extracción de tapones

katximba

e-mergencista experimentado
Poco tiene que ver mi duda con las emergencias pero bueno aquí hay enfermeros de todas las ramas así que espero que alguno me pueda ayudar.
Me gustaria saber si hay algún documento legal en el que se diga si podemos o no extraer tapones de cerumen mediante lavado "a ciegas", es algo que en AP se hace bastante y ya he oido de algunas enfermeras que han tenido problemas serios por demandas.
 
Creo que un enfermero no debería hacer un lavado del CAE sin diagnóstico y orden médica previos pero ¿un documento legal?, no sé.
 
miras pero como hay tapón de cerumen no ves nada...
Hombre, ves el tapón, ¿no? o ¿quizás te refieres a que no ves en qué estado se encuentra el tímpano y por ello puede no estar indicada la extracción del tapón mediante lavado?
 
Hombre, ves el tapón, ¿no? o ¿quizás te refieres a que no ves en qué estado se encuentra el tímpano y por ello puede no estar indicada la extracción del tapón mediante lavado?

exacto... si hay tapon nadie ve el timpano, si lo extraes por lavado y perforas o cualquier cosa la culpa es para la enfermera que es la que lo ha extraido, de ahí que quiera saber si hay algo "legislado" (por decirlo de algún modo) al respecto
 
De todas formas, si el lavado se hace por orden médica, la responsabilidad de sus consecuencias no son del enfermero, siempre que se realice una técnica correcta, claro, ya que hay "lavados" que causan daños sin que estos existieran antes.:roll:
 
Bueno, si hay tapón, que haya visualizado el facultativo y ordena lavar, se lava, con agua tibia, y sin empeñarse en lavar y lavar si el tapón no sale.

Existen unas gotitas en el mercado que es recomendable poner en el oido, los dias previos al lavado, que tienen como función ablandar el tapón.

El riesgo del lavado es que puede desencadenar un vértigo y un nistagmus.
 
Me temo que los escasos textos legales que pueda haber no descienden a tanto detalle, así que lo emjor es hacer la técnica con mucho cuidado y por orden médica.
 
Los enfermeros no están obligados a extraer tapones si no están formados y supervisados por el otorrino

Los enfermeros no están obligados a realizar extracciones de tapones de cerumen por irrigación si no están formados adecuadamente, el procedimiento se lleva a cabo en presencia de un facultativo o es supervisado posteriormente por él, y si el paciente no está informado y no ha firmado el consentimiento informado (CI). Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 23 de Madrid en una sentencia en la que ha declarado "no ajustadas a derecho las órdenes verbales de las gerencias y/o direcciones de enfermería de las áreas sanitarias 1,3 y 4 [de Madrid] que obligan a realizar a los demandantes [enfermeros] el procedimiento de extracción de tapones óticos por irrigación si concurren las circunstancias citadas".
N.S. 21/06/2007
El fallo recoge el informe emitido por el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid, que señala que "la técnica de extracción de tapones de cera es función que corresponde al otorrinolaringólogo por las posibles complicaciones que pudieran derivarse de su aplicación. El personal de enfermería podría realizar la técnica mediante derivación escrita del especialista, donde conste el procedimiento que hay que realizar y efectuándose en presencia de éste o con supervisión inmediata posterior, a fin de poder valorar la existencia de posibles complicaciones".

Informar de los riesgos
En igual sentido se pronuncia la Sociedad Española de Otorrinolaringología, que se refiere también a la necesidad del consentimiento informado previo del paciente, al que se le ha de informar de los riesgos y complicaciones. Así, hay que tener en cuenta que puede ser que no se consiga extraer el tapón después de realizar tres intentos, producirse una erosión del conducto auditivo externo, desencadenar una otitis o, en un caso excepcional, tener una perforación timpánica que provoque una disminución de la audición.
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1007964.html
 
Bueno, respecto a los tapones de cerumen creo que ante todo debe verlos un médico ya que éste deberá realizar una otoscopia.
- En caso de que no haya perforación timpánica se extraerá el tapón por lavado con agua a 37 grados (para evitar la estimulación del laberinto) a presión. El chorro deberá dirigirse contra la pared posterior o superior del CAE para evitar lesionar el tímpano.
- En caso de que exista perforación (antecedente de supuración), se realizará extracción instrumental enstando CONTRAINDICADO el uso de agua a pesión.

Ahora bien, personalmente creo que quién debe extraer un tapón d cerumen debe ser el médico y dentro de éstos, los otorrinos.

UN SALUDO
 
Mi visión particular del tema...

No veo porqué un DUE no puede aprender a realizar una otoscopia decente (es una técnica nada complicada, la verdad sea dicha) y a reconocer las situaciones en las que se puede o no realizar un lavado de oídos. No creo que la otoscopia sea una técnica reservada a médicos exclusívamente (¿alguien me puede explicar porqué solo un médico debería o podría realizarla?). Símplemente es cuestión de formar adecuadamente al personal (como todo en este mundo).

Hoy por hoy, en algunas regiones, los lavados de oídos son realizados casi en su totalidad por personal de enfermería y el índice de complicaciones es ridículo (a lo mejor, lo esperable para este tipo de técnica).

La pretensión de algunos, de que la extracción del tapón sea realizada exclusívamente por el ORL, tiene otras implicaciones que van más allá de la técnica y de las complicaciones potenciales. Es probable que no encuentres un solo ORL en la sanidad pública que defienda que los pacientes con tapones de cerúmen sean derivados sistemáticamente a su consulta para su extracción. Probablemente TODOS los que trabajan en la sanidad privada (o en ambas al mismo tiempo), defenderán lo contrario... . Creo que el mensaje (nada subliminal), se entiende.:cejas: . Lo mismo pasa con la Cirugía menor en Centros de Salud y lo que opinan los dermatólogos al respecto...:roll:

Creo que esta técnica es sencilla, sus complicaciones son raras (aunque existen, como en todas las técnicas) y creo que encaja perfectamente, no solo en las funciones que las enfermeras pueden realizar con absoluta eficacia, sino en el propio concepto de la enfermería moderna e integrada; es decir, algo más que ser un simple asistente del médico.

Un saludo.
 
A pesar de que parece que sí hay texto legal en contra, yo sigo estando de acuerdo con Jenar. Esi sí, buena formación por parte de los enfermeros.
Por cierto ¿existen maniquies para simular la otroscopia?
 
NO hace falta usar esas gotas, se pueden sustituir por agua oxigenada o aceite de oliva, que ayudan a ablandar y despegar el tapón de cerumen.
 
Agua Oxigenada (peróxido de hidrógeno 3%) diluida al 50% en agua corriente o SSF, varias gotas instiladas en ambos CAE y con tapón de algodón durante 15'-20'... Mano de santo ;) .
 
Respuesta: extracción de tapones

He llegado a este hilo mediante google, pero aunque ya es antiguo, he estado investigando sobre el tema y he encontrado una revisión bibliográfica al respecto, así que dejo el enlace por si interesa. Básicamente la conclusión es que es recomendable instilar gotas en el CAE (H2O2 rebajado, aceite de oliva, suero fisiológico, productos comerciales...), pero no se ha demostrado que unas sean mejor que otras

Using ear drops to remove impacted ear wax is better than no treatment, but no particular sort of drops can be recommended over any other | Cochrane Summaries

Respecto a la discusión, no dudo que los enfermeros podemos ser perfectamente capaces de hacer la extracción, al menos la del lavado, ya no sé si la instrumental (aunque con la formación adecuada sí). Pero dadas las incertidumbres habría que hacer valoración previa del paciente (antecedentes de perforación, otitis, etc) y sobre todo que firme un consentimiento informado, como se con los contrastes radiológicos y muchas otras cosas.

Un saludo
 
Atrás
Arriba