¿Existe la mejoria de la muerte?

Alvert

e-mergencista experimentado
Todos habremos oido hablar o habremos experimentados de ciertos pacientes que antes de fallecer, presentan cierta mejoria a su dolencia o enfermedad. Esto se da sobre todo en los hospitales pues no lo he oido en prehospitalaria.
De hecho en la calle esta muy extendido esto de la "mejoria de la muerte" y todos saben por un nombre u otro de que se trata.

Pues bien hoy hablando de este tema, se me ha planteado una pregunta:

- ¿Tiene mejoria alguna base cientifica? Si es asi ¿Por que ocurre? Ó ¿A que puede deberse?

Tambien he llegado a oir que esta mejoria se debe a que cuando el paciente acepta que va a fallecer digamos que se tranquiliza y por lo tanto mejora. Claro esta, esta razón no me parece tener mucho sustento cientifico.


En fin disculparme con todos pues no es un tema especialmente agradable ni alegre para estas fechas::((::. Pero creo que es un tema curioso a discutir

Un Saludo y Feliz Año (a pesar del post) a Todos
 
Nunca lo había escuchado. No lo he visto nunca, he tenido varios casos en los hospitales y nunca lo he llegado a ver.
Me informare y os comento, pero nunca lo había visto.
Un saludo
 
Hace años que hubo en antena 3 un programa sobre medicina ( no recuerdo el nombre ) que hablo sobre eso, en mi caso , si lo he visto y algun familiar y allegado mio le ha pasado eso , un abrazo.
 
Si, yo he visto algunos casos de esos, pues alguna parte de mi vida profesional ha tranacurrido, y transcurre en los hospitales. Siempre me ha llamado la atención, pero no puedo dar explicación alguna (científica o no). Habrá que buscarla.
Pero voy a sacar otra cosa extraña: dicen que los devotos de la Virgen del Carmen tiene que morir pisando tierra y, dicen también, que algunos se han tirado de la cama antes de morir ¿Alguien sabe algo de eso?
 
Yo trabajo en una residencia de ancianos, lo he visto y puedo asegurar que es verdad, aunque no te puedo dar una explicación
 
ami, que yo recuerde, no me ha pasado, pero tengo amigos y conocidos, a los que si les a pasados, y pongo un ejemplo, que le paso a un amigo mio, en una residencia de ancianos, cerca del alto de Miracruz, al que solian ir vastantes veces al año, en un se podia no ir, y luego en un dia tres veces, y me comento, uno de los que estas en tal sala, lo he encontrado muy bien, a los dias, él mismo, lo tuvo le subir, no se supo mas de ese señor
 
Para los que deseéis os dejo un enlace de the lancet, traducido que os puede dar alguna información http://www.nderf.org/Spanish/lancet_vanlommel.htm


Sorprendente el caso que se cuenta en el link. Tras leerlo un par de veces me he quedado algo boquiabierto. Una cosa es la segregación de endorfinas que producen esa sensación de bienestar, pero ese caso...

ABUELEITOR: ¿es del todo cierto? Para este caso ¿hay alguna explicación científica?
Me he quedado algo parado al leerlo, muy muy interesante.
Abueleitor si tienes más información...
 
¿Por que? no sé. Pero quiero comentarles esto.

Un primo casi hermano de mi esposa (se criaron juntos) fue diagnósticado hace pocos meses de SIDA. Esto lo llevó a una depresión mental tal que por inanición le agravó el cuadro.

Internado en el hospital y con ventilación asistida se le diagnóstico daño cerebral con muy mal pronóstico.

El caso es que hace como una semana mi esposa me comenta que ha tenido mejoría y que ya reconoce a algunos familiares.

Considerando muchos casos como se comenta en esta post, yo le digo a mi esposa que me parece que es la mejoría antes de la muerte, que mejor se preparen.

El caso es que ayer 31 de diciembre, en horas de la mañana falleció el muchacho, impactando porque le habían visto mejor.

Saludos

Johnny
 
la verdad yo lo he visto y vivido,con familiares y amigos, como muchos apuntan no se como explicarlo pero mi madre es enfermera y recuerda mucho que habia pacientes que estaban en condicion critica por dias y en un dia cualquiera, por la mañana, se recuperaban y hacian ciertas actividades que ya no podian realizar, como reconocer familiares o incluso hablar dando esperanzas a los medicos o familiares y para la tarde o noche desafortunadamente el paciente fallecia, a que se debera no lo se pero se presenta
 
En verdad me quede sorprendido con la historia del Articulo que colgaron traducido.

Que impresionante la historia de este señor que estaba comatoso y vio todo.

Yo he estado en Hospital y si algunos pacientes mejoran pero NO me lo explico..
 
Puedo decir que si y lo vivi con un familiar bastante cercano (abuelo paterno). El se encontraba hospitalizado por IRCA, EPOC y se encontraba bastante mal (no estaba intubado) me toco estar con el toda la noche para cuidarlo, ya que se acostumbra que con un paciente en estado grave se tiene que quedar con el un familiar. Pasaban las 01:12 de la mañana y el me realizo una serie de preguntas muy especificas con respecto a mi familia (el se encontraba confuso, desvariaba y no reconocia a nadie) me reconocio, pregunto que si habia cenado, me pregunto por papa y que se sentia cansado, que si necesitaba algo me lo diria, además me dijo que lo despidiera de todos, 2 minutos despues expiró. De todo el tiempo que el estuvo en el hospital, jamás reconocio a mis familares que fueron a verlo y se encontraba incoherente todo el tiempo, no me explico que sucedera en ese momento pero, si llegan a tener una ligera mejoría al menos antes de morir.
 
Yo también la he vivido muy directamente: el día antes de que mi padre falleciera de leucemia, estuve toda la tarde con él en la sala de aislamiento (la pecera, le decían en el hospital), comparitendo el tiempo que los sedantes le permitían estar despierto, contando chistes malos, y hablando de cosas varias. Yo estaba contenta, porque por primera vez desde que le dijeron el diagnóstico estaba animado, con ganas de luchar. Poco antes de que llegara la hora en que mi madre venía a pasar la noche, él empezó a preguntar insistentemente en si quedaba mucho para que viniese, que yo ya estaría cansada, y cosas así, cosa que me extrañó, porque se le veía tan, pero tan bien...

Al rato llegó mi madre y yo le dí un beso como siempre al despedirme de él: "Hasta mañana Daddy"... Pero ya no habría mañana. Esa noche sufrió mucho, tanto que ni con morfina consegía aliviarse; cuando llegué al hospital estaba totalmente sedado, y mi madre destrozada. Al poco de llegar yo, falleció.

Es cierto, lo he vivido en mis propias carnes, existe la mejoría de la muerte, un instante de alegría antes del terrible final. por cierto, este fue el último chiste malo de su colección:

Un hombre en un tren no deja de mirar de forma descarada a una chiquilla jovencita y muy guapa que viaja en el asiento de en frente, al lado de la ventanilla. En un momento dado, ella se reclina hacia delante y le dice al mirón:

-¿Te gustaría ver dónde me operaron de apendicitis?

-:shock:Por supuesto, responde el hombre, encantado por ver "chicha"

Ella, volviendo a su asiento, mira a través del cristal, y extendiendo el dedo dice:

-Ahí:lol::lol::lol:

In memoriam, un enlace Es una reseña sobre el simposio que se le hizo al año de su fallecimiento. Siento si me he salido del tema, querido Alvert, pero ya sabes que me pone sentimental. Besos
 
con mi abuelo pasó algo parecido.

Cuando ingresó en las últimas por un cáncer de origen desconocido con múltiples metástasis óseas que le hicieron pasar un inferno de dolores durante un año, mis padres no me dejaron ir a verle. Decían que preferían que lo recordase como era en vida, que en sus últimos y penosos momentos.

Bueno, pues entre todas las alucinaciones, desvaríos, desorientaciones, ... producidos por las elevadas dosis de morfina y otros medicamentos, hubo un momento en el que de repente, mi abuelo le dijo a mi padre, que por favor, que cuando fuese a casa,mirase en el cajón de su mesilla, que tenía algo para mi.

Mi padre olvidó esta conversación, hasta que una vez fallecido mi abuelo, fueron a ayudarle a mi abuela a retirar toda la ropa, y objetos inútiles. Y en aquel cajón encontró un sobre para mi con algo que sabía que yo deseaba.

Fue un momento de lucidez antes de la muerte, y ese momento, según dicen mis padres fue para lo que más quería en este mundo, que era su única nieta.

y tranquila detabel, que yo también me pongo sentimental con el tema.
 
Yo lo he vivido personalmente con mi padre hace dos años,el dia antes de quedarse "dormido" , lo destetaron del respirador y estaba genial ,pero a la mañana siguiente se quedo dormido como lo llamo yo, y tambien me ha ocurrido en la sala de urgencias zona de criticos puede ser por la liberacion de endorfinas ,por la cantidad de drogas suministradas que terminan de hacerle efectos pero si hay una mejoria antes de....
 
Atrás
Arriba