Fabricación de Maniquí de Vía Aérea

buskoyotl

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola a todos.

Quisiera comenzar por explicar el problema, pues soy voluntario de la Cruz Roja Mexicana, delegacion San Critobal de Las Casas, Chiapas; Mexico. Actualmente me desempeño como subdirector de la escuela local de T.U.M´s y llevamos ya un par de años solicitando un maniqui de vias aereas, pero como siempre los directivos prefieren invertir los recursos en otras areas o en otras cosas no tan necesarias, o simplemente nos evaden con tramites burocraticos (si supieran cuantas cotizaciones he hecho). Hace un par de dias unos compañeros y su servidor decidimos elaborar nuestro propio maniqui de vias aereas, pero analizando la situacion no hemos encontrado el material que se parezca mas a los que venden de fabrica.
Por eso acudo a ustedes para saber si alguien tiene alguna idea, o ya ha elaborado alguno o simplemente nos puede orientar para la fabricacion del ya mencionado maniqui.

Espero y algun compañero pueda ayudarnos.:mrgreen:

Saludos para toda la gente de esta comuna.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Respuesta: Creacion de maniqui

Solo diré que si los equipos de simulación son caros no es solo porque los fabricantes se quieran hacer millonarios.

Aunque existen unos más baratos/caros o más reales unos que otros, en su mayoría estos maniquies son equipos de alta tecnología, que intentan simular las condiciones de un paciente real.

Esto es aún más notorio en los maniquies de vía aérea donde los famosos "anatomic landmarks" o "caracteres anatómicos correctos" son indispensables para que un alumno aprenda correctamente los procedimientos de la vía.

En resumen, la verdad no creo que puedan fabricar un simulador de VA que en verdad sirva a los estudiantes. Dificilmente lograrán juntar los materiales, las técnicas de construcción, la experiencia, o las pruebas de calidad necesarias para construir un buen maniquí de enseñanza.

Lo que les puedo recomendar es darse una vuelta a la frontera y comprar un equipo usado, que podrán conseguir por menos de $500 USD.

Salu2

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Aunque existen unos más baratos/caros o más reales unos que otros, en su mayoría estos maniquies son equipos de alta tecnología, que intentan simular las condiciones de un paciente real.
Exacto, aparte deben cumplir con las recomendaciones vigentes de RCP de AHA/ERC y presentar elevación visible del pecho del maniquí, de 1-2 cm, con respuesta correcta al volumen de insuflación que suele ser de 500-800 ml.

No creo que eso se pueda conseguir de modo artesanal.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

Exacto, aparte deben cumplir con las recomendaciones vigentes de RCP de AHA/ERC y presentar elevación visible del pecho del maniquí, de 1-2 cm, con respuesta correcta al volumen de insuflación que suele ser de 500-800 ml...
Sin mencionar que debe tener un cartílago cricoides, tiroides, aritenoides, cuerdas vocales, esófago, glotis, lengua, úvula, paladar, pilares palatinos, coanas, dientes... ufff......

Lex Artis

e-mergencista experimentado
Respuesta: Fabricación de Maniquí de Vía Aérea

buskoyotl, no es por desanimarle, y es muy loable su entusiasmo, pero su idea me parece un poco utópica, no creo que sea nada facil conseguir fabricar un maniquí, sin tener conocimientos, ni medios, ni el material adecuado, para lograr enseñar de modo correcto RCP. En mi opinión es más sencillo y asequible buscar alguno de segunda mano.

marchi

e-mergencista experimentado
Respuesta: Fabricación de Maniquí de Vía Aérea

y llevamos ya un par de años solicitando un maniqui de vias aereas, pero como siempre los directivos prefieren invertir los recursos en otras areas o en otras cosas no tan necesarias.
Pues yo opino como los compañeros...:roll:

Una formación de calidad implica unos recursos, para impartirla, de calidad.
Si bien es cierto que en muchas circunstancias, ante la carencia de recursos debemos saber echar mano de la creatividad...Aquí hablamos de una formación reglada y seria (siendo impartida en una escuela oficial de TUM´s) que tras su aprendizaje, va a llevar a los alumnos a enfrentarse con "vías aéreas reales", con lo que mi opinión, es que los recursos materiales que utilicemos en la formación, deben ser lo más aproximados posibles a esa realidad.
La calidad de los reanimadores que salgan de la escuela, irá en gran medida relacionada con la calidad tanto a nivel docente, de conocimientos, de técnicas empleadas para su aprendizaje, de tiempo, como material...que hayamos empleado e invertido en su formación.

Si no tenemos recursos para impartirla, deberíamos antes de "chapucear", volverlos a solicitar o delegar en una escuela que sí los tenga, esa parte de la formación.

Si me pongo en el lugar del receptor de esa formación, a mí me gustaría que el material junto al que se me imparten los conocimientos fuese "decente" a la par que "docente".

Como han comentado los compañeros, el material de segunda mano, que no esté deteriorado, es una buena opción, mucho más económica que el nuevo y de mayor calidad, seguro, que nada que podamos ingeniar con un poco de imaginación, por muy creativos y habilidosos que seamos.

Un saludo.