Explosión en un mercado de México deja unos 100 heridos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
Explosión mercado México deja unos 100 heridos:


MEXICO DF (Reuters) - Unas 100 personas resultaron heridas el jueves por una serie de explosiones en un mercado de artículos pirotécnicos en las afueras de la capital de México, a pocas horas de celebrar su independencia, dijeron reportes de medios locales.

Un reportero de radio dijo que había gente con quemaduras huyendo del fuego.

Las explosiones se podían escuchar en varios reportes de radio y televisión, que daban cuenta de cuerpos calcinados.

"Se hizo más grande y más grande, explosiones y fuego," dijo un hombre entrevistado en el lugar por una radio, mientras buscaba a sus dos hermanos perdidos.

Un canal de televisión mostró desde un helicóptero una zona humeante, donde rescatistas combatían algunos focos de fuego en medio de un denso humo.

Los artículos pirotécnicos son vendidos para las celebraciones del día de la independencia de México, que comienzan en la noche del 15 de septiembre. La venta informal de estos productos no suele ser controlada por las autoridades.

CONFIRMA PROTECCION CIVIL QUE NO HUBO VICTIMAS FATALES EN TULTEPEC

* Reportan cuatro heridos y 24 autos quemados * Lograron salir con vida 600 locatarios y 600 clientes

Tultepec, Méx., 15 Sep (Notimex).- A pesar de que el mercado de pirotecnia de San Pablito desapareció totalmente tras las explosiones de esta tarde, no hubo víctimas fatales y sólo hay cuatro lesionados, confirmó el director de Protección Civil estatal, Roberto Vázquez.

En entrevista, el encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil aseguró que luego de remover escombros se confirmó que no hubo víctimas fatales lo cual se atribuye a que los artesanos de la pirotecnia contaban con un plan de seguridad adecuado.

Vázquez Vázquez expuso que en el Hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal, se encuentra internado un hombre de unos 65 años, en calidad de desconocido, quien sufrió quemaduras en las vías respiratorias.

Además, hay otras dos personas internadas en el Hospital Vicente Villada, en Cuautitlán Izcalli -y no en el de Lomas Verdes como habían informado en un principio-, mientras que 24 vehículos resultaron dañados y se consideran como pérdida total.

Asimismo, en la Cruz Roja de Naucalpan se atiende al joven Alfredo Buendía Torres, de 18 años, quien en la desesperación por salvar su mercancía trató de llevársela, por lo que se quemó gravemente las manos.

Se calcula que al momento del siniestro, aproximadamente a las 14:00 horas, se encontraban alrededor de 600 locatarios y 600 clientes que por fortuna lograron salir con vida y sin heridas graves, gracias al plan de seguridad que tenían los locatarios y al amplio "cinturón de emergencia" con el que contaba el mercado.

Debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional había autorizado las medidas de seguridad en el mercado hoy desaparecido, se contaba con pasillos de suficiente amplitud para que la gente desocupara rápidamente el local.

Además, los artesanos de la pirotecnia tenían en sus locales extintores y arena que utilizaron para retrasar las explosiones en cadena que al final terminaron por consumir el mercado.

Explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició ya las averiguaciones correspondientes y que los artesanos ya se reunieron con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer diálogos en torno a su futuro.

En los próximos días los locatarios mantendrán pláticas para saber si el mercado se restablece o bien deja de existir para siempre.

El director en funciones de Protección Civil informó que hasta el momento no ha recibido instrucciones ni del gobernador saliente, Arturo Montiel Rojas, ni del entrante, Enrique Peña Nieto, para saber a quien le entregarán la Dirección de Protección Civil.

Por esa razón expuso que seguirá al frente de la misma y coordinará los trabajos entre la Sedena y los artesanos de la pirotecnia para lograr un acuerdo a fin de mantener esta tradicional actividad y garantizar al mismo tiempo la seguridad de los artesanos y sus clientes.
 
Ví las imágenes en el telediario,y aquello parecía un autentico polvorín.

Había decenas de casetillas llenas de pirotecnia,que locura.
 
Este es uno de los mercados tradicionales en donde se venden juegos pirotecnicos , el pueblo es tradicionalmente fabricante de estos articulos y de hecho ya estan pidiendo la reconstruccion de este mercado para estar listos de cara a las fiestas decembrinas :evil:
 
Lo que es increible es que siendo un espacio abierto muy grande, no se coloquen los "puestos" separados lo suficente para confinar (en lo posible) los daños en caso de explosión de un local. Pero los pegan uno junto a otro, y alrededor estacionamientos, lo que ocasionó que 1.- al explotar un cohete (porque un comprador exigió que le probaran una mercancía.....) se incendió el local, e incendió todos los demás locales en menos de 50 segundos. y 2.- la gente tenía que pasar de lado entre los vehículos estacionados, lo que dificultó la evacuación rápida. Es necesario hacer mención que una unidad de bomberos se presentó en menos de 30 segundos, pues se encontraba de guardia a unos 300 metros aprox.

Saludos
 
...pues, tuve la oportunidad de estar en el incendio, y solo puedo decir que, buena cantidad de la informaciòn manejada es incorrecta o simplemente falsa. No hubo 80 lesionados como en un principio se habìa dicho, sino sòlo fueron 5 y no de gravedad, mas 8 reportes de personas en crisisi nerviosa. Dificilmente pudo haberse confinado dada la naturaleza del material y la estructura del mercado, pero aún así creo que las labores preventivas-correctivas por parte de protección civil fueron adecuadas.
¡¡¡ Y como se veía aquello.....!!! :-quem-:
 
Por desgracia esto ocurre con mucha frecuencia, la informacion llega desvirtuada o incompleta y causa sensaciones peores de panico :evil:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba