Extracción de sangre.

Juanfra

e-mergencista experimentado
¿Creéis acertada y conveniente la extracción de sangre al paciente en el lugar de la emergencia, para su posterior análisis, tras la llegada al hospital?.
 
Juanfra dijo:
¿Creéis acertada y conveniente la extracción de sangre al paciente en el lugar de la emergencia, para su posterior análisis, tras la llegada al hospital?.

Cuando cogemos una vía, normalmente extraemos sangre al paciente. El problema es que algunos hospitales no aceptan la sangre que hemos extraido. Hay otros servicios que pueden analizar la sangre durante el traslado como el nivel de las enzimas cardiacas.

-Andrew
 
Analítica "in situ"

No me parece que tenga utilidad terapéutica tener sangre de 15 ó 30 minutos antes de la llegada al hospital. Ni siquiera para enzimas coronarios. :wink:
 
Re: Analítica "in situ"

Flanaghan dijo:
No me parece que tenga utilidad terapéutica tener sangre de 15 ó 30 minutos antes de la llegada al hospital. Ni siquiera para enzimas coronarios.
Desde mi experiencia la tiene. Evitas un segundo pinchazo al paciente y aceleras el inicio del procesado de la muestra.
Por supuesto, la muestra no se extrae cuando la urgencia es extrema (salvo quizá para pruebas cruzadas y hemograma en caso de trauma grave)...
A lo que no le encuentro mucha utilidad, como tú, es al analizador portátil de enzimas miocárdicas... entiendo que no induce ningún cambio en tu actitud terapéutica, puesto que la muestra se analiza en marcha... cuando ya estás a punto de llegar al hospital... Tampoco te sirve para decidir dejar a alguien en su domicilio porque necesitas tener varias muestras a lo largo de varias horas para hacer la curva. Nosotros tuvimos uno pero fue de los primeros, y no era completamente portátil y tardaba un buen rato en procesar la muestra...
 
Analítica

Yo sigo en mis trece:
1º Dudo mucho que acorte el tiempo de envío de la analítica al laboratorio (porque será el médico de puerta el que decida qué pedir, y tarda algún minutillo cuando menos)
2º La sangre la pueden sacar del Abbocath si no quieren pincharle por segunda vez. Si es un politrauma, siempre le pincharán una segunda vez, e incluso una tercera; si es coronario, también le pincharán de nuevo, bien para cambiarle la vía y poner una central o para hacer una curva, y si no tiene ninguna de estas 2 patologías, tampoco hay prisa que justifique la extracción "in situ".
3º La muestra que lleves, con los botes de la ambulancia, no sería raro que llegara coagulada o lisada.
4º Un hemograma será, practicamente siempre, normal en la primera hora.
5º Si van a hacer falta pruebas cruzadas con tanta premura, se le pone 0(-) hasta llegar las pruebas y listo.
Pero bueno, para discutir estas cuestiones estamos aquí. :wink:
 
Re: Analítica "in situ"

emrcia dijo:
Flanaghan dijo:
No me parece que tenga utilidad terapéutica tener sangre de 15 ó 30 minutos antes de la llegada al hospital. Ni siquiera para enzimas coronarios.
Desde mi experiencia la tiene. Evitas un segundo pinchazo al paciente y aceleras el inicio del procesado de la muestra.
Por supuesto, la muestra no se extrae cuando la urgencia es extrema (salvo quizá para pruebas cruzadas y hemograma en caso de trauma grave)...
A lo que no le encuentro mucha utilidad, como tú, es al analizador portátil de enzimas miocárdicas... entiendo que no induce ningún cambio en tu actitud terapéutica, puesto que la muestra se analiza en marcha... cuando ya estás a punto de llegar al hospital... Tampoco te sirve para decidir dejar a alguien en su domicilio porque necesitas tener varias muestras a lo largo de varias horas para hacer la curva. Nosotros tuvimos uno pero fue de los primeros, y no era completamente portátil y tardaba un buen rato en procesar la muestra...

Estoy de acuerdo. Es verdad que las enzimas miocardicas no inducen ningun cambio durante el traslado al hospital. Tambien tardan mucho y por eso solo unos servicios tienen los analizadores, como los con un traslado mayor de 30 minutos, nosostros no. Esto puede reducir mucho el tiempo para analizar la sangre.

La realidad es que muchas veces no tenemos el tiempo para extraer la sangre y/o los hospitales quieren su propia muestra. Asi cae en desgracia. Pero, cuando hacemos la extraccion, accelera el inicio del procesado de la muestra por 5-10 minutos.

-Andrew
 
Re: Analítica

Flanaghan dijo:
1º Dudo mucho que acorte el tiempo de envío de la analítica al laboratorio (porque será el médico de puerta el que decida qué pedir, y tarda algún minutillo cuando menos)
Si, pero la muestra ya está extraída y para procesarla ya no necesitas a una enfermera que podrá hacer otra cosas
2º La sangre la pueden sacar del Abbocath si no quieren pincharle por segunda vez. Si es un politrauma, siempre le pincharán una segunda vez, e incluso una tercera; si es coronario, también le pincharán de nuevo, bien para cambiarle la vía y poner una central o para hacer una curva, y si no tiene ninguna de estas 2 patologías, tampoco hay prisa que justifique la extracción "in situ".
Entiendo que pienses esto, pero el hecho es que no supone ninguna prisa, se hace con "naturalidad" en el sentido de que no corta el curso de la asistencia, simplemente antes de poner el sistema de suero se llenan los tubos de analítica.
3º La muestra que lleves, con los botes de la ambulancia, no sería raro que llegara coagulada o lisada.
hasta ahora sin problemas (no más que los que puedan tener con la muestra extraída en urgencias
4º Un hemograma será, practicamente siempre, normal en la primera hora.
sipe... tarda en hemodiluirse con los sueros... sirve para comparar...

5º Si van a hacer falta pruebas cruzadas con tanta premura, se le pone 0(-) hasta llegar las pruebas y listo.
cierto, pero aparte de AB0 y Rh hay otros grupos de antígenos menores que tienen cierta importancia, y siempre que se pueda evitar usar el 0- mejor.
Pero bueno, para discutir estas cuestiones estamos aquí. :wink:
¿a que gusta esto de intercambiar opiniones y experiencias sobre los modos de trabajar de compañeros de todo el mundo? :wink:
 
Es un tema bastante novedoso e interesante, nosotros como SAMU Magallanes, nunca hemos tomado examenes en la ambulancia, principalmente debido a que nuestro sistema no es medicalizado, pero se podrian implementar protocolos en lo referente a este tema y asi, dependiendo de la patologia del paciente y, cuando la gravedad y urgencia del caso lo ameriten, tomar los examenes correspondientes.
No creo que en nuestro caso (al menos ), los movimientos de la ambulacia hemolicen o inutilicen la muestra tomada.
Aqui en Punta Arenas vamos a trabajar el tema y despues les cuento...
 
Obviamente con el objetivo de poder acelerar la toma de decisiones en casos de extrema gravedad en el intra hospitalario, ya que tendrian una "preocupacion" menos...... la toma de examenes.
 
Por suerte o desgracia, estoy totalmente conforme con la extracción de muestras sanguíneas desde el primer momento, siempre que sea posible y no sea contraproducente.

- Efectivamente si extraemos la muestra en el momento de la canalización de la via venosa:
1.- Evitamos una segunda punción al paciente. Esto ahorra tiempo, molestias para el paciente y en algunos casos minimiza el riesgo de sangrado por ejemplo de cara a un posible tratamiento trombolítico.
2.- Ahorra tiempo en la realización de pruebas complementarias, aunque sólo sea un par de minutos. Sé que muchos centros desechan por sistema las muestras extraídas incluso las vías y resto de técnicas ejecutadas en medio extrahospitalario. Esto es algo que hay que mejorar. No podría decir sin riesgo a equivocarme dónde ni cómo.
3.- La toma precoz de muestras puede tener en su resultado un valor diagnóstico y pronóstico de gran importancia. Incluso en los casos en los que la muestra se extrae sólo 10 minutos antes de la entrada del paciente al hospital, tiene gran importancia. No creo que en dicho tiempo, la muestra se estropee. En mi entorno de trabajo, se demora el análisis de muestras, en la mayoría de los casos hasta que hay un determinado número, esto hace que se retrase el proceso, con las muestras tomadas hasta media hora. Esto se ve reforzado en pacientes que necesitan una expansión de volemia. A su llegada al hospital un hemograma inicial es fundamental ante el inicio de un posible tratamiento a corto-medio plazo.
4.- En cuanto a los analizadores portátiles, no me inspiran mucha confianza de momento, pero supongo que una orientación aproximada pueden dar. Si además es la misma muestra la analizada con el portatil que en la muestra, es posible, y digo sólo es posible, que sirva para dar validez a dichos ingenios.
5.- Por experiencia propia puedo decir que en el caso de necesidad de posibles transfusiones, se nos ha propuesto que con las muestras tomadas, se puedan enviar estas al hospital de forma independientemente, y en el caso de pacientes atrapados, previo cruce... se nos envíe al lugar del suceso sangre para transfundir al paciente en cuestión mientras se completa la extracción.
6.- El que las muestras se estropeen, depende más de la técnica de extracción. Dudo mucho que si se transportan en un lugar medianamente resguardado de las vibraciones y las variaciones de temperatura, se estropeen como para desecharlas por sistema.

Un Abrazo. Franci.
 
Franci dijo:
5.- Por experiencia propia puedo decir que en el caso de necesidad de posibles transfusiones, se nos ha propuesto que con las muestras tomadas, se puedan enviar estas al hospital de forma independientemente, y en el caso de pacientes atrapados, previo cruce... se nos envíe al lugar del suceso sangre para transfundir al paciente en cuestión mientras se completa la extracción.
no lo había pensado... me gusta... tomo nota y, como dicen los americanos lo meto en el "toolbox" (lo meto en mi caja de herramientas)... uno no sabe cuando puede hacer falta...
 
Re: Analítica "in situ"

Estás muy equivocado.

En un politraumatizado, viene fenomenal sacarle pruebas cruzadas para que cruzen la sangre inmediatamente.

En un cardiópata, determinar las enzimas y diagnóstico precoz portanto de la cardiopatía isquémica, tambien tendrá tratamiento precoz, en este caso fibrinolisis.
 
Arturo, el servicio q ofrece Cruz Roja en Vizcaya (España Norte) tampoco es medicalizado, y en mi unidad, cuando disponemos de un enfermero (que no siempre lo hay), por protocolo, cada vez que se practica venoclisis para instaurar una vía, se procede a la extracción de muestras de sangre.

El paciente lo agradece, puesto que muchas veces le supone ahorrarse un segundo pinchazo. Y en el hospital, también te lo agradecen, ya que les supone un ahorro de trabajo, especialmente esos días en el que las urgencias están saturadísimas.

Considero que se pierde más tiempo (y hablamos de urgencias) obteniendo muestras de sangre a posteriori (en la atención hospitalaria) que durante la primera punción a la hora de canalizar una vía venosa.

Es más, en ocasiones obtenemos hasta gasometrías arteriales en la ambulancia, previamente a la aplicación de oxigenoterapia (siempre y cuando la punción arterial no este contraindicada, como en potenciales pacientes a lo que se les aplicará fibrinolisis... o según la prueba de Allen, claro esta).

Además, teneos la suerte, q desde hace unos meses, se han unificado todos los tubos de analíticas de los hospitales provinciales. Antes era más rollo, pq dependiendo del hospital al q trasladásemos, debíamos sacar unos tubos u otros.
 
La verdad es que en una unidad de voluntarios, y sin médico, yo no canalizaría una vía venosa...

Si bien es cierto es protocolo de hospital, no es protocolo de CRE, y canalizar una vía para ahorrar tiempo (o dinero) en los hospitales me parece poco apropiado.

El paciente no se ahorra el pinchazo, si tu no le das el pinchazo, se lo darán en Urgencias, y si se lo das tú, no se lo darán en urgencias, por lo cual hablamos de un pinchazo de todas a todas.

Desde luego en mi unidad (que no es la primera vez que han ido médicos o DUE's) no se canalizan vías si no están ambos presentes, o a no ser que la orden venga dada desde un médico para inicar sueroterapia específica.

un saludo.
 
Bueno, es eso lo q ocurre aqui. El médico esta al otro lado del hilo telefónico.

Por protocolo, no ponemos vía a todos los pacientes, si no es para iniciar una sueroterapia específica, analgesia...

Y te aseguro q los tubos q entregamos al hospital se procesan. Después de todo, puedo ver las urgencias a ambos lados de la puerta del hospital (he trabajado tanto en la urgencia hispi como en la prehospitalaria).
 
Mulder dijo:
La verdad es que en una unidad de voluntarios, y sin médico, yo no canalizaría una vía venosa...

Si bien es cierto es protocolo de hospital, no es protocolo de CRE, y canalizar una vía para ahorrar tiempo (o dinero) en los hospitales me parece poco apropiado.
(...)
Desde luego en mi unidad (que no es la primera vez que han ido médicos o DUE's) no se canalizan vías si no están ambos presentes, o a no ser que la orden venga dada desde un médico para inicar sueroterapia específica.

un saludo.
La verdad es que difiero radicalmente contigo.. yo soy d.u.e. colaborador de curz roja (cobro un sueldo igual que tu y por tanto no soy voluntario, aunque a veces me monto como voluntario y desde los 14 años he sido voluntario como tu seguramente) La mayoria de mis evacuados son intoxicados por drogas de diseño, y en estos canalizo via venosa ya no por protocolo sino por el riesgo vital que corren (hacen arritmias ritmos raros, depresiones respiratorias etc... aunque con la quimica que llevan dentro yo nunca meto nada de medicación por que estoy solo) Canalizo la via ya que ante una parada cardiaca si vas montado en una ambulancia como due y tienes todo el material y no tienes el medico tu como d.u.e. te puedes acojer a los protocolos ILCOR que son protocolos internacionales y meter medicación que marca el protocolo...
Soy partidario de canalizar siempre una via perfierica por "lo que pueda pasar" y siempre que el tiempo de canalizarla no suopnga mas tiempo que el traslado al hospital en sí...
 
Bueno, es otro punto de vista.

Yo creo que canalizar una vía venosa por canalizar, es "matar el tiempo" al menos si no hay un médico cerca o estáis a la espera de UVI.

Quizá sea la zona, pero desde luego aquí (Galicia) por muy enfermero que seas (o médico) no vamos canalizando vías venosas, como te digo es posible que se trate de la conciencia social del territorio.

De todos modos, nunca he puesto en tela de juicio que esa no sea función del DUE (ni mucho menos) o que esté mal hecho. Simplemente es una opción más.

Un abrazo.
 
Me parece un razonamiento más q lógico el q nos ha comentado este compañero de Barcelona.

Y pongo el ejemplo, q con más frecuebcia se nos puede presentar a cualquiera (me ha pasado en unas cuantas ocasiones, aunque la mayoría de ellas dentro del hospital).

Imaginemos, una persona "recuperada" de una crisis comicial o convulsiva. Durante el traslado, la cosa puede ir perfectamente, pero no es nada extraño q se vuelve a desencadenar otro periodo convulsivo. Es siempre más fácil canalizar la via venosa mientras la persona se encuentra "aparentemente" en fase de recuperación que durante el periodo convulsivo (a veces imposible).

De esa manera nos aseguramos una via de administración de anticonvulsivantes, por si las moscas...

Al menos, yo, iría mas seguro traslandando a una persona de esas características con una via tomada.
 
Mulder dijo:
Yo creo que canalizar una vía venosa por canalizar, es "matar el tiempo" al menos si no hay un médico cerca o estáis a la espera de UVI.
Te repito que si el tiempo de llegada al hospital es inferior a el tiempo que voy a dedicar en canalizar una via ni me lo planteo. Controlo via aèrea y traslado (siempre bajo mi contexto que es el de un intoxicado por drogas de diseño habitualmente)

Mulder dijo:
Quizá sea la zona, pero desde luego aquí (Galicia) por muy enfermero que seas (o médico) no vamos canalizando vías venosas, como te digo es posible que se trate de la conciencia social del territorio.
No soy mas enfermero que tu ni tu menos enfermero que yo , lo que pasa es que yo trabajo en una unidad sanitarizada en la que tan solo puedo disponer de uno o de dos técnicos (tts) según la cobertura del servicio y tu trabajas en una UVI mobil dentro de un equipo multidisciplinar en que además de un medico tienes a uno o dos tècnicos. Corrigeme si me equivoco pero tengo entendido que en el 061 de galicia o es una unidad de s.v.b (dos tts) o es una de s.v.a. (ttts+medico+due) No existen en tu entrono inmediato las unidades sanitarizadas ?
Y creo que me estoy yendo de tema y que ya se discutió en:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=622&start=15
 
Atrás
Arriba