Fallecido tras quemaduras 3º grado en 95%

Orcho

e-mergencista experimentado
Caso clínico

Ahí va el caso más impactante que he tenido hasta el momento
Llamada por varón de 60 anhos (lo sient, este ordenador no tiene la "enhe") víctima de una explosión en una fábrica de gas medicinal.

Cuando llegamos encontramos al individuo, cuya patología conocida era hipercolesterolemia, que había salido por su propio pie de la habitación donde estaba pintando y ya los companheros le habían sacado la ropa y comenzado a lavar con agua.

Presentaba quemaduras de 3º grado en el 95% del cuerpo (solo se salvaban las plantas de los pies y el antebrazo derecho). FC 90 lpm, Sat 97%, ECG? (no había donde pegar los electrodos), TA 90/60 mmHg. Sin dolor, sin disnea, sin fracturas aparentes ni a la palpación, sin hemorragia.

Canalizamos rápidamente 2 vías 14G y comenzamos reposición hídrica con SF. Sedamos con 14 mg de Etomidato, relajamos con 7 mg de Vecuronio, intubamos (TOT nº 8) y procedimos a ventilación mecánica (ETCO2 22). Empleamos 4 l de SF en el lavado corporal, envolvimos en sábanas para quemados y pusimos la manta térmica.

Transportamos al hospital sedado con una perfusión de Midazolam (5 mg/h). Por el camino cambiamos el filtro del ventilador 2 veces porque se quedaba todo negro. A los 30 minutos (de haber sido llamados) ya estábamos en la sala de emergencia de un hospital central.

A los 5 minutos de llegar al hospital entra en bradicardia, asistolia y muerte (se decidió no iniciar SVA).

Confieso que nunca vi morir a nadie tan rápido...
Qué os sugiere esto? Cómo se explica la falta de síntomas? Y la saturación de 97%? Se podría haber hecho algo más?
 
Bienvenido, orcho, esperamos que disfrutes en e-mergencia.com. He separado este tema para que todos podamos comentarlo tranquilamente. Respecto al caso en sí, un par de preguntas :?: /anotaciones :!: :

- ¿No le bajasteis mucho la temperatura corporal tras lavarle con 4 litros de suero salino, más el agua anterior?

- ¿Considerasteis la intoxicación por el gas medicinal?

- ¿Por qué razón en concreto no se inició RCP Avanzada?
:roll:

PD: lo de la 'ñ' no es demasiado problema, puedes probar con 'nn' o con 'ny'. :wink:
 
Yo entiendo que si presentaba quemaduras 3ºgrado en el 95% de su cuerpo, es una situación incompatible con la vida; que no presentara dolor es comprensible por la afectación de las terminaciones nerviosas; creo que no se podia hacer más por esa persona :|
 
Efectivamente, nuestro objetivo era bajarle la temperatua, para evitar la progresión del danho tisular. Creo que para 95% de quemaduras, 4 litros, no es demasiado.

No parecía haber intoxicación por gases medicinales, ya que en la sala donde estaba trabajando este hombre, sólo se almacenada oxígeno.

La decisión de no haber iniciado maniobras de resucitación, fue, efectivamente por el malísimo pronóstico que tendría este caso en una UCI.
 
Efectivamente, Rokalg, la falta de dolor era por la falta de nervios sanos. Pero... y la saturación de 97%?
 
Se hace dificil de explicar que la inhalacion de gases calientes no produjeran algun tipo de lesion en vias aereas e incluso parenquima pulmonar que no se viese luego reflejado en un descenso de la saturación, sin embargo comentas que el filtro del respirador lo tubisteis que cambiar por que se ponia negro.
Como no sea porque el lugar de la explosión de por si era rico en oxigeno .+ns+.
 
La causa que yo encontré para mantener las saturaciones, fue el envenenamiento por CO, que es detectado por el oxímetro como oxihemoglobina y subestima el valor real de oxígeno en sangre.
El que el filtro quedara negro podría ser por inhalación de CO2.

Otras ideas?
 
Creo que vas a estar en lo cierto, la mayoría de pulsioximetros leen como igual la gama de rojos de la carboxihemoglobina y de la oxihemoglobina
 
Realmente era muy dificil salvar a este paciente, segun los protocolos que manejamos en la industria donde trabajo, más del 60% de superficie corporal quemada en 3er grado, no es candidato a traslado a area de quemados, por su baja provavilidad de sobrevida.

Me uno a lo dicho por los compañeros, muchas veces los oximetros dan falsos positivos o tienden a confundir la saturacion de CO con Oxigeno.
 
Creo que hay partir de la base que un paciente con un 95% de superficie corporal quemada por lesiones de tercer grado tiene nulas posibilidades de sobrevida, ahora tengo una duda .... en que parte del 5% no quemado se le midio la saturometria.

Saludos.
 
Lo que no me acaba de quedar claro es el mecanismo de la lesión.. fué victima de una explosión tipo flash over o backdraft??? en cuyo caso pueden haver explosiones del tipo "blast injury"
o por lo contrario se prendió como una antorcha ???
De todos modos las quemaduras de 3er grado llevan asociada una reacción sistemica muy importante. Y en un 95% del cuerpo pues seguramente fué eso lo que le mató no??Murió de un shock? con independencia de que hubieran o no lesiones internas del tipo blast (por la onda expansiva)
De todas formas si en el filtro habia carbonilla seguro que habia inhalación de humos, estareis de acuerdo conmigo en esto no? Con lo que además de la IOT la VM deberia ser con la FIO2 al 1 (O2 al 100%)no?
 
ARTURO dijo:
en que parte del 5% no quemado se le midio la saturometria.

El área no quemada eran las plantas de los pies y la cara anterior del antebrazo derecho y flexura cubital.
Le pusimos el oxímetro en un dedo del pie.
 
Dejemonos de historias. Se considera que un área mayor de un 40-50% de superficie corporal total con quemaduras de un 2º a 3º grados es incompatible con la vida.

Saludos.
 
Completamente de acuerdo con Victor,ahora,sin afan de entrar en polemicas recuerdo que esta pagina es de urgencias,catastrofes y emergenciasEN ESPAÑOL, y si bien es cierto que hay algunos terminos "gringos" debemos tratar de hablar en nuestro idioma y bien..... Haber se escribe con esta B...
Insisto en que este comentario es hecho con la mejor intencion.

Saludos.
 
vale.. un flashover o un backdraft es cuando una nube humos super-calentada produce una explosión sub-sonica por un aporte de oxigeno repentino, el flash over no produce onda de choque a difrenecia de una explosión (la explosión genera una onda de choque por una reacción más ràpida y super-sonica)
Y esto que tiene que ver?
Pues mucho.. si esta quemado por una explosión (super-sonica) crearà una onda de choque y podrán haber heridas internas del tipo blast injury, si es por un flash over o backdraft (por una bola de fuego que no genera explosión) no habrá este tipo de lesiones.
Quizás sea rizar el rizo, y a la hora de la verdad si no eres testigo de dicha explosión es muy dificil diferenciar una de otra...
Ahora mis conocimentos a nivel incendios no dejan de ser de aficionado, esta teoria es producto de Internet + Llamaradas, es que uno a demás de enfermero es bombero en los momentos de ocio y claro tienes inquietudes que los compañeros de profesión quizás no tienen...
También es verdad que con quemaduras de 3er grado en un 95% creo que esta muy claro que no es viable, analgesia y que siga el proceso sin dolor.
También lo puedo escribir en catalán si quereis.
por cierto Arturo, lo he escrito en inglés por que para estos tèrminos la real academia española no ha entrado ninguna nueva acepción que las incorpore, o al menos que yo sepa... tendré mucho gusto si alguien me puede facilitar la palabra española que corresponda a flashover o backdraft y que no sea Llamarada, puesto que entiendo que el flashover o backdraft es un evento fisico mas complicado que eso.
 
La idea de mi comentario es la siguiente, si bien hay terminos que no tiene una traduccion especifica a nuestro idioma , creo que podemos hacer un esfuerzo y explicar las cosas con palabras que puedan explicar dichos conceptos.... lo pido nada mas para que los compañeros que no manejamos el idioma de gringolandia podamos incluirnos en el debate.

Saludos.
 
hola,en alguna oportunidad me toco atender a un pcte,de similares caracteristicas quemado en un pastizal,estava completamente escarado ahora me pregunto donde lograron puncionar,con cateter 14 a este pcte yo,al otro pacte no pude encontrarle accesos vasculares,ni en la yugular externa,en el s.u. se le coloco un cateter central, el pacte,de todas formas fallecio,en la uci,por falla multisistemica,lo claro es que un pcte,con mas de un 50% de la S.C.Q es un pacte con un muy mal pronostico :cry: saludos.
 
Atrás
Arriba