Evaluacion pupilas

Manuelo

e-mergencista nuevo
Saludos:
Me presento soy un auxiliar de transporte sanitario de cruz roja de Granada, tambien participo como voluntario en proteccion civil en sanitarios.
Tengo una cuantas dudas referente a la evaluacion de un paciente que espero que vosotros sepais responder pues en el curso no se toca practicamente nada.
Indicar que solo me interesa a modo de socorrista puesto que no debeis profundizar el tema si no quereis, solo a nivel general y como mera hipotesis a la hora de evaluar al paciente.
Referente a las pupilas que significa por ejemplo:
Tamaño:
-Miosis
-Midriasis:
Reactividad:
-Activas:
-Arreactivas:
Simetria:
-Isoconicas:
-Anisoconicas:(puede tratarse de lesión cerebral, ¿algo más?)
 
Re: Ayuda¡¡¡¡

Saludos:
Me presento soy un auxiliar de transporte sanitario de cruz roja de Granada, tambien participo como voluntario en proteccion civil en sanitarios.
Tengo una cuantas dudas referente a la evaluacion de un paciente que espero que vosotros sepais responder pues en el curso no se toca practicamente nada.
Indicar que solo me interesa a modo de socorrista puesto que no debeis profundizar el tema si no quereis, solo a nivel general y como mera hipotesis a la hora de evaluar al paciente.
Referente a las pupilas que significa por ejemplo:
Tamaño:
-Miosis
-Midriasis:
Reactividad:
-Activas:
-Arreactivas:
Simetria:
-Isoconicas:
-Anisoconicas:(puede tratarse de lesión cerebral, ¿algo más?)


Hola y bienvenido!!!

Miosis: púpilas más pequeñas de lo normal
Midriasis: púpilas más grandes (dilatadas) de lo normal
Activas: responden a "linterna pupilar" obedece ordenes
Arreactivas: no responden
Isocoricas: normalidad

Liego en informes podras encontar: ICNR = Isoconormoreactivas (normalidad completa)

Espero haberte servido de ayuda.

De todas maneras en miosis y midriasis hay una regla nemotécnica muy buena:
¿cual de esas dos palabras es más larga? midriasis. Pues pupilas dilatadas.

Un abrazo
 
Re: Ayuda¡¡¡¡

Y para completar lo que ha dichi Arrabal
anisocoricas: pupilas de distinto tamaño
 
Re: Ayuda¡¡¡¡

- Miosis - las pupilas son de pequeño tamaño.

- Midriasis - las pupilas están dilatadas.

- Activas- responden a al luz, si las estimulas con una luz se contraen, cuando deja de haber estimulo luminoso vuelven a su posición anterior al estimulo lumínico.

- Arreactivas- como su nombre indica, no responden a los estimulos luminosos.

- Isocóricas- ambas pupilas tiene el mismo tamaño. es lo normal.

- Anisocóricas- las pupilas tienen distinto tamaño.
 
Re: Ayuda¡¡¡¡

Estimado Compañero Manuelo:

En primer lugar darte la Bienvenida al foro y me alegra verte por aqui pues demuestra que te preocupas por formarte. Haces bien en empezar preguntando, al fin y al cabo hay tantas cosas que desconocemos.

A la hora de examinar las pupilas es importante que juzgues la luz que hay en el ambiente, esto que parece una tonteria despista bastante. En pleno mes de agosto en plena Gran Via o en mitad del monte la persona tendra pupilas mioticas y pueden que no respondan bien a la luz, y es que ya estan del tamaño mas pequeño que ya ni reaccionan, o al menos eso nos parece a nosotros. O en mitad de una clave en algun callejon oscuro nada mas mirarle a los ojos vemos unas pupilas de escandalo,pudiendo ser este normal. En estas situaciones yo procuro fijarme en el tamaño de ambas y que sean iguales (Isocoricas).

Pupilas muy dilatadas puden ser un sintoma de que la persona ha tomado alguna sustancia depresora del sistema nervioso central, muy tipico por ejemplo en cruces (la fiesta de las Cruces de Mayo) donde la gente mezcla alcohol con Hachis (aunque este es alucinogeno, según los manuales).

Lo contrario es sintoma de lo contrario es decir miosis posible efecto de alguna sustancia activadora del sistema nervioso central, ejemplo cocaina.

Cuando las pupilas no reaccionan a la luz es sintoma de que algo no funciona en el Sistema nervioso, cuando este ya pierde el el control de estas (las pupilas) nada bueno podemos imaginarnos. Igualmente si estas son de diferente tamaño es que algo a nivel de la base del craneo esta dañado.

Pero todo esto seguro que te lo pueden ampliar mas muchos de los magnificos profesionales con los que cuenta la pagina.

Solo me queda despedirme y espero verte pronto de guardia, ya sea con la Alfa de CR o con la magnifica ambulancia de Protección Civil.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
Alvert, permiteme que te corrija, las pupilas están dilatadas en los pacientes que han hecho uso de cocaina, y están mióticas, puntiformes en los que han tomado opiaceos, aunque si hay hipoxemia grave, pueden aparecer también dilatadas.
 
me sumo a la corrección de Belladonna.

Añado un pequeño consejo, que para mí es importante, y es que ambas sean iguales (aunque esten dilatadas o puntiformes), fijarse en la SIMETRÍA. Si son asimétricas (anisocoria)...peor panorama.
 
Perdonad si no me he expresado bien, si sé que significa que esten isoconicas, reactivas, etc Lo que no sabia y sé bien es el porque de esa alteracion como ha respondido Alvert, puedo llegar a la siguiente conclusión:
PUPILAS (1º ver si son isoconicas)
Tamaño:
-miosis: drogas depresoras: alchol,porros,tranquilizantes,heroina, hachís....
-midriasis: drogas estimulantes: cocaína, anfetaminas...
Reactividad:
-Reactivas:
-Arreactivas: posible lesion cerebral.
Simetria:
-Isocoricas
-anisocoricas :posible lesion cerebral

¿Hay que agregar ó modificar algo para la evaluacion inicial en transporte sanitario?
 
Última edición por un moderador:
Manuelo.Pues antes que nada darte la bienvenida a esta página en donde encontraras mucos temas de interes y gente de mucha ayuda.

Como mencionan las pupilas nos orientan mucho hacia lesiones cerebrales o a intoxicaciónes por distintas substancias o drogas....
 
Manuelo, creo que te has hecho un pequeño lio con las pupilas, el alcohol y los tranquilizantes, tipo benzodiacepinas, producen dilatación pupilar.
 
Gracias por vuestra ayuda pero me estoy liando más, como no me lo expliqueis para tontos no me entero......¡¡¡¡¡¡:lol::lol::lol::lol::lol:
 
Manuelo, creo que te has hecho un pequeño lio con las pupilas, el alcohol y los tranquilizantes, tipo benzodiacepinas, producen dilatación pupilar.

Alvert, permiteme que te corrija, las pupilas están dilatadas en los pacientes que han hecho uso de cocaina, y están mióticas, puntiformes en los que han tomado opiaceos, aunque si hay hipoxemia grave, pueden aparcer también dilatadas.



En estas situaciones yo procuro fijarme en el tamaño de ambas y que sean iguales (Isocoricas).

Pupilas muy dilatadas puden ser un sintoma de que la persona ha tomado alguna sustancia depresora del sistema nervioso central, muy tipico por ejemplo en cruces (la fiesta de las Cruces de Mayo) donde la gente mezcla alcohol con Hachis (aunque este es alucinogeno, según los manuales).
E
Lo contrario es sintoma de lo contrario es decir miosis posible efecto de alguna sustancia activadora del sistema nervioso central, ejemplo cocaina.

Cuando las pupilas no reaccionan a la luz es sintoma de que algo no funciona en el Sistema nervioso, cuando este ya pierde el el control de estas (las pupilas) nada bueno podemos imaginarnos. Igualmente si estas son de diferente tamaño es que algo a nivel de la base del craneo esta dañado.

Pero todo esto seguro que te lo pueden ampliar mas muchos de los magnificos profesionales con los que cuenta la pagina.


Estimada Belladonna: debo entender entonces que mi explicación era acertada, aunque los ejemplos no lo fueran.
Fíjate en mi mensaje en el que digo que las pupilas seran midriaticas en caso de drogas depresoras del Sistema Nervioso Central, o tranquilizantes, y lo contrario mioticas en el caso de activadores del Sistema Nervioso Central.

Porque que yo sepa los tranquilizantes son Depresores del Sistema Nervioso Central ¿no?

¿Es así?

Por lo tanto, ¿lo erroneo eran los ejemplos de dorgas que puse? En su día lo consulté en la página del Plan Nacional sobre Droga

Zon Tek, fíjate que ese consejo que tu le das, es el mismo que yo le doy en mi primer mensaje, si no me equivoco.

Perdonadme es que con la cantidad de horas de guardias que he hecho y tantos mensajes me temo que tambien me estoy liando.

Un Abrazo a Todos y Besos a Belladonna

 
Buenas compis,

En cuanto el estado de las pupilas despúes de un TCE o similar:

-Despúes de un traumatismo craneal si las puplas se muestran midriaticas, isocoricas y arreactivas debemos sospechar de una lesión grave del tallo celebral (lo siento si no he hecho bien la traducción). Si aún se muestran reactivas a la luz los daños pueden ser reversibles. En ambos casos debe de ser trasladado a un centro sanitario capaz de tratar este tipo de lesión.

-La anisocoria es causado por un aumento en la presión intracraneal debido a un posible hemorragía interna del craneo.

-Otras causas de midriasis: hipotermia, anoxia, golpe de rayo, daño al nervio optico, effectos de drogoterapía (atropina) o trauma directa al ojo.

-Pupilas mioticas y arreactivas solo muetran signos de TC en pacientes con un nivel disminuido de consciencia, sino no se debe a un TC.
 
Última edición:


Zon Tek, fíjate que ese consejo que tu le das, es el mismo que yo le doy en mi primer mensaje, si no me equivoco.



Sí, si ya lo pusiste tu, lo sé, pero quería hacer un poco de énfasis en ese aspecto que me parece importante como es el de buscar la simetría.
 
Eso de la simetria es muy cierto...

Tenia un profesor que hasta nos decia las medidas por Milimetros jajajaja

Que loco no creen, andar sacando una regla para medir las pupilas de un paciente..jajaja
 
Con una regla no pero hay muchas linternas oculares que vienen con una serie de medidas grabadas en la misma linterna;-)
 
Señalar que en un pequeño porcentaje de población nos podemos encontrar una anisocoria reactiva que es completamente normal en ellos.
 
Atrás
Arriba