Explosión de una refinería en Venezuela

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Una explosión en una refinería causa 26 muertos en Venezuela

La onda expansiva paraliza la actividad de la instalación petrolera y daña viviendas cercanas.

Al menos 80 personas resultan heridas por el estallido.


El incendio causado por la fuga de gas en la refinería de Amuay. / Daniela Primera (AP)


Al menos 26 personas han muerto y más de 80 han resultado heridas este sábado por una explosión causada por una fuga de gas en la refinería de Amuay, una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, según han informado fuentes oficiales.

Stella Lugo, gobernadora de Falcón, Estado del noroeste del país en el que se encuentra la refinería, declaró que entre las víctimas mortales se halla un niño de 10 años. La gobernadora indicó que pese a que el incendio persiste, "la situación está controlada". “La gente presumía que era un terremoto”, relató Lugo.




El vicepresidente Elías Jaua declaró que la mayoría de los muertos son efectivos de la Guardia Nacional, según informa la cadena de televisión Globovisión. Jaua resaltó que se vio afectado el Destacamento 44 de la Guardia Nacional, que se encontraba en el lugar para custodiar la refinería y que la onda expansiva afectó a varias comunidades.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha informado de que la explosión ha paralizado las operaciones en la planta, aunque espera que la producción, de 645.000 barriles diarios, pueda reanudarse en el plazo de dos días. "Tuvimos una fuga de gas, y ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", ha asegurado Ramírez, en una conversación telefónica con la cadena Venezolana de Televisión.

El ministro, que es también presidente de PDVSA (la compañía nacional de petróleo) ha afirmado que equipos de trabajo de la refinería y agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran en el proceso de revisión e inspección de la refinería y se encargan de la identificación y el traslado de las personas heridas a los centros de salud.
La gobernadora Lugo indicó que "todavía existe mucho pánico en la población, la gente está muy asustada", aunque ya se han evacuado las zonas correspondientes y están activados todos los servicios de emergencias de bomberos, ambulancias y protección civil para afrontar la situación.







Una explosión en una refinería causa 26 muertos en Venezuela | Internacional | EL PAÍS
 

eduard maikol

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Explosión de una refinería en Venezuela

:( Es muy triste y lamentable por lo que nuestros hermanos están pasando, que Dios ponga paz en sus corazones.
Caracas, 25 Ago. Un total de 26 fallecidos por la explosión de esta madrugada en la refinería de Amuay, ubicada en el Centro Refinador Paraguaná del estado Falcón, 17 eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que resguardaban dicha refinería en el destacamento Nº 44, según el reporte que dio este sábado el vicepresidente de la República, Elías Jaua, a las 12:19 del mediodía.
De acuerdo con información dada por la ministra para la Salud, Eugenia Sader, para las 10:15 de la mañana, 86 personas habían ingresado al Hospital Rafael Calles Sierra, en Punto Fijo, con heridas por la explosión. De este grupo, 77 ya han sido dadas de alta por presentar lesiones leves, mientras que dos personas fueron trasladadas a la unidad de quemados del Hospital Nuestra Señora de Coromoto, en Maracaibo.
El presidente de la República, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional por los 26 fallecidos.
 

Adjuntos

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Respuesta: Explosión de una refinería en Venezuela

La refinería de Venezuela sigue en llamas

El balance de muertos de la explosión registrada el sábado se eleva al menos a 43





Un tanque en llamas 24 horas después de la explosión. / LEO RAMIREZ (AFP)



Dos lenguas de fuego de unos 50 metros de alto, que nacían de dos tanques de nafta catalítica y acababan en una columna de humo negrísimo, han estado ardiendo este domingo, el día entero, en los patios de la refinería de Amuay, la planta de refino de gasolina más grande de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde la madrugada este sábado se produjo una explosión que mató al menos a 43 personas e hirió a más de 80. Que la situación está controlada, que no es posible que ocurra un nuevo estallido es lo que han repetido las autoridades venezolanas desde el momento del accidente hasta ahora.

Aún hay dudas acerca de cuál fue la fuente de ignición que, combinada con una fuga de gas en el patio de almacenamiento de la refinería, hizo estallar el fuego. La explosión destruyó siete de tanques de combustible dentro de la planta y derrumbó los edificios de la periferia: un comando de la Guardia Nacional, ubicado a 500 metros de distancia, donde murieron 18
soldados con algunos de sus familiares; y las viviendas y negocios de más de 200 familias.
La refinería de Venezuela sigue en llamas | Internacional | EL PAÍS
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #4
Respuesta: Explosión de una refinería en Venezuela

Los bomberos consiguen extinguir el incendio en la refinería que explotó en Venezuela

  • La refinería Amuay podría ahora retormar su producción
  • En el accidente han muerto al menos 41 personas
Ampliar foto
Un soldado monta guardia frente a la refinería de Amuay, cuyos tanques están ardiendo, el 28 de agosto.REUTERS
Los bomberos consiguen extinguir el incendio en la refinería que explotó en Venezuela - RTVE.es


¿Algún forero de Venezuela que nos pueda comentar más cosas, aparte de lo aparecido en la prensa?
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#5
Respuesta: Explosión de una refinería en Venezuela

Aquí tenéis una galería de fotos de gran calidad que muestra la magnitud del incidente. Imaginaos las ondas de presión que se llegaron a producir para ocasionar tal destrucción y las altas temperaturas que se han debido alcanzar en la zona.

IMPRESIONANTE.

Los que trabajamos en centros de este tipo sabemos lo complejo que puede llegar a ser controlar una situación como la que se aprecia en las imágenes. En mi vida laboral he vivido algunos incidentes que se pueden producir en una refinería o polo químico (incendios, fugas de productos, explosiones), unos simulados y otros reales, y he observado las dificultades y problemas a los que se ven sometidos los equipos de control de emergencias de estas características y los recursos necesarios para poder controlar la situación. Aún así y viendo las imágenes, no llego a imaginar el infierno al que se han visto expuestos los compañeros de esa refinería en las primeras horas del incidente. Lo único razonable que se me ocurre en una situación así es la "evacuación preventiva".

Un fuerte abrazo para todos los compañeros implicados en esta tragedia y mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.
 

emilio

e-mergencista experimentado
#6
Respuesta: Explosión de una refinería en Venezuela

a juzgar por las imágenes, la onda expansiva (si es que hubo sólo una) debió de resultar tremendamente destructiva, tanto por la energía como por la metralla que transportaba.
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
#7
Respuesta: Explosión de una refinería en Venezuela

granma.cu -

CARACAS, 30 de agosto (PL).— El incidente ocurrido en la refinería de Amuay fue muy grave, pero la respuesta del Estado venezolano estuvo a mayor nivel y fue abrumadora, afirmó hoy Alejandro Granado, presidente de la Corporación Citgo.

Esa entidad, 100 por ciento venezolana, es una de las principales empresas refinadoras y comercializadoras de gasolina, lubricantes y petroquímicos de Estados Unidos, radicada en Houston, Texas, y es la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA) fuera del territorio venezolano.

Mediante su filial 7-Eleven, Citgo es propietaria de unas 14 mil estaciones de servicio en Estados Unidos, donde, además, posee nueve refinerías (seis con inversión mixta) y unas 55 terminales de almacenamiento y distribución.

A juicio de Granados, quien fuera vicepresidente de PDVESA a cargo de la refinación, el incidente ocurrido el pasado sábado 25 de agosto fue muy grave, pero la respuesta de la empresa y del Estado venezolano estuvo también a muy alto nivel, fue abrumadora.

Eso fortalece la confianza de todos los que en el mundo trabajan en el sector en relación con la manera con que los venezolanos manejan la industria petrolera, opinó el especialista en declaraciones a Venezolana de Televisión.

En horas de la madrugada del pasado sábado, una fuga de gas en una de las áreas de almacenamiento de hidrocarburos de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, por razones que actualmente se investigan provocó una fuerte explosión, que causó graves daños materiales y un total de 41 muertos y más de 80 heridos.

Granado refutó versiones propaladas por sectores opositores venezolanos, que atribuyeron el accidente a la falta de pericia y calificación de los trabajadores de Amuay.

El incidente ocurrió en una de las áreas de menor complejidad de la refinería, explicó, y se preguntó cómo podía ser posible que los trabajadores que son capaces de operar una industria de gran complejidad, no hubieran impedido, de poder hacerlo, un hecho de esa naturaleza en un sector limitado al almacenaje.

Recordó el sabotaje petrolero de los años 2002 y 2003, cuando los gerentes de la llamada Meritocracia que dirigían PDVESA ejecutaron el sabotaje petrolero y paralizaron Amuay y otras refinerías para tratar de derribar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Fueron esos mismos trabajadores quienes pusieron en marcha esa y otras refinerías, quienes tuvieron la capacidad para reiniciar las operaciones y continuar operando la industria petrolera, afirmó.

A modo de conclusiones, Granados señaló que los estándares de seguridad en la industria petrolera mundial se basan en la experiencia que aportan los accidentes.

En ese sentido, del incidente de la refinería de Amuay también se obtendrán valiosas experiencias, aseguró.

Mis condolensias pais hermano desde Cuba yo....
 
Arriba