larrest dijo:
me gustaria opinar al respecto de esta discusion:
.............................................................................................................................................
Tambien quiero aclarar que existe un grupo de psicoanalistas que intentan VALIDAR (demostrar cientificamente) que el psicoanalisis es una teoria correcta...esto no deja de ser ciencia...pero hasta el momento sus resultados no son optimos, aunque en algunos temas la psiconeuroinmunologia se va aproximando...pero por desgracia el porcentaje de psicoanalistas "cientificos" no llega al 20%...por lo menos en Argentina y ustedes en España, se llevaron muchos de estos "ladrones de guantes blancos" para alla!!!
Espero haber sido claro
cualquier duda pregunten!!!
Emilio:
Considero que las discusiones trascienden a las personas y a los foros...y en el plano de el conocimiento TODO es bienvenido, mientras sea pasado por el filtro de la razon...
El conocimiento no se encuentra en un solo foro ni en solo lugar, bienvenida sea cualquier idea de donde surja...es momento de terminar con los dueños del conocimiento...Ustedes en españa no lo sufren tanto, pero aca en el tercer mundo no accedemos a ninguna revista cientifica por los costos y esto es una barbaridad! (ni en hospitales ni bibliotecas!)
Si podemos sacar informacion de algun lado bienvenida sea...si esa informacion esta equivocada sera un gusto refutarla y tambien nos sirve para aprender!
Soy nuevo en este foro como miembro, no asi como visitante. LAmentablemente ingrese tarde en esta discusión, pero no quise quedarme sin dar mi opinion.
En relacion al post que da origen a esta discusión, estoy totalmente de acuerdo con que debemos ser lo mas riguroso posible en el tratamiento de cualquier tema, intervencion, aplicación, etc. Que la ciencia ha sido desde hace un tiempo un sistema de búsqueda de la verdad con la que nos debemos familiarizar y comprender, ya que es el lenguaje comun que nos sirve de entendimiento (pero no el unico). Sin embargo, estoy en total desacuerdo con los ataques gratuitos y mal intencionados de algunos sujetos que no son capacesde comprender otras formas de mirar distintas al ser humano. El conteo de la caspa es solo uno de tantos metodos para saber si lo que estoy midiendo es o no efectivo, pero no se olviden nunca que la vara de medida de todos estos experimentos sigue siendo el ser humano, erratico y lleno de fallas. La CIENCIA no esta mas cerca de la verdad que el mito. O Alguien aca de lso que defienden tan radicalm,ente la ciencia podria explicarme como y porque la aspirina es el uno de los analgésicos mas vendidos? O Alguien podria explicarme como y porque se recetan los medicamentos para el SIDA si recien hace unas semana s se conocio la forma en que virus entra en las celulas humanas?....
Soy Psicólogo y muy critico de mi disciplina pero no descalifico, charlatanes hay dentro de todas la areas, desde los cognitivo conductuales hasta los gestálticos humanistas... el problema no es de la PSicolgia o de tal o cual teoria..el problema es de nosotros como seres humanos soberbios que nos creemos dueños de la verdad......
La normalidad no indica sanidad... la curva de Gauss no es aplicable cuando lo que se intenta curar es lo subjetivo.... el ser humano no es una compilacion de reacciones normadas a una serie de eventos .. es mas complejo que eso... es un ser histórico, es un ser que se inserta dentro de la curva dle tiempo y que busca desesperadamente su razon de existencia.
Existen evidencias, ya que se gusta tanto hablar de ellas, que galileo y muchos otros contemporaneos de su epoca falseaban los resultados de sus exposiciones para que se ajustaran a sus planteamientos, y no por ello dejaron de ser grandes pensadores.....
En psicologia se habla de la Inteligencia.. como si fuera una cosa que la encontramos a la vuelta de la esquina.. y nos olvidamos que la INteligencia es un constructo que se mide con una Prueba y que hay tantas concetualizaciones de Inteligencia como test existen para medirlas... o acaso un niño del campo es menos inteligente porque no rinde lo mismo en la BAteria de Weschler creada para niños urbanos e insertos dentro del sistema escolar?.. es menos inteligente aunque sea capaz de sobrevivir sin computador ni calculadoras?...
PAra toda la comunidad Médica: en varias regiones del pais (CHILE) se insertan dentro de lso sistemas tradicionales de salud la MEDICINA INDIGENA, con espacios creados y acondicionados especialmente para ello. Hay machis y curanderas al inteiror de Hospitales y consultorios.... NO TODO ES EVIDENCIA... NO TODO ES COMPROBABLE... HAY MUCHO DE CREENCIA Y FE..... Hasta el Mismo Albert Einstein no fue capaz de responder muchas interrogantes respecto al origen de Universo..... y solo le quedo recurrir a la No-Ciencia.....
Quien quiera profundizar mas en estos temas... les recomiendo un autor bastante respetado en el medio nacioanl... CARLOS PEREZ SOTO, profesor de Epistemologia en varias universidades Chilenas (POrtales, U de Chile.. por nombrar algunas)-... que empezo su tarea como PRofesor de Estado en Fisica.... (lleno de evidencias).....
un saludo cordial a todos
(Editado por ELFO)