Experiencias con cuerdas Kevlar?

rescatesar

e-mergencista experimentado
Nunca las he usado en operaciones en caliente, me gustaría escuchar si tienen alguna experiencia con estos tipos de cuerdas.

El Kevlar es una fibra de aramida, es decir una poliamida aromática (poliparafenileno tereftalamida) con una estructura poco extensible, muy resistente en tracción (alta tenacidad) y alta resistencia al corte.

Es muy sensible a UV, y frente a la poliamida, tiene la ventaja de no presentar deformación, pero es más sensible a la flexión (pérdida de resistencia en los nudos).
 
Respuesta: Esperiencias con cuerdas Kevlar?

He visto y utilizado cordinos de Kevlar/Dyneema, pero.... existen cuerdas de este material destinadas al rescate/progresión vertical? (en náutica sí se usan, pero... ¿para progresión? No me suena).

Confeccionar cuerdas en estos materiales me sugieren algunos problemas serios:

  • Son hiperestáticas. Imaginaos el comportamiento de una persona que sufre una caída y que progresa por este tipo de cuerdas.
  • Tiene un bajo punto de fusión. Unos 150ºC. Son resistenmtes a la fricción, pero la fricción produce calor y esto daña mucho este tipo de fibra (no hay más que pensar en el calor que toman a veces los descensores tras un rápel largo).
  • Desliza mucho. No todos los nudos que utilizamos habitualmente son válidos en este tipo de fibras (la gaza simple desliza a partir de los 200daN y se deshace a los 500daN).
El uso de los cordinos de aramida se debe reservar a usos auxiliares: anclajes, desviadores, pedales.... y nunca para progresión.
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

Entiendo que rescatesar no se refiere a cuerdas de progresión/aseguramiento sino a cordinos o aros para usos auxiliares (anclajes, etc). Más que nada porque no me consta la existencia de cuerdas de kevlar (como cuerda de progresión).

Si alguien tiene más información al respecto, será muy bienvenida.

Un saludo,
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

Los cordinos de Aramida más utilizados son los de 5 mm de la casa Beal.

Esta fibra, que posee una excelente relación peso (14g/m) - resistencia (12kN en simple) y junto a sus propiedades (mantadas enteriormente), han convertido a la Dyneema en una fibra ámpliamente utilizada en progresión vertical.

Además del cordino, existen también cintas planas y tubulares, que con muchísimo menos diámetro alcanzan similares resistencias a las cintas de toda la vida, llegando a resistencias superiores a 22kN, que los hacen de elección para anclajes.

A parte del precio (en España rondan los 3€ el metro de cordino) el principal inconveniente es su gran capacidad para deslizarse, por lo que es necesario utilizar un reducido número de nudos para confeccionar anillos.

Ádemás no responde a ningún tipo de homologación UIAA o CE, aunque la casa Beal esta estudiando la obtención de la norma EN 564.

Personalmente las he usado mucho:

las cintas para anclajes principales y los cordinos en desviadores o para la confección de pedales. En zonas de rozamiento, su comportamiento es excepcional.
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

Ok, corrijo, es muy acertado lo que dice el compañero rcortega, me refería a cordinos de Aramida Kevlar, pero difiero un poco con Saivi pues no tengo la experiencia con ellas pero he leído mucho de las mismas y tengo entendido que poseen un punto de fusión mas alto que el resto de sus semejantes, tanto que se acerca a los 300°.
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

Ok, corrijo, es muy acertado lo que dice el compañero rcortega, me refería a cordinos de Aramida Kevlar, pero difiero un poco con Saivi pues no tengo la experiencia con ellas pero he leído mucho de las mismas y tengo entendido que poseen un punto de fusión mas alto que el resto de sus semejantes, tanto que se acerca a los 300°.

Otra vez discrepamos, jeje!!
Écha un ojo a la web de Beal: establece el punto de fusión de la Dyneema en 145ºC, por lo que no lo aconseja para la confección de nudos autoblocantes (prussics o similares): http://www.bealplanet.com/portail-2006/index.php?page=cordelettes&lang=es

Y lo que no sabía es que Beal aconseja el pescador triple para la confección de anillo de este material.
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

Si je je je, eso es bueno, Creo??? je je

Si pero acá también hay otros vínculos que se puede leer lo contrario. la discusión se pone buena, mas sin embargo reitero que no las he utilizado.


La temperatura de fusión de la aramida esta por encima de los 300ºC, http://aguito.madteam.net/articulos/2007-01/anillos-de-cordino-de-kevlar/

Las aramiras se descomponen-no se funden- a 400 y 550°C:
www.efiemer.com/docs/cur.pdf
Punto de fusion por encima del 400°C
www.cavex-team.eu/articles/2004_03.pdf

Al elegir el tipo de fibra debemos tener en cuenta la temperatura de fusión de la fibra ya que la de la poliamida es de 230ºC, la de la dyneema es de 145 ºC y la de la aramida esta por encima de los 300ºC: antuche.wordpress.com/2008/10/17/cintas-y-cordinos-auxiliares-para-montanismo/


 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

Tienes razón, Rescatesar. En todo caso me he estado refieriendo a la Dyneema (polietileno de alta calidad) y no al Kevlar (aramida).

Aunque ocasionalmente aqui sí se utilizan cordinos de Kevlar siempre hemos preferido (al menos yo) la Dyneema, que aunque presenta un punto de fusión más bajo, presenta otras ventajas: flotabilidad, mayor resistencia y vida media.

Y desventajas también... pues es un poco más cara. ::((::
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

hola a todos, uso mucho esta cuerda, y tambien cordinos prusik de la marca cmc recue, tambien cuerdas de 7 y 8 mm para escape en fuegos de interior de la misma marca americana con la cual trabajamos mucho. un saludo

Diseñada para intervenciones en medios con temperatura elevada o en presencia de algunos productos químicos peligrosos.

El Aramida, componente del alma de esta cuerda, puede soportar exposiciones prolongadas a más de 300ºC. Su resistencia de 820 Kg puede garantizar la seguridad del usuario en caso de fusión de la poliamida. Se destruye totalmente a 500ºC. Muy interesante para bomberos.


Carga de rotura: 2880 Kg.

Resistencia con nudo de 8: 2100 Kg.

Número de caídas de factor 1 (100 Kg.): 15.

Fuerza de choque - Factor 0,3: 5,6 kN.

Alargamiento 50/150 Kg.: 3,1%.

Deslizamiento de la funda: 0%.

Peso por metro: 79 g.

Porcentaje de funda: 42%.

Masa del alma: 58%.

Encogimiento al agua: 3,3%.

Material: funda (Poliamida), alma (Aramida/Poliamida).

Temperatura máxima de utilización permanente: 180ºC.

Temperatura de utilización aceptable para el alma de aramida: 300ºC.

Resistencia del alma de amarida: 820 Kg.

CE EN 1891 tipo A
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

Gracias por aportar tantos datos y sobre todo tan concretos hdepaz, parece que poco a poco vamos dando cuerpo a la respuesta de este hilo :-)

¿Algún comentario sobre la práctica de su uso en la práctica diaria?
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

Bueno, te cuento, estas cuerdas son mucho mas duras el la realizacion de nudos, (es como si los hicieras con soga de cañamo de 30mm jejeje) pero por el contrario los aparatos van mejor, no se sobre los cordinos, la verdad q como es nucho mas liso pues desliza un poco.

Ojo al realizar poleas bloqueadoras con prusik con estos cordinos, hay que ajustar bien y estar pendientes porque se aflojan mas facil y nos pueden dar un susto, intentare poner fichas de estos cordinos y de las cuerdas de escape pronto, saludos.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

Ha pues, hasta ahorita, no he tenido alguna experiencia, con las cuerdas kevlar.
Pues yo tampoco he tenido experiencia con estas cuerdas, pero sinceramente creo que si los 60 o 70,000 usuarios de e-mergencia que no las han usado entraran a comentar lo mismo, llenaríamos este post de puras respuestas inútiles... .-uh-.
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

bueno, yo solo he intentado aportar mi granito de arena, si puedo ayudar, gracias a todos.
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

En este caso concreto creo que ha sido algo más que un granito hdepaz ;-)
Ahora a ver si hay algún otro compañero que pueda compartir más experiencias personales con este tipo de cuerdas, para formar un cuadro lo más completo posible de su uso y peculiaridades.
Como bien señalaba Doogie, se trata de aglutinar información sobre estas cuerdas, no de hacer una estadística de cuantos de nosotros las usamos o no.
Aprovechemos pues para aportar datos que tengamos, o ya que hdepaz tiene experiencia con ellas, para plantear alguna duda si la tenemos (y nuestro compañero puede responderla, que tampoco tiene por qué saberlo todo ;-)).

Un saludo y gracias por vuestra colaboración
 
Respuesta: Experiencias con cuerdas Kevlar?

muchas gracias, por supuesto q si esta en mi mano sera de todos, y si, no lo se todo, ni de lejos pues como todos nosotros sobre este tema cuanto mas creemos saber mas nos damos cuenta de que no tenemos ni idea, ;)

un saludo
 
Atrás
Arriba