Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

ETA coloca siete bombas el Día de la Constitución

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Eusebio, 7 Dic 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    ETA coloca siete bombas el Día de la Constitución

    • Hace estallar cinco artefactos en autovías de Madrid y dos en oficinas de Correos
    • Un aviso de la banda obligó a cerrar el aeropuerto de Santander tres horas

    [​IMG]

    Como el año pasado, ETA avisó de la colocación de cinco pequeñas bombas
    en las autovías cercanas a Madrid.
    Foto: EFE / BALLESTEROS


    LUIS DÍEZ / MADRID
    LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ / SANTANDER

    La banda terrorista ETA aprovechó ayer, por segundo año consecutivo, la celebración del Día de la Constitución para hacer estallar siete bombas de pequeña potencia que no causaron daños personales en cinco autovías de Madrid y en las oficinas de Correos de Alsasua (Navarra) y Zumarraga (Guipúzcoa). Además, un comunicante avisó a las 11 de la mañana de que habían colocado varias granadas en el aeropuerto de Santander y que estallarían entre las 12 y las 14 horas. La policía desalojó el aeropuerto a las 11.45 y lo mantuvo cerrado más de tres horas. Diez vuelos fueron desviados. Las labores de búsqueda de las granadas y de tubos lanzagranadas no dieron resultado.
    Los etarras cumplieron la consigna de cometer atentados en las "jornadas en las que los opresores de nuestro pueblo celebran actos". La policía conocía la amenaza y se encontraba en situación de alerta especial. Si el año pasado los etarras provocaron heridas leves a cinco personas con los artefactos que hicieron estallar en Ciudad Real, Alicante, Málaga, Ávila, Valladolid, León y Santillana del Mar --otra bomba fue hallada y desactivada dos días antes en Almería--, ayer hubo más suerte y las bombas que explotaron de madrugada en las oficinas postales de Alsasua y Zumarraga sólo provocaron daños materiales. Según una primera evaluación de la Ertzaintza, los artefactos estaban compuestos por unos 500 gramos de cloratita y estallaron con temporizador.

    EN LAS CUNETAS
    Los artefactos que estallaron en Madrid tampoco causaron daños personales. Un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA avisó a las 14 horas al diario Gara y a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de la colocación de cinco bombas en otras tantas autovías madrileñas y dijo que estallarían entre las 15 y las 15.30 horas. Artificieros y otros agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil cortaron las carreteras entre los puntos kilométricos que los etarras habían indicado.
    Poco después de las tres de la tarde se produjeron las explosiones. Un artefacto estalló en el kilómetro 17 de la A-2, en dirección a Barcelona. El paquete explosivo, posiblemente una fiambrera envuelta en periódicos, estaba en la cuneta de la salida hacia Ajalvir. Las otras explosiones se registraron en el kilómetro 16 de la carretera de A Coruña (A-6) --los activistas dejaron el artefacto entre unos matorrales--, en el 56 de la
    M-40, en una cuneta cerca de los túneles de El Pardo; en el kilómetro 26 de la M-45, cerca de la salida hacia San Fernando de Henares y en el 46 de la M-50, junto a la salida de Perales del Río.
    Los atascos de tráfico fueron significativos en las autovías de Barcelona y A Coruña, pero menores de los que ocasionaron la noche del 3 de diciembre del año pasado cuando, en plena operación salida del puente de la Constitución, hicieron estallar cinco pequeños artefactos en otras tantas gasolineras de las cercanías de Madrid.

    "SEGUIR LUCHANDO"
    El ministro del Interior, José Antonio Alonso, condenó rotundamente las acciones de los etarras y destacó que se trata de "una nueva manifestación de violencia sin sentido que no hace sino confirmar que hay que seguir luchando contra ETA con toda la fuerza del Estado de Derecho democrático". En el 27° aniversario de la Constitución realizó un llamamiento a la unidad de los demócratas contra los terroristas y pidió a la sociedad que confíe en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    OCHO SOSPECHOSOS
    La primera impresión de la policía es que los artefactos tenían entre 200 y 500 gramos de explosivo, posiblemente cloratita obtenida de los 4.000 kilos de clorato de socio que robaron el 21 de abril pasado en una fábrica francesa de Quadripack. La policía estima que participaron ocho activistas legales o no fichados.
    ____________________________________________
    fuente: www.elperiodico.com
    link: http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=263674&idseccio_PK=8&h=
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...