¿Extricación?

Tonini, gracias por el trabajo realizado destinado a clarificar el concepto, la verdad que ayuda bastante, pero aun queda sujeto a las realidades locales e interpretacion local.
Por lo menos nos ha quedado claro que esta palabra no existe en nuestra lengua.

Saludos.
 
Bienvenido Andres

Hola andres!!!!! es bueno saber que tambien ya andas por aca..

Un gran saludo y pues.. que te digo.. nos topamos por todos lados en la red.. y en vivo.. no :?

Bienvenido!!!!!!
 
estricarse

Como continuación a nuestras dudas, solo quiero añadir que en nuestro idioma se puede utilizar estricar:
estricarse.
(Del lat. extricāre). 1. prnl. desus. desenvolverse.
desenvolver.
1. tr. Quitar la envoltura. U. t. c. prnl.
3. tr. Descifrar, descubrir o aclarar algo que estaba oscuro o enredado.
6. tr. ant. agilizar.
7. prnl. desempachar (ǁ desembarazarse).
8. prnl. Salir de una dificultad, empeño o lance.
9. prnl. Obrar con despejo y habilidad.
Esta duda también se nos creó hace poco tiempo al realizar un curso del asunto y detecté que no gustaba mucho el término excarcelación.¿por que será?
Un abrazo. Zaparick Ejercito del Aire. España.

Por cierto, no es solo para coches, nosotros nos entrenamos para trabajar sobre helicópteros y aviones.
 
Re: estricarse

zaparick dijo:
Como continuación a nuestras dudas, solo quiero añadir que en nuestro idioma se puede utilizar estricar:

Pues sí.

El problema será convencer a los demás para decir estricar... Y menos cuando la dichosa palabrita de "extricación" aparece hasta en la 5a edición del PHTLS en español. Ya los estoy viendo: "si ahí viene, está bien dicho".
 
No obstante, yo también he escuchado y leído en documentos especializados el término "DESINCARCELACIÓN" con el mismo significado.

Me parece a mí que a algunos traductores, les gusta mucho jugar a ser "académico" cuando realizan sus funciones :roll: :?
 
hola compañeros:

Veo q no hay nada seguro sobre estos dos terminos,excarcelacion y extricacion,yo puedo aportar mi granito de arena diciendo q alli donde voy y veo un bombero le pregunto la diferencia,y todos coinciden en q son sinonimos.Pero luego cuando ves cursos de excarcelacion y extricacion,te vuelve a meter la duda.
Igualmente,la palabra que utilizan para el hecho de sacar una persona del vehiculo es muy variada dependiendo del pais sobre todo,he leido:excarcelacion,descarcelacion,desescarcelacion,desincarcelacion....y bueno creo no tengo mas.

Pero bueno,yo personalmente utilizo excarcelacion para todo en si.

un saludo a todos
 
Extricación.

Hola, la Extricación es el procedimiento mediante el cual nosotros abordamos a una victima. Puede ser una extricación vehicular, en espacios confinados, en alturas , etc. Sería para ser mas claro el abordaje y empaquetado del paciente y posterior remoción de la escena. va desde chequeo primario de pulso y respiración hasta la colocación de oximetro de pulso en el movil, es grande el rango :p Saludos.
 
Que dicha que por aca no se utiliza esa palabra (por lo menos no es la norma). Lo usado es "rescatar del...". Donde ... se puede llenar con vehículo, lancha, estañon, derrumbe, precipicio, etc..

Lo que si se trata de mentalizar al rescatador es el concepto de "se retira el vehículo del paciente y NO el paciente del vehículo".
 
Creo que gverrone esta mezclando lo que es el concepto de extricacion con lo que es es el ABC del trauma....

Un saludo.
 
Hola, dentro de la extricación esta incluido el ABC del trauma, lo que digo es que la extricación es el abordaje y maniobras que se hacen en la escena y en la victima para lograr removerlo de la misma.
 
Creo que estamos discutiendo solo un asunto semantico, yo me rfiero a que la evaluacion del ABC es indpendiente de lo que es una extricacion, a manera de ejemplo, el ABC lo aplicamos a una persona atropellada por un vehiculo, sin que haya necesidad de extricarlo, por lo tanto , conceptualmente , el ABC no podria ser parte de la extricacion, sino un proceso independiente que se aplica a todo paciente que haya sido sometido a un evento traumatico, haya requerido extricacion o no.

Un saludo amigo.
 
Extricación?

Hola pero esa palabra extricación no existe en el diccionario de lengua española, esa es una palbara ytarducida del conocido lexico estadounidense pero bueno se deveria utilizar el termino extración es la accin de sacar al paciente del vehiculo sinestrado.

atte jean pierre jimenez
 
buenos dias,

en mi pais el termino extricacion se utiliza cuando es nesezario "quitar" partes del vehiculo para extraer al paciente, esta es la ultima opcion a tomar en una estraccion debido a que puede causarle otro trauma al paciente al quitar puertas, vidrios etc
 
Extricación

El término, bien lo han dicho ustedes, es extraer a la víctima del vehículo siniestrado una vez haya sido evaluado e inmovilizado; sin embargo, últimamente se ha entendido a la extricación al revés; me explico, en lugar de extraer a la víctima del vehículo, es mejor extraer de la víctima al vehículo. Suena a galimatías, pero es así: el trabajo de extricación actual consiste en abrirse paso a través del vehículo cortando en los puntos clave; éstos son los pilares A, B y C que forman las columnas que sostienen al techo; también se incluyen las puertas y sus marcos. Con ello, se asegura una buena introducción al habitáculo y así el paramédico puede concluir su trabajo una vez que haya estabilizado al paciente. Estabilización y extracción se hacen al mismo tiempo una vez que el vehículo haya sido apuntalado y asegurado en sitio. Espero haber aclarado un poco vuestras dudas. Saludos desde el Departamento de Bomberos de PDVSA, Venezuela.
 
A mi desde el Cuerpo de Bomberos simpre me han hablado de excarcelación cuando hay que sacar alguna persona del interior de un vehículo siniestrado.
 
Yo entiendo que la excarcelacion es la liberacion por parte de los bomberos de todos los elementos que atrapan al accidentado, para posteriormente realizar la extricacion, que entiendo que seria la extraccion controlada mediante los sistemas de inmovilizacion oportunos.
 
Tolosa, muy correcto y bien explicado. La Excarcelacion, se trata de eso de tratar de retirar la "carcel" que mantiene preso a alguien no? pues la extricación, no es ni mas ni menos que una "extraccion" del elemento que estaba atrapado o "preso".

No se si me explicado bien, pero es lo que a mi me han enseñado.
 
Estoy de acuerdo con los dos, Tolosa y Hacha. Una explicación muy precisa y concreta :wink:
 
Atrás
Arriba