¿Extricación?

vyctor

e-mergencista experimentado
Muy bien Tolosa y hacha...siempre cuesta explicar las cosas complicadas de manera tan simple.

Hacha, ¿Puedo citar tu definición cuando me pregunten en Chile? Obvio que mencionando la fuente ¿o ya tiene copyright? :lol:

hacha

No tiene copyright, ni mucho menos, es una interpretacion mia, para hacer ques eentienda mejor, nada mas.

Solo intente interpretar lo que nos comento el compañero Tolosa y lo que me han explicado a mi en cursos.

vyctor

pero igual ta muy buena, hombre no seas modesto.....A todos nos puede llegar un chispazo de genialidad, aunque después volvamos a la triste realidad :lol:

ARTURO

De a poco va saliendo la luz, concuerdo con lo expresado por hacha , me parece una definicion muy acertada.

Un saludo.

Condor

e-mergencista novel
Un amigo bombero me dijo un día que la extricación es sacar a una víctima de cualquier lugar en la misma posición en que se encuentra para luego atenderla o trasladarla, según sea necesario.
Igualmente, muy buenas las definiciones que aquí se dieron.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Condor dijo:
Un amigo bombero me dijo un día que la extricación es sacar a una víctima de cualquier lugar en la misma posición en que se encuentra
A veces, no se saca en la misma posición. Por supuesto, que la columna y probables fracturas sí se deben mantener inmóviles.

Condor

e-mergencista novel
A eso me refería Juan Miguel, poder quitarlo del lugar en que esté con la menor cantidad de movimientos innecesarios que se pueda para luego si poder colocarlo en una tabla rígida.

Juan A. Díaz

Tarde para no variar...
A fuer de ser redundante, y sacado de diccionarios de Español-Inglés (Collins Concise), del Diccionario de Medicina Marín y del Diccionario de la RAE:
Extricate: VT desenredar; soltar; (fig) librar, sacar
Excarcelación: Acción y efecto de excarcelar
Excarcelar: Poner en libertad a un preso por mandamiento judicial
Incarceración: Aprisionamiento anómalo de un órgano o parte
De lo que deduzco:
Desincarceración hace referencia a la "liberación" de la parte aprisionada
Extricación parece hacer referencia a ambos procedimientos o tiempos del protocolo de rescate, la liberación y la extracción, en función de sus dos acepciones. Siendo no obstante un neologismo anglófilo...
Y son transcripciones, no opiniones. En cualquier caso ahí están las interpretaciones de cada cual respecto a los términos que dan lugar a ellas, siempre que no nos confundamos con el lenguaje.
Un saludo.

lestav

e-mergencista activo
Primero deseor presentarme por aca me llamo christian vivo en lawrence massachusetts usa, a pesar de tan solo contar con 22 proximo a los 23 años de edad me avala una experiencia de varios años en los servicios de voluntarios empezando desde la edad de 12 en la cruz roja dominicana division de juventud y luego en la defensa civil de puerto rico unidad de rescate.
cuento con titulos en : rescate basico , rescate liviano y avanzado,rescate profesional,rescate en alturas,rescate en cuevas, tecnico de emergencias medicas paramedico ( EMT-P) rescate vehicular y extricacion ( avalado por la hurst o jaws of life ) y algunos otros entrenamientos mas . ufff media larga la introduccion ahora si para responder tu duda.
extricacion : se refiere a rescate vehicular liberacion y extracccion de la victima cuando esta atrapada dentro del vehiculo e imposibilitada de salir por sus propios medios, para esta se puede utilizar herramientas la mayoria hidraulicas que son de gran ayuda como lo es el cutter ( cortadora o tijeras )
spreder ( separadora ) o la que en la calle llamamos combi ( combinacion de spreder y cutter )

osea y para dejarlo claro extricacion refiere la liberaccion y extraccion de una victima que se encuentra atrapada e imposibilitada de salir del auto por sus propios medios . si en algo mas puedo ayudar no duden en enviarme un privado

Rodrigolara

e-mergencista nuevo
:o bueno, soy nuevo en este foro , me inscribi por que me parecio interesante que se tome el tema de la extricacion...
mi aporte es el siguiente.

-----Extricación viene del ingles EXTRICATION que se refiere a EXCARCELACION o LIBERACION, como buenos chilenos adquirimos esta palabra para referirnos al termino antes mencionado.
-----La extricacion consiste practimente en sacarle el vehiculo de encima al paciente para su posterior EXTRACCION (notese que son 2 terminos parecidos) y no solo se lleva al ambito de Rescate Vehicular si no a cualquier otro...
en otras palabras extricacion seria "sacar la cascara de una naranja para extraer lo comestible" :P aunque hay algunos que se comen la cascara jajajajaja
espero haber ayudado en "algo".....
estoy trabajando en manual de extricacion
agrengueme a su msn para cualquier informacion
[email protected]

felipedeiquique

e-mergencista nuevo
holaaa

strick es una palabra de origen ingles, que significa desencarcelar o liberar eh alli el origen de la palabra ESTRICACION PROCESO DE LIBERAR A UNA O VARIAS PERSONAS DE UN LUGAR DETERMINADO EMPLEANDO PARA ELLO HERRAMIENTAS (NEUMATICAS, HIDRAULICAS, ELECTRICA, MANUALES) Y TECNICAS ADECUADAS.

CHAO
FELIPE

PATRICIA ZELADA CACERES

e-mergencista nuevo
La gente de mi país (Chile) es muy aficionada a la invención de palabras, teniendo un idioma tan rico en expresiones que no necesita ser pervertido por importaciones. Me sorprendió que en España también se utilice el término EXTRICACION, porque dicho vocablo no aparece en el diccionario de la Real Academia de la lengua española.
Gracias por la bienvenida

Lucho Machado

e-mergencista novel
El termino extricación es utilizado para cualquier tipo de maniobra en la cual se debe extraer a una persona de un sierto lugar, ya sea un vehiculo, debajo de escombros y otros. Lo que ustedes llaman excarcelación es cuando efectivamente se realizan trabajos con herramientas mecanicas (sizalla, expansor, coginetes, etc) para retirar todo lo que rodea a la victima e imposibilita su extricación.
Nosotros aqui en argentina decimos que no se sacan a las víctimas de los vehiculos sino que se debe de sacar al vehiculo de la victima.
Espero que esto te aclare un poco tu duda.
Un abrazo

LUCHO
T.E.M - Bombero

Angel Matias Gonzaez

e-mergencista nuevo
Hola: Como estas, mas alla de la procedencia de la palabra, se dice que una extricacion, es el metodo para extraer el vehiculo siniestrado de la victima, ya que debemos utilizar todas las tecnicas y herramientas para liberar al herido, y este debe estar prensado (apretado por partes duras del vehiculo, torpedo, frotal, etc).-
La extraacion son las tecnicas que utilizamos para, retiral la persona del vihiculo, esto se da cuando la victima esta atrapado, osea que no esta prensado, pero no puede salir por sus propios medios de dentro del vehiculo.-

Espero, que te sirva.-

Felices fiestas

Ricardo Estela

e-mergencista nuevo
Considero que no solo es aplicable a accidentes de automoviles, el mismo se aplica a todas las victimas que se encuentren en situación tal que es necesario el extraerlos del asiento, habitaculo, etc, es aplicable en todo tipo de accidentes, piensen sobre todo en el accidente áéreo que es el paradigma. gracias por la atención.
Dr. R. Estela

eduardo perez diaz

la extricacion son las maniobras para sacar un herido de un coche, normalmente con tablero espinal y araña, en world recue challenge o campeonato mundial de extricacion en accidentes de trafico se pudieron sacar bastantes tecnicas de rescate vehicular.

fernandoriveraolguin

e-mergencista nuevo
Respuesta: ¿extricacion?

buen dia extricacion en la real academia española no existe la palabra correta debe ser estricar que significa desenvolver,quitar o se podria tomar como remover el vehiculo del paciente para poder llegar a realizar una extraccion que es extraer al paciente que se encuentra del vehiculo.

queda mi punto de vista.
P.M.B.
nos vemos espero queme digan si estoy en lo correcto