Explota un artefacto y localizado otro en las obras de la autovía entre Cacheiras y Santiago

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

detabel

e-mergencista experimentado
SABOTAJE
Explota un artefacto y localizado otro en las obras de la autovía entre Cacheiras y Santiago

11.30 horas

A las tres y veinte de la madrugada ha explotado un artefacto en uno de los camiones de destierro de las obras de la autovía en el lugar de Tras do Eixo, en el municipio de Teo. Posteriormente, otro artefacto era localizado y desactivado por los Tedax en una máquina retroexcavadora. La Guardia Civil enmarca estas acciones en campañas de «independentistas radicales».



(Firma: REDACCIÓN DIGITAL | Lugar: A CORUÑA )

Los vecinos de Tras do Eixo, Teo, se despertaron sobresaltados esta noche al escuchar una fuerte explosión a las tres y veinte de la madrugada en las obras de la autovía que enlaza Cacheiras con Santiago. El origen de las explosión estaba en uno de los camiones de destierro de las obras que ardía violentamente. Los vecinos y responsables de la empresa constructora Arins-Diosdiante lograron sofocar el fuego con extintores aunque ya habían procedido a avisar a los bomberos de Santiago y la Guadia Civil de Milladoiro.

Al sospechar que se trataba de un acto de sabotaje, procedieron a revisar el resto de la maquinaria que trabaja en las obras. En la búsqueda, localizaron debajo de una retroexcavadora otro artefacto incendiario compuesto por una garrafa de plástico de cinco litros de gasolina, dos bombonas de cámping-gas, una botella de vidrio con líquido inflamable, ácido sulfúrico, una bomba de palenque de unos 200 gramos -de las que se utilizan en las fiestas- y un dispositivo de iniciación por retardo de relojería. Al lugar llegaron a las siete de la mañana grupos de los Tedax de A Coruna que trabajaron durante dos horas para desactivar el artefacto.

Los dueños de la empresa, que descartan la implicación de los vecinos de la zona en el sabotaje, valoran en 200.000 euros los daños ocasionados por el fuego en el camión.

Los Tedax y la Guardia Civil se llevaron para analizar los restos del camión incendiado así como el artefacto desactivado. Mientras, las obras continúan con normalidad.

Tercer artefacto

A las siete de la mañana, se conocía que había sido localizado otro artefacto similar en las obras de la autovía de Brión, también en las cercanías de Santiago. Este tercer aparato tampoco llegó a explotar al ser desactivado por los Tedax.

Independentistas

La Guardia Civil enmarca estas acciones en campañas de los «independentistas radicales», contra la construcción de estas dos autovías, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.





Un caso curioso, por favor, opinad sobre el tema. Besos
 
Bueno Detabel, por desgracia los energumenos radicasles, abundan en todos los sitios.....

EL tema de la Mezcla de Liquidos inflamables y Acido Sulfurico, tiene precisamente el efecto de provocar los mayores daños posibles, de ahi el uso tambien de las Bombonas de Campin Gas, para poder proyectar a la myor distancia posible estos liquidos y ademas, poder facbricar un artefacto de este tipo, con materiales caseros y dificiles de rastrear.
 
más novedades

La Guardia Civil está sorprendida por los conocimientos de los autores de la acción

LA INVESTIGACION


Aunque la Guardia Civil enmarca estas acciones, según información de la agencia Efe, en campañas de los «independentistas radicales», ningún grupo había reivindicado ayer la colocación de los artefactos.

Lo que sí descartan, tanto los investigadores como los afectados, es que la acción tenga que ver con una protesta vecinal. En este sentido son tajantes tanto José Antonio Placer como Diego Fidalgo. Una frase que el jefe de la obra le escuchó decir a uno de los artificieros que acudieron a Teo da una idea de que se trata de bombas muy elaboradas: «Estos hijos de puta cada vez saben más», exclamó el experto al analizar el ingenio incendiario que no llegó a estallar.

Composición

Los artefactos están compuestos por varios elementos. Sobre una garrafa de cinco litros llena de un líquido azul-verdoso -posiblemente gasolina- van adosados dos espráis tipo cámping gas, una botella de vidrio con líquido inflamable, una bomba de palenque de las que se utilizan en las fiestas, de unos 200 gramos, y un dispositivo de iniciación por retardo de relojería.

Aunque las bombas son similares a las utilizadas en el 2001 para atentar contra los camiones que realizaban el movimiento de tierras en la Cidade da Cultura de Santiago, el sistema químico-mecánico del detonador se ha cambiado por un dispositivo electrónico.
 
fotos de los hechos

200662414737.jpg



24-06-2006
Tras do Eixo, Teo
A las tres y veinte de la madrugada ha explotado un artefacto en uno de los camiones de las obras de la autovía en el lugar de Tras do Eixo, en Teo. Otro explosivo era desactivado por los Tedax en una máquina retroexcavadora.


En la parada de bus pone "meteros la autovía en los co*****"


200662414822.jpg


Los vecinos y responsables de la empresa constructora Arins-Diosdiante lograron sofocar el fuego con extintores aunque ya habían procedido a avisar a los bomberos de Santiago y la Guadia Civil de Milladoiro.


2006624141047.jpg



La Guardia Civil enmarca estas acciones en campañas de los «independentistas radicales» contra la construcción de estas dos autovías. Mientras los dueños de la empresa descartan la implicación de los vecinos de la zona en el sabotaje.


Esto creo que se entiende bien, pero por si acaso, pone "Stop. Fín del mundo"


No es la primera vez que tengo noticia de posibles actos de radicales independentistas, pero nunca habían llegado tan lejos... a ver cómo sigue la cosa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba