Extracción de accidentados de coches de Rally

Miguel_tfe

e-mergencista experimentado
Salu2

Rara vez se deforma la cabina de conducción de los vehículos de rally por las especificaciones que se les obliga a llevar a la hora de inscribir un coche en una prueba de rally pero hay ocasiones en que esto ocurre y los ocupantes han de ser extraidos inmovilizadamente del vehículo (como si de cualquier otro accidente en la vía pública se tratase). Sin entrar en que estos estuvieran encarcelados dentro del vehículo pues esta sería tarea de los bomberos, ¿como extraerian a las víctimas de estos vehículos? ¿Conoceis alguna técnica específica?

Me hice este planteamiento hace unos cuantos meses y ahora al empezar una época en la que aquí (Canarias) se realizan muchisimas competiciones de rally (tanto de tierra como en asfalto) me la he vuelto a plantear.

He estado buscando fotografías del interior de estos vehículos (donde se aprecien estas medidas de seguridad) pero la verdad no he encontrado nada de calidad asi que si alguien encuentra una que la publique por favor, no obstante en el próximo me acerco a uno de ellos y le saco fotografías ;)

Para los que no estén familiarizados con estos vehículos normalmente las medidas de seguridad que se les exije serian: desconección de motor de seguridad y corte de combustible (son dos botones que van al lado del piloto que los acciona en caso de accidente), cinturones de seguridad de 5 anclajes, cascos, barras laterales y traseras que impiden en cierto modo el acceso a la víctima por detrás y por el lateral y un largo etcétera que espero conocer algún día :).

Adjunto dos videos de youtube, en el primero se ve como un tumulto de gente se lanza a por el vehículo accidentado y el segundo es impresionante. ¿Alguien puede creer que por mucha seguridad que tenga el vehículo, en este segundo caso, piloto y copiloto no saldrían con algún tipo de lesión? Por lo menos con un dolor de cabeza por tanta vuelta? :mrgreen:




PS: por si no se ven, como suele ocurrir a veces, adjunto los links de los videos:
1.- http://www.youtube.com/watch?v=XIk4va0ucGM
2.- http://www.youtube.com/watch?v=UM0nhvt1aWQ
PS2: Hay muchisimos videos de accidentes de rally en youtube, he escodigo estos por poner unos cualquiera, no saturemos el hilo con videos, gracias :)
 
Última edición por un moderador:
Re: Extracción Accidentados de Coches de Rally

Ah! una cosa! DUdo que este hilo vaya en "Asistencia a múltiples víctimas y desastres" jejeje. asi que ruego al moderador que mueva este hilo donde crea conveniente y borre este post! Gracias :)
 
Re: Extracción Accidentados de Coches de Rally

¿Alguien puede creer que por mucha seguridad que tenga el vehículo, en este segundo caso, piloto y copiloto no saldrían con algún tipo de lesión? Por lo menos con un dolor de cabeza por tanta vuelta

Hombre...algo mareadillos...deben salir:mrgreen:

De todos modos, considero muy difícil que un coche de rally se aplaste de tal forma que queden encarcelados, ya que no pueden llevar cualquier tipo de barras sino barras antivuelco con Homologación FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Otra cosa es que el coche caiga montaña a bajo y quede de tal forma que se precise una excarcelación, pero dudo que se deforme mucho ya que las medidas de seguridad son extremas.

Soy un gran aficionado a los rallyes y nunca me había planteado esta posibilidad...-uh-.
 
Re: Extracción Accidentados de Coches de Rally

hola, la verdad que conocer los cohces no es mi especialidad pero yo creo que las barras laterales y demas medidas de seguridad seran para que se dificulte mucho el eplastamieno o deformamiento del vehiculo pero si asi pasaran creo qeu seri cosa de los bomberos abrir el coche, o no se tal vez me equivoke ya me contais algo
 
Re: Extracción Accidentados de Coches de Rally

A continuación os dejo tres videos bastante educativos sobre la seguridad en los coches de rally.

JAULA Y ASIENTOS




CINTURONES Y ADJUNTOS



CASCO



Espero que sirvan de ayuda


Saludos
 
Re: Extracción Accidentados de Coches de Rally

Salu2

Muchas gracias por los videos! me han parecido muuy interesantes! :-)

Ahora una pregunta para los expertos en colisiones ;) se supone que día a día los vehículos se hacen de materiales que cada vez absorvan más la energía en caso de impacto, de ahí la deformación de éstos. Si tuviera que sacar una conclusión de los 3 videos anteriormente expuestos por el amigo Sato es que los coches de rally buscan que la estructura del vehículo no se deforme y que "atan" a el piloto a su asiento mediante 5 o 6 puntos.

Entonces pienso yo: El piloto y/o copiloto no tendrán una colisión brusca contra ningún objeto pero.... e internamente? los órganos internos no sufrirán una desaceleración brusca? Exteriormente a simple vista puede parecer que el paciente no tiene nada, pero... ¿como está por dentro trás esos fuertes accidentes?... Así pues, pese a que no esté la cabina deformada, al paciente hay que sacarlo inmovilizadamente, así que vuelvo a lo mismo.... con todas esas barras, esos sillones con forma de "concha" que dificultan el acceso al paciente (como dice en el video) y demás.... por donde lo extraeis? con que técnica?
 
Respuesta: Extracción Accidentados de Coches de Rally

Buenas a todos.

El otro día estuve haciendo un preventivo en una prueba de velocidad en la que competian coches y todos los pilotos portavan casco integral.

