Explosiones en TEPJF, PRI y sucursal bancaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

A POSADAS G

e-mergencista experimentado
Autor #1
Explosiones en TEPJF, PRI y sucursal bancaria



México, DF, 6 de noviembre de 2006 (FIA).- Esta madrugada se registraron tres explosiones simultáneas en las instalaciones del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sede nacional del PRI y una sucursal bancaria en la Delegación Tlalpan, sin que se registraran víctimas.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, confirmó que las explosiones ocurrieron casi de forma simultánea al filo de las 24:00 horas, y la existencia de un artefacto que no explotó y que ya tiene en su resguardo la Fuerza de Tarea.

Explicó que dos llamadas al 066 alertaron sobre las detonaciones y que en ninguna de las tres explosiones se encontró mensaje alguno de adjudicación de los hechos. Calificó como "explosiones fuertes" que buscaron dañar las instalaciones, pero sin ocasionar incendio, por lo que mencionó la posibilidad de que hubieran sido utilizados explosivos en gel.

La explosión registrada en el TEPJF, en la calle de Carlota Armero número 5000, de la colonia CTM Culhuacán, en la delegación Coyoacán, dañó parte de la fachada y los cristales del inmueble.

En el auditorio Plutarco Elías Calles, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ubicado en el conjunto de Insurgentes norte y la calle de Aldama, se registró un estallido que afectó la fachada principal y los cristales. Al interior sólo quedó el arco y el plafón de la puerta que da hacia el vestíbulo de este auditorio. La estatua de Plutarco Elías Calles se vino abajo.

Mientras en la sucursal bancaria de Scotiabank ubicada en el 419 de la calle Arenal, en la colonia Arenal Tepepan, en la delegación Tlalpan, se registraron dos estallidos que dañaron la parte frontal de la estructura del inmueble y algunos cristales en la unidad habitacional residencial Bugambilias.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, expresó que la Presidencia de la República lamenta y condena enérgicamente los hechos, “que no contribuyen a la construcción de un ambiente de tranquilidad y de paz para la gente que optó por una vía democrática”.

Indicó que aún no hay responsables, pero son acontecimientos que no ponen en juego la paz ni la tranquilidad en el conjunto del país. Asimismo señaló que esperarán el resultado de las investigaciones para dar una posición y aclaró que no está contemplada ninguna reunión con el gabinete de seguridad y el presidente Vicente Fox.

Por su parte, Carlos Flores, vocero nacional del PRI exigió el esclarecimiento de este incidente, y de los otros dos “para que se investigue con toda la energía que esto reclama. Estamos reiterando nuestra confianza en que es un acto aislado, espectacular e inútil, porque este es un país de instituciones sanas y claras".

En tanto, Jacinto Díaz, vocero del TEPJF, detalló que el tribunal ya inició la denuncia ante las autoridades locales para que se esclarezca lo ocurrido, “independientemente de la causa, esto no tiene justificación y es lamentable”.

Por tratarse de hechos sancionados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones sobre las explosiones ocurridas esta madrugada.

Autoridades de la dependencia informaron que el Ministerio Público de la Federación integrará en las próximas horas una averiguación previa sobre los ataques. Peritos de la PGR y elementos de la Agencia Federal de Investigación coadyuvaron en las primeras pesquisas, que hasta el momento continúan a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Con información de David Cuéllar-Montero
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba