explosion en Langreo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
ASTURIAS
Dos muertos y nueve heridos en una explosión de gas :: 22.49 horas
La explosión, ocurrida en un edificio de La Felguera ha causado también la desaparición de otras dos personas



Al menos dos personas muertas, otras dos desaparecidas y una decena de heridos de diversa consideración era el balance provisional, a primeras horas de la noche de este miércoles, de la explosión registrada al filo de las siete y media de la tarde en un edificio de la localidad de La Felguera, en el municipio asturiano de Langreo. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de la comunidad autónoma consideran que, con toda probabilidad, el motivo del trágico siniestro se debió a una explosión de gas natural.

Según las mencionadas fuentes, una fuerte explosión se registró en la sexta planta del edificio de viviendas de ocho pisos ubicado en el número 38 de la calle Ramón Clavería, de La Felguera, resultando afectadas tanto las plantas inferiores como superiores y llegando a arrancar prácticamente el tejado del inmueble.

La magnitud del siniestro provocó que las tareas de desescombro, que continuaban durante la noche, estén resultando arduas. Además, los servicios de emergencia no descartan que puedan ser halladas más víctimas entre los escombros.

En las tareas de rescate y desescombro trabajaban desde el primer momento de la tragedia miembros de los equipos de Bomberos de Asturias y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) del Principado de Asturias, en colaboración con efectivos de la Policía Municipal.

La zona presentaba un desolador aspecto, con cascotes y escombros esparcidos, ya que salieron despedidos a una amplia zona alrededor del edificio siniestrado, en torno al cual la Policía Local de Langreo tuvo que proceder al desalojo de otro siete portales de viviendas. Los heridos fueron trasladados al hospital Valle del Nalón.
 
Los bomberos buscan a una anciana atrapada bajo los escombros tras la explosión de gas en Langreo

MADRID.- Los bomberos han reforzado la búsqueda de una anciana desaparecida tras la explosión de gas ocurrida ayer en un edificio de la localidad asturiana de Langreo, en el distrito de La Felguera, donde murieron otras tres mujeres y resultaron heridos una veintena de vecinos, nueve de los cuales precisaron hospitalización.

Según fuentes de Emergencias-112 de Asturias, 12 horas después de producirse la explosión continúan las labores de limpieza y desescombro del edificio, a las que se han incorporado más efectivos de Bomberos de Asturias, en busca de una mujer que se teme esté sepultada bajo los escombros.

Según informó el director de Seguridad Pública del Principado, Francisco de Asís Fernández, la persona desaparecida es una mujer mayor llamada Leontina que vivía en el piso séptimo B del edificio ubicado en el número 8 de la calle Ramón Clavería de La Felguera, la misma planta en la que se produjo la explosión.

Fernández también indicó que una de las víctimas, cuya identidad no se ha desvelado a la espera de contactar antes con sus familiares, es una mujer joven con rasgos suramericanos que podía estar prestando algún tipo de servicio doméstico en una de las viviendas del inmueble.

El estallido, posiblemente debida a un escape de gas natural, causó heridas a una veintena de vecinos del inmueble afectado, nueve de los cuales precisaron hospitalización. El más grave, con quemaduras en el 30% del cuerpo, se encuentra ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo, mientras que el resto se recupera en el Hospital Valle de Nalón.

Será derribado

Además, los 150 vecinos de siete portales de los cinco edificios colindantes que fueron desalojados de sus viviendas, en el distrito de La Felguera, han pasado la noche en hoteles de la comarca de Langreo, excepto los que optaron por dormir en casas de familiares.

La zona permanece acordonada y los técnicos evaluarán si los daños en la estructura del inmueble, del que volaron tres plantas, obligarán a que sea derribado.

La explosión se produjo en la séptima planta del edificio, que tiene ocho, y provocó que parte del piso superior e inferior se desplomase y que el tejado saltase por los aires, con lo que numerosos cascotes y escombros cayeron sobre las calles adyacentes.

Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Langreo celebrará a las 11 de la mañana un pleno extraordinario para declarar luto oficial en el municipio y después la alcaldesa, María Esther Díaz García, mantendrá una reunión técnica con personal de los bomberos, médicos y de seguridad, con el fin de hacer un diagnóstico sobre el estado del edificio siniestrado y de los bloques colindantes.
 
Despues de los ultimos acontecimientos y estos siniestros relacionados con el gas, deberiamos empezar a preguntarnos:

En que esta fallando la vigilancia?
Las revisiones periodicas funcionan o son un puro tramite?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba