Facilidades en el Traslado al Centro Hospitalario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Congrio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Congrio

e-mergencista experimentado
Debido a que casi se puede decir que el 100% nuestras ambulancias de SVB están prestas para adultos y niños grandes, hay ocasiones en las que necesitamos adaptar la ambulancia al niño pequeño o bebé.

Los que estuvisteis en las Jornadas de Madrid del pasado fin de semana, si os parásteis en la zona de los "Pósters Defendidos" veríais uno que trataba de adaptar la camilla de la ambulancia a una camilla pediátrica utilizando toallas, sábanas y las correas de la camilla en sí. La verdad es que era una idea bastante brillante y que creo que mejoraba las condiciones de seguridad de nuestro pequeño paciente.

Lo que en la actualidad sí que utilizamos en nuestra Delegación son Muñecos. Llevamos muñecos de peluche con piezas seguras para que la criatura "juegue" por el camino y continúe en el Hospital, ya que la unidad de pediatría del Hospital de Cruces está preparada estéticamente y en recursos humanos para que el niño/a y bebé no se sienta asustado. Sólo falta "Pach Addams"

La verdad es que nunca pensamos en ellos, pero se debe mantener un ambiente los menos agrsivo posible para que los niños esten tranquilos y nos permitan trabajar.

¿Tenemos suficiente material pediátrico en las ambulancias?

Me he planteado esa pregunta a raíz de un servicio que tuve hace unos 2 años. Una niña preciosa, de 4 añitos, jugando con la hermana a dar volteretas sobre el sofá se cayo de cabeza al suelo, acabando con tremendo dolor en el cuello. Se activo nuestro recurso, de SVB al domicilio. No sé como andaban otros recursos de material pediátrico, pero el nuestro no tenía ni collarines para niños.

Nos tuvimos que apañar como pudimos con el servicio, trasladando a la niña al hospital sobre una tabla de planchar, improvisando una especie de collarin con trozos de sábana y con la manta improvizando un inmovilizador de cabeza. Gracias a dios todo muy efectivo, la niña durante el traslado, inmovilizada, dejo de llorar, hasta fue riendo durante el traslado de mis payasadas, y en el hospital un pediatra hasta sacó fotos del artilugio que hemos creado, diciendo que algo asi todavía no lo ha visto, pero que el sistema es genial y que nos felicita. Nosotros tuvimos suerte, y estoy muy contento y orgulloso de ello, pero las imporvisaciones asi no siempre salen bien.

He oído sobre muchas maneras de inmovilizar niños y lactantes, usando férulas de vacío como colchón si son grandes, adaptando el tablero espinal con sabanas... ¿Pero será eso efectivo del todo? Una niña de 4 años, ya es demasiado grande para ese invento, pero a la ve demasiado pequeña para material adulto. Por que en las ambulancias no se pone más material pediátrico? O directamente crear al gun sistema nuevo, como ambulancias especializadas para transporte de niños. Se que existen UVIs pediátricas en España, pero solo en Cataluña. Creo que la pediatría en emergencias es un campo en el que deberian replantearse muchas cosas.

Me acabo de dar cuenta que ya existe un foro precisamente sobre ese tema. Siento haberlo publicado como tema nuevo.

Re: ¿Tenemos suficiente material pediátrico en las ambulancias?

abbocath dijo:
Nos tuvimos que apañar como pudimos con el servicio, trasladando a la niña al hospital sobre una tabla de planchar, improvisando una especie de collarin con trozos de sábana y con la manta improvizando un inmovilizador de cabeza. Gracias a dios todo muy efectivo

Cuando hice mi primer curso de primeros auxilios me dijeron que el socorrismo entre otras cosas era la improvisacion. Me alegro de que todo saliera.

Esta bien eso de no olvidarnos de nuestros principios, pero considero que deberiamos de llevar mas material pediatrico en nuestras ambulancias, posiblemente no a partes iguales (seria una barbaridad), pero si mas cantidad de la que llevamos. Nosotros actualmente creo que llevamos collarines pediatricos, cateteres venosos y material respiratorio (tubos de guedel y mascarillas),

Saludos

Una mochila específica pediatrica es imprescindible, tanto con material de via aérea como circulatorio, así como collarines, lo demás se puede improvisar, por ejemplo un colchon de vacío con ferula de femur, una tabla espinal con tabla corta, o genial la idea de la tabla de planchar...
Pero guedell, tubos y laringos, mascarillas de balon resucitador pequeñas, así como canulas venosas de pequeño calibre, agujas intraoseas... es imprescindible. Incluso del balon resucitador en sí se puede prescindir e insuflar con el de adulto con solo dos dedos.
Basta una sola vida para que merezca la pena.

Incluso del balon resucitador en sí se puede prescindir e insuflar con el de adulto con solo dos dedos.
Pues va a ser que no tanto: no debemos olvidar que, según qué modelos, las BVM ("Ambu") de adulto no disponen de limitador de presión con lo cual tenemos servido en bandeja un barotrauma en niños...

pos seran modelos relativamente antiguos los modernos llevan valvula peep al menos los modelos que he visto

me imagino que depende de la talla de la niña se podria improvisar algo asi con una ferula grande o el kendrick seria una buena opcion pero es muy cierto apenas disponemos de ese tipo de material en las ambulancias

aun asi observo que se esta generalizando el uso del tablero espinal pediatrico aunque yo veria mas adecuado un colchon de vacio especifico aunque como andamos de espacio en las ambulancias no se yo si seria factible

kwerk dijo:
aun asi observo que se esta generalizando el uso del tablero espinal pediatrico aunque yo veria mas adecuado un colchon de vacio especifico aunque como andamos de espacio en las ambulancias no se yo ........

Tambien puedes usar al ferula de vacio de pierna a modo de colchon de vacio pediatrico.

Se deberia llevar al menos collarines,BVM, angiocateteres y via aerea.

cierto vixtu de hecho es una solucion muy socorrida actualmente debidoa la carencia de material especifico

Atrás