Evacuación de centros, en emergencias.

Re: planes de evacuacion

Me parece que podria facilitarte documentacion , ya que eso lo he estudiado en un master el año pasado , pero tendre que buscarla... y tienes razon una evacuacion se organiza de forma diferente en funcion de muchas cosas jeje.
Pues espero poderte ayudar , para eso , dejame algo de tiempo. quieres? ...........
 
Re: planes de evacuacion

Buenos noches espero se encuentren bien, Soy tecnologo en Higiene y Seguridad Industrial en Colombia si desean ayuda me pueden escribir.
 
Re: Evacuación de grandes centros.

Hola, Paola Andrea. Bienvenida a la web. Espero que te sea de utilidad.
He pasado la cuestión que planteas a esta discusión ya abierta hace algún tiempo. Así, evitaremos dispersar y duplicar datos.
Un saludo.;)
 
Re: Evacuación en emergencias.

Hola Paola Andrea
te paso un documento por tu direccion privada , esta demasiado pesado para poder subirlo aqui.espero que te sea de utilidad y sigo mirando en mi documentacion . vale?
hasta luego.
 
planes de evacuacion

Mi nombre es Diana Gutierrez soy estudiante de la facualtad de Mediciana de la Universidad CES de Medellin Colombia, deseo recibir informacion acerca de los planes de evacuacion en diferentes estructuras y eventos..... muchas gracias

Mi correo es : [email protected]
 
Planes de evacuacion

:grin: Buenas noches a todos. este mensaje lo envio con una sola intencion: Darles las gracias a todos los que nos han ayudado, y a los que han estado interesados en ello. La informacion que he recibido nos ha sido de gran utilidad, y de verdad ha sido muy valioso.

De nuevo gracias.
Att: paola andrea:lol:
 
Cual es el procedimiento para un simulacro de evacuacion

hola a todos !!
no se si alguien me pudiera orientar para saber que elementos o procedimento se requieren tener para realizar un simulacro de evacuacion dentro de una empresa
graciass :grin:
 
Re: Cual es el procedimiento para un simulacro de evacuacion

Hola Laura!

Bien... me parece que lo primero que necesitas es tener un Plan de Evacuación...

Antes de pensar en un simulacro deben sentarse a pensar en un plan de acción frente a diferentes situaciones, definir en cuales de ellas se deberá evacuar y en que orden, quien realizará la coordinación, roles que deberán ser cubiertos, etc.

En el edificio donde trabajo, por ejemplo, se han realizado simulacros.

En el primero se avisa día y hora exactas. Un tiempo más adelante se realiza otro en el cual sólo se avisa el día. Y finalmente se realiza uno en el cual sólo te avisan que en determinada semana se realizará un simulacro, pero no te dan mayores precisiones. Así la gente se va preparando para responder sin preparación, actuando en forma más real.

En cada piso hay dos referentes llamados "líderes de piso", los cuales organizan a sus compañeros para que la evacuación sea en el momento indicado y en forma ordenada. Uno va al frente del grupo y el otro sale ultimo, luego de haber realizado diferentes chequeos (gas, electricidad, etc.) y verificar que no ha quedado nadie rezagado.

De todas maneras insisto en que el simulacro es sólo una parte del plan de trabajo que deberían tener para casos de emergencia.

Un saludo desde Argentina!

Gerardo
 
Re: Cual es el procedimiento para un simulacro de evacuacion

hola Gerardo gracias por responder; si mira de hecho lo que estaba planeando es hacer la reunion con la comision de seguridad e higiene para que entre todos designar ala gente y discutir los puntos que mencionas, quien hara los roles, en que orden y eso; y de ahi se pued crea el plan que mencionas cierto???
 
Re: Cual es el procedimiento para un simulacro de evacuacion

Exacto! Tenía miedo a no hacerme entender, pero creo que lo logré.

El simulacro no es más que una actividad más dentro de los planes de contingencia.

Deberán definir quien estará a cargo de la coordinación, como se comunicarán en caso de emergencia (suele cortarse la energía y la telefonía, ya sea entrante, saliente o internos), quien y como activará al SEM o los servicios que sean necesarios (policía, bomberos, etc.), plantear diferentes hipótesis de emergencias y como actuar en cada una de ellas, en que orden evacuará cada piso y por donde, puntos de encuentro al salir del edificio, ingreso y egreso de los servicios de emergencia, capacitación de los líderes de piso y del personal del edificio en general, como atender y guiar a los visitantes (quienes normalmente no conocen el lugar y menos aún los protocolos para estas situaciones) y muchas cuestiones más.

En fin, tienen un arduo trabajo por delante. Estoy buscando material para enviarte, aunque seguramente en el foro habrá gente mucho más capacitada que yo para asesorarte.

En cuanto tenga algo lo pego por aquí.

Salu2!
 
Re: Cual es el procedimiento para un simulacro de evacuacion

Aquí te dejo algo:


REALIZAR UN PLAN DE EVACUACIÓN
  1. Si es factible, elabore un sistema para saber quién está en el edificio, incluidos los clientes y visitantes, en caso de que haya una emergencia.
  2. Decida de antemano quién tiene la autoridad para ordenar una evacuación. Cree una cadena de comando para que otras personas estén autorizadas a tomar decisiones en caso de que la persona designada no esté disponible. Si las autoridades locales le indican que evacue el edificio, hágalo inmediatamente.
  3. Identifique quién interrumpirá las operaciones cruciales y cerrará las puertas, si es posible, en caso de evacuación.
    • Seleccione a empleados que sean más capaces de tomar decisiones que pongan de relieve primero la seguridad de los empleados.
    • Capacite a otros que pueden ayudar si la persona designada no está disponible.
    • Escriba, distribuya y practique los procedimientos de evacuación.
  4. Busque y haga copias de mapas del edificio y las instalaciones con rutas de servicios públicos cruciales y de emergencia claramente identificadas.
    • Identifique y marque claramente puntos de entrada-salida tanto en los mapas como por todo el edificio.
    • Publique mapas para que los empleados puedan utilizarlos como referencia rápida.
    • Guarde copias de mapas del edificio y las instalaciones en su plan de gestión de crisis y otros documentos importantes en su kit de emergencia y también en un lugar fuera de las instalaciones.
    • Ponga las copias a disposición de los equipos de respuesta de emergencia y de otro personal de emergencia.
  5. Planifique dos formas de salir del edificio desde lugares diferentes en sus instalaciones.
  6. Considere si es posible instalar luces de emergencia o planifique utilizar linternas en caso de que no haya corriente.
  7. Establezca un sistema de advertencia.
    • Pruebe frecuentemente los sistemas.
    • Planifique comunicarse con personas que tengan impedimentos auditivos u otras discapacidades y aquéllas que no hablen inglés.
  8. Designe un lugar de reunión..
    • Elija un lugar cerca de sus instalaciones y otro en el área general en caso de que tenga que alejarse.
    • Hable con su personal de antemano sobre la importancia de hacer saber a alguien si no puede acudir al lugar de reunión o si debe salir del mismo.
    • Asegúrese de que el lugar de reunión esté lejos de carriles de tráfico y sea seguro para peatones.
  9. Intente contar a todos los trabajadores, visitantes y clientes a medida que vayan llegando al lugar de reunión.
    • Haga un recuento de personas.
    • Utilice una lista preparada.
    • Pídale a todos que hagan saber a los demás si se van del lugar de reunión.
  10. Determine quién es responsable de proporcionar un aviso de todo claro o volver al trabajo. Planifique cooperar con las autoridades locales que responden a la emergencia.
  11. Realice capacitación, ejercicios y simulacros para empleados incluyendo los procedimientos para evacuar rascacielos con regularidad.
  12. Planifique para personas con discapacidades que pueden necesitar ayuda para salir de una emergencia.
  13. Si su negocio opera en varias instalaciones o tiene más de un lugar de trabajo, establezca procedimientos de evacuación para cada edificio individual.
  14. Si su compañía está en un rascacielos, un complejo industrial o incluso un pequeño centro comercial, es importante coordinar y practicar con otros inquilinos o negocios para evitar confusión y posibles embotellamientos.
  15. Si alquila, arrienda o comparte espacio con otros negocios, asegúrese de que el propietario del edificio y otras compañías se comprometan a coordinar y practicar procedimientos de evacuación juntos.
Saludos
 
Re: Cual es el procedimiento para un simulacro de evacuacion

Espectacular el material Sato!!!

Algunos detalles que han quedado de los simulacros en mi edificio:

- Mantener despejados los pasillos ayuda a que el flujo de gente sea más rápido en la evacuación. Nada de amontonar cajas ni muebles en esos espacios!

- Es recomendable que las damas tengan guardadito algún calzado cómodo en elgún cajón de su escritorio. No quieras imaginar lo que es bajar 30 pisos por escalera de emergencia (normalmente metálica) con zapatos de taco alto... :shock:

- Buscar la forma de identificar en forma visual a los responsables de piso. Pueden utilizarse brazaletes, chalecos reflectivos, casquetes o lo que se les ocurra. Ayuda muchísimo en el momento de la evacuación.

- Además de tener dos caminos diferentes para evacuar (que pasaría si tuvieras sólo uno y se encuentra interrumpido por un foco de incendio o un derrumbe?), preveer un camino rápido para la entrada/salida de los equipos de emergencia. No es facil subir una camilla por una una escalera caracol metálica... y menos aún si por ella vienen bajando 300 personas!

Por ahora eso. En cuanto me acuerde algún otro problema que tuvimos te cuento.

Salu2!
 
Re: Evacuación de centros en emergencias.

Bueno ..extraordinario aporte de Sato....
Existen otras situaciones sobrelas cuales vale la pena reflexionar:
-Tecnicas para la identificacion de victimas , de haberlas, y establecer prioridades de evcuación de ellas...Ej, sistema START.
-En base a ese modelo de clasificación de victimas multiples , formar brigadistas (que son los empleados del centro en riesgo o en desastre)y realizar los simulacros de mesa (que son siempre primero .. y luego , cuando esten mas maduros , los similacros reales)
-Establecer sitio de evacuación y tratamiento inicial de victimas evacuadas, alejadas lo suficiente (de 50 a 100mts) del posible desastre y a favor del viento( el viento pasa primero por el puesto de atenión instalado y luego pasa por el desastre).
-Tener una relación de los cantros de Atención cercanos o del area de influencia del posible desastre , de manera orgnizada ya sea por especialidad (Hospitales de trauma, maternidad,etc) o por grupo etario(Hosp pediatrico, geriatrico, etc)
- Establecer que rutas de acceso al centro comercial o sitio del posible desastre cerran cerradas , para impedir el acceso de particulares y solo de las autoridades....estan rutas deberán ser conocidas por los empleados brigadistas ya entrenados.
-Como en todo evento adverso , o que implique impacto en la comunidad , como lo es y sería un desastre, enviste una gram importancia ... LA INFORMACION de victimas.... deberá existir varios brigadistas con capacidad de registrar las victimas evacuadas con nombres , y sitio de destino (hospitales , centro de atención), ojalá con el tipo de heridas o lesiones sufridas (aunque sea de manera gruesa). podrá usare para ello , palnillas o r´tulos o tallones típicos de triage de campo si es posible.... Todo esta ayuda a minimizar las aglomeraciones de familiares y conocidos con hambre de conocer el paradero de sus serequeridos, posiblemente inmiscuidos en el desastre , como victimas o no.... Y al mismo tiempo para registrar y hacer uso adecuado de la información . Números , estadísticas , etc...
Pequeños y humildes aportes que ,con mi única neurona péndula, me atrevo arealizar...
 
Respuesta: Re: Cual es el procedimiento para un simulacro de evacuacion

Hola, he leido tu comentario y me parece un resumen muy acertado, pero mi pregunta es la siguiente... ¿en que manera afecta el cambio normativo en materia de emergencias, en cuanto a que ha quedado derogado "el antiguo plan de emergencia? Como sabrás ahora se denominan manuales de autoprotección y se plantean nuevos retos... ¿alguien a notado algún cambio en el enfoque de la preparación de los planes de autoprotección? la norma es del 2007.. pero yo no detecto cambios...
 
Atrás
Arriba