Europa necesita una fuerza rápida de protección civil

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan Luis

e-mergencista experimentado
El viejo continente arde cada verano por los cuatro costados y los Estados miembros son incapaces de resolver las emergencias con eficacia.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quiere que los socios maduren esta idea aunque algunos países no están por la labor. Temen la pérdida de parte de sus competencias. Sin embargo, las cifras sobre la superficie quemada son tremendas. Hasta la fecha 337.000 hectáreas de bosque han sido pasto de las llamas.

El fuego destruye hasta las estadísticas, como ha reconocido una portavoz de la Comisión: "El pasado mes de julio ha sido uno de los peores, el récord en un mes de julio desde que empezamos a recoger y analizar los datos a nivel europeo". La valoración no incluye los últimos incendios de las Islas Canarias, en España, que continúan en alerta máxima. El Sistema Europeo de Previsión e Información sobre Incendios (EFFIS) resulta útil pero faltan medios materiales y personales cuando más se necesitan.

http://www.euronews.net/index.php?page=europa&article=436304&lng=5
 

Adjuntos

  • europaweather.jpeg
    europaweather.jpeg
    11,3 KB · Visitas: 165
No sé en el resto de países europeos, pero en España lo veo harto dificil con la cesión de competencias a las Comunidades Autónomas, muy dificil. Eso sí, también lo creo necesario.

La colaboración ya existe, sobre todo cuando se tocan las fronteras y peligran ambos países, como en el caso de los incendios de Galicia, donde colaboraron medios de Portugal, pero estaría bien que fuera un sistema estandarizado y/o un cuerpo común.
 
Bueno castilla y Leon dispone de todo un protocolodo de actuacion conjunta entre nuestra comunidad y Portugal y en cuanto se produce un pequeño incendio que pueda afectar a la frontera, enseguida se ponen en marcha... no hace falta que se convierta en una catastrofe para que la colaboración funcione.
 
en algunos paises no desde luego, porque por nada aparecen unidades, osea si aparece algo, porsupuesto.
Aqui, Castilla y Leon pueden disponer de un protocolo, y se vasan en protocolos, pero los protocolos estan a la Española, es decir, SI NO PASA NADA, luego viene un fuego un poco grande, y todo el mundo se ahoga, eso es asi, y hay algunos otros paises mas asi
 
Aqui estamos hablando de la facilidad que existe en las zonas fronterizas a la hora de intervenir los miembros de un lado u otro de la frontera, que para mi es el mayor problema de las emergencias y sobre todo el que una Administracion pierda el mando en favor de otra superior...
 
No sé en el resto de países europeos, pero en España lo veo harto dificil con la cesión de competencias a las Comunidades Autónomas, muy dificil. Eso sí, también lo creo necesario.

...estoy totalmente de acuerdo en lo que dices... pero, la verdad sea dicha, estoy harto de constatar que al ceder competencias... esas mismas se tornan, no sé a cuento de qué, incompetentes... léase "El Principio de Peter", donde todo queda matemáticamente fundamentado...

Saludos.

EL_BARBARO.
 
No sé en el resto de países europeos, pero en España lo veo harto dificil con la cesión de competencias a las Comunidades Autónomas, muy dificil. Eso sí, también lo creo necesario.

Yo creo que si hay coordinación. Todo esto ya existe, desde los planes autonomicos y nacionales de extincion de incendios, hasta el plan nacional, ademas de los planes especiales de proteccion civil ante los riesgos por incendios forestales. La direccion general de la biodiversidad, controla los medios estatales asignados a las CCAA en epoca de peligro alto y las CCAA, cuentan con sus propios medios.

Lo que si veo es que esta legislacion puede resultar poco agil en determinadas situaciones. Tambien la intervencion de las UMES esta por ver, ya que este año, salvo en canarias, nos estamos salvando de grandes incendios forestales.

De todas formas ante las criticas generalixadas de que no hay medios en los incendios y blablabla, se debe a la frustracion de los ciudadanos, hay grandes incendios que se sencillamente no se pueden apagar con agua, y los medios, estan en lugares estrategicos, haciendo labores de refresco del perimetro para evitar riesgos, haciendo cortafuegos, contrafuegos etc etc. Lo que no se puede es estar frente a la linea de fuego que viene hacia los medios a una velocidad imprevisible con unas temperaturas altisimas y de forma desbocada, la gente tiene que entender que eso no se puede apagar así.
 
En mi opinión creo que ya se ha mencionado la mejor de las opciones sobre la colaboración entre paises, para mi es la estandarización.
Si los servicios de emergencia somos capaces de estandarizar nuestas unidades y nuestra fórmula de trabajo, sea cual sea el pais de origen se podrá trabajar en cualquier emergencia de una forma muy efectiva.
 
Es una buena medida, sobre todo a la hora de movernos de un pais a otro, aunque la verdad es que es algo terriblemente costoso y muy complicado....desde las simples conexiones entre mangueras, que son diferentes en varios paises europeos, hasta la formacion del personal; existen unas grandes diferencias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba