narración por la radio dentro del estadio transmitieron la noticia a sus compañeros de grada y comenzaron así la evacuación del estadio.

    El SAMUR-Protección Civil desplegó en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu seis ambulancias y un dispositivo preventivo compuesto por un hospital de campaña y voluntarios. "La situación es de total normalidad y la tranquilidad es absoluta. Además, hasta el momento nadie ha tenido que ser atendido", según un portavoz de Emergencias Madrid.
    Según explicó Antonio García Ferreras, director de comunicación del Real Madrid, el director general de la Policía Nacional, Víctor García Hidalgo, se hizo cargo en persona de la operación policial ya que se encontraba entre los espectadores del partido.

    García Ferreras también destacó la "madurez" de los aficionados, tanto del Real Madrid como de la Real Sociedad, que procedieron a la evacuación ordenada por las fuerzas de seguridad con "calma, serenidad y sosiego".

    El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, negó que hubiera informaciones previas de un posible atentado y ha explicado, en declaraciones a Telemadrid, que las medidas de seguridad previas al partido eran las normales de cada jornada.



    Partido suspendido

    A las 20.45 el árbitro del partido, Lizondo Cortés, interrumpió el juego, mientras por megafonía se solicitó un desalojo del estadio Santiago Bernabéu de forma ordenada, permitiendo que los más de 70.000 espectadores abandonasen el recinto incluso por el terreno de juego.

    Los espectadores situados en el graderío bajo abandonaron el estadio saltando al campo mientras que el resto lo hizo por las salidas denominadas vomitorios, de forma ordenada. El cuerpo técnico de ambos equipos, así como los directivos y medios de comunicación salieron también del estadio ante las indicaciones de la policía.

    Los jugadores tuvieron que abandonar el estadio precipitadamente en ropa de deporte y se reunieron en mitad de la calle Concha Espina, desde donde atendieron a los medios de comunicación y trasladaron a los aficionados la necesidad de mantener la calma.

    A partir de las 21.15 las fuerzas de seguridad permitieron a los jugadores volver a entrar al interior del estadio tras completar la inspección del recinto de los vestuarios.

    Todo el perímetro que configuran las calles aledañas al estadio Santiago Bernabéu —Rafael Salgado, Padre Damián, Concha Espina y un tramo del Paseo de la Castellana— fue cortado al tráfico, según un portavoz de la Policía Municipal.

    A las 23.00, la zona quedó nuevamente abierta, con lo que la situación en las inmediaciones del recinto recuperó la "total normalidad".


    El árbitro suspende el partido. (Foto: Julio Palomar)
    El partido de fútbol fue definitivamente suspendido cuando quedaban siete minutos —tres hasta el 90 y cuatro del tiempo de descuento— para que finalizase y cuando el marcador registraba un empate a un gol.

    Los jugadores de la Real Sociedad esperaron a que la situación se tranquilizara para, posteriormente, dirigirse en autobús a San Sebastián. Se barajó la posibilidad de completar el partido el mismo lunes, pero fue rechazada. Representantes de ambos clubes se reunirán con la Federación para proponer una fecha en la que jugar los poco más de dos minutos de tiempo reglamentario restantes más los cuatro que el árbitro Lizondo Cortés había decidido añadir.

    Objetivo terrorista

    El 1 de mayo de 2002, antes del partido Real Madrid-Barcelona de las semifinales de la Liga de Campeones, explotó un coche-bomba, colocado por ETA, frente al recinto madridista que causó heridas a 17 personas, todas de carácter leve, lo que no impidió el desarrollo normal del encuentro.

    El estadio madridista figuraba como uno de los objetivos que aparecían en la documentación intervenida a los detenidos en noviembre pasado en la segunda fase de la 'Operación Nova', que formaban una célula islamista dispuesta a tomar el relevo de la que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional española.
     
    Etiquetas:
  2. Congrio

    Congrio e-mergencista experimentado

    De salvajes. No pienso gastar ni una palabra más con estos animales.

    Mis disculpas como vasco a todos los Madrileños que volvieron a ser víctimas de la barbarie terrorista de un pueblo al que se creen esa chusma que representa.
     
  3. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Consideraciones sobre la evacuacion

    Hola compañeros culego esta noticia por que me impresiono la celeridad, el tiempo y el comportamiento de la poblacion en este hecho.

    Reprocucco las explicacion es del Ministerio del Interior

    COMUNICADO DEL MINISTERIO TRAS EL AVISO DE BOMBA
    Interior justifica el desalojo del estadio Santiago Bernabéu

    El Ministerio del Interior ha justificado en un comunicado de prensa el desalojo del estadio Santiago Bernabéu por la "verosimilitud" de la llamada recibida en el diario 'Gara' que avisaba de la explosión de una bomba en el recinto o en sus alrededores a las 21.00 horas.

    "Éstas son las razones por las que el estadio Santiago Bernabéu ha sido desalojado:

    1. La decisión la adoptan los responsables policiales después de hacer una valoración profesional de las circunstancias que concurrían por la verosimilitud del aviso que alertaba de la colocación de un explosivo.

    2. El desalojo se ha producido en el tiempo mínimo indispensable, el tiempo del cual se disponía y sin que se haya registrado ningún riesgo para la seguridad de los espectadores.

    3. Por tanto, la Policía ha tomado la decisión que tenía que adoptar fundamentalmente teniendo en cuenta que lo prioritario era garantizar la seguridad de todas las personas que se encontraban en el recinto. Este desalojo se ha producido con una total eficacia y con la colaboración de los servicios de seguridad del Real Madrid.

    4. La Policía está realizando ya las investigaciones precisas para localizar y detener al autor o autores de la llamada telefónica que alertó de la colocación del artefacto explosivo".

    Fuente : www.elmundo.es
    link : http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/12/espana/1102889353.html


    Fotos de la evacuacion : http://elmundodeporte.elmundo.es/el...-2005/liga/album_bernabeu_bomba/imagen01.html
     
  4. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Hola

    La nota "positiva" :roll: .... Por lo que pude ver en las imágenes el público se comportó de manera ejemplar. Solo unos pocos denotaban nerviosismo incontrolado, muy pocos.

    Muy bien por los servicios de evacuación del estadio.

    En cuanto a la necesidad de evacuar o no... Yo lo tengo muy claro. Si la policía decide que sí, no hay nada más que discutir. Ellos son los especialistas.

    Un saludo :wink:
     
  5. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Lo mejor de todo creo que fueron esos menos de 15 minutos que tardaron en evacuar a 70.000 personas. Todo un ejercicio digno de trabajo.
     
  6. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    ¿Sabeis que se les dijo a la gente por megafonía para que evacuasen?
     
  7. Shaggy

    Shaggy e-mergencista experimentado

    no lo se , hay alguna manera de decirlo q sea mejor??? es bueno decir pq se desaloja o por el contrario seria peor??

    q da mas miedo , q te desalojen por algo q sabes o por unas " causas ajenas a nuestra voluntad??
     
  8. Shaggy

    Shaggy e-mergencista experimentado

    acaban de decirlo en T5, por megafonia se dijo " Atencion se ruega a los aficionados desalojen el estadio de manera ordenada y tranquilamente , gracias "...........

    La amenaza se tomo como seria por la proximidad de los antentados del puente de la inmaculada , pq no eran ni las formas ni el modo de actuar de ETA , en el comunicado no se expresaron tal como lo suele hacer ETA.

    Ademas se cree q la llamada se hizo desde una cabina publica en España , cosa q ETA no suele hacer , o utiliza telefonos moviles de prepago o cabinas en Francia.
     
