Evaluación primaria y secundaria

Danabel

e-mergencista novel
Hola mi nombre es Dalis, soy estudiante de técnico en urgencias medicas y me gustaria que me ayudaran con las siguientes interrogantes.

1- Qué es la evaluación primaria y la evaluación secundaria de un paciente politraumatizado o con trauma multiple.
2- en que consiste esta evaluación, en que momento se hace y quien la hace.

les estaría agradecida si me ayudan ya que es una investigación para la universidad y no se donde buscarlo. También les pido disculpas si aquí no se pone post.:oops: :oops: ;)
 
Re: duda sobre atención pre-hospitalaria

1- Qué es la evaluación primaria y la evaluación secundaria de un paciente politraumatizado o con trauma multiple.
2- en que consiste esta evaluación, en que momento se hace y quien la hace.

Bien, en primer lugar darte la bienvenida a e-mergencia.com

Y en segundo lugar intentaré responder lo más claramente posible a tu pregunta:

La valoración primaria
de un paciente consta de valorar aquellos parámetros o funciones o factores del paciente que, de encontrarse alterados, ponen en peligro la vida del paciente. Es la secuencia "ABCD" que se combinará con la valoración según los protocolos de RCP.
  • A. Valoración de permeabilidad de la vía aérea, con control cervical en aquellos pacientes de los que se sospeche lesión de dicha zona.
La disminución o pérdida total del nivel de conciencia, crea una relajación muscular
que genera la caida de la lengua hacia atrás, sobre el paladar posterior,
obstaculizando el paso de aire hacia la traquea.

La apertura de la vía aérea se realizara:


-Maniobra frente-mentón
-Elevación mandibular.
-Cánula de Guedell
  • B. Valoración de función respiratoria o ventilación. (V.O.S.) Ver, Oir y Sentir.
  • C. Valoración hemodinámica (circulación), con control de hemorragías.
  • D. Valoración del estado neurológico.
 
Re: duda sobre atención pre-hospitalaria

La Valoración Secundaria:

El examen secundario sólo se realizará una vez terminado y estabilizado ABCD de la valoración primaria.

Consiste en realizar un examen más exhausto y completo del paciente, para descubrir posibles lesiones que, aunque no son emergentes, a la larga podrían desencadenar en daños graves.

La valoración secundaria consiste:

  • Historia Clinica del Paciente (antecedentes personales, medicamentos, etc...)
  • Examen físico. Puede realizarse de cabeza a pies (métodomás utilizao y útil), por sistemas o de forma conjugada.
  • Pruebas complementarias. Todas aquellas pruebas que se realizarán de forma complementaria y que nos ayudaran en el diagnóstico. Se realizarán generalmente en el hospital.
 
Re: duda sobre atención pre-hospitalaria

arrabal, mejor explicado no se puede ya.:grin:

Anexare:

En el ABCD.

La letra D: Déificit Neurologico

Puedes checar el nivel de conciencia con las siguientes nemotecnias, en ete apartado de Deficit neurologico:
A: Alerta.
V: Responde a estimulo verbal.
D: Responde a estimulo Doloroso
I: Inconsciente

Y evaluar pupilas con nemotecnia: PIRRL: "Pupilas, Iguales, Redondas, Reactivas a la luz."

La escala de coma de Glasgow se realizara en la evaluación secundaria.;)
 
Muevo el tema desde Titulaciones a Soporte Vital Básico y Socorrismo, que es el lugar más adecuado.
También cambio el título para hacerlo más específico.
Un saludo
 
hola a todos y gracias por ayudarme, deverdad no tienen idea de lo mucho que ha servido lo que me respondieron muchisimas gracias. y reciban un caluroso saludo desde Panamá.
 
EN EMERGENCIAS:
1. EVALUACIÓN PRIMARIA: IN SITU. SE TRATA DE VER SI EXISTEN LESIONES QUE PRECISEN UNA ACTUACIÓN INMEDIATA PARA QUE EL PACIENTE NO MUERA. EN DEFINITIVA, EL A.B.C. (LA D PUEDE QUEDAR A VECES PARA LA EVALUACIÓN SECUNDARIA NORMALMENTE). mANIOBRAS SALVADORAS: COMPRIMIR HEMORRAGIA, POSICIÓN LATRA DE SEGURIDAD, COLOCAR GUEDEL EN INSCONCIENTE...
2. EVALUACIÓN SECUNDARIA: EN LA AMBULANCIA: PACIENTE EXPUESTO Y REVISADO DE CABEZA A PIES RESEÑANDO LAS LESIONES QUE PRESENTE UNA A UNA Y REVISANDO LAS CONSTANTES. SE VA INICIANDO EL TRATAMIENTO

UN SALUDO
 
Re: Usa la opción de respuesta rápida

buenos dias,soy Dalia la esposa del sr. Edgar Benitez y soy estudiante de Tec. en emergencias Pre-hospitalarias y necesito saber: Porque se certifica la estrella de la vida y quien lo certica, que significa A B C D E , ADVN, AVDI, le agradezco de antemano toda la informacion posible gracias.
 
Re: Usa la opción de respuesta rápida

Hola Dalia:

Lo primero de todo, bienvenida. Lo segundo... sugerirte que antes de liarte a lanzar preguntas... busques un poco por la web, ya que encontrarás las respuestas de forma más rápida que si repites la pregunta y has de esperar respuesta.

En este caso creo que este hilo te puede ayudar

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21042

y en esta otra página encontrarás también información interesante para tu pregunta:

http://apuntesenfermeria.iespana.es/apuntes_htm/e_c_04_evaluacion_primaria_y_secundaria.htm

Aprovecho para sugerir que se mueva la consulta al foro de Soporte Vital Básico y Socorrismo, en http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=152

Y por último, señalar que si lo estás estudiando, obtendrás mucho mejor resultado del estudio si te mueves un poco por tu cuenta y buscas las respuestas, que si buscas directamente alguien que te dé las soluciones ;-)

Un saludo,
 
Pues con este post me acordé de cuando era T.U.M. y de la Pirámide de Atención (ver imágen) que desarrollamos en aquél tiempo:

Si son observadores, la BASE de la pirámide (y por tanto, de la Atención inicial) la conforma la Evaluación Primaria (o Primer Aproximamiento) con las Prioridades ABC+DE.

La Evaluación Secundaria solo comienza con una Base Estable y corresponde a la integración simultánea del Interrogatorio AMPLiA y la Revisión Objetiva General (o Revisión Cabeza-Pies). Por último queda la Toma Cuantitativa de Signos Vitales.

¿Qué les parece esta relíquia?
 

Adjuntos

  • pirámide de atención.JPG
    pirámide de atención.JPG
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Estos son los puntos que damos nosotros a nuestros voluntarios durante la Evaluación Secundaria:


EVALUACIÓN SECUNDARIA

* SÍNTOMAS:

Son las sensaciones que la persona es capaz de describir

* PREGUNTAR POR:

- Dolor (tipo y localización)
- Origen del dolor
- Posibles náuseas o mareos
- Sensaciones anormales (frío, calor, debilidad, sed… etcétera)

* SIGNOS:

Son los detalles físicos que se pueden ver, tocar, oír u oler.

Algunos son evidentes, pero otros sólo son detectados tras un examen exhaustivo.

* BÚSQUEDA DE:

- Hinchazón
- Hemorragia
- Decoloración
- Deformidad

* ATENCIÓN A:

- Respiración (escuche si hay sonidos anormales).

* COMPROBAR:

- Si el accidentado es capaz de mover sus articulaciones.

* CONSISTE EN:

Exploración detenida del accidentado en la que SIEMPRE se empieza por la cabeza y se termina por los pies.

Es una exploración minuciosa y fácil de recordar.

* PASOS A SEGUIR:

1.- Palpar cuidadosamente todo el cuero cabelludo.

2.- Hablar a la víctima para averiguar si responde y puede oír. Observe cada oído buscando sangre o fluido transparente.

3.- Examinar ambos ojos.

4.- Inspeccionar una posible supuración por la nariz como ya hizo con los oídos.

5.- Observar el ritmo, profundidad y naturaleza de la respiración (fácil o difícil, ruidosa o silenciosa).

6.- Buscar algún olor en el aliento.

7.- Mirar en el interior de la boca por si algo obstruye las vías aéreas.

8.- Buscar heridas en la boca o irregularidades en los dientes.

9.- Ver si hay quemaduras en los labios.

10.- Observar el color, temperatura y estado de la piel.

11.- Recorrer suavemente la columna con los dedos desde la base del cráneo hasta tan abajo como pueda SIN ALTERAR LA POSICIÓN del accidentado y buscando zonas dolorosas, hinchazón o irregularidades.

12.- Pedir al accidentado que respire hondo y observe si el pecho se expande con facilidad y por igual en ambos lados.

13.- Atender a cualquier ruido extraño.

14.- Palpar la caja torácica en busca de irregularidades, dolor o deformidad.

15.- Palpar con suavidad a lo largo de ambas clavículas y de los hombros, buscando deformidad, irregularidad o dolor.

16.- Comprobar el movimiento de codos, muñecas y dedos; si la víctima está consciente pídale que colabore.

17.- Observar el color de los dedos.

18.- Comprobar la presencia de pinchazos en los brazos.

19.- Si se encuentran problemas de movimiento o pérdida de sensación en los miembros: NO MOVER AL ACCIDENTADO PARA EXAMINARLO.

20.- Palpar con suavidad el abdomen para detectar signos de hemorragia y para localizar rigidez o dolor en la pared abdominal.

21.- Palpar las caderas y mueva despacio la pelvis para detectar signos de fractura.

22.- Inspeccionar la ropa en busca de signos de incontinencia o de sangrado por orificios.

23.- Pedir al accidentado, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, que levante una pierna y luego otra, y que flexione tobillos y rodillas. Palpe y busque hemorragia, hinchazón, deformidad o zonas dolorosas.

24.- Comprobar el movimiento y la sensibilidad de los pies.

25.- En los pies, atender al color de la piel: si es azulado puede indicar un problema circulatorio o una lesión debida al frío.
 
Hola me llamo David y soy bombero, y me gustaria saber dos cosillas en relacion a la evaluación primaria A-B-C. En el supuesto de una víctima atrapada en el interior de un vehículo, consciente y un glasgow superior a 9.
1ª- en el apartado B-ventilación ¿si se observa un neumotorax a tensión, se puede aplicar oxigenoterapia o se ha de solucionar primero el neumotorax?
2ª- en el apartado C-circulación y control de hemorragias ¿es mejor tomar primero el pulso radial, para descartar hemorragias masivas y evitar tomar el carótido? o quizas mejor ¿tomar el carótido primero y despues el radial? disculpar mi ignorancia en el tema , pero os agradeceria que me lo aclaraseis. gracias de antemano, me parece muy interesante este foro, enhorabuena.
 
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