Este era mi primer servicio en una prueba de este tipo por lo que no tengo experiencia en ellos, pero me surgió una pregunta. Normalmente cuando hablamos de extraer el casco a un paciente siempre lo planteamos desde el punto de vista que se trata de un motorista que nos vamos a encontrar tendido en el suelo en multiples posiciones, pero almenos a mi nunca se me habia planteado en un curso de formación la posiblidad de que la persona que porte casco sea un piloto de un coche de rallys o cualquier otra prueba, y por tanto que lo pudieramos encontrar con el casco puesto dentro del habitaculo del vehículo con las limitaciones de movimiento que ello comporta.

Imaginaros por ejemplo que en un preventivo de este tipo os encontrais con un vehículo que sale de la pista y impacta contra las protecciones del circuito quedando el vehiculo enclavado en ellas y con el paciente dentro del mismo con los pies atrapados por los pedales (este caso es un supuesto que se me ocurre puesto que no se si este tipo de vehículos incluye algún sistema de seguridad que impida que esto pueda pasar).

El caso es que una vez liberado el paciente por parte de los bomberos...

¿Cómo realizariais la extricación del mismo con el casco puesto?
¿Se os ocurre alguna forma de extraer el casco al paciente antes de realizar la extricación para permitir una correcta inmobilización cervical?
Si ya de por si es dificil realizar una extricación con una completa inmobilización cervical de un paciente sin casco y con el material adecuado ¿ habría algun modo de hacerlo con el casco puesto?

Creo que habria que tener en cuenta que los asientos de este tipo de vehículos según tengo entendido no son reclinables por lo que salvo que se corte el coche en mil pedazos la única opción de extricar al paciente seria con un giro de 90º por alguna de las dos puertas delanteras.

Supongo que existirá algo de literatura sobre el tema pero yo no he conseguido encontrarla y por ello propongo aquí este tema a debate.

Un saludo a todos.
 
Respuesta: Extracción Accidentados de Coches de Rally

¿Cómo realizariais la extricación del mismo con el casco puesto?
¿Se os ocurre alguna forma de extraer el casco al paciente antes de realizar la extricación para permitir una correcta inmobilización cervical?
¿habría algun modo de hacerlo con el casco puesto?
Pues la extracción con el casco puesto puede ser una verdadera lata... porque el casco no te permite colocar el collar cervical, el chaleco de extracción (KED), colocar al paciente en posicion cervical alineada, ni fijar el cráneo a la tabla larga una vez que se extraiga al paciente. Por eso el casco debe ser retirado por dos rescatistas. La maniobra se hace como convencionalmente se haría en una víctima de motocicleta, solo que con la victima sentada y adaptándose al tipo de vehículo del que se trate. No encuentro la imágen adeuada, pero en el área de descargas Sorino nos ha dejado un documento interesante al respecto de la retirada del casco.

 
Respuesta: Extracción de accidentados de coches de Rally

Muy buenas Dr. Skawman.

Estos días hemos estado probando diferentes maneras de extraer el casco y entre otras hemos intentado lo que comentas de quitarlo utilizando la misma técnica pero con el paciente sentado en su asiento.

El problema que encontramos en esta situación es que en un paciente de 1.80 de estatura ( es una estatura bastante corriente en varones) no queda espacio libre suficiente entre la cabeza del paciente y el techo del vehículo como para extraer un casco integral.

La mejor opción que hemos encontrado teniendo en cuenta que la unica vía posible para la extricación són las dos puertas delanteras, es realizar inmobilización cervical manual, realizar giro del paciente 90º manteniendo de la mejor manera posible el eje cabeza-cuello-tronco, apoyar al paciente en decubito supino sobre la tabla espinal que introduciremos por una de las dos puertas delanteras, en esta posición retirar el casco con la técnica habitual, y a partir de aquí seguir protocolos de inmobilización para pacientes politraumatizados.

( Hay que tener en cuenta que algunos de los vehículos que compiten en este tipo de pruebas llevan barras de protección contra impactos laterales que dificultarian la introducción del tablero espinal).

No se si alguién tiene alguna opción para mejorar la maniobra, en caso de ser así, lo escucharé atentamente.

Un saludo
 
Respuesta: Extracción de accidentados de coches de Rally

Hola todos!

Soy un apasionado de las emergencias... y del automovilismo, así que me puse a rebuscar sobre algo que había escuchado y por fín encontré un artículo que buscaba.

Se trata de un sistema desarrollado por médicos argentinos, mediante el cual se simplifican enormemente las tareas de extricación en vehículos de competición.

No quiero redundar en detalles que ya leerán en el artículo periodístico, pero quiero que presten atención a una foto en la cual están sacando de su F1 a Kovalainen (precisamente en el circuito de Montmeló) usando este sistema. En algunas categorías argentinas (como el TC2000) ya es obligatorio en todos los autos desde el año 2006 (si no me equivoco), pero me dio mucho orgullo verlo en la F1.

El link al artículo es el siguiente: http://www.actualidadmotor.com/2008/04/30/kel-el-sistema-del-que-habla-el-mundo/

Espero que les sea de utilidad la información.

Salu2!
 
Última edición:
hola,

de las tecnicas mas utilizadas es la de extrac de afectado con el propio sillon, acceso lateral para corte y separacion, y extrac por (donde se pueda) con el propio sillon, los coches de rally a parte de ser muy complicados te excarcelar, tienen problemas añadidos como la gasolina que usan y la colocacion del deposito, yo aconsejaria en mi modesta opinion si no disponemos de la formacion especifica o del material apropiado esperar por el equipo de bomberos ( q en tu caso esta muy al dia en esa materia) manteniendolo medicamente estable (si se puede claro) pero los AATT son una materia muy compleja y mas en ese caso

un saludo a tod@s
 
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