ETA asesina en un tiroteo a un guardia civil y hiere de gravedad a otro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Partidos, sindicatos y patronal convocan para el martes una manifestación de repulsa contra el atentado
Los dos agentes salían de un centro comercial de Capbreton (Francia) cuando han sido tiroteados.- Interior confirma que el encuentro de los guardias civiles con los terroristas ha sido "fortuito".- El fallecido es Raúl Centeno, de 24 años.- Fernando Trapero, de 23, se encuentra en estado crítico.- Los sospechosos, dos hombres y una mujer, han huido en un Golf plateado que ha sido localizado abandonado y lleno de explosivos

La policía francesa se lanza a la caza de tres supuestos etarras por la muerte de un guardia civil cerca de Bayona
Un segundo agente se encuentra en estado "crítico".- Participaban en un dispositivo de vigilancia junto a policías franceses.- Interior confirma que el encuentro entre los terroristas y los agentes ha sido "fortuito".- Encontrado lleno de explosivos un coche utilizado por los terroristas para la huida
JORGE A. RODRÍGUEZ / AGENCIAS - Madrid / Bayona - 01/12/2007

Un amplio despliegue policial busca a los supuestos autores de los disparos que han acabado esta mañana con la vida en Capbreton (Francia) del guardia civil Raúl Centeno y que han herido gravemente al compañero de éste, Fernando Trapero. Los sospechosos, dos hombres y una mujer, huyeron del lugar del ataque en un coche modelo golf color gris metalizado. Posteriormente, en la localidad de Mont Marsan, secuestraron a punta de pistola a una mujer y a un menor, consiguieron cambiar de vehículo y abandonaron el Golf, que estaba cargado de explosivos. Los rehenes han sido liberados hacia las 14.00 sanos y salvos. Los sospechos siguen huídos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el tiroteo se ha producido de modo "fortuito" después de que los agentes y los etarras coincidieran en el centro comercial. "No era, por supuesto, un lugar donde estuvieran habitualmente presentes los miembros de la Guardia Civil, sino un lugar escogido al azar, un encuentro fortuito en donde suponemos que ha habido un reconocimiento mutuo que ha acabado en el tiroteo", ha afirmado Rubalcaba.

Una discusión que terminó en tiroteo

"Han entrado en una cafetería, al parecer había tres presuntos etarras en la mesa. No sabemos por qué se han debido reconocer y el resultado es que cuando han salido los guardias civiles han salido detrás los tres etarras, dos hombres y una mujer. Ha habido una discusión y ha acabado con un tiroteo", ha explicado Rubalcaba. El titular de Interior ha añadido que si bien este extremo está pendiente de ser confirmado por la investigación policial, "al parecer desde dentro de la cafetería se han escuchado gritos fuera, por tanto ha debido haber gritos o una conversación".

Dos agentes muy jóvenes

Los dos agentes españoles participaban en un dispositivo contra ETA junto con más efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de información franceses. El agente muerto recibió al menos un impacto de bala en la cabeza. Su compañero presenta heridas de bala en varias partes del cuerpo. Los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, muerto y herido respectivamente, son solteros y naturales de Madrid. Centeno tenía 24 años y llevaba cuatro en el Cuerpo, mientras que Trapero tiene 23 años y llevaba tres en el instituto armado. Ambos se encontraban en el momento del atentado distanciados del resto del dispositivo policial establecido en la zona por lo que dos demás efectivos de Rensegnement Generaux y de Guardia Civil no se han percatado del atentado.

Herido muy grave

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha visitado al agente herido en el hospital de Bayona. "Su situación es extremadamente delicada" ha dicho en los micrófonos de la Cadena SER. Familiares de la víctima mortal, con quienes ha hablado Zapatero por teléfono, viajarán en un avión oficial a Francia. Los ministros del Interior de España y Francia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot-Marie, han visitado en el hospital Côte Basque de Bayona al guardia civil herido muy grave.

Rubalcaba y Alliot-Marie han llegado sobre las 17:30 horas al principal centro hospitalario de la capital vasco francesa, acompañados por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, entre otras autoridades policiales. Los titulares de Interior han sido recibidos en el exterior del hospital por el director del centro, Angel Piquemalle, quien les ha guiado hasta la Unidad de Reanimación, el equivalente a la UCI, donde es atendido el guardia herido.

Repulsa radical

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras informar por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy (quien le ha expresado su apoyo), ha comparecido desde La Moncloa, para mostrar su "condena radical" del asesinato.

"El Gobierno seguirá persiguiendo a los terroristas y a quienes les prestan su apoyo con todos los instrumentos del Estado de Derecho". En una breve declaración en el Palacio de La Moncloa, Zapatero ha subrayado que los terroristas "jamás conseguirán nada con la violencia". "Tantos atentados sólo llevan el dolor de sus víctimas y la inevitable derrota de quienes los cometen", ha declarado. El jefe del Ejecutivo expresó su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, "que una vez más ha sido golpeada por el terrorismo cuando cumplía su misión". La operación en que ambos fueron tiroteado, ha señalado Zapatero, no ha terminado aún y con la ayuda de Francia se está persiguiendo a los autores que "pagarán por lo que han hecho".

Rubalcaba y su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie (ambos de visita oficial en Alemania), han condenado el atentado y han ofrecido su condolencia a las víctimas. "A los que lo han hecho sólo les espera una cosa: la cárcel y durante mucho tiempo", ha dicho Rubalcaba. Alliot-Marie ha añadido que el tiroteo se ha producido en una operación "clásica y típica de cooperación entre nuestros países".

Por otra parte, el PSOE ha suspendido los actos preelectorales previstos para hoy en los que iba a intervenir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto se ha mantenido un minuto de silencio en el acto que los socialistas celebraban hoy en el hotel Palace de Madrid para conmemorar los 25 años de la llegada al poder del primer Gobierno del PSOE.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasmitido al Gobierno todo el apoyo de su partido para derrotar a ETA. Rajoy ha iniciado con estas palabras el discurso de clausura de la Conferencia política del PP sobre modelo de Estado y emplazó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por los hechos ocurridos. El líder del PP ha extendido el apoyo al Gobierno a las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha trasmitido también su pesar y su sentimiento a las familias y a la institución que representa la Guardia Civil.

http://www.elpais.com/articulo/espa...erca/Bayona/elpepuesp/20071201elpepunac_4/Tes
 

Adjuntos

  • guardia.jpg
    guardia.jpg
    6,3 KB · Visitas: 44
DEP Don Raul Centeno, mis más sincero pesame a sus familiares y mis mejores deseos de pronta recuperación para Fernando Trapero.!BASTA YA!
 
Una discusión que terminó en tiroteo

Tiroteo seria si hubiese existido una respuesta por parte de los agentes, que por estar en territorio fuera de su competencia estaban desarmados.

En mi casa esto se denomina vil y cruel asesinato

P.S. Es mi opinión personal e intransferible y desvinculado como moderador de la web
 
D.E.P
lazo-negro.jpg

 
Tristemente de acuerdo a las noticias que se aportan, creo que se convertirá en un doble crimen y asesinato de estos anacrónicos, impresentables e hijos de madre de dudosisima reputación, vamos hijos de puta con todas sus letras.

¡¡¡¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!!!!!
 
En mi casa esto se denomina vil y cruel asesinato

Todas las acciones de estos degenerados son viles y crueles. Son ASESINOS mafiosos. Mi más sentido pésame a los familiares, mi apoyo a ellos y a la Guardia Civil, que junto con las demás policías, velan por nuestra seguridad todos los días entregando a cambio hasta su vida.
 
DEP Raul Centeno y mi mas sincero pesame y apoyo para todos sus familiares, amigos y compañeros :sad:
Animo y espero que te recuperes pronto Fernando Trapero.
¡¡ BASTA YA !!
 
que por estar en territorio fuera de su competencia estaban desarmados.
Cosa que no entiendo, uno es policia, y uno es de la guardia civil aqui y en el extranjero. El otro día hablaba con varios amigos del CNP y Guardia Civil y me comentaban que no se desprendían de su reglamentaria al salir de España, que siempre viajan con ella...
 
Lo cierto y verdad, a lo que se desprende de las noticias de varios medios que he podido escuchar, los agentes de la Guardia Civil NO dispararon ni un tiro. Bien sea porque no tuvieron oportunidad o porque iban desarmados (cosa que no entendería de ser cierta :evil: ), TODOS los disparos fueron realizados por esos "soldados de la libertad" que son los "señores" etarras...
Y mi corazón se retuerce entre el dolor, la indignación y la rabia cuando pienso que, no hace tanto tiempo, vascos- navarros- catalanes- gallegos- extremeños- castellanos- leoneses- aragoneses- riojanos- asturianos- cántabros- manchegos- andaluces- valencianos- murcianos- baleares- canarios éramos TODOS españoles ante quien se pusiera... Si Don Diego de Alatriste y Tenorio y el Tercio Viejo de Cartagena levantaran la cabeza se morirían de pena :oops: .
Peste de política.
PD: al amigo (y eso no se lo digo a cualquiera) Abueleitor: gracias.
 
Mi mas sincero pesame a la familia del guardia civil fallecido y espero pronta recuperacion de su compañero.Cosas como estas no deberian suceder pero por desgracia...son unos HIJOS de PUTA, y eso hay que escribirlo en mayúscula.
descanse en paz
 
Descanse en paz. Y mejor me callo.
 

Adjuntos

  • basta_ya.jpg
    basta_ya.jpg
    11,1 KB · Visitas: 33
DEP, acompña mi dolor al de los familiares, ojalá llegue el día en el que podamos canminar por España sin miedo a que reviente nada por culpa de unos hijos de mil padres. Basta
 
DEP. iban desarmados por que estaban en otro pais y en misión de vigilancia. Información dada en el Telediario de TVE:sad:
 
A todos los que han matado los han matado a traicion y sin poder defenderser, por lo menos que recuerde yo, cobardes.
Estas declaraciones las hago tambien al margen de mi funcion como moderadora en la web
 
Jamás he comprendido, ni comprenderé, por qué el hombre es el único animal que mata a sus semejantes sin justificación y a sangre fria.

Mis más sinceras condolencias.

 
Comunicados UFGCs: Fallece el compañero herido grave en el atentado de Francia

Quisiéramos acompañar en el dolor, a los familiares de Fernando, la Unión Federal ha intentado hacerlo ésta mañana en el funeral de nuestro compañero Raúl Centeno, acto al que se nos han prohibido asistir como asociación, por estar invitados sólo familiares y autoridades. Sin embargo queremos hacerles llegar también por éste medio, nuestro más sentido pésame a sus padres, familia y amigos.

En el momento en el que tengamos conocimiento del horario y ubicación de la capilla ardiente, trataremos nuevamente de estar presentes para poder expresar nuestras condolencias a la familia.



02 de diciembre de 2007

http://www.ufgcs.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1537




 
DEP también, otro valiente que dio la vida por las libertades de todos los españoles. Mi más sentido pésame a la familia y todos los integrantes del Cuerpo.
 
RIP Raúl Centeno. Mis más sentidas condolencias a su familia y a la Benemérita. Bravo valiente velador por la nuestra libertad, al que los más crueles villanos de la más baja estofa asesinaron por la espalda, sin darle oportunidad ni a defenderse, pues iba desarmado... 24 años... Mi apego más cálido a la familia de Fernando Trapero, su compañero, en coma profundo, sin actividad cerebral, sobre el que los cobardes vaciaron los cargadores de sus negras armas... 23 años...

...Y digo yo... ¿Hasta Cuándo?...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba