Extracción Rápida: La Boa

Me podrias esplicar maniobra trendelenburg, conozco la posicion pero maniobra????????????

Creo que se ha debido equivocar, yo solo conozco la posición trendelembur, que es la que se puede colocar con la camilla o tablero espinal, pero como bien dices.....MANIOBRA??????

Debe ser la maniobra de Rauteck, como bien dice Dr. Skawman.
 
Para ser justos si existe una maniobra de Trendelemburg en Cirugía Vascular (como prueba para la insuficiencia venosa periférica) y otra en Traumatología y Ortopedia (en patolgía de cadera), e incluso, hay mucha gente que a la técnica de colocación de la persona en posición de Trendeleburg le llama realizar Maniobra de Trendelemburg. No sé si será correcto denominarla así, pero se encuentra como tal en muchos escritos.

No obstante, lo dicho por mis compañeros, no parece existir una maniobra de Trendelemburg que sirva para extraer a una víctima como la que se describe en esta discusión.

Ahora bien amigos, a la espera de que MANUEL 112 nos aclare a que se refería en su post, ruego sigamos con el hilo de ofidios y esas cosas ;) .

Un saludo.
 
La técnicade la boa me la enseñaron en el "experto" de la Escuela de Ciencias de la Salud y la probamos en las practicas del curso.Creo que es mucho más fácil sacar a alguien de peso considerable con esta técnica (en caso que tengamos prisa,claro) que con el Reutek.Queda mejor inmovilizado y no precisas tanta fuerza bruta.Desde el dia que me lo enseñaron lo llevamos en la ambulancia.Lo hicimos con una manta fina enrollada y cubierta de tenso.
 
definitivamente es util cuando solo existen 2 personas para la extraccion del paciente, o cuando existe una emergencia (paro cardiaco, respiratorio, o riesgo de explosion accidente) en estos casos es valido utilizar protocolos "alternos"
 
Si existe la "Maniobra" de trendelemburg y se realiza con el paciente de pie, parado en un pie, evalua la capacidad muscular de los estabilizadores transversales de la pelvis, se traza una linea entre las crestas iliacas y se relacionan con el plano horizontal.
 
Yo no se los demas compañeros, pero yo no entiendo bien las explicaciones, o eso o creo no haberlas entendido. Si fueras tan amable podrias desarrollar un poco mas tu explicación, además de explicar para que se utiliza.
GRACIAS
 
creo k la tecnina no es para una extricacion rapida mas bien esta dañando la parte lumbar y columna mas confiables es con camilla rigida por debajo de piernas
 
Tuve la Oportunidad de llevar el PHTLS y se nombra éste metodo, en Costa Rica se le llama Anaconda y consta de una sabana larga que se enrrolla y se hace como tubular. Se utiliza en extricación rapida en caso de riesgos al paciente y al personal de rescate. Se ha demostrado su eficacia y si se realiza de manera adecuada permite mantener una tracción buena al paciente. Cuando se extrica al pte del vehiculo otro rescatista espera afuera con la ferula larga de espalda. Esta maniobra favorece la rapida extricacion del pte en menos de 3 minutos favoreciendo los 10 minutos de oro que habla el PHTLS.
 
Recienemente hice el curso PHTLS y nos enseñaron la tecnica dela boa que se utiliza unicamente cuando el paciente es crtico y se ocupa de una extraccion rapida del vehiculo. Todavia no la he puesto en practica en un caso real pero en las practicas se ve que es un metodo seguro y rapido de extraer un paciente
 
Que tal...el nombre de la posicion no es anti-trendelembur es fowler (45º) o semi-fowler (20º).. de la maniobra en el video no he visto ni escuchado nada, se ve interesante si no tienes nada mas a la mano y hay peligro...buena guardia y seguimos en contacto....
 
...el nombre de la posicion no es anti-trendelembur es fowler (45º) o semi-fowler (20º)...
Adrián, sabemos que tú verificas tu información antes de contestar un post, pero en esta ocasión te vuelve a fallar el texto que te proporcionaron.

La posición antitrendelemburg o de Morestin existe y consiste básicamente en un trendelenburg invertido: Partiendo del decúbito supino, inclinamos la mesa en el sentido contrario del Trendelemburg, es decir, la cabeza del paciente queda más alta que los pies, sin inclinación o angulación del torax sobre el abdómen.

Pero bueno, continuemos con el tema de esta discusión, que trata de La Boa y no de otras cosas.

Salu2
 
hola..yo habia escuchado del traslado con sabana o frasada pero solo para movilizar a la persona del lugar del accidente en donde existan peligros potenciales los cuales por logica expongan la vida del paciente y del ke este auxiliando...la verdad yo no lo he visto en extraccion vehicular ese metodo..y pues komo ke no se me hace muy segura...por ke para empezar tendrias estudiar bien la cinematica y estar bien seguro(a) ke no halla compromiso en cervicales...tendre ke investigar muy a fondo esa tecnica...SALUDOS A TODOS...POR CIERTO ACABO DE INSCRIBIRME AKI...Y PUES ESTA SHIDO ESTO...SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO...Y KREO KE HOY APRENDI MAS DE LO KE ESPERABA.....GRACIAS....
 
Yo creo que lo que no acaba de quedar claro es que este método es " de fortuna". Evidentemente si hay tiempo ( y material) se usará, pero ante una urgencia vital, entre sacarlo arrastras o con la maniobra de Reutek o la de la boa... creo que esta claro ¿no?, es mejor usar cuaqluiera de estas dos últimas y si se dispone de una manta ( en casi todos los coches hay) se inmoviliza mas el cuello con la "boa" que con la maniobra de Reutek.

Yo personalemente la he probado y con práctica y procurando inmovilizar bien el eje cuello-tronco se puede sacar al pcte de una forma bastante limpia. Es igual que una ferula de Kendrick pero sin ferulas rígidas a lo largo de toda la columna, hasta las terminaciones de la "boa" quedan como los tiradores del Kendrick.

Otra cosa es como sea el pcte, envergadura corporal, básicamente. Pero como bien han dicho antes, prima la vida...
 
No se si sería correcto considerarla una maniobra "de fortuna", pues para poder hacer esta técnica previamente hay que inmovilizar al paciente con un collarín cervical, de lo contrario estrangulamos al paciente, por lo que ya se necesita de dos materiales, un collarín adecuado y una manta adecuada y preparada a tal fin. Porque otros de los inconvenientes de esta maniobra es que no sirve cualquier manta y que a veces es necesario unir dos....

Creo que esta Técnica para que sea viable y funcional hay que estar muy entrenado en la técnica y tener el material ya preparado.
 
Alvert, yo pensaba lo mismo, pero se puede hacer sin collarin y no estrangulas al pcte.
En cuanto a la longitud de la mante, totalmente de acuerdo.
 
...yo pensaba lo mismo, pero se puede hacer sin collarin y no estrangulas al pcte.
La técnica que se enseña en el curso/manual de PHTLS incluye el uso de collarín; no hay duda que cuando modifiquemos la técnica eliminando pasos, equipos necesarios o número de intervinientes y sin estudios previos, estaremos haciendo las cosas sin evidencia de que están bien hechas.

Dicho de otra forma, si el libro dice "use collarín", hay que usarlo.

Salu2
 
compañeros recientemente y en los ultimos 6 accidentes de trafico en los cuales he tenido que extricar pacientes criticos,,,lo he realizado mediante la aqui conocida anaconda,,,realizado en 2min de plata, y listo en el centro medico en 14min de oro,,,,,,excelente la tecnica...muy facil,, mas comoda,, mayor inmovilizacion al paciente
 
hola essa tecnica viene el manula del PHTLS quinta edicion
anteriormente se utilizaba para extracción de pacientes en vehiculos de Rally y formula nascar debido que el paciente sale por la ventana del auto pero despues el PHTLS ya la publica como una forma de extracción rapida en pacientes de trauma y con dos paramedicos en america se utiliza mucho saludos.
 
Atrás
Arriba