Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Evacuados seis tripulantes del barco mercante encallado en la costa de Hondarribia

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por ABUELEITOR, 7 Mar 2008.

  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    GUIPÚZCOA
    Evacuados seis de los siete tripulantes del barco mercante encallado en la costa de Hondarribia
    Se espera la ayuda de otras embarcaciones para esta tarde
    07.03.08 - 13:42 -AGENCIAS |SAN SEBASTIÁN

    [​IMG][​IMG]
    Maniobras del rescate./Mikel Fraile

    Un buque mercante de bandera de La Antigua y Barbuda encalló anoche a dos millas del Cabo Híger, frente al monte Jaizkibel, entre el puerto de Pasajes y Hondarribia (Guipúzcoa), sin que ninguno de sus siete tripulantes haya resultado herido, según han informado fuentes portuarias, de la Ertzaintza y de Cruz Roja. Seis de los siete marineros han sido evacuados a petición propia por el helicóptero Helimer Cantábrico de Salvamento Marítimo, que los ha trasladado al aeropuerto de Hondarribia. Todos se encuentran en buen estado de salud.
    Estas fuentes precisaron que el barco 'Maro', de 96 metros de eslora, se dirigía desde Bayona (Francia) al puerto de Pasajes para cargar productos siderúrgicos cuando, sobre las 23.05 horas, embarrancó en una zona rocosa por un fallo en las máquinas en un tramo comprendido entre la localidad de Hondarribia y Punta Turulla, todavía fuera de la zona de influencia portuaria.
    Nada más conocerse el incidente dos remolcadores de veinte metros de eslora se desplazaron al lugar para auxiliar al buque varado, aunque las maniobras de recuperación del barco , en el que aún se encuentra la tripulación, previsiblemente no comenzarán hasta la tarde, con la pleamar de las 17 horas que facilitará las maniobras para reflotar el mercante, que se encuentra apoyado en una roca en la mitad de popa. Está previsto que antes de este momento llegue a la zona el remolcador 'Alonso de Chaves', de mayor potencia y que, según fuentes de Cruz Roja, ya ha partido del puerto de Gijón hacia la zona.
    Tripulantes a bordo
    Salvamento Marítimo ha precisado que en la zona se ha desplegado un "amplio" dispositivo en el que participan una embarcación 'Salvamar Orión' y el helicóptero 'Helimer Cantábrico', así como el equipo de Operaciones Especiales de la Base Estratégica de Santander. En el lugar se encuentran también un técnico de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco y se espera la llegada del equipo de buzos de la Base Estratégica de A Coruña transportado por el avión de Salvamento Marítimo 'Rosalía de Castro'.
    http://www.elcorreodigital.com/vizc...ncalla-barco-mercante-costa-200803070929.html
     
    Etiquetas:
  2. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    Un mercante que iba a Pasajes queda embarrancado en las rocas de Jaizkibel

    SAN SEBASTIÁN. DV. El buque mercante Maro que encalló el jueves a medianoche a dos millas del cabo de Higuer, cuando se dirigía a Pasaia, puede hundirse si se intenta reflotar. Ahora «su situación estructural y de estabilidad podría ocasionar su hundimiento una vez a flote». Además, el capitán se niega a abandonar el barco, contraviniendo las órdenes tanto del armador como de la Capitanía Marítima. Lo que durante todo el día se había convertido en un espectacular accidente, que se iba a resolver con un reflotamiento aprovechando la pleamar de la tarde, adquirió tintes dramáticos al anochecer.
    La Subdelegación del Gobierno transmitió a última hora un comunicado en el que aseguraba que el barco no tiene ahora estabilidad para poder ser reflotado con los remolcadores desplazados al lugar, «pudiendo hundirse si se procediera a dicha operación». Anoche los técnicos de la Capitanía Marítima de Pasajes y Salvamento Marítimo estudiaban la forma de bombear el gasóil de combustible y los aceites que tiene el buque.
    El carguero, de 96 metros de eslora y que navegaba en lastre desde Bayona hacia el puerto guipuzcoano para cargar perfiles de acero con destino al Reino Unido, tiene inundada la sala de máquinas y las bodegas también están anegadas. Este estado de cosas explica que se pospusiera el reflotamiento, que se había previsto para primera hora de la tarde, aprovechando la pleamar.
    Fuentes de Salvamento Marítimo habían explicado que una maniobra para remolcar el buque «es muy compleja porque requiere calibrar el estado de la estructura y otros factores. No se puede remolcar a la brava».
    Avanzada la tarde, el capitán y los técnicos de la empresa remolcadora que se encontraban a bordo desistieron de mover el Maro, que sigue varado sobre roca en su mitad de popa, mientras que la proa se mantiene «libre de fondo», sobre el agua.
    Dado el estado en el que está el interior del barco, mientras no se drene el agua y se logre estabilizar la embarcación, la operación de reflotamiento deberá aplazarse, con el consiguiente riesgo de que los embates del mar originen más desperfectos.
    A la deriva
    Las circunstancias en las que se produjo el accidente del barco, de la armadora estonia United Marine Management y que navega con bandera de conveniencia de La Antigua y Barbuda (Caribe), permanecían ayer en penumbra. La versión más extendida explicaba vagamente que se produjo un «fallo en las máquinas» y que el buque se fue contra las rocas entre Hondarribia y Punta Turulla.
    Otras versiones apuntaban otros motivos para la peligrosa escora del barco que chocó contra la costa poco antes de la medianoche. Una señalaba que el buque pudo haberse quedado sin energía eléctrica por una avería y que quedó a la deriva. Esta hipótesis se fundaría en que las comunicaciones con el Maro habrían quedado interrumpidas cuando seguía la estela de otro barco, camino de la bocana pasaitarra. Una tercera versión apuntó a que navegaba con piloto automático y el barco dio contra los salientes pedregosos.
    Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, desplegó un gran dispositivo para minimizar las consecuencias del siniestro. A pesar de que el capitán en un principio no consideró necesaria la evacuación, finalmente pidió ayuda para desalojar el barco. Seis de los siete tripulantes fueron evacuados por el helicóptero de Salvamento Marítimo en perfecto estado de salud y conducidos hasta el aeropuerto de Hondarribia.
    Despliegue de medios
    Con el propósito de incrementar la estabilidad del buque, éste se unió mediante un cabo al remolcador Salvamar Orión. Por la tarde también llegó el remolcador Alonso de Chaves procedente del puerto de Gijón. Salvamento Marítimo también desplazó al lugar a un equipo de buzos de la Base Estratégica de A Coruña, trasladado por el avión Rosalía de Castro. También se desplazaron al lugar un responsable de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco y técnicos del Departamento de Medio Ambiente.
    El Plan Nacional de Contingencias fue activado y desde ese momento técnicos y responsables de la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y Gobierno Vasco formaron un organismo rector que analiza la situación con la colaboración de la compañía armadora y su empresa aseguradora.

    Enlace de las imagenes:
    http://www.diariovasco.com/multimedia/fotos/11340.html
     
  3. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    Re: Evacuados seis tripulantes del barco mercante encallado en la costa de Hondarrib

    Ayer por la tarde nos dimos una vuelta por la zona del embarrancamiento y el barco ha pivotado sobre la popa virando la proa hacia la costa, las lajas de rocas han agrietado mucho mas el casco del barco y al parecer se esta pensando en dejar el barco donde esta. Van a intentar vaciar los tanques de combustible, los equipos del BAM estaban por la zona viendo la situacion ademas del capitan y la tripulacion del carguero, los remolcadores tienen el tiro preparado desde hace mas de 72 horasy siguen con el. Lospartes no dan nadaºbueno para todos los proximo sdias asi que quien sabe lo que puede pasar, una pena, sin comentarios.

    Unas fotos de como estaba ayer a ultima hora
     

    Archivos adjuntos:

  4. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Evacuados seis tripulantes del barco mercante encallado en la costa de Hondarrib

    El temporal parte en tres el carguero encallado en la costa de Guipúzcoa

    Dada la oscuridad en la zona, los efectivos desplegados no han podido comprobar si las más de 50 toneladas de fuel que llevaba en sus depósitos el 'Maro' han sido vertidas al mar
    10.03.08 - 21:42 -AGENCIAS |SAN SEBASTIÁN




    [​IMG]
    El carguero 'Maro', poco antes de partirse en tres en la costa guipuzcoana. /F. de la Hera

    El fuerte temporal rompió en tres partes este lunes al carguero 'Maro' que permanece encallado desde el jueves, en las inmediaciones del puerto guipuzcoano de Pasajes.
    Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que el barco no pudo resistir los embates de las primeras olas de gran tamaño, previas a las que son esperadas para la madrugada del martes. Salvamento Marítimo esperará a primeras horas de la mañana para evaluar la situación, dado lo peligroso de la zona, donde son esperadas olas de hasta siete metros.
    Dada la oscuridad en la zona los efectivos desplegados no pudieron comprobar si al partirse el carguero las más de 50 toneladas de fuel que lleva en sus depósitos han sido vertidas al mar. En todo caso, las mismas fuentes explicaron que el gasoil es volátil y al batirse con el oleaje desaparecía en su mayor parte.
    http://www.elcorreodigital.com/vizc...temporal-parte-tres-cargero-200803102139.html
     
  5. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Evacuados seis tripulantes del barco mercante encallado en la costa de Hondarrib

    No detectan ningún tipo de contaminación en el buque encallado en Guipúzcoa

    EUROPAPRESS. 11.03.2008
    [​IMG]
    Ampliar foto[​IMG]

    Los restos del buque se han roto en tres partes la tarde del lunes. (EFE)
    • Así lo asegura Salvamento Marítimo.
    • Está encallado en las proximidades de Hondarribia.
    • El gasoil que transportaba para sus máquinas no permanece ya en los tanques del buque.
    • Las malas condiciones de la mar han podido facilitar la dispersión del gasoil en las batientes.
    Las comprobaciones realizadas por los medios de Salvamento Marítimo no han observado ningún tipo de contaminación a causa del carburante (gasoil) del buque 'Maro', encallado en las proximidades de Hondarribia, según informó la entidad dependiente del Ministerio de Fomento. Las malas condiciones meteorológicas dificultaron las labores de los técnicos de la empresa contratada por el armador del buque, aunque varios técnicos de Salvamento Marítimo pudieron acceder al interior del buque durante la mañana.
    El gasoil que transportaba para sus máquinas no permanece ya en los tanques del buque
    Las inspecciones que pudieron realizar indican que el gasoil que transportaba para sus máquinas no permanece ya en los tanques del buque, que sufre el embate del temporal en una zona de difícil acceso y experimenta cambios de posición por la rompiente en la que se encuentra.Malas condiciones de la mar
    Al tratarse de gasoil, un elemento muy volátil en comparación con otros combustibles, las malas condiciones de la mar han podido facilitar su dispersión en las batientes, ya que en las inspecciones realizadas por los medios desplegados de Salvamento Marítimo durante el día de hoy no se observaron restos de carburante en la zona.
    Durante la tarde, la acción del mar consiguió romper la estructura del buque en tres partes. En cuanto el temporal lo permita, los técnicos contratados por el armador y los de Salvamento Marítimo procederán a una nueva evaluación de la situación del buque.
    La Capitanía Marítima de Pasajes ha solicitado al armador del buque, que es el responsable de realizarlo según la legislación, la presentación del plan de extracción de elementos contaminantes que todavía se encuentren a bordo (aceite, plásticos etc), así como del Plan que permite la retirada de sus restos de la zona en la que se halla.
    [​IMG]



    http://www.20minutos.es/noticia/359102/0/buque/encallado/gipuzkoa/
     
  6. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Evacuados seis tripulantes del barco mercante encallado en la costa de Hondarrib

     
  7. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    Re: Evacuados seis tripulantes del barco mercante encallado en la costa de Hondarrib

    Sacando un poquillo de tiempo os dejo el resumen en video del dichoso Maro, cosecha propia jejeje
    rvo8GJhVqbE
     
  8. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

  9. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Evacuados seis tripulantes del barco mercante encallado en la costa de Hondarrib



    Listo;)
     
  10. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    Re: Evacuados seis tripulantes del barco mercante encallado en la costa de Hondarrib

    Milesker Abu, sigo currando...
     

Comparte esta página

Cargando...