Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la llamada.

silvana vera ver

e-mergencista novel
Hola!! A ver si alguien puede ayudarme.
La cosa es que tengo que hacer un trabajo para el cual no encuentro bibligrafia referente al tema.
Y es lo siguiente: Ante cualquier catastrofe, urgencia, emergencia, situación de crisis... ¿ Por qué? o ¿Qué factores intervienen en la persona para que esta no realice la llamada a los servicios de emergencia? Mi curiosidad es que quisiera saber por qué algunas personas ante situaiones de este tipo actuan por su mano sin saber como actuar, aumentando el tiempo para que se avise a dichos serviocios.
¿Podríais facilitarme alguna información o algún enlace con biblografía referente?
Gracias por vuestra colaboración. SALUDOS.
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

La masa diluye la responsabilidad, ante una situación en la que hay presentes muchas personas, nadie quiere asumir responsabilidades y espera a que lo haga otro... o piensa "entre tanta gente ya habrá llamado alguien".. craso error.
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

La masa diluye la responsabilidad, ante una situación en la que hay presentes muchas personas, nadie quiere asumir responsabilidades y espera a que lo haga otro... o piensa "entre tanta gente ya habrá llamado alguien".. craso error.

Efectivamente, no recuerdo en qué estudio hacían unos experimentos cuya conclusión era que cuanta más gente había, más tiempo pasaba hasta que alguien se decidía a actuar ante una situación de necesidad.
La explicación la basaba en la "dilución de la responsabilidad" que muy bien explica Juan Luis.

Un saludo,
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

(...)cuanta más gente había, más tiempo pasaba hasta que alguien se decidía a actuar ante una situación de necesidad.
(...)

Por supuesto esto deja de ser cierto si entre el público estamos alguno de los habituales de este foro :mrgreen:
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Creo que el factor principal es el estres: es el que marca la actitud de la perona que presencia una situación de urgencia/emergencia de cualquier índole. En sí, esta situación se les plantea como un conflicto a resolver, entendiendo con esto a una situación que rompe con la línea de acontecimientos que consideramos normal y ante la que debemos responder de una u otra forma. Por lo general, se responde de tres maneras ante un conflicto:

RESPUESTA AGRESIVA: en el caso de una emergencia puede ser tanto atacar al causante de tal situación como atcuar de forma desorganizada, llegando incluso a portar en brazos o en vehículos particulares a las víctimas. Este tipo de respuesta hace que la persona que la vive sienta la NECESIDAD imperiosa de hacer algo, y que ese "algo" dé resultados evidentes en un corto espacio de tiempo: Una llamada es larga, sobre todo porque los servicios de urgencias y emergencias precisan de mucha información, y su resultado no es inmediato, o no lo inmediato que una persona alterada desearía, con lo que se pasa al "plan B", que podríamos resumir con "Trinca a alguien y mueve el culo"

RESPUESTA EVITATIVA: en una emergencia puede ser desde quedarse "helado", hasta desmayarse, huir, o moverse sin sentido, pero sin llegar a hacer nada. Las personas que enfrentan los conflictos de esta forma suelen necesitar evitar esa situación que los supera, ya que se sienten incapaces de llegar a hacer algo útil. Este es el tipo de persona que piensa que otro ya habrá llamado o que no podrá dar los datos correctamente y simplemente espera a que los acontecimientos se resuelvan de forma positiva, pudiéndose resumir esta actitud con la frase "esto no puede estar pasándome a mí"

RESPUESTA ASERTIVA: sería el punto medio ideal entre una y otra. En una emergencia es el tipo de persona que da gusto encontrarse: intenta ayudar, pero no se quiere dejar llevar por sus impulsos y meter la pata, conoce sus limitaciones y las asume, actuando dentro de los límites de lo que conoce, o cree conocer. Puede que meta la pata en alguna de sus acciones, pero intentará contrastar sus "propuestas de acción" con otra persona que considere más avezada en el tema. En este caso, la causa de que no llame puede ser que quiera realizar tantas acciones antes de llamar que no "le de tiempo" a hacerlo, y que lleguen las asistencias primero.

Ninguna de estas respuestas es "mala" aunque siempre se considera la respuesta asertiva como la que soluciona más situaciones conflictivas.

En general, es el estres el que nos lleva a ver una emergencia o urgencia como un conflicto, como algo que nos supera, y que nos hace actuar de forma "incoherente" con lo que se nos dice que debemos hacer en estos casos, llamar alertando del hecho.

Espero haberte servido de ayuda; aunque no conozco documentación al respecto, buscaría algo de resolución de conflictos. Un saludo y mucha suerte.
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Hola a todos si de algo estoy segura es de que lo que le falta a la población es educación en estos temas.
Una educación universal desde los primeros años de escolaridad, con el objetivo de dar a conocer un algoritmo de actuación sencillo de recordar para todos, solucionaría la mayoría de los casos.
Si bien reconocer q otros factores influyen, pero con la educación sanitaria adecuada estos serían menores.
Un saludo.;)
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Yo creo que una causa es el desconocimiento de la gravedad de la situacion, si son emergencias del tipo... va un señor andando por al calle y se desmalla; en los demas casos, como ha dicho Juan Luis, es el :"va, si alguien estara llamando ya..."
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Muchas garcias a todos por vuestra colaboración, poco a poco voy recabando información. :grin:
SaludOs
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Pues, te estariamos agradecidos que expusieras aquí las conclusiones a las que llegues.
Un saludo.
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Que no te quepa duda. Lo que pasa que esto va para largo, primero tengo que hacer una presentación del proyecto y luego si me lo aceptan lo llevaré a cabo :sad:. Todo dependerá de si me ponen muchas "pegas" para que se pueda hacer o no.
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Como se resolvió el trabajo??
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

En esas cosas creo que tambien tiene mucho que ver la educacion, nivel cultural y, digamos, la mentalidad de las personas de diferentes lugares.

Aclaro un poco mi teoría a base de mi propia experiencia.

He tenido la suerte de vivir en tres sitios diferentes. Croacia (un pueblo), Republica Checa (en concreto Praga) y aqui en España, en Tenerife. Y en los tres sitios la respuesta ante una emergencia es muy diferente.

En el pueblo de Croacia, la gente apenas llama a emergencias. Solo cuando se sospecha un caso gravisimo. Es verdad que hay pocos recursos y lejos, pero siempre se suele tirar mas por llamadas directas a centros de salud y movilizacion del medico del mismo, que, con poco material, va por sus medios a arreglar el tema. Y muchas veces es él el que activa emergencias. Eso si directamente la gente no opta por traslados particulares a dicho centro de salud.

Como ejemplo puedo poner el de un familiar lejano mio que sufrio una PCR en el centro del pueblo a unos metros de su casa a sus 34 años (debido a una anomalia congénita cardiaca). La persona que lo encontro, teniendo movil, opto por correr a casa del chico a alertar... a sus padres; que en acto de desesperación cogieron el coche y trasladaron a toda prisa al chico en PCR al centro de salud que se encontraba a un km mas o menos. Evidentemente el resultado se lo imaginan. Y casos asi conozco varios.

Supongo que es fruto de poca cultura y poca información sobre que hacer en esos casos, que hace que la gente tome medidas precipitadas.

El caso contrario que ese pasa en Praga. Alli hay recursos de sobra, bien organizados, pero la mentalidad de la gente en general es ir cada uno a lo suyo sin mirar nada más (se ve en todos lados). Y me he visto dos casos en los cuales una persona tirada en via publica es literalmente IGNORADA por los transeuntes. Un ejemplo es una señora con intoxicacion etilica que dormia su mona en la acera debajo de la ventana de donde me alojaba. Yo la vi entrando a casa, evidentemente la sacudi a ver que pasaba, y al decirme que la deje en paz y no la despierte, me fui. Pero me quedé viendo un rato por la ventana la gente pasar, mirarla y ni cuestionarse si era una enfermedad, si se encontraba mal. Sin exagerar, 20 mintuos despues de mi otro chico que pasaba en bicicleta se paró y bajó para ver si estaba bien. 20 minutos... si llega a ser una enfermedad... nadie le prestaria auxilio. Todo se solucionó cuando la encontró una patrulla de policia, y le ordenaron marcharse de alli. Y casos asi he visto varios.

Aqui en Canarias, de nuevo pasa todo lo contrario. Aqui la gente está tan mentalizada con la existencia de los servicios de emergencia, que a veces se abusa. Se sabe que es un servicio gratuito, y se llama hasta por dolores de muelas... La gente llama "por si acaso", cosa que por un lado esta bien, pero por otro lado lleva a movilizaciones innecesarias de los recursos.
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Yo sin ir mas lejos, pondria el caso de los accidentes leves de coches.

Seguro que habeis visto mas de uno, en el que la gente, se pone a hablar tranquilamente, sin hacer lo basico, PROTEGER señalizando con los triangulos y los chalecos reflectantes, AVISAR para informar de un obstaculo en la calzada, y ASISTIR.

Un saludo
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Yo sin ir mas lejos, pondria el caso de los accidentes leves de coches.

Seguro que habeis visto mas de uno, en el que la gente, se pone a hablar tranquilamente, sin hacer lo basico, PROTEGER señalizando con los triangulos y los chalecos reflectantes, AVISAR para informar de un obstaculo en la calzada, y ASISTIR.

Un saludo
Bueno, en este caso suele ocurrir dos cosas: la gente desconoce los principios básicos de actuación (PAS) y , suele haber muchos testigos, lo que hace que muchas veces se supone que "otro" ya ha llamado a los servicios de emergencias. Siempre hay que tener la certeza de que la llamada se ha realizado y no suponer nunca nada.
 
Respuesta: Factores que, ante una emergencia, hacen que la persona NO realicen la lla

Bueno, voy a intentar dar una explicación a la pregunta original, apoyándome en mi manual de Psicología de la personalidad e interacción social, del magnífico profesor de la ULPGC Don José Carlos Rodríguez Trueba.

Por un lado tenemos la difusión de la responsabilidad que ya comenté, demostrada por Darley y Latané simulando una emergencia en laboratorio. Cuantos más testigos había, menos posibilidades de que uno de ellos llamara pidiendo ayuda o tomara parte activa en la asistencia a las víctimas.

Por otra parte se distinguen CINCO pasos esenciales en la decisión de ayudar ante una emergencia (lo resumo):
1. Darse cuenta de la emergencia. Además de que podamos ir a lo nuestro y ni enterarnos de que una persona se ha quedado inconsciente a nuestro lado, cuanto más preocupada esté la persona por sus propios problemas, menos probable es que ayude.
2. Interpretar una emergencias como tal emergencia. Incluso cuando vamos prestando atención, sólo tenemos información limitada sobre lo que sucede realmente. Si no estamos seguros de lo que ocurre, normalmente nos inhibimos a la espera de más información. Oímos voces entre un hombre y una mujer, y salvo que sea evidente que la mujer está siendo maltratada, por ejemplo con una agresión clara, la mayoría de la gente espera por si sólo es una discusión, o incluso si están jugando o bromeando. Puede ser muy embarazoso intervenir y descubrir que no se trata de una emergencia.
3. Asumir que es responsabilidad tuya ayudar. Si eres bombero y hay un incendio, tienes claro que has de hacer algo o tomar la dirección de la situación, pero si eres panadero ¿te vas a sentir obligado a ayudar a la víctima de un robo?. Parece ser que no.
4.- Saber qué hacer. Incluso superado el punto 3, si no se tiene preparación, es improbable que se intervenga.
5. Tomar la decisión de ayudar. Es una decisión consciente. Se sopesan los pros y los contras de la situación para decidir si compensa ayudar o si por el contrario se puede salir perjudicado de la intervención.

Pues según algunos psicólogos, estos son los motivos más evidentes, hay más factores, pero creo que con eso el que originó el tema tiene material para empezar.

Saludos.
 
Atrás
Arriba