Extracción de victimas en vehículos con Airbag

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Autor #1
Muchos de nosotros nos sometemos a extricar victimas atrapadas dentro de su coche, en las ultimas década la mayoría de los coches modernos disponen de tecnología Airbag , este método siendo activado por el mecanismo y función en que fue diseñado , abecés nos entorpece , nuestras técnicas asistenciales operativas de evacuar nuestro paciente , lo cual puede incrementar los retrasos de una valoración Inicial como secundaria , ¿podría esto proporcional más daños a nuestro lesionado ?

Gracias
 
Última edición:

eduard maikol

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Extracción de victimas en vehículos con Airbag

Te puedo decir que las compañías que diseñan estos sistemas lo hacen con la intensión de brindar seguridad al momento de una colisión o un accidente, ;) es lógico pensar en la posibilidad de que exista un riesgo al ser activado el dispositivo, es por ello que no es recomendable que los niños ocupen los asientos delanteros, debido a que pueden lesionarlos aun mas, y quien dice que un adulto se escapa de una posible lesión, :? esto lo comento porque para que este sistema se active tiene que existir un intercambio de energía, lo que nos lleva a pensar que el Airbag funciona con este intercambio brusco, es decir la velocidad que tiene el dispositivo para actuar frente a la persona, recordemos que estos están dentro del vehículo, resguardado por un plástico que al momento de desprenderse es posible que cause una lesión más, que pudiera comprometer la vía aérea. Puedo agregar que hasta los momentos no hemos tenido dificultad para realizar las labores de rescate vehicular ya que al momento de llegar al sitio, ya el aire que lo activa ya se ha escapado, recordemos que este sistema dura unos segundos con aire y luego se escapa ósea es un medio de seguridad se puede decir. Espero haberte ayudado con mi humilde opinión. :grin:
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Extracción de victimas en vehículos con Airbag

, a veces nos entorpece , nuestras técnicas asistenciales operativas de evacuar nuestro paciente ,

:shock: ¿De que manera os entorpece?, porque si ha saltado el airbag no supone ningún problema, el riesgo es, para el personal de rescate, que no haya saltado, y para eso están los compañeros bomberos que bien los desactivan o ponen un dispositivo en el volante, en el caso de que se tratara del airbag del conductor, que impide que se abra.

Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f150/lesiones-causadas-air-bag-16792/
http://www.e-mergencia.com/foro/f163/peligro-airbag-emergencia-12078/
http://www.e-mergencia.com/foro/f163/airbag-desconectado-30022/
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Autor #5
Respuesta: Extracción de victimas en vehículos con Airbag

:shock: ¿De que manera os entorpece?, porque si ha saltado el airbag no supone ningún problema, el riesgo es, para el personal de rescate, que no haya saltado, y para eso están los compañeros bomberos que bien los desactivan o ponen un dispositivo en el volante, en el caso de que se tratara del airbag del conductor, que impide que se abra.

Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f150/lesiones-causadas-air-bag-16792/
http://www.e-mergencia.com/foro/f163/peligro-airbag-emergencia-12078/
http://www.e-mergencia.com/foro/f163/airbag-desconectado-30022/
Buenos aportes Bella muy nutridos en verdad , pude notar que hay muchos rescatista que toman medidas para actuar ante este dispositivo , teniendo en cuenta que este recurso siendo hinchado por una reacción química que libera nitrógeno a una temperatura muy elevada (más de 270 Grados ), lo que conlleva altos riesgo de abrasión .
En uno de los link que me recomiendas comenta un forero, que uno de los rescatista fue lesionado por dicho dispositivo, le sumo a esto la derivada (doble etapa) de un rehinchado del airbag del conductor.

Saludos
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Autor #6
Respuesta: Extracción de victimas en vehículos con Airbag

Te puedo decir que las compañías que diseñan estos sistemas lo hacen con la intensión de brindar seguridad al momento de una colisión o un accidente, ;) es lógico pensar en la posibilidad de que exista un riesgo al ser activado el dispositivo, es por ello que no es recomendable que los niños ocupen los asientos delanteros, debido a que pueden lesionarlos aun mas, y quien dice que un adulto se escapa de una posible lesión, :? esto lo comento porque para que este sistema se active tiene que existir un intercambio de energía, lo que nos lleva a pensar que el Airbag funciona con este intercambio brusco, es decir la velocidad que tiene el dispositivo para actuar frente a la persona, recordemos que estos están dentro del vehículo, resguardado por un plástico que al momento de desprenderse es posible que cause una lesión más, que pudiera comprometer la vía aérea. Puedo agregar que hasta los momentos no hemos tenido dificultad para realizar las labores de rescate vehicular ya que al momento de llegar al sitio, ya el aire que lo activa ya se ha escapado, recordemos que este sistema dura unos segundos con aire y luego se escapa ósea es un medio de seguridad se puede decir. Espero haberte ayudado con mi humilde opinión. :grin:

eduard Gracias por el dato interesante

saludos desde el pueblo hermano
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#7
Respuesta: Extracción de victimas en vehículos con Airbag

La informacion que hay sobre la desconeccion del sistema de seguridad basado en Bolsas de Aire (Airbag), es bastante desconocida. Por este motivo decidi que la primera publicacion de nuestra revista, tenga relacion con un sistema cada dia mas comun y accesible, teniendo en cuenta que hay grandes rumores y casi "mitos", sobre la activacion de dicho sistema.

Partire mencionando que el Airbag, o bolsa de aire es un sistema de proteccion pasiva instalado en la mayoria de los automoviles modernos, pudiendo encontrarse desde 1 a 7 e incluso mas, dependiendo del nivel de seguridad del vehiculo y la capacidad de pasajeros.

Podemos encontrar Airbags frontales; provenientes desde el centro del manubrio, desde un compartimiento cercano a la guantera del copiloto, airbags laterales; provenientes desde los costados del respaldo de los asientos, airbags de cortina; que caen desde el techo, airbags de rodilla, etc.

ejemplo y ubicacion de airbags en un vehiculo familiar actual

Como Opera el Airbag?
El mecanismo consiste en uno, o varios sensores de impacto ubicados normalmente NO SIEMPRE en el frontis de la carroceria y en el pilar B. Al activarse el sensor y producirse a la vez una desaceleracion longitudinal y continua del vehiculo, el sistema infla una bolsa de doble lamina de poliuretano reforzado instalada en un modulo especial de los antes descritos.

El gas que llena la bolsa (compuesto por nitrogeno y dioxido de carbono en la mayoria de los casos) es inyectado con tal fuerza que se libera una presion de unas 2.500 libras, provocando casi un estallido. Así, en menos de una decima de segundo se alcanza un volumen de entre 40 y 80 litros.

Conociendo el Airbag
Es efectivo en colisiones frontales, y laterales.
Se activa a partir de 30 Km/hr.
El tiempo de inflado es de solo 0,03 seg.
Se desinfla en forma instantanea.
Otorga suficiente area de contacto, pero sin obstaculizar completamente la visual del conductor.
El mecanismo es operado por fuerza de inercia, para evitar malfuncionamiento con sistemas electricos, sin embargo, los sistemas de inercia si requieren alimentacion electrica para funcionar
Al proteger el cuerpo del golpe contra el tablero o la columna de dirección, el airbag evita las lesiones a: cara, cuello, cerebro, higado, riñones, y bazo. (por lo menos en condiciones de laboratorio)

Desconectando el Airbag
Ya sabiendo que es el Airbag, podemos adentrarnos en el tema de nuestro interes, vale decir, la desconeccion del mismo. Ya todos sabemos que en los accidentes los vehiculos pueden sufrir alteraciones en los sistemas preparados y diseñados por el fabricante para cumplir una determinada funcion, debido a esto, una de las principales acciones que realizamos en los vehiculos involucrados, es la desconeccion de las baterias; desconectando de manera normal sus releys, o simplemente cortando los cables que unen el sistema electrico con la bateria, partiendo siempre por el Negativo (-), y continuando con el Positivo (+), en esta accion es importante tener precaucion para evitar hacer contactos con el cable ya cortado, alejandolo, o cortandolo por segunda vez. Seguido a esto, podemos realizar la extraccion de la bateria alejandola del vehiculo en cuestion.



Para que comprendamos la importancia de lo anterior, deben saber que hay un concepto llamado "Power feedback" o retroalimentacion de poder, y quiere decir, que si desconectamos la Bateria, podemos asumir que todo el circuito electrico del vehiculo dejara de recibir alimentacion de energia, al igual que el mecanismo o cerebro del Airbag. Entonces, que se hace normalmente?, se ingresa al vehiculo con la seguridad de que el ambiente esta controlado, mas aun si sabemos que dentro de 3 a 5 minutos, la energia acumulada en el sistema electrico habra sido consumida. Pero lo anterior ya no es asi y es debido a la tecnologia. Me explico, actualmente hay muchisimos aparatos electricos/electronicos que se venden con adaptadores de energia, cargadores, etc. para ser conectados en el alimentador interior del vehiculo, vale decir, "el orificio del encendedor de cigarrillos"



Los CD Players, DVD Players, IPOD, Celulares, Notebooks, etc, al estar conectados representan un tremendo riesgo para los rescatistas y se debe tener especial cuidado en desconectarlos antes, de hacer lo mismo con la bateria. Y esto es debido a que estos aparatos generan una retroalimentacion inversa en el sistema electrico del vehiculo (el power feedback), y por ende el mecanismo que activa el Airbag. Lo anterior quiere decir, que si desconectamos la bateria y la extraemos, teniendo uno de estos aparatos aun conectados, no se estara controlando el riesgo de un Airbag no activado y los riesgos de producirse una lesion, e incluso la muerte seguiran presentes.

Resumiendo
Ayer sabiamos que cortando el suministro electrico desde el exterior, podiamos controlar el riesgo de un airbag no activado. Hoy sabemos que el riesgo no termina, hasta que se comprueba que no hay elementos perifericos conectados en el interior del vehiculo, ya sea en el conector ubicado en el frontal, vale decir el principal, o en los secundarios ubicados normalmente en los asientos traseros (esto, en los vehiculos grandes o familiares)

REVISTA de Rescate Vehicular
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#8
Respuesta: Extracción de victimas en vehículos con Airbag

En cuanto al tema del Airbag y su ubicacion adjunto enlaces de interes:

Enlace Hilo E-mergencia.com - La Hoja de Rescate reduce hasta 6 minutos el tiempo de intervencion de los Bomberos

Si esta desplegado es una tela que se puede cortar y retirar.

Yo solo le veo problema en el caso de que no esten desplegados, y en este punto podemos usar los denominados "bloquedores de airbag" para los del volante y del copiloto.



Enlace de interes:

Aqui













 
Arriba