Extracción Rápida: La Boa

neneas

e-mergencista nuevo
hola a todos .
ultimamente estoy haciendo cursos de reciclaje , y en ellos estan sseñando tecnicas de rescates mueva para mi.
que me podrias decir de la tecnica de la sabana para acar a un herido de un coche con la sabana y el tablero,
tengo una duda : ya es efectibo????????
ya me dirais vuestra opinion
muchas gracias .
P.D: no se si este tema se esta tratando en algun foro . pero si seria asi serias tan amables de decirme en cual.)
muchas gracias .
 
Última edición por un moderador:
Hola neneas:

Yo particularmente, es la primera vez que escucho lo de sacar a un accidentado con una sabana semejando al "Ferno-Keed".
Ese método no creo que sea efectivo ya que la alineación de la columna no la consigues. Otra cosa es que el herido esté en PCR y no tengas más que una sábana para sacarlo, pero para eso está la maniobra de Trendelenburg(creo que se escribe así).

Un saludo.
 
MANUEL 112 dijo:
Hola neneas:

Otra cosa es que el herido esté en PCR y no tengas más que una sábana para sacarlo, pero para eso está la maniobra de Trendelenburg(creo que se escribe así).
.
Si no me equivoco la maniobra a la que haceis mencion, es la llamada maniobra Rautek que sirve para sacar a una persona del interior del vehiculo de forma rapida y mas o menos segura y se utilizaria para esos casos (PCR, peligro de explosion, incendio, derrumbamiento etc...).

Yo entendia la Trendelemburg como una posicion de espera y transporte, que si no me equivoco es con la cabeza mas alta que el resto del cuerpo.

Por lo del metodo de la sabana, sinceramente tambien es la primera vez que lo oigo y no se como sera de efectiva.

Un saludo a todos y buena guardia
 
Hola
Del metodo ese de la sabana no he oido nada.
La maniobra para sacar accidentados de forma rapida se llama de Rautek. El trendelemburg es en decubito supino elevando los pies, y el antitren elevando la cabeza, pero todo esto en un plano recto.
Saludos
 
El método de la sábana viene descrito en el manual PHTLS (PreHospitalary Trauma Life Support - Apoyo Vital al Trauma PreHospitalario) como una técnica para extraer rápidamente a un paciente crítico si sólo contamos con dos profesionales de la asistencia. En estos momentos otros formadores y yo lo estamos estudiando y practicando ya que todavía no lo he visto utilizar, en cuanto tenga un rato publico una descripción en este mismo tema.
 
Muchas Gracias Diego:
Siempre confundo ambas posiciones, sabia sus nombres pero confundo cual es cual. Entonces si no te he entendido mal Tredelemburg seria la de antishock pero en plano (es decir elevando la camilla) y la contraria Anti-tredelemburg seria la indicada en TCE ¿no?

Lo de la maniobra de Rauteck si lo sabia, pero estan saliendo variantes a dicha maniobra segun me enseñaron en el reciclaje, la ultima era cogiendo del pantalon usando un brazo como tablero y la otra mano sujeta el cuello. Vosotros teneis conocimiento de esta variante, ¿Que os parece? Porque yo en principio veo mas adecuada la de la traccion axilar sujetando el cuello.

Bueno muchas Gracias Saludo y Buena Guardia
 
Pues con ese nombre.. no conozco nada.. aunque con una sabana..lo unico que he sabido que se "utiliza" es .. para poder mover un paciente que se encuentra en su cama.. y es dificil el colocarlo en una camilla ( paciente NO de trauma) .. con lo cual se cojen las 4 orillas de la sabana.. para poderlo desplazar y subirlo a una camilla.
 
Perdón, quise decir RAUTECK y no Trendelemburg.
Con tantas cosas en la cabeza ; tantas maniobras y nombres raros se me ha ido el santo al cielo.

Perdón otra vez por el fallo.
 
Lo de la sabana,a mi me suena haber leido que se utiliza para extraer a un herido que este justo debajo de un coche,(sin atrapar)..y no entra el tablero espinal,se le mete una sabana por un extremo y se saca por el otro con un sanitario a cada lado,y cuando ya esta sobre la sabana se tira cuidadosamente hasta sacarlo,¿que os parece? ¿teniais conocimiento de esta tecnica?

-Antonio Triviño
-T.E.S. DEA
Tecnico infierno!!!! :twisted:
 
En efecto, en la última edición del PHTLS viene un método para sacar a un paciente de un auto cuando sólo hay dos paramédicos en la escena, ayudándose con una sábana. Es una variante de la extracción rápida pues ésta se supone que se debe hacer por al menos tres personas.
 
Tonini dijo:
En efecto, en la última edición del PHTLS viene un método para sacar a un paciente de un auto cuando sólo hay dos paramédicos en la escena, ayudándose con una sábana. Es una variante de la extracción rápida pues ésta se supone que se debe hacer por al menos tres personas.
Pues a mi la extraccion rapida o maniobra de Rautek me la han enseñado para hacerla uno solo, si hay un riesgo inminente o esta en parada. Y si tenemos que esperar a tener una sabana para sacarlo... no se, quizas deba añadir una sabana a mi botiquin :wink: que no suelo llevar en el coche.
Saludos
 
He encontrado por algun otro foro que a la maniobra esta de extraccion rapida, que viene referenciada en el PHTLS (gran libro-gran acierto comprarlo), le llaman la maniobra de "LA BOA"
pintoresco no el nombre??
otro para añadir en la colección "spain is diferent"
inmobilizador de cabeza-dama de elche
camilla de palas-camilla de cuchara

la maniobra en si consta de 3 pasos y es realizada por "2 profesionales de la asistencia"
ya dirás algo emilio
 
Sobre el método sábana no he leído nada aún, pero no lo veo muy fiable para extraer a nadie de un vehículo.
 
Buenas,

La maniobra de Rautek es el método que se enseña habitualmente donde una persona usa sus brazos y manos para asegurar y sacar al paciente. Y bién, el método de la "sabana" es la maniobra mejorada del Rautek y es un método bastante sencillo que lo puede hacer una sola persona. Cabe recordar que la maniobra de Rautel y la versión mejorada es una medida de extracción que se usa en un caso de peligro inminente para la vida del paciente.

Para prepararlo hacen falta dos personas, aunque se podría hacer por una sola persona. Se coge una sabana y se dobla en diagonal para hacer un triangulo. Este se enrolla sobre si mismo para crear una especie de cuerda. Me han recomendado que pongamos un poco de cinta en el medio para saber siempre donde esta el centro de la sabana ya que es un punto de apoyo muy importante.

Y bién, se coge la sabana y pones tu punto de referencia (la cinta) sobre el cuello del paciente como si fueras a ahorcarle. Lo doblas por detrás de la nuca y lo vuelves a pasar por delante (esto crea como un colchón alrededor del cuello). Luego se pasa por debajo de las axilas y ya puedes traccionar hacía afuera.

El propio peso del cuerpo mantiente las vertebras alineadas y el colchon junto con la tracción mantiente la cabeza y cuello alineado con el resto del cuerpo.

Yo lo he probado y hasta me lo han hecho a mi y he de decir que es bastante más efectivo y seguro que la maniobra de extracción que antes se enseñaba.

Añado > Se me terminaba el tiempo para terminar el mensaje. Pues eso, esto es lo que nos enseñaron y lo probamos con unos compañeros del SUMMA112. Creo recordar que el metodo es como lo he explicado. De todas maneras, a ver si puedo ampliar la información con imagenes y alguna web.

Saludos !
 
Sí, bastante. Sería fantástico si pudieras poner alguna fotillo o algo para ver más o menos como queda... :P
 
El sistemita de la sábana se utiliza y/o enseña con cierta frecuencia en Portugal (o eso me comentaron unas enfermeras de prehospitalaria que pasaron por Murcia hace unos meses en un intercambio de Formación). Al igual que otros foristas, en el momento que pueda ampliar la información no dudéis que lo haré.
Por otro lado varias puntualizaciones:
- Posición de Trendelemburg: decúbito supino, extremo distal del plano elevado 30º- 45º máximo. No confundir con Posición "antishock", en la que el paciente no está en un mismo plano, sino con las piernas elevadas.
- Posición de Morestin: comúnmente conocida como "anti Trendelemburg", "Trendelemburg inverso" y alguno más... Como sus alias indican es la inversa a Trendelemburg.
 
Atrás
Arriba