Eventos en CUBA para el 2004

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hmarin

e-mergencista experimentado
Por encargo del DR. ALEXIS LORENZO RUIZ tengo el agrado de comunicarles los siguientes eventos:

MAS...
 
COMUNICACIÓN SOBRE EVENTOS EN CUBA PARA TODOS LOS COLEGAS Y AMIGOS PSICOLOGOS Y REPRESENTANTES DE PROFESIONES AFINES:
ESTIMADOS Y RESPETADOS COLEGAS Y AMIGOS TODOS,

LES QUERIA RECORDAR PARA QUE A TRAVES DE SU PERSONA TENGAN CONOCIMIENTO Y A SU VEZ REENVIE A TODOS LOS INTERESADOS LA COMUNICACION SOBRE LOS DOS CONGRESOS A DESARROLLARSE EN CUBA EN EL 2004, EN LOS CUALES EL TEMA DE LA PSICOLOGIA APLICADA A LAS EMERGENCIAS Y LOS DESASTRES SERÀN PROTAGONICOS.

SERÌA BUENO QUE SEA DEL TOTAL CONOCIMIENTO ENTRE NUESTROS AMIGOS Y COLEGAS, EN AMBOS EVENTOS FORMAMOS PARTE DE SUS COMITES ORGANIZADORES, POR LO CUAL CUENTEN CON MIS SERVICIOS DE COMUNICACIONES Y ORIENTACIONES PERTINENTES.
LOS DOS CONGRESOS SON:

1.- II CONGRESO PANAMERICANO DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL DE LOS DIAS 29 DE MARZO AL 2 DE ABRIL. EN ESTE SE DESARROLLARÀ UNA MESA REDONDA DEL TEMA Y UN CURSO PRECONGRESO. TODO ELLO CUENTA CON LA COLABORACIÒN CONJUNTA DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE MEDICINA DE DESASTRES (CLAMED) DE CUBA. ADEMÀS DE TODOS LOS TRABAJOS EN POSTERS QUE SEAN ENVIADOS A LA COMISIÒN CIENTÌFICA. LES REFIERO SUS WEB SITE PARA CONSULTAS
http://www.loseventos.cu/saludmental2004
http://www.felices.sld.cu

2.- IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD, DURANTE LOS DIAS 15 AL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2004. EN EL MARCO DE SUS VARIADAS TEMÀTICAS TENDREMOS LA I JORNADA INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES. DE ANTEMANO UN CURSO PRECONGRESO COORDINADO POR NOSOTROS EN COLABORACIÒN CONJUNTA DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE MEDICINA DE DESASTRES (CLAMED) DE CUBA Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA EN LAS EMERGENCIAS Y LOS DESASTRES (FLAPED). POR SUPUESTO, EN CUANTO AL RESTO DE ACTVIDADES, TODO SERÀ EN DEPENDENCIA DE LA CANTIDAD DE APORTES QUE SEAN RECIBIDOS POR LA COMISIÒN CIENTÌFICA, EN LO CUAL CONTAMOS CON TODAS SUS RECOMENDACIONES Y APOYO PROFESIONAL.
http://cencomed.sld.cu/psicosalud
http ://www.loseventos.cu/psicosalud2004
http ://www.complejopalco.com

ADEMÀS CUENTE CON LAS COMUNICACIONES A TRAVES DE NOSOTROS COMO MIEMBROS DE LOS DOS COMITES ORGANIZADORES:
Dr Alexis Lorenzo Ruiz
[email protected]
La Habana, Cuba
Telef. (5-37-) 97 10 00, 97 15 36, 97 15 38
Fax- (5-37) 97 15 37 Trabajo Hospital Pediàtrico Tararà

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU ATENCIÒN DISPENSADA Y CONFIAMOS EN VUESTRAS COLABORACIONES PARA CON EL DESARROLLO DE ESTAS COLABORACIONES PODAMOS SEGUIR EL PERFECCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE TODAS NUESTRAS ACCIONES HUMANITARIAS Y CON LA REAL PARTICIPACIÒN DE LA CIENCIA PSICOLÒGICA AL SERVICIO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

RESPETUOSAMENTE,
DR. ALEXIS LORENZO RUIZ
 
Estimados
Adjunto informe final de las actividades realizadas en Cuba asociadas a la Psicologia en Emergencias y Desastres.

Saludos cordiales,


RELATORIA DE LA I JORNADA INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA EN EMERGENCIA Y DESASTRES,
La Habana, Cuba.
Psic. Dr. Alexis Lorenzo Ruiz
Coordinador por el Comité Organizador de las actividades científicas de la Jornada.
[email protected]

Como ha ocurrido cada cuatro años se acaba de celebrar el Congreso Internacional “IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD- PSICOSALUD 2004” en ciudad de la Habana, en el Palacio de las Convenciones de Cuba durante los días 15 al 19 de noviembre del 2004.

En este marco se realizaron seis eventos internacionales, entre los cuales por primera vez, en Cuba, se organiza una Jornada Internacional dirigida a las temáticas de la Psicología en emergencia y desastres. Ello demuestra la importancia y conciencia del tema en el país, y en cada uno de los integrantes de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, en particular.

El Comité Organizador recibió un total de 35 ponencias; en las cuales fueron expuestas experiencias relacionadas con el tema de trece países: desde Rusia, Ucrania, España, Canadá, México, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y Cuba. Las cuales fueron organizadas con vistas a lograrse una mejor cohesión y armonía en el desarrollo del evento. A continuación, haremos una descripción de las diferentes actividades y los aportes de los participantes, con vistas a dejar constancia de todo lo acontecido durante el evento.

 En aras de continuar elevando la calidad y capacidad de
preparación profesional de nuestros especialistas fue promovido la organización de un Curso Taller Precongreso: Psicología en las emergencias y desastres:

 Una matricula de 30 alumnos y una duración de 7 horas, los cursistas eran especialistas en psicología, psiquiatría, funcionarios de instituciones vinculadas a los desastres, socorristas procedentes de México, Chile, Bolivia, España, Venezuela y de Cuba.

 A su organización accedieron expertos profesores del Colegio de Psicólogos de la Ciudad española de Navarra especializados en emergencias y desastres en la persona de la Profesora Lic. Paloma Losada Fernández; el Director del Instituto de Desarrollo Emocional y Coordinador del Programa de Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja Venezolana en el Estado de Carabobo- el Profesor Dr. Juan Carlos Branger Nuñez y de la Universidad de la Coruña, España- el Profesor Dr. Ricardo García Mira. Todos estos profesores fueron coordinados por el Dr. Alexis Lorenzo Ruiz, Miembro del Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED), Institución en la cual se desarrollan las actividades docentes del curso taller.

 Se desarrolla en un ambiente muy activo y con un espíritu filosófico muy bien dirigido a las tendencias y problemáticas actuales en este campo. Inicialmente, fueron abordados los conceptos centrales desde la óptica psicológica y social, destacándose a aquellos que en los últimos años demuestran la obligatoriedad de la incorporación de la ciencia psicológica durante todas las etapas del ciclo vital de los desastres, con igualdad de derechos y deberes que otras tantas disciplinas.

 Se le dedica un espacio especial a todas las habilidades, hábitos y experiencias de la atención psicológica en desastres, sobre todo el que se debe hacer y que no debemos hacer a la hora de actuar como psicólogos en estas situaciones. Se destacan los programas nacionales e internacionales existentes en estos momentos para la capacitación y preparación psicológica y social de los profesionales y sus comunidades, con un énfasis en los resultados concretos alcanzados. Resulta muy interesante el análisis de diferentes desastres ocurridos en los últimos tiempos y como en cada uno de ellos como fueron utilizados los preceptos científicos de la ciencia psicológica y otras más o menos afines.

 Son abordadas las actuales técnicas de gestión y manejo de las informaciones científicas, el uso del Internet, los productos ya existentes en el mundo y en Cuba. Especialmente se analizan las experiencias en el campo de la salud mental del Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres tanto en Cuba, como en sus colaboraciones con Instituciones y Organismos Internacionales.

 El curso taller fue propicio ambiente para fomentar los intercambios entre los colegas y especialistas de cada uno de los países y facilitar en el futuro modalidades de cooperación entre las instituciones/países en el representadas.

 En el marco del propio Congreso PSICOSALUD 2004, las actividades estuvieron centradas todas en el día viernes 19 de noviembre, de la siguiente manera: una conferencia magistral; tres mesas redondas, dos ponencias en forma de temas libres y una sesión de trabajos presentados en forma de cartel o posters. A continuación, exponemos una sintetizada explicación de cada una de ellas:

 La conferencia magistral titulada: “La psicología y los desastres: historia del
misticismo a la ciencia”. Esta fue preparada de conjunto por tres profesores:
el Psicólogo Santiago Valero Álamo de Lima, Perú y Presidente Fundador de
la Federación Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres
(FLAPED) y Psicólogo Humberto Marin Uribe, de Santiago de Chile y Vice-Presidente de la FLAPED. Son expuestos los conceptos básicos de esta nueva área de actuación y del pensamiento psicológico, como un momento ya indispensable para todas las actividades en el marco del ciclo vital de los desastres. En la actualidad la creciente tendencia de las situaciones de emergencias y desastres, y sobre todo, la incalculable en muchas ocasiones magnitud de sus impactos, hacen del tema y de la ciencia psicológica una cuestión vital para todos nuestros colegas y sociedades. Un momento importante, resultó el mensaje al congreso de la Presidencia y colegas de la FLAPED, así como la caracterización de su historia, funcionamiento, países integrantes y los lineamientos más importantes por los cuales avanza en sus proyectos y trabajos concretos.

Esta conferencia sirvió, además, como marco propicio para introducir a todos los presentes a la futura discusión y comprensión del tema de la psicología en emergencias y desastres como una disciplina más entre las tantas aplicaciones de la ciencia psicológica contemporánea.

 La experiencia de Cuba como país, se presenta en la mesa redonda “organización psicológica y social en la prevención y mitigación de los desastres en Cuba”. Los ponentes Miembros del Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres caracterizan el marco legal, las estructuras, principios y el funcionamiento del sistema de medidas de defensa civil en el país en todos los organismos e instituciones y la sociedad como un todo; fueron presentados los resultados obtenidos durante los últimos años en la respuesta acertada ante desastres, en los cuales han sido mínimas las perdidas de vidas humanas, e inclusive la economía y todo el país ha sido debidamente protegido. En este sentido, los especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología profundizan en las actividades del tipo preventivas-educativas, el uso adecuado de los medios de comunicación masiva en todo el ciclo vital de los desastres “antes-durante y después” como u elemento del tipo protector y neutralizador de los factores de riesgo/vulnerabilidad reales en estas circunstancias. La Sociedad Nacional de la Cruz Roja describió la historia, evolución y los logros alcanzados en el programa de apoyo psicológico; con una gran masa de personas (profesionales, socorristas, voluntarios) de diferentes grupos poblacionales ya preparadas y capacitadas para estar aptos psicológica y socialmente en casos de desastres: ejemplos de lo cual ya son muchos y fueron expuestos. La organización de Sistema Nacional de Salud, la Educación, otras esferas de la sociedad cubana y todo lo que se hace y trabaja en el país, fue expuesta, con un énfasis especial hacia la existencia en nuestra nación de una verdadera voluntad política del Gobierno y del Estado en unión a la actuación del pueblo y sus comunidades, para desarrollar los mayores esfuerzos hacia la preparación previa, perfeccionar las actividades durante la propia emergencia y lograr lo antes posible la recuperación de todos los damnificados.

 Con el objetivo de aglutinar las experiencias internacionales se realiza la mesa redonda: “Los desastres y sus impactos en las comunidades”.

- El Dr. Juan Carlos Branger N., de Venezuela expone la experiencia en el diseño, implementación por el Instituto de Desarrollo Emocional y el Programa de Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja en el Estado de Carabobo de un curso introductorio de apoyo psicosocial para personal de rescate, socorro, paramédicos, evaluadores, administradores de desastres, psicólogos, médicos y afines; se demuestra la efectividad y validez de esta metodología de trabajo, la cual está muy bien estructurada con lo mejor de las experiencias internacionales y ello se observa en los interesantes y estimulantes resultados alcanzados y bien podría ser utilizada esta metodología de trabajo en otros países de la región latinoamericana.

- Un colectivo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, España representados por la Profesora María Crespo López describe sus hallazgos en el estudio de diferencias transculturales en la reacción psicológica frente a acontecimientos traumáticos con una comparación entre poblaciones de Nicaragua y España; demostrando la confiabilidad y validez de sus instrumentos de evaluación y la factibilidad de toda su metodología de trabajo, la cual reune los requisitos para seguir su desarrollo en otros proyectos en la región.

- El desastre del petrolero “PRESTIGE” en las costas gallegas es caracterizado por una metodología de investigación e intervención por un equipo de profesionales de las Universidades de la Autonomía de la Coruña y de Santiago de Compostela, España, representados por el Profesor Ricardo García Mira; quien describe todos los resultados del real y traumático impacto psicosocial de miles de personas y comunidades las cuales reflejan la percepción social de esta tragedia; con las consecuentes situaciones de diferentes naturalezas y que han sido detalladas y hechas públicas en su momento con las respectivas recomendaciones a las autoridades pertinentes con el deseo de evitar situaciones similares, de ocurrir otra catástrofe ecológica en momentos cuando la transportación del petróleo es tan común y no siempre con los requisitos establecidos.

- El Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra reúne ya hace muchos años a un Grupo de Colegas dedicados a las emergencias y desastres; esta experiencia es sintetizada y expuesta por la Profesora Paloma Losada Fernández, al mostrar la función y perfil profesional del psicólogo como recurso humano en catástrofes. Son delimitados todos aquellos momentos y actuaciones en los diferentes momentos del desarrollo de un desastre, en los cuales los psicólogos y otros profesionales de la salud mental y socorristas, lejos de ayudar a aliviar el sufrimiento humano, lo multiplicamos. Por lo cual, se ofrecen recomendaciones de lo que se debe hacer y que no se debe hacer, con recomendaciones muy precisas y validadas en sus actuaciones ante diferentes tipos de situaciones críticas durante ya varios años.

- Una noticia que recorrió el mundo por su magnitud y carácter negativo fue el desastre nuclear de Chernobil en 1986, hecho sin precedente en la historia de la humanidad. Cuba, sin tener un gran desarrollo tecnológico en general, y en la rama nuclear, en particular, responde al llamado del Gobierno de la antigua Unión Soviética con la organización de un programa de ayuda humanitaria financiada totalmente por el gobierno cubano, el cual ha brindado hasta la fecha atención médica –psicológica- social-educacional y cultural especializada a más de 22 mil personas procedentes de zonas damnificadas por las consecuencias de este desastre. En este programa la organización de actividades de intervención y apoyo psicológico y social han favorecido el gran impacto positivo de la estancia en Cuba sobre el proceso salud enfermedad, la rápida y fácil adaptación a estas condiciones de vida; y sobre todo, a la formación de habilidades psicológicas y sociales necesarias para una readaptación más activa y optimista a su realidad actual, y muy particularmente, hacia el futuro. Demostrándose la capacidad y posibilidades de la ciencia psicológica cubana en total integración con el pensamiento científico latinoamericano e internacional.

 Este año 2004 la humanidad de nuevo ha sido impactada con un acto terrorista muy violento, los atentados del 11 de marzo en Madrid. Por su importancia se organiza una mesa redonda dedicada al análisis psicológico de estos sucesos. Los profesionales de la ciencia psicológica española prepararon de conjunto dos ponencias centrales para este evento: la planificación de la intervención en salud mental tras estos hechos, por los Profesores José Luis Pérez-Iñigo Gancego y Paloma Losada Fernández; y la colaboración de un amplio grupo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, representados por el Profesor Mario Muñoz. En ambas exposiciones fueron muy debatidas las consideraciones referentes al nivel de preparación y actuación concreta psicológica de los profesionales que intervinieron, las manifestaciones psicotraumáticas de mayor incidencia y los diseños de futuras investigaciones con ayuda de las cuales serán o no constatadas la ulterior tendencia internacional de estrés postraumático u otras vivencias de este tipo entre la gran masa de personas afectadas psicológicamente por estos atentados. Fueron comparados estos hechos con lo ocurrido el 1 de septiembre del 2002 en la ciudad de Nueva York, los aspectos comunes y divergencias.

 En forma de temas libres, se presentaron dos experiencias: la primera- la aplicación e interpretación de los marcos de acción colectiva en el contexto de la catástrofe ecológica del petrolero PRESTIGE en la costa de Galicia, representando a un colectivo de las Universidades de la Autonomía de la Coruña y de Santiago de Compostela, expuesta por el Profesor José Romay; la segunda- los efectos sobre la salud mental del accidente de Chernobil, por el investigador ucraniano Profesor Konstantin Loganovsky. En ambas ponencias, se debaten las particularidades del impacto psicológico de los desastres, no sólo a nivel psicológico y social, sino también la magnitud de este impacto puede afectar al sistema nervioso central y otras estructuras del organismo humano y la estabilidad medioambiental.

 En otras sesiones fueron presentadas unas 18 experiencias en forma de
Posters, las cuales abordan y complementan todas estas ideas y recomendaciones. Se destacan las experiencias de trabajos realizados en las comunidades de mayores riesgos/vulnerabilidades, con niños y adolescentes, discapacitados, otros grupos también vulnerables. Igualmente, fueron muy interesantes los aprendizajes de colegas e instituciones con experiencias y metodologías de corte psicológico y social para realizar una labor mucho más preventiva y educativa en estos tópicos.

 A modo de conclusiones nos gustaría puntualizar las siguientes ideas, las cuales resumen lo manifestado en diferentes momentos por la amplia representatividad de los participantes en las actividades de la JORNADA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES.

1. En realidad este subevento ha sido todo un reto para el Comité Organizador y todos los que de una u otra manera tuvieron que ver con su desarrollo, en realidad este evento científico superó todas las expectativas tanto de sus organizadores, como de sus propios participantes. Tal es así, que en la sesión de clausura esta temática estuvo entre las de mayor aceptación y preferencia por la inmensa mayoría de los delegados a PSICOSALUD 2004.

2. Las contribuciones presentadas estaban muy acordes con el momento que vive la humanidad, en cuanto a la necesidad de seguir incorporando todo el inmenso arsenal de la ciencia psicológica y de otras afines, al estudio del comportamiento humano en estas situaciones excepcionalmente “críticas”.

3. Si en los últimos decenios de pasado siglo XX la mayoría de las actividades de los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales en este campo estaban centradas fundamentalmente, en la intervención psicológica “anti-crisis” en la etapa postdesastre en varias ocasiones del tipo de atención médica al enfermo psiquiatrico. Ya hoy, la verdadera realidad es otra, donde las concepciones y consideraciones se han dirigido paulatinamente mucho más a las actividades del tipo preventivo-promocional-capacitación y preparación de las comunidades, profesionales, socorristas y a las poblaciones con mayores riesgos en general. De forma tal, que las posibles consecuencias e impactos psicosociales de las situaciones de desastres puedan ser minimizadas al máximo; sobre todo las perdidas de vidas humanas; lográndose una mejor respuesta ante estas situaciones “normales” del caos y desorganización psicosocial que se desencadenan en las comunidades en cuestión al ser amenazadas-agredidas-alteradas-modificadas de forma abrupta su cotidianeidad por estos eventos “anormales”.

4. Por ende se debe seguir incorporando el enfoque de investigación/acciòn referente a los factores protectores/resiliencia de los diferentes grupos poblacionales-comunidades y sociedades en cuanto al tema de los desastres; sin abandonar los históricos y más habituales estudios sobre los factores de riesgo y vulnerabilidad.

5. Los ponentes fueron muy explícitos al caracterizar a la experiencia acumulada a nivel internacional, en particular en Cuba, en el campo de los desastres, demostrando como la formación, fortalecimiento y constante desarrollo de una cultura general y psicológica y social en el campo de los desastres, apoyada en la real preocupación/ocupación de los Gobiernos y de los Estados, es la única y mejor manera de proteger la civilización humana ante est5as situaciones cada vez más frecuentes y agresivas.

6. La actualidad inminente del tema se demuestra, pues a diferencia de decenios anteriores, en estos momentos la inmensa mayoría de los países de la región y del mundo entero están siendo afectados por diferentes tipos de desastres; a los conocidos y mal llamados “naturales”, le siguen en crecimiento los provocados por el propio hombre, la pobreza, el terrorismo en todas sus formas y variantes, las guerras y conflictos armados, las grandes epidemias como el SIDA y el dengue, entre otras tantas situaciones generadoras de sufrimiento humano; como consecuencia en grandes grupos de personas y comunidades vamos a encontrar manifestaciones psicotraumáticas desde el conocido síndrome del estrés post-traumático, conflictos, perdidas, duelo, luto, hasta las más disímiles formas de reacciones desadaptativas en tales circunstancias.

7. En este sentido, se hace un llamado a la necesidad de incrementar los estudios locales, nacionales, regionales e internacionales sobre los enfoques y manejos en situaciones de emergencias y desastres de los aspectos éticos-morales, las cuestiones legales, las creencias e inteligencia de los pueblos (en general y en los desastres, en particular). Claro está, todas estas actividades y acciones deben ser regidas por el apego y respeto a las tradiciones socio-históricas y culturales de cada comunidad

8. Se resalta como el impacto psicológico y social resulta muy específico y no tan fácil de cuantificar como los del tipo físico, institucional, financiero, económico, medioambiental, entre otros.

9. Resulta estimulante el reconocimiento de la labor que realizan en los países las diferentes instituciones, asociaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en apoyo a estos llamados.

10. Por lo tanto, todas las experiencias desde la óptica psicológica, deben ser estudiadas minuciosamente en cada uno de nuestros países, incluir estos temas en las curriculares universitarias y desde los primeros estudios escolares fomentar la creación de una cultura general en desastres y en los aspectos psicosociales. Ha quedado patentizado, como la temática es una realidad latente y la comunidad científica internacional, independientemente de sus afiliaciones, debe buscar fórmulas para una mayor integración también en este campo.

Finalmente, no queremos culminar sin antes dejar plasmado todos nuestros agradecimientos a todas las personas, instituciones y organizaciones que en Cuba hicieron posible este evento científico con la calidad y ambiente tan armónico y familiar. Nos referimos al Comité Organizador de PSICOSALUD 2004 en pleno, a los trabajadores y Ejecutivos del Palacio de las Convenciones de Cuba y del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres. En el ámbito internacional primeramente, a la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres, por su apoyo incondicional y asesoría técnica; igualmente a todos los especialistas y colegas de las publicaciones electrónicas “www.e-mergencia.com”, “cuadernosdecrisis.com”.

Durante estos más de dos años de preparación contamos con una asesoría mantenida e ininterrumpida de los Colegas del Grupo de Psicología para emergencia y desastres de la ciudad española de Navarra. Pues todos colectivos fueron muy gentiles en divulgar durante todo este tiempo el evento, enviarnos materiales bibliográficos valiosos. Igualmente debemos agradecer a todos los ponentes, a los profesores del curso taller y a todos los delegados al Congreso que participaron en los debates temáticos.

Ahora nos resta integrar y llevar a cada una de nuestras instituciones, comunidades y países todas estas informaciones, de forma tal que seamos capaces de estar mucho mejor preparados técnica y psicosocialmente para las emergencias y desastres. Con la esperanza de que en futuros eventos científicos escuchar las comunicaciones derivadas de estos aprendizajes e intercambios tan valiosos. De estos eventos internacionales, podemos hacer mención a dos muy vinculados a nosotros: el II Congreso de la FLAPED en fecha pendiente del 2005 por definirse en la ciudad chilena de Santiago de Chile y el III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicología de La Salud (ALAPSA) en La Habana, Cuba durante los días 5-9 de diciembre del también del próximo año.

“Muchas gracias a todos los participantes y a todos los que ayudaron a la realización de la Jornada”.
¡Salud y éxitos a todos!

Dado en la Ciudad de La Habana, Cuba, a los 8 días del mes de diciembre del 2004.
 
Felices Fisetas de navidad y Año Nuevo desde Cuba a todos familia

Estimados y queridos colegas todos de la Regiòn de Amèrica latina y de otros continentes que mantienen una intensa comunicaciòn por medio de la web site.
a todos ustedes muchas gracias por sus enseñanzas y apoyo al desarrollo en Cuba de la Psicologìa en el campo de las emergencias y los desastres. acà los tenemos muy en serio presentes a todos y damos promociòn s us recomenaciones en el tema.
esperemos en el 2005 una mayor interacctuaciòn entre todos nosotros.
Muchas gracias por su apoyo para con nuestro recien concluìdo congreso PSICOSALUD 2004.
Recien concluìmos un Curso taller de Postgrado en el tema en la Ciudad centro oriental de Cuba- Camaguey, todos sus alumnos y colegas por acà seguimso en desarrollo y proceso de parendizaje, cada dìa seremos màs los interesados ene star en contacto con cada uno de vosotros.
En los festejos por la navidad y el Año Nuevo 2005 a todos mucha salud, felicidad plena llena de amor y comprensiòn.
Colegas y hermanos seguiremos en la preparaciòn continùa para dar lo mejor de sì a todos los necesitados y acada uno de nosotros mismos.
FELICDADES EN LOSFESTEJOS DEL AÑO NUEVO!!!!
Atte. Dr. Alexis Lorenzo Ruiz
La Habana, Cuba.
22.12.04
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba