Evacuación de centros, en emergencias.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ole
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ole

e-mergencista novel
Parece ser que todo el mundo tiene muy claro que hay que hacer en caso de evacuar un gran centro comercial, yo no, por eso me gustaria saber donde ha de acudir el regulador de triage para conocer antes de afrontar la situación para conocer el plan de evacuación de dicho centro.

¿O es que acaso en todos las ciudades estos centros tienen las mismas caracteristicas de construcción, los mismos materiales, la misma ventilación, y las salidas de emergencias se encuentran todas en el mismo sitio?

"Luego pasa lo que pasa y cualquiera dirige una evacuación sin tener ni //--// idea de lo que hace"

"Lo importante es hacerlo, ya aprenderemos como hacerlo"

No se como funcionara en tu ciudad, pero aqui el jefe de Bomberos, revisa el plan de emergencias de todas las grandes superficies, lo que no se es si a los trabajadores se les da informacion o formacion al respecto. Que yo sepa por lo menos en la F.A.S.A. Renault de Villamuriel, a los trabajadores se les da formacion al respecto todos los años.
Siempre debemos pensar primero en la prevencion, y por estos lugares a los ciudadanos no se les da nada de informacion a cerca de que hacer en supuestos de emergencias.

Querido hacha

Estas en lo cierto pero yo me refería a todas las personas que han de acudir hasta el lugar del siniestro. Creo que el conocimiento de los planes de evacuación de esos centros a los que nos referimos estuviesen más generalizados la asistencia sanitaria sería mucho mejor puesto que ya todos los profesionales de la asistencia prehospitalaria llevarian una idea clara en la cabeza de que tipo de lugar es por el que van a tener que moverse.
Dejemos los elitismos para los guiris y pasemos a diversificar la información, esto es, a compartirla.
Estoy orgulloso de la actuación de todos los equipos de emergencias de Madrid tras el atentado, suguro que nadie habría podido actuar mejor de lo que ellos lo hicieron pero, seguro que se habría facilitado el trabajo de muchos de ellos si conociesen de antemano los planes de evacuación, si contasen con planos del lugar. A eso es a lo que me refiero, en mi ciudad existen unos 14 grandes centros de ese tipo, todos diferentes.
¿Crres que no facilitariamos la labor de los equipos de emergencias si no les facilitaramos los documentos a los que antes hice referencia?

Planes de grandes centros

En principio la Protección Civil de cada localidad es la encargada de tener completos y actualizados los planes de actuación ante accidentes (evacuación incluida) de los centros comerciales. En el caso de que se produzca un accidente, Protección Civil debe poner en común dichos planes con los demás cuerpos intervinientes, coordinando su intervención desde el Puesto de Mando Avanzado.

No sé mucho sobre Protección Civil, cualquier corrección o añadido serán bienvenidos :wink:

Cualquier centro de trabajo o comercial debe tener obligatoriamente un plan de emergencia el cual debe dar a conocer a las autoridades competentes para la coordinación efectiva en caso de que se produzca la misma.

Hola

Bien, tal como dice Elfo, cualquier industria, centro comercial o de trabajo debe tener actualizado su propio plan de emergencia y evacuación. En esos planes queda reflejado el nombre del Jefe de la emergencia y de los grupos de intervención del propio centro, con las funciones muy específicas de cada uno de ellos.

En teoría, al producirse una emergencia en el lugar, es el jefe de la emergencia del centro el que debe ordenar la intervención inmediata de los servicios de extincion internos o la evacuación en caso necesario y poner a disposición de los grupos intervinentes exteriores toda la documentación del Plan.

En el citado plan están reflejadas todas las caracteristicas del establecimiento, desde las salidas de urgencia hasta la situación de los extintores, pasando por la ubicacion de las materias peligrosas o combustibles, cantidades de éstas, capacidades de los depositos, etc...

Otra cosa es que por "prevención" los ayuntamientos, a través de su departamento de Protección civil disponga de una copia del Plan de Emergencia en sus oficinas, pero únicamente como prevencion o análisis de riesgos. Repito que el obligado a disponer de el es la empresa.

Por otra parte creo que no sería acertado que cada unidad intervinente dispusiera del plan, ya que podria originar que cada una de ellas confeccionase su "plan de actuación" por separado, y eso es negativo.

Si la empresa dispone del plan y lo pone a disposición del JEFE exterior de la emergencia, éste es el que coordina a los grupos y es así como debe ser.

Punto aparte meceren las empresas con riesgos especificos elevados, industrias quimicas, etc... pero ese.. es otro tema :D

Un saludo

Estos centros o empresas, deben tener un plan de emergencias interno y otro externo, donde se disponga de todo lo necesario para las actuaciones a realizar.
Deberiamos de fomentar mas la coordinacion entre los grupos intervinientes, que el que cada uno de ellos posea el plan en si.
Los planes de emergencia estan bien estructurados y tienen definidas su estructira de mandos y coordinación y si esto funcionara realmente, no se deberian de dar casos como el de Madrid. Que el que sucediera en varios focos, no es razon para tal descoordinacion inicial. (sin entrar en polemica)

LA CONFIANZA MATÓ AL GATO

Todos estais en lo cierto, todos teneis razón, todos conoceis de sobras las obligaciones de los jefes de los lugares que nos ocupan en el foro pero lanzo una pregunta:
¿Acaso hay alguien que llegue generalmente antes que los propios equipos de emergencias?
Dudo mucho con todos mis respetos que protección civil tenga un sistema operativo tan eficaz como para adelantarse a la situación una vez ocurrida la catastrofe o el accidente.
Insisto, la confianza mató al gato.
Seria ideal bajo mi punto de vista que los equipos de emergencias y todos los servicios sanitarios contaran ya de antemano con los planes de emergencias de esos lugares, seguro que se agilizaria todo mucho más y recordemos que en emergencias el tiempo es..........

"Lo importante es hacerlo, ya aprenderemos como"

Re: LA CONFIANZA MATÓ AL GATO

ole dijo:
¿Acaso hay alguien que llegue generalmente antes que los propios equipos de emergencias?
- Si, los propios servicios de actuacion de la empresa o el centro. Para eso reciben una formación y se efectuan simulacros. Además, son vitales en su actuación, porque cuando lleguen los bomberos o los servicios sanitarios lo primero que van a tener que responder es a la nada grata pregunta: ¿Queda alguien dentro?...

ole dijo:
Dudo mucho con todos mis respetos que protección civil tenga un sistema operativo tan eficaz como para adelantarse a la situación una vez ocurrida la catastrofe o el accidente.
- La misión de Protección Civil no es llegar antes que nadie, recordemos que su obligación es apoyar a los profesionales. En cuanto a su eficacia... son los profesionales de cada municipio los que deben opinar.

ole dijo:
Insisto, la confianza mató al gato..
- No creo que ningún miembro de un cuerpo de emergencias tenga confianza.. está demostrado que por mucho que hayas previsto siempre existen variables...

ole dijo:
Seria ideal bajo mi punto de vista que los equipos de emergencias y todos los servicios sanitarios contaran ya de antemano con los planes de emergencias de esos lugares, seguro que se agilizaria todo mucho más y recordemos que en emergencias el tiempo es...........
- Eso en la práctica no es posible. Entremos en el mantenimiento del plan:
Cada vez que una parte de la instalación o un factor de riesgo sufre modificación, ha de reflejarse convenientemente en el Plan de Emergencia. Que hacemos, cada vez que se modifique una variable vamos a modificar los planes de todos los servicios de emergencias? En la teoría, quiza, pero en la practica... es muy dificil. Sin embargo el titular del local sí lo tiene constantemente actualizado y revisado.

Y si a esto añadimos que en un municipio pueden haber 200 planes de emergencia, uno por establecimiento..... :roll:

Por cierto, dices"Lo importante es hacerlo, ya aprenderemos como hacerlo" ...

Bueno, pues yo prefiero "primero saber como, y despues hacerlo"... no vaya a ser que la confianza mate al gato...

Un saludo

Eusebio, como siempre has dado en el clavo.
No debemos olvidar que Proteccion Civil esta para coordinar, asi que llegue quien llegue primero, con el legara proteccion civil.
No deberiamos de fomentar el individualismo en la intervención, sino todo lo contrario, para que cuando vayan llegando los demas recursos, no se pongan a trabajar a ciegas.

Hola..

Gracias, hacha....
A fin de cuentas, todos estamos aqui para aprender, y si mi opinion sirve para aclarar algunas dudas... pues hala, más que satisfecho...

Un saludo :wink:

Querido Eusebio:

1º.- Los planes de evacuación de los grandes centros son imprescindibles, sin dudarlo, yo tras preguntar si queda alguien dentro me preguntaria por donde sacar a los que quedan, cual es el mejor lugar para el PMA, para el muelle de carga, etc. Con el plan de evaciación del centro en tu poder de antemano muchas de estas dudas quedarian resueltas.

2º.- Protección Civil es capaz de dar ceberturo donde y cuando se lo proponga, la realidad es otra y tu la expresaste en tu comentario, yo te la resumo: "PROFESIONALES"

3º.- La falta de confianza viene dada en la mayoria de los casos por el desconocimiento. Eso es lo que yo reclamo, solo el conocimiento del lugar en el que vamos a tener que actuar.
Quzas para cuando aparezcan los planes de actuación sea ya demasiado tarde.

4º.- ¿Modificaciones en los centros?
Pues claro que tendrian que comunicarlo, por eso mismo, por que se modifica su plan de emergencias y es vital conocer este de antemano, o
¿ Es que acaso no estan obligados a comunicar los posibles cambios de esos planes de emergencias a la autoridad competente?
Pues que esa información llege donde tiene que llegar y no se quede en algún cajon de algun despacho.
Por cierto no creo que el area de cobertura de los equipos de emergencias de tu ciudad abarque a todos los grandes centros de los que hablamos, supongo que a cada zona básica sanitaria le correspondera el centro o los centros que se encuentren dentro de esta.

5º.- Lo de "Lo importante es hacerlo, ya aprenderemos como" me lo decia un profesional del sector hace unos 15 años, no se que edad contarias por entonces, cuando la formación era nula y la que existia corria del bolsillo de aquellos locos por esto de las urgencias y emergencias Gracias al trabajo y al esfuerzo de muchos de ellos contamos hoy con una oferta formativo mejor que entonces.
No se si alguna vez montaste en un Renault 12 ranchera.
No se si alguna vez colgaste el suero y lo vijilaste por el retrovisor.
No se si conociste las camillas sin patas.
Lo que si se es lo que aquel compañero me enseño entonces, cuando nadie te enseñaba.
"Lo importante es hacerlo, ya aprenderemos como"
Escribo esto siempre en su memoria.

Querido hacha:
Cuando todos los individualismos debidamente formados y con el conocimiento pleno de la situación se unen para trabajar en equipo se forma un verdadero grupo de trabajo capaz de resolver las más complicadas de las situaciones.Lo importante es que quien coordine lo haga al mismo tiempo y con la misma eficacia.
"PROFESIONALES"

:D Pues según mis fuentes de información es el jefe de bomberos el que debe decidir donde ubicar la zona de trabajo sanitario ya que es el máximo responsable de todo,por cierto tambien se le denomina pma.,él deberá decidir la distancia de seguridad y será quien evacue a los heridos hasta donde estemos nosotros ubicados. :)

Hola

Veamos, ole, he leido detenidamente todo tu comentario y, te lo digo sinceramente... no entiendo que quieres decir. :shock:

Lo siento, no acierto a entenderlo... :?: , asi que mejor tu te quedas con tu opinion, y yo con la mia.. ok? Asi evitaremos monopolizar el foro.

Por cierto, ya que te interesas por la edad que tenia yo cuando tu hacias todas esas cosas te diré que yo tenia 31 años.... y si, he hecho todo lo que dices, pero con la formacion previa y utilizando un Seat 1.500 familiar de Cruz Roja en vez de una ranchera.

Un saludo

:D :D Eusebio si cuando tenías 31 ibas en seat 1500......... :?: :?: :?: ......que barbaridad lo que ha llovido,mejor no digas la edad que tienes JAJAJAJAJAJA :nonono: :nonono: :.:)):.: .

Un abrazo fuerte y encajalo bien que es una bromilla,jajaja

Hola quetecuen...

A ver, que soy viejo pero no tanto. :lol:

Ole me preguntaba que edad tenia yo cuando hace 15 años el hacia todo eso... Respuesta: 31 años

Ole preguntaba que si yo habia hecho algo de lo que el decia... Respuesta: Si, en un Seat 1.500, cuando comencé con 18 años.

Solución a la incognita.... Tengo 46 años....

Jo, madurito si que soy, si... :roll: :D

Un abrazo

:o Bueno pues entonces que sepas que para tu bienestar moral ,la foto del avatar no representa esos años. :.:)):.: y esto no es una declaración. :twisted:

Querido Eusebio

No te preocupes que no pretendo monopolizar nada, mi unica intención es crear debate con mis opiniones, siento micho que no me entiendas, por cierto a ver si me envias el programa de reto que fotográfico, por lo de la foto del avaatr digo....
Un saludo

Re: Querido Eusebio

ole dijo:
por cierto a ver si me envias el programa de reto que fotográfico, por lo de la foto del avaatr digo....

La foto no está retocada (tengo esa suerte) , me la hice hace un año, y creo que esto comienza a rozar lo personal...

Te agradeceria que limitases tus comentarios a lo que se está debatiendo en el foro. Gracias.

Un saludo

Ole te ruego que no te salgas del tema que se está tratando en el foro.
Te informo que no se admitirá ningún tipo de desprecio a los otros miembros. Debes comprender que escribir no es lo mismo que hablar, puesto que la entonación se pierde y el mensaje puede tergiversarse.
Un saludo.

Atrás