Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
He estado revisando los post que tratan sobre el paciente traumatizado y en muchos comentamos sobre la evolución inicial pero no existía una que comentara específicamente los errores u omisiones que muchas veces podemos tener y que pueden traer al traste todo lo hecho por el paciente en condiciones críticas.

Por eso, quisiera abrir esta discusión y comentar entre todos, de manera organizada, siempre si es posible manteniendo el orden de prioridades, sobre las cositas que podemos obviar o manejar inadecuadamente al realizar estas maniobras.

Y se me ocurre, como siempre digo en mis clases, que la omisión o error más frecuente es la apertura inadecuada de la vía aérea y el olvido de que la lengua es el primer obstáculo a corregir de posición.

Bueno, dicho esto, abro el tema. Recuerden que las discusiones deben ser de la manera más respetuosa.
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Tb creo que muchas veces en los TCE, al acercarnos empezamos con el ABC, pero una evaluación neurológica somera y rápida del GCS nos puede ayudar mucho,mucho, pues luego se les seda, intuba, relaja y no podemos saber el GCS que nos dá el pronóstico futuro y es muy útil para los médicos del hospital...esto se pasa muy a menudo...
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Tb creo que muchas veces en los TCE, al acercarnos empezamos con el ABC, pero una evaluación neurológica somera y rápida del GCS nos puede ayudar mucho,mucho...
Esto sería una seria omisión, ciertamente. Es por eso que la mayoría de los protocolos de trauma manejan el ABCD... donde la "D" significa "Déficit Neurológico".

El D.N. se puede evaluar de dos maneras:

  • Apliando A.V.D.I. (se encuentra Alerta, responde a la Voz, al estímulo Doloroso o está totalmente Inconciente)
  • Mediante la E.C.Gw.
La mayoría concuerda que el AVDI es más rápido, pero como dice Kick... evaluar Glasgow desde el primer contacto nos da un valor basal y podemos de ahí valorar si el paciente mejora o empeora ¿no creen?
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

El D.N. se puede evaluar de dos maneras:

  • Apliando A.V.D.I. (se encuentra Alerta, responde a la Voz, al estímulo Doloroso o está totalmente Inconciente)
  • Mediante la E.C.Gw.
La mayoría concuerda que el AVDI es más rápido, pero como dice Kick... evaluar Glasgow desde el primer contacto nos da un valor basal y podemos de ahí valorar si el paciente mejora o empeora ¿no creen?

Estoy de acuerdo con lo que destaca el Dr.Skawman, pero quisiera también agregar que al tratar en ocaciones TCE no priorizamos primero la hiperoxigenación que es muy efectiva para incrementar el suministro de oxígeno a las células hipoperfundidas. Esto creo que en ocaciones no se tiene en mente o se hace tarde.
 
Última edición:
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

quisiera también agregar que al tratar en ocaciones TCE no priorizamos primero la hiperoxigenación que es muy efectiva para incrementar el suministro de oxígeno a las células hipoperfundidas...
Yonelis... el tema es sobre VALORACIÓN INICIAL (Evaluación Primaria, First Assessment, ABCD primario...). Por favor, no mezcles el tema con tratamiento del traumatizado...

Salu2
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Yonelis... el tema es sobre VALORACIÓN INICIAL (Evaluación Primaria, First Assessment, ABCD primario...). Por favor, no mezcles el tema con tratamiento del traumatizado...

Salu2


No entiendo, que yo entienda estamos hablandos de algunos procedimientos que no se tienen en cuenta.:roll:.......ooohh me equivoco.
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

No entiendo, que yo entienda estamos hablandos de algunos procedimientos que no se tienen en cuenta.:roll:.......ooohh me equivoco.

De algunos procedimientos cualquiera no, de la EVALUACIÓN INICIAL, tal y como indica el título y te indicó Dr.Skawman.
Un saludo.
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Estoy de acuerdo con lo que destaca el Dr.Skawman, pero quisiera también agregar que al tratar en ocaciones TCE no priorizamos primero la hiperoxigenación que es muy efectiva para incrementar el suministro de oxígeno a las células hipoperfundidas. Esto creo que en ocaciones no se tiene en mente o se hace tarde.

La hiperoxigenación, hiperventilación, ya NO están recomendadas...
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Sobre el manejo integral del TCE tienen la siguiente discusión (donde, por cierto, se debate también el tema de la hiperventilación):
Protocolo de Trauma Craneoencefálico

Dejemos este tema para debatir sobre la evaluación, no sobre el tratamiento... que si no nos desviamos ;)
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Algo que si he podido observar, sobre todo en servicios de A.Primaria, es que, ante casos críticos, las prisas y precipitaciones llevan a obiar el ABC, olvidar la toma de glucemia, empezar según casos directamente a la IOT sin una correcta evaluación y soporte vital básico, ordenando el cese de las compresiones (en paradas) durante periodos excesivos para poder cojer una vía venosa, o rcp sin apertura de vía aérea,
En estos casos es bastante complicado para el Técnico que lo presencia poder reconducir la situación sin que nadie se ofenda o interprete que se le esta cuestionando su praxis, o quedarse de brazos cruzados esperando lo que ya se ve venir..-uh-.
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

En cuanto a la vía aérea, quitar las prótesis dentales, cuando no son fijas y se mueven, también se suele olvidar. (las fijas, casi que las podemos dejar....)

Un saludo.
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

En cuanto a la valoración primaria del paciente traumatizado, es un error muy común hacer el ABC de la reanimación cardiopulmonar básica o la de los Primeros Auxilios, sin tomar en cuenta que el ABC del trauma es más extenso.

Ejemplo:

En el "B" del ABCD Primario de la RCP, solo se busca una adecuada ventilación; aquí es útil la mnemotecnia V.E.S.: Ver, Escuchar y Sentir la ventilación. (Curso SVB AHA)

En el "B" Primaria del trauma, se debe evaluar el V.E.S, pero también se debe exponer el torax para valorar la dinámica torásica, escuchar campos pulmonares y palpar los arcos costales (curso ATT).
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Pues si, como comentaron Skaw y Jl centrémonos en las cosas del ABCDE de paciente traumatizado, solo lo que hacemos en la evaluación, no es menos cierto que existen principios de la atención como no pasar de A a B sin haber resuelto o corregido las alteraciones de A,...y esas cositas a veces se nos pasan y evaluamos y después corregimos....
Algo que me enseñaron en el curso de trauma que hice, es que no debíamos soltar la inmovilización manual de la cabeza durante la evaluación primaria, y que para esto debíamos retirar el collarín hasta llegar a evaluar B y pasar a C que era el momento de colocarlo nuevamente por aquello de revisar el cuello en B en busca de distensión yugular, enfisema subcutáneo o otras lesiones que podíamos encontrar en el cuello, y recuerdo que no fue solo la ves, al asistir al que hacía de líder que deje la inmovilización o control de CC manual para asistirlo...el apuro, y menos mal que era una simulación clínica con "Pedrito" el muñequito (Simulador) que nos servía de paciente....

y como comento Doogie, el ABC de la RCP no es el ABCDE del Trauma…..

y aclaro algo y es que Evaluación inicial según la metodología del ATLS y PHTLS no es solo el ABCDE también incluyen otros aspectos, pero en esta discusión no hablaremos de tratamientos. No así la metodología del “EMT del U.S. Department of Transportation”.
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Saludos a todos .
Bueno teniendo en cuenta todo lo afirmado por nosotros siendo de muy amplio e importante aspecto, considero yo que uno de los errores que ha veces se comenten muy seguido. Es en este punto de evaluación inicial del paciente, es la SEGURIDAD, ya que una buena evaluación comienza mucho antes de llegar a el.
El aviso comienza el proceso proporcionando al sanitario, información sobre el incidente y el paciente, basadas en informes de los testigos o en información adquirida por otras unidades que han llegado antes al lugar .Las apariencias de la escena crean una impresión que influye en toda la evaluación del equipo de asistencia, es fundamental una evaluación correcta de la misma . El emergencista obtiene la información simplemente observando, escuchando y catalogando la mayor cantidad de información posible del ambiente.
La escena proporciona a menudo información sobre los mecanismos de lesión, la situación previa al episodio y el grado general de seguirdad.
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Por favor, Yosisnel, cuando publiques información de algún libro, es preciso que indiques la fuente. En este caso, tu post está extraido del manual PHTLS si no me equivoco, ¿verdad? :roll:
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Por favor, Yosisnel, cuando publiques información de algún libro, es preciso que indiques la fuente. En este caso, tu post está extraido del manual PHTLS si no me equivoco, ¿no? :roll:

Exacto profesor estuve revisando el tema y consideré que este punto que trata el manual PHTLS que todos nosotros debemos ser seguidores de el, creo que es de gran importancia para lo que se aborda aquí en este post de no ser están en la facultad de excluir lo comentado .

Muchas Gracias
 
Última edición:
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Algo que siempre olvidamos durante la evalución de A es que muchas veces realizamos la apertura de vía aérea sin antes revisar la cavidad bucal en busca de objetos como chicles, protesis, dientes rotos, etc... que pueden obstruir vía aérea al momento de realizar maniobras como sublujación o extensión mandibular...
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

En cuanto a la vía aérea, quitar las prótesis dentales, cuando no son fijas y se mueven, también se suele olvidar. (las fijas, casi que las podemos dejar....)

Algo que siempre olvidamos durante la evalución de A es que muchas veces realizamos la apertura de vía aérea sin antes revisar la cavidad bucal en busca de objetos como chicles, protesis, dientes rotos, etc... que pueden obstruir vía aérea al momento de realizar maniobras como sublujación o extensión mandibular...
Pues según veo, es un error que se repite en todos lados... :roll:
 
Respuesta: Evaluacion Inicial “¿Errores mas frecuentes?”

Por favor, Yosisnel, cuando publiques información de algún libro, es preciso que indiques la fuente. En este caso, tu post está extraido del manual PHTLS si no me equivoco, ¿verdad? :roll:

Exacto profesor estuve revisando el tema y consideré que este punto que trata el manual PHTLS que todos nosotros debemos ser seguidores de el, creo que es de gran importancia para lo que se aborda aquí en este post de no ser están en la facultad de excluir lo comentado .

Muchas Gracias

Yosisnel, no se está diciendo que no sea importante e interesante...Solo se ha comentado que debemos poner la fuente de la que extraemos el texto...;)

Un saludo.
 
Atrás
Arriba