FALLECE TRAS CORRER LA SAN SILVESTRE

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Un hombre de 61 años E.B. falleció después de participar en la primera edición de la san silvestre de Zaragoza, disputada sobre un recorrido de 3,8 km con salida y llegada en la plaza del piilar. El atleta se sintió indispuesto una vez finalizada la competición, celebrada el sábado, y a pesar de ser atendido por los servicios médicos de la prueba y trasladado de urgencia al hospital Miguel Servet por una ambulancia de DYA , falleció.
 
HERALDO.es Edición del día 02-01-2006



ATLETISMO
Muere de un infarto tras correr la San Silvestre de Zaragoza
Eduardo Barril Gracia, de 61 años, falleció tras sentirse indispuesto al acabar la carrera.

HERALDO. Zaragoza | El socio del Stadium Venecia Eduardo Barril Gracia, de 61 años, falleció pocos minutos después de haber participado en la primera edición de la carrera popular San Silvestre de Zaragoza, al parecer tras sufrir un infarto.

Según informaron fuentes de la organización de la prueba, Eduardo Barril se sintió indispuesto poco después de cruzar la línea de meta en la plaza del Pilar y cuando esperaba a recoger el avituallamiento que la organización entregó a los 1.133 atletas participantes en la carrera, disputada el pasado día 31.

Tras ser atendido por los servicios médicos, que intentaron una urgente reanimación, fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Miguel Servet, pero ya no se pudo salvar su vida. Aunque todavía no se ha revelado el resultado de la autopsia, practicada ayer, la causa más probable de la muerte es un infarto de miocardio.

Diferentes representantes del deporte aragonés manifestaron ayer su duelo y consternación por el fallecimiento de Eduardo Barril, un hombre muy vinculado con el deporte de la Comunidad durante toda su vida.
Un gran deportista

De hecho, Eduardo Barril, casado y con tres hijos, vecino del barrio zaragozano de Torrero, formaba parte desde hace 20 años de un grupo que habitualmente practicaba deporte de mantenimiento en el Stadium Venecia. Por la mañana, había jugado con sus compañeros un partidillo de fútbol y ya por la tarde quiso tomar parte de la primera edición de la carrera, que discurrió por el centro del ciudad en un circuito urbano de 3.800 metros. "Ni siquiera actuó como jugador de campo, sino que quiso ser portero porque nos dijo que quería reservarse para la carrera de la noche", comentaba ayer Joaquín Vicente, coordinador del grupo de mantenimiento de deporte del Stadium Venecia, en el que Barril Gracia era un miembro indispensable. Vicente recordó cómo cubrió la carrera su compañero y amigo. "Salimos unos cuantos compañeros del Stadium, aunque lógicamente se formaron varios grupos. Eduardo partió con uno de sus hijos, que incluso le animó durante la prueba. Al terminar la carrera, en la zona de meta, él mismo comentó a su mujer que le había costado concluir la prueba más de lo que esperaba". En ese momento, y cuando estaba en la zona donde se repartía el avituallamiento, se desplomó. "Fue algo inesperado. El médico de la prueba estaba allí mismo y rápidamente se le intentó reanimar. Lo volvieron a intentar en la ambulancia medicalizada que le trasladó al Servet. No sabemos si falleció en el momento o en el centro, pero en el hospital nos comunicaron a los pocos minutos que había muerto", relató Joaquín Vicente. "Fue un gran deportista, algo que inculcó de manera especial a sus hijos. Fue jugador de fútbol y posteriormente entrenador en el Stadium. Ahora practicaba deporte con asiduidad y estaba en un gran estado de forma. Todos comentábamos siempre que nos gustaría estar como él. Su pérdida va a ser imposible llenarla".

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Luis Pastor, quiso unirse al dolor de la familia y del Stadium Venecia. "Ha sido un palo muy duro. Estamos consternados por lo que ha sucedido. A pesar de que la atención a Eduardo fue rápida por parte de los servicios médicos, ya nada pudo hacerse por su vida".

En el aspecto deportivo, Pastor desea que la San Silvestre de Zaragoza se consolide. "El mayor éxito ha sido la participación ciudadana, una auténtica fiesta del atletismo, en la que han finalizado más de 1.000 atletas. Hay aspectos mejorables, pero estamos satisfechos con la primera edición", concluyó Pastor.

Triunfo de Scharaff

En el plano deportivo, la carrera tuvo un brillante vencedor, el atleta de Zaragoza Scharaff Sellak Idrisi (Lleida Carrefour), quien a sus 17 años se impuso en la meta con cierta claridad sobre Roberto Clavijo. En categoría femenina, el triunfo fue para Noelia Hernández (Jerónimo Zurita). La marchadora olímpica Maite Gargallo quedó tercera.

En otras San Silvestres de la comunidad, los atletas locales Lázaro Vicente y Marta Silvestre se adjudicaron la "XV Ciudad de Teruel", que contó con 160 participantes.
 
el drama
Un participante del Stadium Venecia fallece tras la carrera
(02/01/2006)


Eduardo Barril, perteneciente al Stadium Venecia, falleció tras terminar la San Silvestre de Zaragoza. El deportista de 61 años había jugado pocas horas antes un partido de fútbol. Tras disputar el encuentro se encaminó junto a su esposa hasta la Plaza del Pilar con la intención de tomar parte de la carrera. Barril terminó la prueba, pero poco después se sintió indispuesto. Pese a que los servicios médicos intentaron reanimarle con un desfibrilador, Barril ingresó cadávar en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Barril no era un atleta popular y realizaba muy de vez en cuando carrera a pie, practicando con frecuencia el fútbol. Su hijo Alberto Barril sí que practica con cierta asiduidad el atletismo en su modalidad de carreras de fondo. En entierro tendrá lugar hoy a partir de las 11.00 horas en el cementerio zaragozano de Torrero. Por otro lado, el atleta popular de 68 años J.R.H. sufrió un desfallecimiento en la San Silvestre de Sevilla y se encuentra en coma.






© Prensa Diaria Aragonesa, S.A
Web desarrollado y gestionado por DiCom Medios, S.L.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba