Exitus o PCR en politraumatizado.

Flanaghan

e-mergencista experimentado
Hace 2 semanas un vecino mío se tiró desde un sexto piso. Cayó sobre cemento. Cuando bajé no estaba consciente, no respiraba, no tenía pulso y tenía una postura de hiperflexión del tronco sobre una pierna mientras la otra estaba en ángulo recto con la rodilla flexionada a su costado. De su boca-nariz fluía sangre y líquido cefalo-raquideo. ¿a alguien le surge la duda si es una PCR en un politraumatizado o es un exitus?
 
Hombre, puede sonar un poco radical, pero yo como no soy el facultativo que firmaré el certificado de defunción, lo colocaría en posición de reanimación (con precaución del eje cabeza-cuello-tronco, o como pudiese) e iniciaria la RCP hasta nueva orden.

Oye, que tengo los pelos de punta de leer el caso simplemente, que pena :cry:
 
Yo no puedo decidir si reanimo o no con lo cual consultaré al médico regulador del 061 pero ante un caso así , si por mi fuera no lo haria, esta claro que las secuelas del hombre si sale del paro, van a ser pésimas.
Se tiró o fue una caida accidental? Cuentanos como resolvistes el tema.
 
:o :o la verdad y atendiendo a la cinematica de trauma, seria casi imposible que esta persona reaccionara ante las maniobras de RCP, aunado a eso, si ocurriese habria como mencionan ver la calidad de vida que tendria despues de este evento traumatico
 
Hola a todos, a ver,dices que un paciente que se cae de un sexto piso, que tiene perdida de LCR, y que queda en la posición que dices, teneis dudas de reanimar o no??. Hombre, yo creo que esa persoan tenia signos evidentes de muerte. vale que no seamos médicos, pero hay que tener dos dedos de frente. yo en ese caso iria a la ambulancia a la sección de sabanas y taparia al exitus hasta la llegada del forense.

un saludo
 
Creo que no hay que ser tan radicales. Vale que no somos medicos para certificar defunciones, pero si somos capaces de saber cuando una persona esta muerta y cuando esta en parada. La Guardia Civil cuando te llaman a un trafico ya te dicen cuantos muertos hay, y no son medicos. Y rara vez se equivocan (aunque tampoco sera la primera).
 
Bueno, respetando todas las consideraciones anteriores a mí -yo sí soy médico- me parece que las apariencias en ese caso son tan elocuentes que no veo demasiados motivos de discusión. ¿como se pueude iniciar una RCP en una persona con tanto destrozo? (término vulgar, pero válido), la posición en que quedó demuetra multiples fracturas muy importantes, tanto que que "enderezarlo" sería casi imposible y si lo logramos,ya lo hemos matado, sobre todo viendo lo del líquido cefalorraquídeo. Así que yo no veo oportuno ni siquiera la PPF (paripé para los familiares).
 
:lol: :lol: Que bueno lo de la PPF!!!! un poquito de sentido comun hombre... saludos y felices fiestas a tod@s desde Tenerife!!!!
Granada corazon!!!!!

:twisted: Tecnico infierno :twisted:
 
Estoy con Juan Manuel, y en esto creo que no caben niveles académicos, y lo indican así las Recomendaciones sobre cuándo no hay que iniciar maniobras de RCP: signos evidentes de muerte (¿caben dudas?).
Lo lamento por tu vecino, pero casi más por el trago que me imagino que pasaste.
Un saludo, enfermera.
 
Antonio Triviño dijo:
:lol: :lol: Que bueno lo de la PPF!!!!

Al Cesar lo que el del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Lo de la PPF no es invento mío. Se lo oí, si no recuerdo mal, a nuestro jefe E-mercia, no me acuerdo cuando ni en que ocasión.
Felicez fiestas y mejor año, paisano provinicial, aunque estés tan lejos. El Cascamorras se acordará de tí.
Perdón, moderadores por salirme un poquito del tema.
 
¿en donde entra aqui la duda? supongo que en saber si se pone una sabana de hilo o una térmica de usar y tirar ¿no? Perdón por mi cinismo pero creo que el caso habla por si solo.

UN SALUDO
 
Supongo que este tema tambien podria tener relacion con el tipico caso de paciente terminal, en estado muy degenerativo, y que yendo en la ambulancia hacia el hospital te entra en parada....
 
wenchulaf dijo:
Hola a todos, a ver,dices que un paciente que se cae de un sexto piso, que tiene perdida de LCR, y que queda en la posición que dices, teneis dudas de reanimar o no??. Hombre, yo creo que esa persoan tenia signos evidentes de muerte.
¿Pensáis que las fracturas múltiples, la hemorragia por boca-nariz y la pérdida de LCR son realmente signos incompatibles con la vida?, ¿y si al conectar el monitor encontramos una DEM o una FV?, ¿intentaríais la reanimación?. :roll:
 
Que malo eres, Elfo, ya que estabamos poniéndonos de acuerdo... Pues así, como lo dices y sin er al enfermo, llevas razón, habría que intentarlo, pero, me ratifico en lo de antes: ¿como lo pones "derecho" para las maniobras de reanimación?¿que pasría después?, ¿se muere por el camino o en hospital? Bueno, lo hemos intentado, eso estás bien. Y si sale ¿cuanto durará? ¿que calidad de vida tendrá? ¿somos nosotros quién para decidir lo de la calidad de vida? eso a lo mejor sería eutanasia. Yo, en una catástrofe le pondría una etiqueta azul, según unos y negra según otros, pero si no tengo otra cosa que hacer... pues me entretengo.
Bueno, la verdad es que como yo no trabajo directamente en emergencias prehospitalarias, a lo mejor me faltan argumentos por falta de experiencia y si me encuentro con caso así, pues como no tendré medios...
 
Cuando el compañero Flanaghan propuso el tema escribió "Cuando bajé no estaba consciente, no respiraba, no tenía pulso...", por lo que supongo que en la escena no se hallaba ninguna Unidad Sanitaria salvo él mismo (que me corrija si me equivoco). Dada la naturaleza de las lesiones, a priori, y los recursos disponibles no parece de sentido común intentar algo para lo cual, de entrada, no tenemos ni medios ni manos suficientes: catástrofe, etiqueta azul/ negra.
Estoy con la opinión de Juan Manuel.
Un saludo.
 
Vuelvo a estar de acuerdo con Juan A. Diaz y a Flanagan le muestro mis más sincera solidaridad por el mal (malísimo) rato que debió pasar, porque, además, conocía a la víctima y a él lo conocerían los demás vecinos y esperarían que hiciese algo. ¡Vaya trago, Flanaagan!.
Por cierto Juan A. Diaz, me gusta tu avatar, ¿podrías, si no es mucho pedir, mandarme la imagen en mejor calidad para iulustrar mis clases?.
Gracias y Feliz Navidad a todos los que lean esto.
 
Hola Elfo, hombre, yo soy un simple camillero, pero vamos, que quieres que te diga, estamos hablando de una persona que cae de un sexto piso sobre cemento... que tiene el tronco sobre una pierna...y que tiene perdida de LCR... a lo que añadimos que el paciente no tenia pulso. Pues para mi si son signos evidentes de muerte, mas que claros diria yo.

Y si yo fuera médico, y veo que con todo esto el paciente tiene una FV, pues con el pensamiento que tengo ahora mismo no creo que lo desfibrilase, pero vamos, que eso es una desición del médico. Y como camillero no le pondría el DEA.

Como dice triviño, un poco de sentido comun...


SALUDOS
 
wenchulaf dijo:
estamos hablando de una persona que cae de un sexto piso sobre cemento...
Existen accidentes de tráfico en los que se libera energía similar a ésta y no por ello se deja de intentar la reanimación, excepto cuando hablamos de múltiples víctimas o lesiones incompatibles con la vida como, por ejemplo, una decapitación o un TCE con pérdida de masa encefálica en paciente inconsciente.
Si no tenemos medios técnicos y no existen lesiones incompatibles con la vida, se debe practicar RCP básica a todo paciente inconsciente con ausencia de respiración y pulso hasta que un médico certifique la muerte, para lo cual, a nivel extrahospitalario, siempre es imprescindible colocar las palas del monitor y ver el ECG.
Si se posee DEA, hay que utilizarlo.
 
Atrás
Arriba