Extracción de una persona de un vehículo accidentado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola chic@s,el collarin cervical se debe poner en todos los traficos al igual que en traumatizados de otro tipo ,como puede ser un precipitado,porque el paciente tendra lesion de columna hasta que no se demuestre lo contrario con la pertinente placa de Rx.
Mi procedimiento seria: si el acceso es bueno con tabla y dificil para el body espinal( Ferno),inmovilizo con collarin y una vez el paciente sobre la tabla pondria ademas Dama de Elche.

Saludos, del Tecnico infierno
 
María dijo:
¿Y no sería mejor un colchón de vacío con correas de fijación?

Buenas noches a tod@s:

Con repecto a esto Maria, es cuestión de gustos, al final terminas poniendo la tabla larga debajo del colchón para reforzar su dureza. Además despues, cuando llegas al hostipal tienes que quitarselo y hay que movilizarlo más que llevandolo solo la tabla larga.
Otro motivo por el que prefiero la tabla larga al colchon de vacio, es porque puede haber un incidente con el colchón y te deje el paciente sin inmovilización.

Un abrazo para ellos y besos para ellas.
 
En este caso por fisiopatologia (se han producido varias vueltas de campana) podemos esperarnos encontrar lesiones multiples en cuello cabeza tòrax abdomen etc.. con afectaciones en casi casi toda la columna por eso debes de pensar en el collarin ya desde que bajas por el terraplén.
Sobre el ferno-ked diré que los bomberos no son demasiado amigos de él (si es chocante :o ) yo provengo de ambulancias dónde el ferno ked es muy valorado y desde hace un tiempo vengo haciendo cursos en bomberos y guardias con ellos, en bomberos es totalemente al revés tan solo se coloca si el rescate duera más de lo normal o si evidencias que el paciente esta estable (normalmente casi nunca lo ves estable), en esencia el rescate debe hacerse cuanto antes y el traslado debe ser rápido puesto que es un politraumatizado grave que puede tener lesiones internas que solo será posible corregirlas definitivamente en un hospital, en la calle tan solo se podrán corregir temporalmente (metiendo volumen sobretodo)
Esencialmente el ferno es laborioso de colocar y pierdes cierto tiempo en colocarlo si la prioridad es sacarlo estabilizarlo y trasladarlo en un espacio de tiempo breve, el sacarlo con la tabla y con collarin se vuelve la opción más logica... (en la mentalidad de un bombero claro esta )
El colchón de vacio sin collarin me parece que de poco le sirvió y como comenta el compañero Pascual Brieba yo colocaria debajo del colchón de vacio o la tabla o la camilla de cuchara para darle mayor rijidez (sobretodo si hay un trecho del coche a la camilla de la ambulancia terraplen etc..) el colchón por si solo tiende a arquearse aunque hayas hecho perfecatemente el vacio (sobretodo cuando son colchones viejos)
Un beso para Maria desde otro enfermero de empresa que pasa demasiado rato en los foros JE JE JE!!!
 
Buenos días a tod@s:

Otra cosita que se me olvidó ponerlo en el otro mensaje, el tratamiento definitivo de las lesiones de columna es el quirurgico, pero hasta este tratamiento hay que tener al paciente sobre una superficie rígida y dura.

Un abrazo para ellos y besos para ellas
 
Antonio Triviño dijo:
el collarin cervical se debe poner en todos los traficos al igual que en traumatizados de otro tipo ,como puede ser un precipitado,porque el paciente tendra lesion de columna hasta que no se demuestre lo contrario con la pertinente placa de Rx.
Disiento.
Veo bien que se haga cuando no es una unidad medicalizada para evitar problemas, pero:
En un paciente consciente, sin signos de intoxicación, sin afectación neurológica, sin lesiones muy dolorosas en otras partes del cuerpo que puedan distraer su percepción del dolor, sin dolor de columna espontáneamente ni a la palpación:
no veo motivo para colocar un collarín.
 
¿se debe colocar el collarín cervical en todos los pacientes traumáticos?

Y las pruebas de lo que afirmo:

No es significativamente mayor el riesgo de sufrir lesión cervical por el hecho de sufrir un trauma por encima de las claviculas:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=14636733
No es necesario en pacientes con lesión penetrante aislada, con GCS de 15 y sin afectación neurológica:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=14636733
Son hallazgos asociados a las lesiones cervicales importantes: Estado mental alterado, déficit neurológico, signos de intoxicación, dolor espinal, fracturas en extremidades
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=9709313
Ausencia de estado mental alterado, déficit neurológico, signos de intoxicación, dolor espinal, fracturas en extremidades pueden considerarse criterios para evitar la inmovilización cervical:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=12394877
Radiología puede no ser necesaria en pacientes sin Dolor espinal, intoxicación, nivel de conciencia alterado, presencia de otras lesiones muy dolorosas:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=1443841


Y hay unos estudios muy interesantes sobre la inmovilización cervical y su efectividad, realizados con cadáveres.
 
Ya, pero cuantos de este foro trabajamos habitualmente o siempre con medicos????
 
Vidrito dijo:
Creo que por lo mucho o poco que he visto.. es que no le dan la debida importancia al manejo del trauma (sobre todo a la inmovilizacion) y se van mas a otros puntos como el manejo de farmacos y soluciones....

Eso es lo que he visto yo en programas de tv y en una que otra situacion en la ciudad.. donde llegan las ambulancias... asi que por lo que veo.. creo que no anda muy errada mi observacion.

Hola:
¿Por cierto, qué tal por España :) ?
Respecto a esto, en los accidentes en los que he estado lo primero en coger de la ambulancia al llegar al accidente ha sido el collarín . No dudo de que haya sitios donde se preste poca atención a este aspecto, pero en general yo creo que si se tiene en cuenta. Además, como dice Luis Roberto, no siempre es necesario, ya que el médico puede valorar en el lugar (¿cuantas veces se pone collarín y al llegar a urgencias el médico se lo retira sin Rx? Eso mismo lo puede valorar el médico de la USVA). Pero bueno, lo de la poca antención a este aspecto...pues eso pasa hasta en los hospitales, que llegas con el paciente totalmente inmovilizado y allí van y sin apenas explorarlo lo pasan a una silla sentado y le quitan el collarín sin más :shock: .

De todas formas, ante la duda: collarín. Mejor que sobre que no que falte. :wink:
 
pascual de q collarines hablas? suelo usar los stifneck y te aseguro q la inmovilizacion es muy buena tanto q ni siquiera deja hacer rotacion etc claro siempre q sea el de la talla adecuada y sin dudarlo y mas tratandose de ese tipo de accidente pos dispositivo kendrick q es como se llama lo q llamais ferno y tb tablero espinal sin dudarlo ademas el colchon de vacio para el traslado salu2
 
Buenos dias a tod@s:


de q collarines hablas? suelo usar los stifneck y te aseguro q la inmovilizacion es muy buena tanto q ni siquiera deja hacer rotacion etc claro siempre q sea el de la talla adecuada

kwerk, según la bibliografia que he consultado no te habla de marcas, pero que cualquier collarin (por el diseño que tiene) la inmovilización cervical que realiza es buena (no llega al 100%) en la flexo-extensión del cuello pero es deficitaria en los movimientos de rotación y lateralización del cuello. Y si para colmo no es de talla adecuada tambien falla en la flexo-extensión.

La bibliografia consultada es:

* Curso de atención inicial al politraumatizado para enfermeria, ed. año 2000 y publicado por el centro de formación e investigación (grupo EPES), y está en la página 158 correspondiente al tema de Evaluación y cuidados al trauma raquiomedular.
* J. Casado, A. Castellanos, A. Serrano, J.L. Teja. El niño politraumatizado. Ed. ERGON, 2004. En la página 67 del tema de Técnicas de movilización e inmovilización del niño traumatizado.

Siento no darte enlaces de internet, y espero que te aclaren.

Un abrazo para ellos y besos para ellas
 
Hablando de collarines, que tipo es el que mas soleis utilizar? En la UME or aqui sobretodo los filadelfia...
 
En el U+24 de anteayer vi una de las más desastrosas extracciones de vehículo que he visto en mi vida.

Vale que el "Ferno" tenga unas asitas muy majas para movilizar en bloque, pero sacar al paciente como si fuese una bolsa del Pryca fue abusivo. Ni usaron tabla y cuchara ni nada, a pelo y NO en bloque. De todas maneras intentaré abrir el U+24 con los casos de esta semana cuando amanezca a la tarde que acabo de currar en media hora
Saludos.
 
realmente 1 pena pascual me encantaria leer sobre ello por q este tema realmente me interesa mucho saludos
 
congrio es q es 1 peli no vas a comparar en la realidad o no? hay compañeros extremadamente buenos en esto conozco a muchos y te dire q burradas de esas jamas las harian saludos
 
Un poquillo de bibliografia (en inglish) :
Efectividad de los collarines de extracción durante la maniobra de transferencia con tabla espinal
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=15541692
Este estudio fue realizado sobre cadaveres con sensores biometricos y se compararon 3 collarines de extracción rigidos de las marcas

Ambu (Ambu, Inc., Linthicum, MD),
2820.jpg


Aspen (Aspen Medical Products, Inc., Long Beach, CA)
COLLARimage.gif


Miami J (Jerome Medical, Moorestown, NJ)
necloc_group1.jpg

Estos collarines se usaron en la maniobra "log roll" que no tengo muy claro cual es... (creo que es la de girar de lado al paciente y colocarle el tablón)
En este estudio se acaba diciendo que no encontraron diferencias significativas aunque seria deseable repetirlo con una muestra mas grande.

Tecnicas de transferencia al tablón espinal y la columna inestable.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=15087809
En ella 4 grupos de seis participantes cada uno realizaron la maniobra de "log roll" y "lift and slide" (la que creo es el puente holandés)

Comparación del movimiento cervical de la espina dorsal durante la colocación de 4 collarines rigidos
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=15173864
Compara los 4 collarines y su colocacion por parte de los Entrenadodores Atleticos Certificados aunque son primeros actuantes que no los ponen de manera habitual lo cito aqui por que el articulo esta completo y gratis y pueden servir las referencias bibliograficas que dicen que:
"en USA segun el 25% de lesiones cervicales de la espina dorsal ocurre después de lesión inicial, llamada lesión secundaria, durante transporte o en el curso del tratamiento temprano"Askins, V. & Eismont, FJ. (1997). Efficacy of five cervical orthoses in restricting cervical motion: a comparison study Spine 17, 11931198

Un tema de discussión: con que collarines trabajais mejor con los rigidos tipo philadelphia o con los de gomaespuma???
Tebeis bibliografia que desaconseje los de gomaespuma???

Saludos
 
Yo utilizo los stifneck regulables en altura que bajo mi punto de vista van bien, lo único, es que con este y con los otros (no regulables) simpre me cuesta saber la talla correcta. Utilizo el método de los dedos pero aún asi soy un tanto torpe :cry: . ¿Se sabe de alguna otra técnica además de medir con los dedos?

Gracias
Gurru
 
La casa Beisersdorf suministra con sus collarines rigidos una regla para calcular lo que todos calculamos con los dedos.
Pero resulta un engorro a nivel extrahospitalario.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba