Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Exploración de abdomen = bulto extraño

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por detabel, 7 Oct 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Os voy a exponer un caso que tuvimos ayer, pero del que no os puedo dar grandes datos, ya que me ha planteado varias dudas:

    Paciente mujer de al rededor de 20 años, extrangera sin documentación, que se encuentra en una parada de bus en plena noche con supuestos signos de intoxicación etílica; a todas las preguntas de la policía y del personal de la ambulancia responde que está bien y que tiene un examen el Lunes (hablo de la noche del sábado al domingo a principio de curso), a pesar de lo cual muestra dificultad para mantenerse despierta y no logra sostenerse ni en pie ni sentada.

    Ya en la ambulancia se le toman constantes: Pulso normal, 90 LPM, saturación de oxígeno 98%, glucemia 91. Empezamos a sospechar que el estado de desorientación se debe a la bajada de azucar, pero no estamos seguros (los tres asistentes somos técnicos), por lo que decidimos ir al hospital (que está bastante cerca) con cierta ligereza.

    En medio de la toma de constantes la chica, que se encuentra en decúbito lateral para beneficiar la posible salida de vómito por la supuesta intoxicación etílica que presentaba, se empieza a quejar de la parte superior de estómago, en el lado derecho (sobre el que estaba tumbada), aproximádamente a dos o tres dedos del reborde del pecho. Al principio es una queja leve, pero cada vez aumenta: al decubrir la zona observamos a simple vista un bulto del tamaño de una pelota de tenis, o quizas un poco más grande, sobresaliente, súmamente doloroso y duro al tacto, con coloración y temperatura normales, sin presentar ninguna otra marca en el área ni marcas o signos de agresión de ningún tipo.

    Poco antes de llegar al hospital va perdiendo la consciencia y a dejar los ojos vueltos, con lo que decidimos entrar de urgencia al quirofanillo: allí vi poco, pero lo que pude averiguar fué, pulso y saturación no varía, le estaban metiendo una vía, pero no sé de qué, y la muchacha se queda "estupefacta", es decir, la mirada fija en el techo, sin pestañear ni reaccionar a ningún estímulo externo. Las pupilas parecen midriáticas. Al comentarle a la médico que la atiende que nos había pegado un buen susto, responde: "no me extraña, pero tampoco es para tanto"

    Como dije, esto me plantea varias preguntas:

    ¿Qué hacer al detectar "algo raro" en el abdomen? ¿representa una urgencia o puede ser algo "normal"?

    En este caso concreto ¿podríais especular qué le pasó a la chiquilla? Recordad que se presenta la dificultad de que es extrangera y no se puede localizar a los parientes, ni tenemos ningún tipo de antecedente...

    Muchas gracias
     
    Etiquetas:
  2. avicena

    avicena e-mergencista experimentado

    Parece una incarceración herniaria ¿no?
     
  3. seneca

    seneca e-mergencista experimentado

    Una evisceracion (no exteriorizada) o hernia abdominal. Algun asa del intestino sale por una fisura del peritoneo y da esa imagen. Es muy doloroso y llama mucho la atencion.

    [​IMG]
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Efectivamante, parece una hernia abdominal.
     
  5. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Aunque la paciente es joven, no se pude descartar un tumor cancerígeno. Un síndrome carcinoide podría manifestarse con estados de conciencia alterados y dolor.

    Las hernias abdominales son mas frecuentes en la línea meda, unbilicales por fallas congénitas o embarazo, o infraumbilicales tras algúna cirugía; fuera de la línea media, son mas comunes a nivel inguinal (congénitas o secundarias a trauma o algún esfuerzo). En las regiones laterales, las paredes musculares no permiten herniaciones de manera natural, aunque podría ser secundaria a una cirugía previa (tal vez de vesícula en este caso) o un traumatismo, sin embargo, no comentan cicatrices abdominales visibles o datos de trauma abdominal.

    Generalmente las hernias encarceladas, incarceladas o atrapadas duelen, pero no es para tanto. El dolor aumenta en las hernias estranguladas ya que es un dolor por hipoxia intestinal, y como cualquier proceso hipóxico (contracciones uterinas, Infarto al miocardio) el dolor es de muerte y podría ocasionar trastornos en la conciencia, sin embargo, las hernias estranguladas SI PRESENTAN CAMBIOS DE COLORACIÓN.
    Saludos.
     
    Última modificación: 7 Oct 2007
  6. Palas Atenea

    Palas Atenea e-mergencista experimentado

    Estoy de acuerdo contigo.
     
  7. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    En el caso de ser una hernia (que no es imposible), tal vez el estado de alerta esté alterado por alguna otra causa y no tenga que ver con el misterioso bulto.

    "Se puede ser cacarizo de la cara, y andar en bicicleta"

    ¿como estaban las pupilas antes de llegar al hospital y de la infusión de medicamentos? ¿Datos de ictus? ¿Venas "arponeadas"?

    Un saludo
     
  8. jorgegiraldo22

    jorgegiraldo22 e-mergencista activo

    Interesante caso aunque se cuenta con poca información, por la ubicación de la masa pienso que puede corresponder a una hernia de Spiegel, rara presentación de las hernias que se da a nivel de la unión de los músculos rectos abdominales con los anchos, generalmente por debilidad de la pared a este nivel, el tratamiento requiere disecciòn del saco herniario yposteriormente colocación de malla. Otra posibilidad es la hernia incisional secundaria a proceso Qx (colecistectom{ia laparosc{opica?). En fin, no es un caso fácil, además contamos con pocos datos, no pasamos de pura especulación.

    Cordial saludo.
     
  9. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    De acuerdo con la Hernia abdominal.

    Probablemente una Hernia irreductible (Incarcerada), mas NO Estrangulada, por que no hay cambios de coloracion u otra alteracion de la misma.
     
  10. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Digamos que si es una hernia abdominal... ¿que ocasiona el aparente trastorno de conciencia?

    ¿Hay forma de que se consigan mas datos?
     
  11. avicena

    avicena e-mergencista experimentado

    La dismiución del nivel de conciencia es algo bastante subjetivo en cuanto a la apreciación, así como el umbral del dolor. Quizá fuera una reacción vagal por el mismo.
     
  12. Aiacos

    Aiacos e-mergencista experimentado

    Me sacaron un poco fuera de linea, una duda, de alguna manera le preguntaron si presentaba ese bulto antes, creo que es un dato relativamente importante, ya que la aparicion de una hernia nunca es brusco o si?, ahora se confirmo la supuesta intoxicacion etilica, se le hizo algun tipo de dosaje???

    No saquemos conjeturas antes de tener unos datos mas.:mrgreen: :mrgreen:
     
  13. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    me apunto a la hernia con el resto de colegas.
    con respecto a la disminución de la reactividad; de acuerdo con el vagal debido al dolor, o incluso con componente "conversivo" dada la edad y situación (extranjera, etc).
     
  14. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Las pupilas eran midriáticas pero no pude comprobar la reactividad; no teníamos ningún dato médico previo ni hubo tiempo, por el corto trayecto al hospital, de tomar tensión; lo lamento pero no entiendo lo que quieren decir "venas Arponeadas", si te refieres a algún tipo de ingurgitación no observé nada anómalo.

    Los últimos datos, y cuando digo los últimos es que no puedo conseguir más datos son los siguientes: este incidente ocurrió de madrugada, sobre las 3:15. A las 10:30 de esa mañana la paciente se encontraba en observación de la sala de urgencias a espera de la re-evaluación del médico, pero no se nos dió más datos. En nuestro servicio es raro que se pidan más datos de los pacientes y si no tienes la suerte de verl@ más tarde y que lo cuente voluntariamente, no solemos saber nada más.

    No se le pudo preguntar nada sobre sus datos ya que lo único que repetía era que tenía un examen el lunes y que estaba bien, no se le pudo sacar ningún dato ni de su identidad ni de su estado de salud previo. Por no saberse, ni siquiera se sabe si el nombre que dió fugazmente es realmente el suyo o si lo hemos escrito correctamente. Sólo tenía un móvil con dos números en la memoria.

    Realmente todo son congeturas, pero me preguntaba si nuestra urgencia podía estar justificada, y qué pudo causar esa masa dura y dolorosa, ya que creía que las hernias tenían una coloración parecida a los moratones, o rojiza como cuando te extrangulas un dedo con un cordel, por decirlo de una forma muy informal, pero descriptiva.

    Muchas gracias a todos por las respuestas, sois unos hachas. Saludetes.
     
  15. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Lo siento, es un término algo común en méxico, que se refiere a la evidencia del uso constante de agujas en personas adictas a drogas endovenosas.
     
  16. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    ¿No hay algun antecedente de ingestión de alcohol o alguna substancia Ilicita?:shock:

    - Alcohol, heriona, benzodiacepinas, mariguana, etc....-
     
  17. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo


    Héctor, ya se dice que tiene sintomas de probable intoxicación etílica.

    Se trata de una extranjera, probablemente ilegal, va indocumentada, en estos casos no suelen mostrarse muy colaboradores y con frecuencia exageran síntomas para que se les lleve a un centro sanitario y no ser detenidos.
    Pero de todos modos supongo que se le realizarian tóxicos en orina y analitica completa, así como exploración.
     
  18. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Gracias belladona por la aclaración.

    No imagine que pudiera simular para no ser llevada por la Policia.....:oops:
     
  19. Aiacos

    Aiacos e-mergencista experimentado

    Bien yosigo algo reticente con arespecto a eso, por la descripcion de los hechos que nos da mi amiga, no parece que estuviera exagerando, que otras sintomas o signos nos ayudarian a diagnosticar in situ una hernia abdominal de dicha magnitud.:cejas: :cejas: :cejas:

    La verdad yo necesito mas datos.:mrgreen: jajajja
     
  20. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Gracias por la aportación, Belladona, aunque en este caso, la muchacha iba bien vestida, a la moda, y parecía más bien una estudiante que una inmigrante ilegal. Igualmente, por la razón que fuera no había forma de sacarle ni media palabra más de las que ya he puesto.

    En cuanto a los signos externos de abuso de substancias, no había ninguno, por lo menos por vía intravenosa frecuente, ni de ningún otro tipo que se pudiera deducir por el tipo de vestimenta, léase, look pastillero.

    Nuevamente, gracias por vuestras aportaciones y hasta pronto.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...