Evacuación de autobuses.

alimadrid

e-mergencista experimentado
Re: Evacuación de trenes

Alimadrid dijo:
Creo que se deberia crear una discusión para el caso de los autobuses. El volumen de personas que viajan en un tren no es igual que el de un autobus, además de el "camino" por donde van tiene caracteristicas diferentes que debemos de analizar con diferentes razonamientos para crear una estrategia de evacuación más acertada. :roll:
Bien, pues iniciamos aquí la discusión sobre la evacuación de autobuses en caso de emergencia.;)
 
Re: Evacuación de trenes y autobuses.

las informaciones que tengo sobre accidentes de autobuses es la siguiente.

los autobuses son vehiculos "pesados " pero que tienen la particularidad de tener una parte "alta" (el habitaculo) muy vulnerable en caso de accidente. se suele deformar mucho.
despues de tener el vehiculo estabilizado, facilitar el acceso a las saliudas mas falicles (puertas, vidrios laterales, salidas de socorro situadas en el techo) para penetrar y detaillar los lugares y contar el numero de victimas ( no olvidar en donde se ponen las maletas, asi como los "WC".
Las maniobras de desencarceracion permitan crear un passillo de evacuacion de las victimas al quitar los asientos y generando una abertura suficiente en el habitaculo para " transportar en camilla" y llevar a las victimas al exterior.
 
Bueno yo he tiednio algunas experiencias en el caso de accidentes en autobus con múltiples lesionados...Aca en México.

Pues sabemos antes que nada que lo primero es hacer una evaluación del area y poteriormente un Triage. Concuerdo con que los autobuses actualmente son grandes pero creo que tienes mas posibilidades de acceder a lleos ya sea por las puertas o por las ventantas (ahora ya todas son abatibles, en caso de accidente)

Es cierto que hay que estabilizar el vehiculo, el problema en mi caso es que estos autobuses nuevos cuentan con gatos o suspensiones hidraulicas y aun que ya esten estabilizados siempre tienden a tener un poco de movimiento.

Con los autobuses antiguos en verdad era siempre un caos cuando habia multiples lesionados pero ahora es un poco mas sencillo atender a las víctimas de accidentes.

No se que piensen los demas
 
Esta es una foto del 18 de marzo del 2006 en donde hubo 12 muertos y 40 heridos en México hacia Pachuca.

Pero bueno analizen la escena y evaluenla por ustedes mismos, el camion salio de la carretera y aun asi se cayo de un puente..

P.d.- Ahora les anexo otra foto de autobuses de Turismo y viaje actuales el anterior es mas viejo NOTEN la diferencia enorme,,,,......
 

Adjuntos

  • Camion méxico.jpg
    Camion méxico.jpg
    35 KB · Visitas: 196
Por si sirve de algo....

El año pasado los Bomberos de Navarra en un simulacro de accidente de tráfico hicieron un buen trabajo.

Accedieron a la victimas atrapadas por el autobus a través de las ventanas laterales traseras; para ello usaron una escalera. "Más rapido romper con cuidado el cristal que el acceso por las puertas hidraulicas que han podido quedar bloqueadas"



Ya dos bomberos arriba cuentan victimas, realizan primeras atenciones (apertura de vía aérea, etc...) Se hacen su composición dentro del autobus.

Con el cortachapas separaron varios asientos cercanos a esa ventana de acceso que luego usaron como evacuación con una camilla nido para todos los politraumatizados atrapados en el bus... como una imagen vale más que mil palabras y yo bombero no soy para explicarlo de 10, aqui va...



Espero que haya servido de algo y no haya descuadrado el topic ;)

Aun teniendo ya la puerta abierta para que entren médico y due a realizar mayor trabajo sanitario; la evacuación es más fácil por la escalera que por la puerta del bus que es pequeña...
 
pero hay hicieron bien porque estaba de pie, y si esta de costado, la cosa se complica, si no me equivoco, en Pamplona, tuvisteis una no hace muchos años, he estado mirando, pero me aparece, pero seguire
 
cococharlie Gracias por las ilustraciones, en verdad esa escalera esta intresante y bastante bien utilizada.

Atte: hector
 
Por cierto, ¿no pensáis que la técnica que usan los bomberos en las ilustraciones es más una técnica de rescte de heridos que de evacuación propiamente dicha.?
 
creo que la evacuación/rescate en el simulacro fué bastante "cómoda"...; el problema es cuando el vehículo se voltea totalmente, ya que en la mayoría de los casos el las ventanas colapsan y el habitáculo queda cerrado entre el suelo y el piso del vehículo. les agradecería definieran suscintamente evacuar y rescatar para este tema en particular.

un saludo
 
Por lo general, los accidentes de autobuses, en los que se requiere mayor esfuerzo tanto de evacuación como de rescate, son aquellos en los que el auto ha sufrido una volcadura, sobre alguno de sus costados o sobre el techo (muy poco frecuente este caso).

Debemos tener en cuenta que la evacuación primera, sera llevada a cabo por los propios afectados, o por los ocupantes de las vias que hayan presenciado el accidente; por lo que el trabajo de los servicios de emergencia, sera sobre todo de rescate, de los afectados que no hayan podido ser evacuados anteriormente.

Esta labor de rescate, dependerá del estado en el que haya quedado el auto, y de ahi las maniobras a realizar.
 
daros cuenta, sobre sobre todo en USA y Canada, llevan muchos años siendo los autobuses, mas antiesteticos que aqui, pero mira por donde, son mucho mas seguros que aqui, despues hay algunos paises de la UE, que recomiendan a las casas de autobuses, pero no es obligatorio, como los paises nordicos segun me han dicho, y que trabaja en una multinacional de fabricacion de autobuses de aqui
 
Buenas.

Los criterios generales a aplicar, serían los q se aplican en la intervención de accidentes con múltiples víctimas.

Valoración del entorno
Acceso
Clasificación / triage
Tratamiento
Evacuación

En el apartado de acceso, hemos de valorar lo q he leido en mensajes anteriores, es decir cómo se encuentra el autobús, q tipo de autobús y quien va a realizar el acceso y valorar las víctimas.
Me explico, en un vuelco en autobús, puede darse q algunos de los heridos (tal y como habéis comentado) hayan sido extraidos del mismo por otros pasajeros y/ o transeúntes; pero otros estarán en el interior atrapados o no.
La llegada de la primera unidad sanitaria, debe de realizar una valoración del accidente de manera muy concienzuda (no hace falta recoger pruebas como el CSI ;-)), para poder establecer un primer plan de ataque con bomberos o equipos de rescate y cómo trabajar con las víctimas ya extraidas.
Definir bien la zona donde se va a realizar el triage e informar de la situación a su central.

Para el acceso a las víctimas, puede q sea necesaria la intervención de equipos de rescate por lo que habrá q transmitir al responsable al mando (oficial bomberos, etc.) cual va a ser nuestro plan de actuación. Este se ha de basar en una clasificación rápida de los heridos en el interior, atrapados o no, y aplciar las primeros auxilios a los que podamos extaer con faciliad y posteriormente en la zona de triage terminar el trabajo, a los que estén atrapados las técnicas de estabilización para q puedan "aguantar" hasta q finalicen las técnicas de desincarceración......

Resumiendo, básicamente se trata de un escenario de múltiples víctimas...
La complicación es el acceso y rescate. Pero creo q teniendo claro q hemos de realizar las clasificación inicial, cuantas veces sea necesario, y un triage final podemos salir airosos de la situación y con resultados basante buenos.

En cuanto al acceso. Los escenarios complejos pueden ser tres, autobús sobre sus ruedas, bocabajo, o sobre un lateral. Ojo con los accidentes en los cuales el autobús cae sobre un lateral, q son los q más trabajo dan a los sanitarios, ya q el número de heridos es mayor, ya q las lesiones abarcan un cuadro mucho mayor. En aquellos casos en los q el autobés queda bocabajo las tareas se centrán más en el acceso y rescate, pero los esfuerzos sanitarios (en cuanto a número de efectivos) se ha de centrar en la zona de triage, ya q el acceso al autobús deberá de reducirse a uno o dos como mucho (en función de las vías q abra bomberos) para poder realizar la clasificación y posterior rescate por los encargados del mismo.

En fin, yo creo, que la complejidad no viene por el tipo de vehículo en sí, sino por el número de heridos y, en algunos casos por el acceso a las víctimas atrapadas.

Nótese q distingo entre clasificación de heridos y triage..... ya se q para los puristas es una aberración; pero quería hacer distinción entre el triage rápido q hemos de hacer inicialmente y el posterior triage, hasta q van llegando los recursos y en el q decidimos el orden de evacuación a los centros hispitalarios. En este segundo triage (o primero... q lío) es cuando podemos "recrearnos" más en las técnicas de estabilización, espera y decisión del transporte adecuado, así como su orden....

.... no es baladí el tema.

Sdos
 
Creo que la descripción que nos otorgo titoglasgow es bastante buena.

Yo siempre he dicho que en toda la vida que he andado en esto de las ambulancias y las e-mergencias NO he visto ningun escenario igual, seral tal vez parecidos, pero Nunca iguales....

Gracias por la explicación y eso de triage y evaluación de heridos en verdad me enrredo.
 
Héctor Elzier CG dijo:
eso de triage y evaluación de heridos en verdad me enrredo.
Os recuerdo que hay una sección donde existe multitud de temas abiertos para tratar todo lo relacionado sobre el triage, entre ello, la diferencia entre Primer triage, realizado en el terreno para establecer el orden de rescate y asistencia de los heridos, y el Segundo triage, realizado una vez que el paciente ha recibido una primera asistencia y cuyo objetivo es priorizar el orden de traslado de los heridos. A veces, como es el caso que se está tratando aquí, se distinguen tres: el primero, en el área de rescate (establece orden de rescate), el segundo, en el área de triage (establece orden de asistencia) y el tercero, en el PMA (establece orden de traslado). Como digo, estos temas se tratan en la siguiente sección:
http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=153
 
Gracias ELFO por disipar mis dudas.

Yo sabia que habia Triage en la escena, en el translado y al llegar a hospital es otro tipo de Triage.
 
ELFO dijo:
Os recuerdo que hay una sección donde existe multitud de temas abiertos para tratar todo lo relacionado sobre el triage, entre ello, la diferencia entre Primer triage, realizado en el terreno para establecer el orden de rescate y asistencia de los heridos, y el Segundo triage, realizado una vez que el paciente ha recibido una primera asistencia y cuyo objetivo es priorizar el orden de traslado de los heridos. A veces, como es el caso que se está tratando aquí, se distinguen tres: el primero, en el área de rescate (establece orden de rescate), el segundo, en el área de triage (establece orden de asistencia) y el tercero, en el PMA (establece orden de traslado). Como digo, estos temas se tratan en la siguiente sección:
http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=153

.. amén

;-)
 
Hola a todos,

buenas las fotos de cococharlie.
en caso de que sea un vuelco lateral se suelen evacuar a las víctimas por el cristal delantero o trasero que previamente se habrá cortado usando mascarillas (por el polvo de vidrio). Los cristales de los autobuses son templados y pegados excepto el delantero que es laminado.
También se puede evacuar por las claraboyas-ventanas del techo de los buses y por las ventanas laterales que quedan en la parte superior, usando escaleras como en las fotos que aportó cococharlie.

un saludo​
 
Atrás
Arriba