Evacuación del Helimer 202(Tenerife) a 170 millas

Rsc

e-mergencista experimentado
Autor #1
MINISTERIO
DE FOMENTO
Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Página 1 de 1


Salvamento Marítimo evacua a un pasajero

enfermo del crucero "Astor" a 170 millas al
Oeste de la isla de La Palma
Ya ha sido trasladado al hospital General de La Palma
12-marzo-2008. Salvamento Marítimo en Tenerife, dependiente del
Ministerio de Fomento, realizó esta madrugada la evacuación médica de
un pasajero del crucero "Astor" a 170 millas (315 kilómetros) al Oeste de
la isla de La Palma. El pasajero enfermo, que según el diagnóstico del
médico del crucero sufría una hemorragia intestinal, fue trasladado a
primera hora de la mañana al hospital General de La Palma.
El aviso de la necesidad de evacuar al pasajero lo dio el Centro de
Salvamento Marítimo de Punta Delgada (Portugal) a Salvamento
Marítimo porque el "Astor" se encontraba en una zona marítima que en
materia de salvamento está asignada a Portugal. En concreto, el "Astor"
estaba a 540 millas de Santa Cruz de La Palma cuando comunicó que
uno de sus pasajeros necesitaba ser evacuado.
Inmediatamente, Salvamento Marítimo en Tenerife trazó el plan de
evacuación con el helicóptero "Helimer 202", de nueva construcción y
recientemente incorporado a Canarias. La evacuación médica se realizó
a 170 millas al Oeste de la isla de La Palma. En el helicóptero de
Salvamento iba un médico para controlar el estado del pasajero
evacuado.
A primera hora de la mañana, el "Helimer 202" aterrizó en el aeropuerto
de La Palma y desde allí el enfermo fue trasladado por una ambulancia al
hospital General de La Palma. En el operativo de rescate también
participó el avión de Salvamento Marítimo "Josefina de la Torre".



 

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
#4
Aquí por Galicia aun tienen que esperar hasta el año que viene... después de pasar las cosas que han pasado este mes !!!!:evil:
 

Rsc

e-mergencista experimentado
Autor #5
A raíz de lo que comentas Jorge he abierto un nuevo tema que se llama mejoras en Galicia con una noticia que ví en El País, de tu tierra. La verdad que tienes toda la razón. Y es muy triste que estas mejoras vengan a raíz de desgracias.
 

Seaking

e-mergencista experimentado
#6
Parece ser que el 202 ya empieza a despuntarse como lo que es: uno de los mejores (si no el mejor) helicóptero de transporte medio. Dicen que es un tanto "pijotero", que se queja bastante vamos. Se ve que el S-61N anterior, al ser más "mecánico", lo aguantaba todo y este, al ser más "electrónico" aún anda un tanto desconfigurado.

Muy buena la foto, de dónde es? todavía nadie ha conseguido fotos del interior con todo su equipamiento? vamos vamos...a por las cámaras!!

chaito

Seaking
 

Rsc

e-mergencista experimentado
Autor #7
Toi totalmente de acuerdo contigo Seaking!!! Aunque por lo visto,en la versión SAR del 139 somos pioneros a nivel mundial así que habrá que esperar un tiempo. El 61 cuando llegó a España estaba más que probado pero con éste pasa al revés..Tengo entendido por lo que decía una revista que los Guardacostas de USA van a pillarse 40 o 50unidades!!! o sea que promete el "bicho"...jejeje.La foto? Nu me acuerdo..La pillé por alguna web.Tienes fotos del interior en www.helimer.net!! Saludos
 

Seaking

e-mergencista experimentado
#8
pero yo sigo sin mis fotos del equipamiento interior!! :D

Rsc, ya conocía la web. Ésta, junto con la del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento, Gobierno canario) y la de los Gardacostas de Galicia (Xunta gallega), son las webs técnicas que visito casi a diario.

El -139 también lo usan en Italia para búsqueda y rescate en tierra(Elilario, Elilombarda y AirGreen);-en Australia lo usa el Queensland Government; pero ninguno de ellos tiene radar de búsqueda/meteorológico, ni FLIR, ni foco de búsqueda, ni doble grúa...ni...ni...que el de SASEMAR es una pasada vamos.

chaito
 

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
#9
El -139 también lo usan en Italia para búsqueda y rescate en tierra(Elilario, Elilombarda y AirGreen);-en Australia lo usa el Queensland Government; pero ninguno de ellos tiene radar de búsqueda/meteorológico, ni FLIR, ni foco de búsqueda, ni doble grúa...ni...ni...que el de SASEMAR es una pasada vamos.

chaito
Una pena que no sepan ubicarlos correctamente.
 

Jose1977DUE UVI

e-mergencista novel
#10
No se si he entendido bién, pero el cruzero estaba en una localización que pertenecia al gobierno Portugues, entonces... ¿ Porque fué al rescate un helicoptero del Gobierno Español ?
 

ecasperq

e-mergencista nuevo
#11
Hola compañeros.
Jose1977DUE UVI, sobre la pregunta que haces pues posiblemente dada la gravedad de la enfermedad del sr, el traslado más rápido seria a Canarias o lo segundo que pudiera pasar es que el destino del crucero no se podria como tratar la HDA (Hemorragia Digestiva Alta).
 

Rsc

e-mergencista experimentado
Autor #13
Hola de nuevo solo queria reseñar un dato.....por lo que se el medico fue requerido solo para este traslado.
Hola ecasperq. Efectivamente.Muy eventualmente se solicita apoyo de un médico. La tripulación de los Helimer 139 la forman 2 pilotos, un operador de grua y un nadador de rescate. Saludos
 

Seaking

e-mergencista experimentado
#14
Hola ecasperq. Efectivamente.Muy eventualmente se solicita apoyo de un médico. La tripulación de los Helimer 139 la forman 2 pilotos, un operador de grua y un nadador de rescate. Saludos
Seguro que sólo va un nadador de rescate? Es evidente que con los S-61N había más espacio, pero no creo que el -139 tenga una cabina de carga tan pequeña para no llevar un segundo rescatador. alguien lo puede confirmar?

saludos

PD: foto del interior YA!
 
Arriba