Extraccion De Un Paciente...bomberos O Sanitarios???

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

wenchulaf

e-mergencista experimentado
Hola a todos, no se si ya hay creado alguna discusión sobre este tema, yo no la he visto.

Bien, mi duda es la siguiente...Accidente de tráfico con un atrapado, llegan los bomberos y realizan su trabajo para que el paciente quede libre. Bien, una vez el paciente no esta atrapado, pero sigue dentro del vehiculo, para vosotros de quien es la función de sacar al paciente del coche???.

Yo creo que el personal sanitario de la ambulancia, en colaboración con los bomberos, y si hay un médico en el lugar, sera el que de las instrucciones de como sacar al paciente. Es mi opinión por algunas actuaciones que he visto de los bomberos, me gustaria saber vuestra opinión, por casos que hayan visto.

Alguna vez he hablado con bomberos sobre este tema y me dicen que son ellos los que tienen que sacar al paciente del vehiculo, entonces yo me pregunto, por esa regla, los bomberos tendrian que sacar a todos los pacientes de los vehiculos?? pacientes que no estan atrapados pero si dentro del vehiculo??.;)

Gracias.



 
Hombre, hay muchos casos y cada caso puede llegar a ser un mundo.
Hay bomberos que en los traficos mandan su Uvi directamente cuando la tienen, otros que no tienen y va el medio sanitario oportuno. Pero de todas maneras yo creo que lo mejor es que todos trabajemos en equipo por el bien del paciente que en realidad es lo que nos tiene que importar a todos independientemente del uniforme que llevemos e intentar hacerlo lo mejor posible.

Un besito
 
Wenchulaf, interesante tema el que has propuesto.

Me gustaria saber lo que los bomberos con los que has hablado de este tema te argumentan al decir que ellos son los que tienen que sacar a los pacientes.

Una respuesta clara no te puedo dar sobre el correcto proceder de los bomberos y el personal sanitario en estas situaciones ya que en varias partes funcionan de manera diferente. En algunos lados los bomberos son los que "mandan" en el lugar del accidente, nadie puede hacer nada si el jefe de los bomberos no le da el visto bueno, muchas son las razones de este proceder: seguridad, orgullo, tradicion, leyes,etc etc. En otros lados la formacion entre bomberos y sanitarios es cruzada, ambos saben y respetan el papel que desarrolla cada uno y trabajan como equipos coordinados siguiendo los protocolos de operacion en la zona y de atencion para el paciente, esto se consigue manteniendo una muy buena comunicacion entre ambas corporaciones desde las cabezas-directivos y hasta los elementos que salen a los servicios diariamente. En otros lados los bomberos han terminado por incorporar los servicios de ambulancia dentro de su esquema de funciones y operaciones, todos los elementos son entrenados como bomberos y en primeros auxilios en sus diferentes niveles. Creo que esa es la tendencia en muchos paises y los resultados han sido muy buenos, todos saben que hacer y como hacerlo, nadie se estorba, trabajan como verdaderas maquinas bien coordinadas y con el fin comun de salvar vidas.

Espero que esto te ayude un poco y te recomiendo ponerte en contacto con los jefes de las corporaciones (bomberos, ambulancias) para poder implementar un plan con el objetivo de trabajar, clara y funcionalmente, en las escenas de los accidentes. Pueden hacer simulacros coordinados, establecer un plan, por escrito, de la correcta participacion de cada elemento en la escena, convivir unos con otros, etc.


Saludos
Guillermo
 
Es cierto que es un dilema a quien corresponde la extracción del atrapado en un vehículo.
Al respecto creo que el personal sanitario debe de estabilizar a la victima y todos tienen que trabajar en equipo, pero cuando hay una excarcelación complicada es el bombero el que mejor sabe como va a sacar ala victima ya que es el quien ha abierto la vía de salida, por lo que la continuación mas lógica es la extracción por parte de los bomberos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba