Explosion en Palencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

david martin palacios

e-mergencista experimentado
Al menos cinco muertos por el derrumbe de un edificio en Palencia

20MINUTOS.ES / AGENCIAS (VÍDEO: ATLAS). 01.05.2007 - 11:59h
523280.gif

pixel blanco

  • Todo apunta a un escape de gas como motivo de la explosión.
  • El número de víctimas puede aumentar.
  • El edificio contaba con cinco plantas y se derrumbó sobre sí mismo, lo que evitó consecuencias mucho peores.
  • Ocho personas están heridas; la más grave, una niña de cinco años que ha tenido que ser traslada a Salamanca.
  • Información para afectados: 800 200 112
El derrumbe de un edificio de cinco plantas en Palencia por una explosión registrada poca antes de las 6:00 de la mañana deja ya al menos cinco fallecidos, según las últimas informaciones de RNE.
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, confirmó no pudo precisar a las 8:00 horas la "indeterminada cifra de heridos", pidió calma a la población y explicó que se está trabajando "a fondo" en coordinación con todas las administraciones competentes para tratar de recuperar la normalidad cuanto antes.
El Ayuntamiento de Palencia ha habilitado diversas dependencias para los familiares y las víctimas del suceso en la Residencia de Ancianos "Puente de Hierro", en la Residencia Juvenil "Escuela Castilla" y en las Hermanas de los Desamparados, próximas al lugar de los hechos.
589363.jpg


Trabajo contrarreloj
A las 08:35 horas han accedido al solar una grupo de palas excavadoras para retirar los escombros y un grupo de perros adiestrados por la Guardia Civil rastrea a la busca de posibles víctimas, después de que los bomberos han logrado extinguir el fuego y sofocar el abundante humo y polvo ocasionado por el desplome.

Se ha derrumbado sobre sí mismo

La explosión que esta madrugada derribó un edificio de cinco plantas en el centro de Palencia pudo estar motivada por un escape de gas, dijo a EFE el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
Según Alejo, que en estos momentos se desplaza al lugar del suceso, los técnicos barajan esta hipótesis y añadió que al lugar de los hechos fueron desplazados una unidad de perros rastreadores que trabajan entre los escombros del edificio.
El delegado del Gobierno también subrayó que las tareas de desescombro se desarrollan con lentitud debido a que el terreno es inestable y hay que trabajar con precisión.
Poco antes de las 6:00 de la mañana
El edificio se desplomó poco antes de las seis de esta mañana en una céntrica y estrecha calle de Palencia cayó sobre sí mismo.
El arquitecto Jesús Mateo Pinilla, una de las muchas personas que se han acercado hasta el escenario del suceso, explicó a la Agencia EFE que el inmueble "se ha derrumbado sobre sí mismo", probablemente debido a una explosión de gas, como a su juicio testimonian las tuberías arrancadas que ha podido observar entre la humareda.

Todo estaba envuelto en llamas

El desplome sobre sí mismo, según el mismo testigo, ha podido limitar el alcance y la intensidad de los daños ocasionados a edificios colaterales, como ha ocurrido con el inmueble situado en el número 6 de la calle de Gaspar Arroyo, contiguo al derruido, el más afectado de todos.
La explosión también ha causado serios desperfectos en un bloque similar al desaparecido, situado justo enfrente y cuya fachada prácticamente está irreconocible con puertas y ventanas arrancadas.
Carlos Hugo Rebollo, de 32 años, paseaba por la zona cuando se produjo la explosión, que confundió con un rayo debido a la tenue e intermitente lluvia que a esa hora caía sobre la capital palentina, y explicó a Efe que nunca había visto nada igual, "todo envuelto en llamas".
La vecina de la zona, Ángela Martín, de 30 años, asistió a un "espectáculo dantesco" en la calle de toda su vida, y que después de la "sensación de espanto" que la invadió lo primero que pensó fue "en las personas que podían haber muerto".
Con el paso de las horas, la zona aledaña al lugar del suceso, en el centro de Palencia y muy cerca de la catedral, se ha llenado de numerosos curiosos que se acercan a comprobar la magnitud de la explosión y a informarse sobre sus consecuencias y del estado de los heridos.
Silencio para escuchar a los heridos
La Policía Local mandó parar a las palas excavadoras y obligó al dispositivo de rescate, informadores y curiosos a mantener cinco minutos de silencio para poder escuchar a posibles supervivientes bajo los escombros.
Uno de los pisos del bloque albergaba la sede de la Federación de asociaciones de Vecinos de Palencia, cuyo presidente, José Luis Liedo, se mostró "abatido y consternado" al comprobar el estado en que ha quedado el inmueble.
Una niña, trasladada a Salamanca
Una niña de cinco años, cuya identidad no fue facilitada, fue trasladada en estado grave al complejo hospitalario de Salamanca, a consecuencia de las heridas que sufrió hoy en el derrumbe.
El resto de heridos:
  • P.B.G, mujer de 53 años, trasladada al Río Carrión.
  • N.M.A, niña de 6 añños, trasladada al Río Carrión.
  • J.A.M.C, de 38 años, trasladado al Río Carrión.
  • P.G.G, de 73 años, trasladado al centro de salud La Puebla.
  • Mujer de 31 años y sin datos de filiación, trasladada al Hospital Río Carrión.
  • Varón de 28 años, sin datos de filiación, trasladado al Río Carrión.
  • Mujer de entre 35 y 40 años y sin datos de filiación, trasladada al Hospital Río Carrión.
  • C.R.M, varón de 15 años, trasladado al centro de salud La Puebla.
  • I.R.M, varón de 14 años, traslado al centro de salud La Puebla.
  • J.A.H, mujer de 19 años, trasladada al Río Carrión.
  • M.P.P., varón de 65 años, trasladado al centro de salud La Puebla.
  • E.M.G, mujer, trasladada al Río Carrión.
  • J.G.A, varón, trasladado al Río Carrión de Palencia.
  • J.C.G.G, varón, trasladado al Río Carrión.
  • L.B.F, mujer, trasladada al Río Carrión.
  • A.A.U, de 54 años, trasladado al Hospital Río Carrión.
  • R.L.H, de 38 años, trasladada al Río Carrión.
  • E.B.L, niño de 13 años, trasladado al Río Carrión.
  • C.B.L, niña de 16 años, trasladada al Río Carrión.
Han sido dados de alto in situ: F.B.P, de 47 años, J.A.L.A, de 32 años, C.M.R, mujer de 59 años,
A.L.P. de 89 años, P.F.G, mujer de 73 años, y A.D.G.S, de 29 años.
 
La información sobre Cruz Roja de la web de 112 CyL, como siempre, es imcompleta. Hasta que yo me he ido del lugar de la explosión, Cruz Roja había movilizado:
- 1 SVB de Palencia
- 2 SVB de Valladolid
- 1 SVB de Mojados (Valladolid)
- 1 SVB de Peñafiel (Valladolid)
- 1 SVB de Íscar (Valladolid)
- 1 SVB de Medina de Rioseco (Valladolid)
- 2 autobuses de Palencia

Cuando yo me fui, sobre las 12:00, además, venían 1 SVB de Cervera de Pisuerga y 1 SVB de Aguilar de Campoo para reemplazarnos.

Compañeros, corregidme si me falta algo...

Creo que la actuación de Cruz Roja ha sido excelente, no echándose para atrás en ningún momento, colaborando con Bomberos, equipos de rescate de JCyL y persnal facultativo de SACyL en todo momento.

Enhorabuena a TODOS!!!

PD.- Creo que a las monjitas que han abierto sus puertas de par en par para ayudar, dando café y sobaos (tamaño XXL) etc... , habría que incluirlas en los planes de emergencias de Palencia, jejejeje.... MUCHAS GRACIAS!
 
Hola!!
Dar el pésame a los familiares de las víctimas, que debe ser un golpe muy fuerte...
No me parece nada bien que ni en el periódico El Mundo ni en la tele nombran para nada a Cruz Roja, y me parece que en cualquier foto se ve a gente de sobra vestida de arriba a abajo. Enhorabuena a la gente que ha participado porque ha prestado una ayuda valiosa.
Un saludo...
 
Por cierto, se me olvidó, aquí a Ponferrada también llamó el contro de Coordinación de Cruz Roja, pero casualmente no había nadie. Digamos que estábamos de cumpleaños y estábamos para que nos viniesen a buscar, jeje.
Un saludo...
 
No me acuerdo en que medio ha sido pero yo si les he oido mencionarlos, aun asi, se ve claro en las imagenes
 
¿Información incompleta en la web del 112? ¿Alguien de la Cruz Roja informó al CCU de Sacyl o a la sala del 112 de los recursos que movilizaba? ¿Cómo se puede informar de algo que no se sabe?

Saludos
 
Hola chic@s:
Son las 3.15 de la mañana y llego ahora de Palencia, cuando todavía siguen desescombrando. Acaban de encontrar otro cuerpo más de un varón. Ahora por la noche todos los recursos de SACyL se han ido, quedando solo dos ambulancias de Cruz Roja (SVB de Palencia y SVB de Mojados), además de bomberos, rescate, policía y psicólogos.

Creo que ha habido una comunicación fluida entre los coordinadores de Cruz Roja y 112, por lo que creo (no lo puedo asegurar) que conocerán qué recursos de CRE han estado disponibles.
 
La cueston creo que sigue siendo que Sacyl no se interesa por los medios que cuenta CR y me imagino que por politica tampoco hay demasida fluidez en las comunicaciones entre ambas hentidades... ¿Quién tiene que solucionarlo?. Yo no lo sé::((::::((::::((::
Pero les diria que lo hagan pronto porque estas fallas cuertan vidas...
 
Pues sí, es justo reconocer el esfuerzo y el empeño que está poniendo la gente que trabaja para solucionar lo antes posible la emergencia, y que son (espero no olvidarme de nadie):

- Bomberos de Palencia
- Policía Local de Palencia
- Emergencias Sanitarias de Sacyl
- Cruz Roja
- Cuerpo Nacional de Policía
- Guardia Civil
- Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta
- Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León

Y las Hermanitas de los Desamparados, of course.
 
yo estube alli,y no puedes imaginarte la labor que desempeñaron, sin ellas no hubiera sido posible aguantar tantas horas.Son incombustibles no se cansan.Con ese buen hacer sordo y callado, pero sin pausas.Sino se tenian ganado el cielo, ahora ya lo tienen.
Hermanitas un millon de besos OS QUEREMOS.:IB:
 
Por cierto, se me olvidó, aquí a Ponferrada también llamó el contro de Coordinación de Cruz Roja, pero casualmente no había nadie. Digamos que estábamos de cumpleaños y estábamos para que nos viniesen a buscar, jeje.
Un saludo...
de parte de los venezolanos les enbiamos nuestras palbras de condolemcias a los familiares de la victimas de esta sencible tragedia
 
Pues sí, es justo reconocer el esfuerzo y el empeño que está poniendo la gente que trabaja para solucionar lo antes posible la emergencia, y que son (espero no olvidarme de nadie):

- Bomberos de Palencia
- Policía Local de Palencia
- Emergencias Sanitarias de Sacyl
- Cruz Roja
- Cuerpo Nacional de Policía
- Guardia Civil
- Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta
- Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León

Y las Hermanitas de los Desamparados, of course.

Añadir a los Voluntarios de Proteccion Civil de Palencia, que en los primeros momentos montaron el hospital de campaña del Servicio de Protección Civil Municipal de Palencia.
 
¿Información incompleta en la web del 112? ¿Alguien de la Cruz Roja informó al CCU de Sacyl o a la sala del 112 de los recursos que movilizaba? ¿Cómo se puede informar de algo que no se sabe?

Saludos


Vamos a ser honrados, no se nombra a la Cruz Roja no porque el 112 no sepa que han acudido o que recursos se han movilizado, sino porque solo interesa que se sepa lo que ha movilizado la JUnta de Castilla y León, tampoco hablan de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y también estuvieron, ni de las empresas privadas que acudieron gratuitamente al lugar ya que no estan concertadas con SACYL.
Esa es la verdad, el propio consejero de salud el Sr. Antón estuvo allí y vio todos los medios y luego tan solo mencionó los suyos.
Un saludo gente
 
A los respnsables del 112 CyL se les ha olvidado un fundamento del 112: Que es una marca "blanca"; no es de nadie. Es de todos los ciudadanos y para todos los ciudadanos.

Cuando se creó el 112 europeo se pensó en un servicio telefónico que sirviese de acceso a todos los servicios existentes.

En Castilla y León, como en otras regiones se han olvidado de este fundamento, utilizando el 112 para captar para los servicios creados por la Junta las emergencias (mirar lo que pasa con los servicios de rescate de montaña de la Guardia Civil que no son avisados de las urgencias y se las pasan al Gebocyl creado por las junta).

Y ante una acción, una reacción: Se está puenteando al 112 en Castilla León para la gestión local de las emergencias. Pero bueno ellos sabrán que para eso le pagamos sus sueldos.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba