Evaluación de una migraña

jose vega

e-mergencista novel
buenas tardes, a ver que opinais. Paciente 46 años , mujer, desorientada con mucho dolor de cabeza, su acompañante nos comunica que padece de MIGRAÑA, parametros ( frecuencia respiratoria 72 rpm; satura al 97 %, tension 111-90, con nauseas y vomitos. Todo bien la evaluacion; pero al final hubo una discucion de porque le valore las pupilas con luz de linterna para ver su tamaño y reactividad. Que opinais.
 
Respuesta: Evaluación de una migraña

Debería investigarse más a fondo esa migraña, no olvidemos que los pacientes con migraña pueden padecer alguna otra enfermedad que motive la aparición de cefalea. Yo realizaría una anamnesis exhaustiva, sobre todo , le preguntaría si ese dolor de cabeza es distinto o igual a los que padece habitualmente, también me aseguraría de que realmente padece migrañas, ya que en lenguaje coloquial , los pacientes denominan migraña a toda cefalea , muchas veces sin haber determinado la causa.
Las nauseas y vómitos aparecen en las migrañas pero los vómitos sobre todo sin nausea previa, son signo de hipertensión intracraneal, por lo que se debe interrogar más al respecto.
Se debe realizar una exploración neurológica completa, y por supuestode las pupilas.
 
Respuesta: Evaluación de una migraña

A parte de lo que dice Belladonna, ¿cuál fue el motivo de la discusión?. La evaluación de la respuesta pupilar forma parte de la exploración de una cefalea.

A veces ocurre que, habiendo varios miembros en un equipo, se lleven varias anamnesis y exploraciones de forma simultanea. En mi caso particular eso me molesta, porque creo que es uno el que debe llevar el hilo de la exploración y anamnesis pues "las muchas manos arruinan el pastel" y hacen la intervención caótica y azarosa. Si es este el caso, es probable que la discusión tenga ese origen.
 
Respuesta: Evaluación de una migraña

la paciente estaba inestable, se procedio a un traslado urgente.La discusion EMRCIA fue por los otros dos tecnicos que comentaron que no se debia evaluar con la linterna las pupilas , ya que los pacientes con migrañas padecen muy a menudo de fotofobia. Yo se me fudamenté en le protocolo de la evaluación del paciente. Creo que actue bien.
 
Respuesta: Evaluación de una migraña

Por cierto muchas gracias por los consejos,yo soy de los que opinan que todos los dias se apreden algo nuevo, llevo años como tecnico,asumo y me encanta aprender cosas nuevas todos los dias.
 
Respuesta: Evaluación de una migraña

Bueno, la fotofobia es una molestia por la luz. Pero no se daña al paciente por comprobar el estado de sus pupilas, de modo que es correcto valorar su estado basal y su respuesta a la luz.

No sé cómo os organizais. Pero es buena costumbre que UNO mande (puede ser por turnos), y después se puede comentar el caso ¿hacéis algo así?. No quiero ni pensar que fueramos 3 médicos en la ambulancia...-chincha-
 
Respuesta: Evaluación de una migraña

la paciente estaba inestable, se procedio a un traslado urgente.


perdon BELLADONNA frecuencia cardiaca.lo siento



Ah, bueno entonces si que las constantes eran normales. ;)

Pero la inestabilidad a la que te refieres ¿es por los vómitos, por la desorientación, ....algún otro signo o síntoma no mencionado?

¿Cómo estaban las pupilas?

Un saludo.
 
Respuesta: Evaluación de una migraña

Todo lo aclaramos al final del servicio, siempre hago una valoracion del servicio entre todos los del grupo, pero al final como dices tù tuve que poner las cosas claras ( les dige que UNO tiene que tomar las decisiones para hacer todo bien)
 
Atrás
Arriba