Explosión en Planta de Químicos

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Randall, 13 Dic 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Randall

    Randall e-mergencista experimentado

    Un fallecido, tres heridos y un desaparecido en incendio en Limón

    Personas no quieren evacuar (video)

    Video

    Redacción www.nacion.com

    San José (Redacción). Un fallecido, varios heridos de gravedad, y al menos una persona desaparecida, es el saldo de una explosión que se registró a las 11 a.m. en Moín de Puerto Limón.
    La emergencia, de acuerdo con informes del Cuerpo de Bomberos, se presenta en la empresa Químicos Holanda, donde se produjeron varias explosiones y un incendio de grandes proporciones, por ahora, fuera de control, según las autoridades.
    Las lenguas de fuego se podían observar desde varios kilómetros de distancia, según vecinos de Puerto Limón.
    Las autoridades no han logrado controlar el fuego y temen que alcance otras propiedades, entre ellas varias casas, cuyos moradores ya fueron sacados de la zona.
    Uno de los heridos será trasladado a la Unidad de Quemados del San Juan de Dios en una avioneta del Ministerio de Seuridad Pública.
    Se trata de la conflagración más grande de los últimos años en Limón.
    El accidente se dio pasadas las 11 a.m. y por ahora las autoridades de rescate en Limón han solicitado el apoyo de unidades de San José para poder dar abasto con la emergencia.
     
    Etiquetas:
  2. Randall

    Randall e-mergencista experimentado

    Telenoticias

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]www.teletica.com
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Un camión cisterna parqueado en la empresa Químicos Holanda, que distribuye este tipo de materiales, explotó generando un incendio de grandes proporciones que los bomberos no han podido apagar desde que se generó pasadas las 11 a.m.

    Las unidades de bomberos han tenido que cargar agua del mar por la falta del recurso en la zona. Así también han tenido que solicitar refuerzos a las unidades de San José.

    Según indicó Héctor Cháves, jefe de bomberos, se podría tardar unas dos horas en apagar el fuego que por su gran magnitud ha levantado grandes columnas de humo, por lo que han tenido que evacuar a la población cercana al plantel.

    En este momento la táctica de los bomberos según explicó Cháves consiste en evitar que se propague el fuego a las zonas aledañas, por lo que están lanzando concentrados de espuma y agua para enfriar a unos tanques de químicos que se encuentran cerca de 100 metros donde se genera el incendio, esto porque no se ha podido ingresar el sitio donde se produce directamente el gran incendio.

    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Walter Zarate de la Cruz Roja indicó que se han atendido varias personas afectadas por humo y unas 3 con quemaduras.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Sin embargo dijo que aunque la prioridad es la evacuación, algunos se han negado a salir de sus casas de habitación.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Las personas que han resultado afectadas con quemaduras son trasladadas vía aérea hacia el Hospital San Juan de Dios en la capital.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El puerto de Moín ha suspendido sus labores para evitar que les afecte, así como algunos barcos han sido desalojados del muelle.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La Comisión Nacional de Emergencia a activado la alerta y vía aérea se traslada con suministros para ayudar a quienes han sido afectados.
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En un recorrido aéreo por los bomberos indicó el jefe Héctor Chávez que se ha logrado ver que la planta de químicos ha sido envuelta en su totalidad por las llamas. Solo se mantienen aislados por acción de los bomberos 2 tanques de aceite.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En el momento del incendio se cree se encontraban trabajando 50 empleados.[/FONT]
     
  3. Randall

    Randall e-mergencista experimentado

    Re: Telenoticias

    [​IMG][​IMG]
    ENVIARON POLICÍAS, CRUZROJISTAS Y BOMBEROS DE TODO EL PAÍS

    Betania Artavia
    bartavia@diarioextra.com
    Fotos Mario Castillo/Manuel Azofeifa
    corresponsal


    [​IMG] Cuando el incendio empezó, el personal de la empresa trató de controlarlo, pero fue imposible. Poco a poco se fueron uniendo los esfuerzos de las brigadas de las diferentes empresas limonenses.

    La magnitud del incendio que afectó el poblado de Pueblo Nuevo, Villa del Mar 1 y 2 en Limón, obligó a los diferentes cuerpos de socorro a reforzar el personal de la zona, ya que de otra forma no lograrían controlar la situación. El Ministerio de Seguridad Pública trasladó a Limón, vía aérea, 80 policías cerca del mediodía para colaborar con la evacuación preventiva de los pobladores, así lo confirmó Fabio Pizarro, de la Fuerza Pública, quien explicó que entre el personal enviado figuraban miembros de la UIP, de la Unidad Especial y personal del área de bacteriológicos y químicos para apoyar a los bomberos en la atención de la emergencia.
    Detalló que las 4 avionetas y un helicóptero de la Fuerza Pública trasladaron más de 80 efectivos para ayudar al personal local en los cierres del tránsito, en mantener el perímetro de seguridad alrededor del lugar y para la evacuación de las comunidades cercanas al incendio.
    Además, las mismas avionetas fueron utilizadas para trasladar los pacientes hacia San José, donde personal de la Cruz Roja los esperaba para llevarlos a la Unidad de Quemados del Hospital San Juan de Dios donde permanecían y su condición era delicada.
    También personal de la Comisión Nacional de Emergencia viajó desde San José para coordinar la atención del percance, que sobrepasaba las dimensiones normales de un incendio.
    Cincuenta funcionarios del área de enlace y apoyo de la CNE se instalaron en las bodegas de Japdeva donde montaron una base de operaciones para coordinar las acciones de todos los cuerpos de socorro.
    También el Cuerpo de Bomberos reforzó el personal enviando un autobús con apagafuegos tanto permanentes como voluntarios, así como unidades extintoras de varias partes del país.
    Incluso, una de los vehículos de Bomberos en el cual viajaban dos funcionarios que se encargarían de la inspección del lugar para determinar las causas del percance, colisionó contra un tráiler, en el trayecto a Limón, y el personal quedó atrapado dentro de las latas del automotor.
    Los funcionarios fueron trasladados al centro médico para su atención, e inmediatamente desplazaron otros funcionarios para evaluar la emergencia en Limón.
    Debido a este percance, la carretera Braulio Carrillo permaneció cerrada por casi una hora, mientras se atendía a los bomberos y se retiraban los vehículos, luego se reabrió el paso.
    Nueve ambulancias fueron enviadas desde Heredia y San José, así como socorristas y médicos de la Cruz Roja que se unieron a los más de 50 socorristas de Limón que atendieron la emergencia.





    [​IMG][​IMG]
     
  4. Randall

    Randall e-mergencista experimentado

    Re: Telenoticias

    Estallido en industria de químicos
    Cinco heridos graves en incendio en fábrica en Limón
    Llamas alcanzaron más de 100 metros de altura en varias explosiones
    Insuficiencia de hidrantes obligó a bomberos a acarrear agua del mar

    Nicolás Aguilar R. y Otto Vargas M.
    naguilar@nacion.com

    Cinco personas sufrieron quemaduras de gravedad y una más estaba desaparecida, tras un incendio de grandes proporciones que destruyó ayer la fábrica Químicos Holanda, en Moín de Limón.
    La deflagración se desató a las 11:20 a.m., luego de una explosión cuyas causas eran desconocidas para las autoridades.
    Barrios evacuados
    Las autoridades tuvieron que sacar de sus casas a más de 300 personas y llevarlas a dos albergues.
    El OIJ ignoraba, avanzada la tarde de ayer, la identidad de las personas heridas, todos hombres, tres de los cuales fueron trasladados en avioneta hasta San José.
    Dos de ellos permanecían muy delicados en la Unidad de Quemados del San Juan de Dios. Los médicos temían por sus vidas debido a la gravedad de las quemaduras que presentaban.
    Uno de ellos tenía quemaduras en un 80% de su cuerpo; otro, en un 60%.
    A las 3:30 p. m. se hablaba extraoficialmente de varios fallecidos pero el OIJ no tenía informes.
    La policía desconocía también la identidad de una persona que, presumían, quedó atrapada en la fábrica siniestrada, donde al parecer se encontraban 10 trabajadores en el momento de la explosión que provocó el incendio.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un bombero y varios lugareños fueron trasladados al hospital Tony Facio debido a problemas respiratorios provocados por la inhalación de humo tóxico.
    Lenguas de fuego.Las llamas alcanzaron más de 100 metros de altura y se registraron también temperaturas muy elevadas, lo que obligó a la Fuerza Pública a desalojar a decenas de familias que viven cerca de la empresa.
    El fuego alcanzó tanques donde se almacenaba tolueno, materia prima de la que se obtienen colorantes, perfumes y thinner.
    De acuerdo con expertos del Cuerpo de Bomberos, “es un líquido incoloro con un olor parecido a los solventes de pintura”.
    “Se trata de un químico altamente inflamable”, insistió el director de Bomberos, Héctor Chaves, quien coordinaba ayer la extinción del siniestro en Limón.
    Al parecer, las llamas consumían unas 168 toneladas de materiales inflamables, versión que no fue posible confirmar en Químicos Holanda S.A. ni con los Bomberos.
    [​IMG] Las autoridades temían que el humo tóxico causara estragos entre cientos de limonenses.
    Jorge Arce para LN.
    Ayer no fue posible contactar a funcionarios de esa compañía.
    Bomberos sin agua.Los bomberos enfrentaron serios contratiempos debido a la escasez de agua, pues en el sitio solo funcionan dos hidrantes que no dieron abasto.
    Por eso, tuvieron que llevar mangueras hasta el mar para abastecer sus máquinas y continuar la lucha contra el fuego.
    La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) envió 800 colchonetas, alimentos y personal para abrir cinco albergues donde esperaban trasladar a las personas que dejaron sus hogares, así como a lugareños de otras barriadas afectadas por gas tóxico.
    La Cruz Roja también reforzó su puesto en Limón con 75 paramédicos, a quienes enviaron desde cantones cercanos, como Siquirres y Pococí, así como de la capital.
    Lo salvó una llamada.Darwin Hurtecho, vigilante de la empresa, narró que a las 11:20 a.m. recibió una llamada y se alejó para contestar el teléfono, momento en el que se produjo la explosión.
    [​IMG] La falta de hidrantes obligó a traer agua del estero.
    Jorge Arce para LN.
    “Eso me salvó la vida”, afirmó. Aunque corrió para encender las máquinas extintoras de la compañía, el fuego “derritió las tuberías” y a partir de ese momento las gigantescas lenguas de fuego lo obligaron a huir.
    “Yo sentí un golpe seco y de pronto vi las grandes llamas por todo lado. Le grité a la gente que saliera de la zona, que se salvaran”, recordó Hurtecho.
    A las 3:30 p. m., el fuego seguía consumiendo las instalaciones de Químicos Holanda S.A. pese a los esfuerzos de los bomberos.
     
  5. Randall

    Randall e-mergencista experimentado

    Re: Telenoticias

    Estallido en industria de químicos
    Cinco heridos graves en incendio en fábrica en Limón
    Llamas alcanzaron más de 100 metros de altura en varias explosiones
    Insuficiencia de hidrantes obligó a bomberos a acarrear agua del mar

    Nicolás Aguilar R. y Otto Vargas M.
    naguilar@nacion.com

    Cinco personas sufrieron quemaduras de gravedad y una más estaba desaparecida, tras un incendio de grandes proporciones que destruyó ayer la fábrica Químicos Holanda, en Moín de Limón.
    La deflagración se desató a las 11:20 a.m., luego de una explosión cuyas causas eran desconocidas para las autoridades.
    Barrios evacuados
    Las autoridades tuvieron que sacar de sus casas a más de 300 personas y llevarlas a dos albergues.
    El OIJ ignoraba, avanzada la tarde de ayer, la identidad de las personas heridas, todos hombres, tres de los cuales fueron trasladados en avioneta hasta San José.
    Dos de ellos permanecían muy delicados en la Unidad de Quemados del San Juan de Dios. Los médicos temían por sus vidas debido a la gravedad de las quemaduras que presentaban.
    Uno de ellos tenía quemaduras en un 80% de su cuerpo; otro, en un 60%.
    A las 3:30 p. m. se hablaba extraoficialmente de varios fallecidos pero el OIJ no tenía informes.
    La policía desconocía también la identidad de una persona que, presumían, quedó atrapada en la fábrica siniestrada, donde al parecer se encontraban 10 trabajadores en el momento de la explosión que provocó el incendio.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un bombero y varios lugareños fueron trasladados al hospital Tony Facio debido a problemas respiratorios provocados por la inhalación de humo tóxico.
    Lenguas de fuego.Las llamas alcanzaron más de 100 metros de altura y se registraron también temperaturas muy elevadas, lo que obligó a la Fuerza Pública a desalojar a decenas de familias que viven cerca de la empresa.
    El fuego alcanzó tanques donde se almacenaba tolueno, materia prima de la que se obtienen colorantes, perfumes y thinner.
    De acuerdo con expertos del Cuerpo de Bomberos, “es un líquido incoloro con un olor parecido a los solventes de pintura”.
    “Se trata de un químico altamente inflamable”, insistió el director de Bomberos, Héctor Chaves, quien coordinaba ayer la extinción del siniestro en Limón.
    Al parecer, las llamas consumían unas 168 toneladas de materiales inflamables, versión que no fue posible confirmar en Químicos Holanda S.A. ni con los Bomberos.
    [​IMG] Las autoridades temían que el humo tóxico causara estragos entre cientos de limonenses.
    Jorge Arce para LN.
    Ayer no fue posible contactar a funcionarios de esa compañía.
    Bomberos sin agua.Los bomberos enfrentaron serios contratiempos debido a la escasez de agua, pues en el sitio solo funcionan dos hidrantes que no dieron abasto.
    Por eso, tuvieron que llevar mangueras hasta el mar para abastecer sus máquinas y continuar la lucha contra el fuego.
    La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) envió 800 colchonetas, alimentos y personal para abrir cinco albergues donde esperaban trasladar a las personas que dejaron sus hogares, así como a lugareños de otras barriadas afectadas por gas tóxico.
    La Cruz Roja también reforzó su puesto en Limón con 75 paramédicos, a quienes enviaron desde cantones cercanos, como Siquirres y Pococí, así como de la capital.
    Lo salvó una llamada.Darwin Hurtecho, vigilante de la empresa, narró que a las 11:20 a.m. recibió una llamada y se alejó para contestar el teléfono, momento en el que se produjo la explosión.
    [​IMG] La falta de hidrantes obligó a traer agua del estero.
    Jorge Arce para LN.
    “Eso me salvó la vida”, afirmó. Aunque corrió para encender las máquinas extintoras de la compañía, el fuego “derritió las tuberías” y a partir de ese momento las gigantescas lenguas de fuego lo obligaron a huir.
    “Yo sentí un golpe seco y de pronto vi las grandes llamas por todo lado. Le grité a la gente que saliera de la zona, que se salvaran”, recordó Hurtecho.
    A las 3:30 p. m., el fuego seguía consumiendo las instalaciones de Químicos Holanda S.A. pese a los esfuerzos de los bomberos.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...