¿Extricación?

ARTURO

e-mergencista experimentado
Hola:
Me gustaria que me ayuden a aclarar un concepto.
Tengo entendido que extricacion es el procedimiento por medio del cual se extrae a una persona de un vehiculo siniestrado, incluso tenia entendido que se desglosaba como extri: extraer y car:auto en ingles.
Un compañero me dijo que el concepto va mas alla de sacar una persona de un auto, refiriendose a otros escenarios de accidentes.
¿Quien tiene claro el concepto?

Saludos.
 
Según creo extricación (escarceración) y extracción son dos términos sinónimos y van más allá de lo que supone un accidente de tráfico. Sería aplicable a toda persona atrapada y/o incapaz de liberarse por sí misma (impedimento físico y no solo del entorno).

Un saludo.
 
:D
Holas.

Creo que la excarcelación es cuando "abren" los bomberos o quien sea el vehículo para acceder a la víctima y la extricación es cuando sacamos a la víctima del coche mediante los medios que tengamos.
Saludos.
 
Segun tu concepto ¿seria aplicable solo a los accidentes vehiculares?

Saludos.
 
Holas. Yo lo aplicaria a aquellas actuaciones en la que los equipos de rescate tienen que usar los instrumentos necesarios para llegara la persona ( cojines neumáticos, pinzas, cizallas, soportes, etc), no sólo a actuaciones en las que se implican vehículos.

Por ejemplo una persona que queda atrapada en una máquina de una fabrica, a mi entender, tendría que ser excarcelada y extrincada.

Saludos.
 
He estado leyendo y me gustaria plantear lo sigueinte:
La extricacion como concepto, se restrige a cualquier maniobra orientada a la extraccion de una victima de un vehiculo ya sea con metodos de apoyo mecanico/instrumental o manuales.
Por ejemplo cuando se extrae a una victima con apoyo de material de inmovilizacion mas equipamiento de corte, separodes, etc. estamos frente a una extricacion instrumental.
Sin embargo tambien es posible extraer a una victima sin mayor equipamiento por no decir ninguno, como es el caso del tiron de salvataje que es un procedimineto que requiere mucha practica y de utilizacion muy selectiva donde prima mucho mas el sacar rapidamente a la victima.
Ambos metodos cumplen con la condicion de extraer a la victima y se basan en mayor o menor grado en los procedimineto de manejo de trauma.
Ahora bien, estos procedimientos son aplicables a cualquier situacion en la que se tenga que sacar a una persona de una condicion insegura para otorgarle una condicion segura.
Sin embargo lo que se tiene que tener bien en cuenta, es que desde el punto de vista ordinario, cualquier ciudadano comun y corriente pudiera conseguir el mismo objetivo (Sacar a una victima de un vehiculo), lo que marca la diferencia es el marco conceptual. Por tanto los procedimientos de extricacion no son intuitivos, se aprenden y deben realizarse como Dios manda, y desde mi punto de vista da lo mismo si se aplican solo a los accidentes de trafico o si en una persona que se encuentre en otro ambiente.
 
La verdad no me queda tan claro que extraccion y extricacion sean sinonimos, entendiendo sinonimos como palabras que se pueden utilizar indistintamente, a manera de ejemplo:
No es lo mismo decir extraccion de pieza dentaria que extricacion de pieza dentaria, perdonen lo burdo del ejemplo.

Saludos para todos.
 
:D
Por lo menos aquí ( enmi zona) lo que más se suele decir es excarcelación. "los bomberos tuvieron que excarcelar a la víctima del interior de un vehículo ...."

Para mí la excarcelación son aquellas técnicas que se usan tanto materiales como no materiales para llegar hasta una víctima.
y la extricación son las que usamos para sacar a la víctima del interior del medio donde se encuentre.

Yo tampoco lo aplicaría sólo a accidentes de tráfico. Una pierna que queda atrapada en una máquina de empaquetar y no sale por sus medios, a mi entender, tendría que ser excarcelada.

La verda yo es como lo planteo pero también dudo si será asi. Si realmente alguien lo sabe con certeza que lo diga please. :D
Saludos
 
En si la palabra extricacion es una mala traduccion de la palabra extrication ( en ingles) siendo el termino correcto en español EXTRACCION. ( nos dirigimos a la academia real de la lengua española para que nos aclarara ese punto y esa fue su respuesta)

Las maniobras de extraccion dentro del ambito prehospitalario se refiere a el sacar a cualquier individuo de una situacion por la cual el solo no puede hacerlo. Para lo cual dependiendo de la situacion se realiza una extraccion con nada mas que las manos de los paramedicos o con herramienta especializada.

Ese es el concenso al que llegamos en un foro aqui en mexico.. por que tambien se tenia la duda de que significaba extricacion llegando a la conclusion que extricaccion es lo mismo que extraccion.

:D
 
Perdonen la insistencia pero mi duda radica en que alguna vez escuche que la palabra extricar se desglosaba de la siguiente manera:
EXTRI : sacar.
CAR : automovil (en ingles)
De ahi el origen de mi duda.

Saludos.
 
Pues a mi me suena a que alguien con tal de sacarse un As de la manga.. dio esa explicacion.. :?
 
Por lo que yo tengo entendido.
Escacelación: hace referencia a sacar a una persona de algun lugar donde este atrapada y no pueda salir por sus propios medios.
Extricación: metodos de inmovilización, durante la escarcelación.
Espero que os sirva de algo y que no os haya liado.
 
Víctor dijo:
Según creo extricación (escarceración) y extracción son dos términos sinónimos y van más allá de lo que supone un accidente de tráfico. Sería aplicable a toda persona atrapada y/o incapaz de liberarse por sí misma (impedimento físico y no solo del entorno).

Para mi ésta sería la respuesta mas exacta y más fácil de entender.

Al fin y al cabo todos venís a desarrollar la idea inicial de Víctor. Cómo bien dice son sinónimos y puede usarse indistintamente bien sea para forzar la chapa de un coche y acceder al paciente, bien sea tener que abrir un cabina telefónica para sacar a un señor que se ha quedado atrapado por el cajetín de devolución ;-)

Un saludo.
 
Estimados amigos, quisiera avalarme en mi calidad de bombero para aclarar un poco este concepto. Tambien dejar claro que la duda que mi estimado amigo Arturo tiene, se debe a algo que yo mismo le mencione en alguna oportunidad.
La extricacion, hasta donde yo "se" se deriva de dos palabras.
extra = fuera
car = en relacion a un vehiculo.
Todo esto aprendido de mis queridos y estimados bomberos.
Puede ser que este equivocado, pero si es asi el "engaño" entoces es a lo menos masivo y en cadena.
Ahora bien vuelvo e insisto que en terminos de manejo la extricacion no es otra cosa que sacar a una victima fuera de "algo", utilizando obviamente alguna tecnica.
Si yo utilizo alguna tecnica no instrumentada como el tiron de salvataje tambien estoy extricando y no existe nigun equipamiento de escarcelacion de por medio, a lo mas un collar cervical.
 
kel - un nuevo concepto de seguridad en vehículos

:D

Queridos amigos:
Por causalidad navegando por la red, tengo el agrado de entrar a e-emergencia.com, buscando información y antecedentes sobre técnicas de extracción o extricación, es por ello que desde Córdoba-Argentina, quiero compartir con Uds. que son interesados en estos temas, sobre un novedoso dispositivo de seguridad pasiva para vehículos en movilidad, que se llama KEL®, y que consiste en un Kit para extricación controlada de personas involucradas en accidentes automovilísticos en competencia y/o ruta, diseñado para disminuir el riesgo de agravar lesiones de la médula espinal durante el procedimiento de extracción de las mismas de un vehículo siniestrado, asegurando la calidad del traslado y posterior estudio médico de la víctima.
Si les interesa y para mayor información pueden visitar www.kelinternational.com.ar.
Les cuento como dato importante, que este dispositivo ha sido homologado por la F.I.A. (Federación Internacional del Automóvil) con intenciones de ser declarado obligatorio su uso.

Esperando ansioso vuestros comentarios.

Saludo a Uds. atte..-

Dr. Agustín Lascano Garzón
Director Legal
KEL INTERNATIONAL
Córdoba-Argentina
 
he estado consultando mis manuales de tecnico (de la fundacion IAVANTE) y en ellos parece que se hace un uso indistinto de los dos. Os reproduzco un fragmento de la explicacion de la maniobra de Rautek:

"idonea para la EXTRICACION rapida con un minimo de seguridad para su columna vertebral. Siempre que vayamos a EXTRAER un accidentado, asegurarnos de que los pies esten libre (no atrapados por los pedales".

De este texto yo extraigo :D, que los terminos son sinonimos y que se aplican a vehiculos. De hecho creo que en otros casos como aplastamientos se habla de liberar a la victima (¡anda otro termino que puede dar por saco en este debate! 8) ).

he estado buscando en mi dicconario de casa y en el diccionario de la real academia on-line (http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm) y no aparece ni extricar y extricacion.
 
de la R.A.E.

Sacado de la R.A.E. on-line. No vale para mucho, pero ilustra.
:wink:

estricarse.
(Del lat. extricāre).
1. prnl. desus. desenvolverse.
 
más palabras

Tambien podeis buscar "zafar". Si es que hay muchas palabras, pero quien investiga primero e inventa, bautiza, y los demás, a copiar (triaje=catalogación, burn-out=desgaste laboral, stress, ...) :wink:
 
Atrás
Arriba