  9. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    No te lo puedo trascribir de forma exacta, lo escuche por la radio, era algo asi como 'por favor desalojen el estadio, mantengan la calma'

    No decian nada de la amenaza solo que se desalojara, pero fue cuando la gente ya estaba desalojando.
     
  10. Mariano J.

    Mariano J. e-mergencista experimentado

    Una nota para una reivindicación

    Ante todo, hay que pensar que, por mucha seguridad que haya establecida en un lugar, siempre, va a existir un "hueco" o un "agujero" por el que poder introducir un artefacto explosivo y, máxime, cuando el termino "artefacto explosivo" permite una amplia definición de características.

    Cuando se recibe una llamada o se recibe un aviso o se advierte de un indicio, hay que actuar y el "actuar" sólo lleva a tomar una decisión:

    Desalojo inmediato de acuerdo a las normas de evacuación establecidas.

    No tomeis como única base de análisis lo que pueda aparecer en los medios de comunicación porque lo que para unos pudo ser una falsa alarma, para otros, sin embargo, puede ser una declaración no escrita que hay que procurar "leer" y que hay que saber "diagnosticar" lo que lleva un tiempo y exige una investigación.

    El público se comportó dando ejemplo de coherencia con el espíritu de ciudadanía del 11 de marzo.

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tomaron el diseño que les es propio en un campo deportivo que tuvieron que acordonar e inspeccionar dentro del perímetro y necesidades, aprobados, ambos, para esta contingencia.
     
  11. Shaggy

    Shaggy e-mergencista experimentado

    parece ser q lo dijeron antes por las emisoras de radio , q por megafonia........ Como siempre nos enteramos de todo por la prensa
     
  12. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Si habeis visto el telediario, con las imagenes del cuarto arbitro intentando avisar al arbitro, a grito pelao y como este no le hacia caso, tuvo que entrar en el campo; asi cuando el arbitro indico a los jugadores que abandonaran el terreno de juego y el palco se estaba vaciando, los espectadores no sabian que pasaba. Entonces suena el Altavoz y todo el mundo fuera.

    Por los comentarios de publico y jugadores, habia muchisima gente que no sabia que habia pasado.
     
  13. sorino

    sorino e-mergencista experimentado

    Mejor que la gente no supiese el motivo de la evacuación, si se hubiese sabido en todo momento el aviso de bomba seguramente habría cundido el pánico, y como todos sabemos no es bueno para un desalojo.
     
  14. Memo E.

    Memo E. e-mergencista experimentado

    A lo que ahora llega el equipo Real Madrid por sacar un empate!!!! :D

    No es cierto, no se lo tomen tan en serio, es solo una pequena broma...y escribiendo ya un poco mas seriamente: Es muy lamentable que se prensenten este tipo de alarmas en eventos masivos; pero por lo que he leido en este foro y en algunos medios informativos, el comportamiento de los espectadores fue ejemplar e hicieron, su mayoria, lo que se les pidio de manera correcta. Bien por ellos!!! y un reconocimiento a los encargados de la evacuacion del imnueble por su coordinacion y planeacion para la pronta evacuacion del estadio.

    Saludos
    Memo E.
     
  15. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    De acuerdo, Sorino, aunque yo estoy convencido de que, tras los últimos acontecimientos a los que se ha visto sometido Madrid últimamente, la inmensa mayoría sospechaba que se trataba precisamente de eso. No es nada habitual evacuar un campo de futbol entero...

    Creo además que los madrileños han aprendido lo que tienen que hacer ante este tipo de acontecimientos, y les felicito por el comportamiento ejemplar que han tenido.

    Un bravo por ellos. :wink:
     
  16. Mariano J.

    Mariano J. e-mergencista experimentado

    Posibilidad no siempre es probabilidad

    El 11 de marzo marcó un punto de inflexión en las conciencias y actitudes de la población y esto se ha visto patente y latente en la evacuación del Estadio Santiago Bernabeu.

    Cuando el árbitro señaló la suspensión del partido, todos los espectadores supieron que algo, tan anormal como incierto, estaba sucediendo.

    La evacuación se realizó dentro de la serenidad y la educación pero eso se consiguió y se logró gracias y en la medida de la buena predisposición de los espectadores quienes optaron por un desalojo masivo pero ordenado.

    El aviso de bomba no fue una broma ni se puede considerar una broma porque no olvidemos ni ignoremos que hay bombas de las denominadas con mensaje y situaciones, como la vivida este domingo en el Bernabeu, donde no hubo bomba pero sí hubo mensaje: Control de situaciones.

    El público se portó de una forma como no cabía esperar que fuera otra.

    ¿Qué hubiera sucedido si el público cae presa del pánico?. Tal vez esta pregunta sea la pieza clave que falta en el puzzle de la opinión pública. La respuesta es tan contundente como breve la pregunta. Pensarlo por un instante.

    Hay estudios de estrategia donde esta pregunta tiene contenido pero todos, por lógica, sabemos y comprendemos el riesgo que tiene una evacuación colectiva de la envergadura del Santiago Bernabeu.

    No olvidemos el riesgo que supone un desalojo en el que las personas quieran abandonar el estadio con la idea puesta en que puede haber uno o varios artefactos explosivos que pueden detonar en cualquier momento y en cualquier punto del campo.

    El público del Santiago Bernabeu no se precipitó ni salió a empujones sino que protagonizó una salida solidaria y esta circunstancia quedó patente en televisión donde se pudo ver y confirmar que las personas iban saliendo a medida que "iban pudiendo".

    Entrecomillo dicha expresión porque, ahí, precisamente en esa circunstancia, se demostró la principal ciudadanía solidaria de los espectadores:

    Salir en la medida que iban pudiendo.
     
  17. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    (Movido Eusebio)

    El domingo al parecer hubo una amenaza de bomba en el diario Gara respecto al partido Real Madrid- Real Sociedad en el Estadio Santiqago Bernabeu.
    Yo no he visto las imagenes completas, tan solo cuando estaba todo el mundo saliendo por el cesped y la del arbitro retirando a los jugadores.
    Los comentarios que he oido son dispares, los periodistas ensalzan el sistema de seguridad del Real Madrid ( me imagino que se refieren al plan de emergencia o protocolo de evacuacion), la gente dice que se salio sin practicamente indicaciones, unos por los vomitorios de un lado y otros cruzando el cesped, y al parecer los jugadores salieron duchados y peinados!!!!!! y esto me parece increible, la amenaza y la evacuacion es para todos, no?
    Puede ser que algunos foreros estuvieran presentes o lo viesen por TV, me gustaria que lo expusieran desde un punto de vista menos mediatizado.Analizando pros y contras, indicando quien llevo la evacuacion PC, el RM, Policia nacional, etc,...
     
  18. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Ya he oido varios comentarios en este sentido y como se ve en varias cadenas de television, ademas confirmado por un amigo mio que trabaja en el bernabeu, los jugadores estubieron en una zona acordonada sin ducharse y cambiarse de ropa, haste que se anulo la alerta y pudieron volver al estadio, duchandose y recogiendo sus coches para irse a sus hogares.
     
  19. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Yo ví en la televisión como parte del público se dirigía a la salida a través del cesped del campo, pero tengo la sensación de que era porque abrieron alguna puerta de salida de una de las esquinas del estadio, no sé, quiza la de acceso a equipos de mantenimiento, etc.., no como reacción de pánico o desorganización.
     
  20. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Con respecto a los jugadores, es mentira que se ducharan y demas, si se les ve perfectamente tapados incluso con mantas de la CRE y sabanas, porque no pudieron coger ni toda su ropa.

    Ahora el Real Madrid ha recogido las pertenencias de la gente que se dejaron en sus asientos, para recogerlas. Para que veamos si salio la gente enseguida.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...