estudios y trabajo???

Dr. Rubio

e-mergencista experimentado
Autor #1
hola a tod@s!!!

A ver si me podeis ayudar con una pequeña duda que tengo sobre la carrera de medicina.

Yo ahora mismo estoy trabajando como TTS en Bilbao. Para septiembre me pondre a preparar el acceso a la UNI para cursar l carrera de medicina.

Me han comentaron que hasta el tercer año de la carrera es mucha teoria.
despues son practicas en los hospitales.
Pero a partir de ahi???
Se puede trabajar y estudiar a partir del cuarto año de carrera???

Garcias de antemano (Eskerrik asko)

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Cuando yo estudié medicina, hace una friloera de años, habia teoria y más teoria y enfermos nada de nada, sólo el último año rotabas por algunos sitios.

Ahora creo que ha cambiado algo y hay más prácticas, hace poco rotaron por mi base estudiantes de medicina de cuarto y quinto curso.
Pero en esta licenciatura hay muuuchaaaa teoria.

¿ A qué te refieres cuando dices que si se puede trabajar y estudiar a partir de cuarto?

persefore

e-mergencista activo
Por lo menos en la UPV (universidad del pais vasco) y en el campus de Leioa de primero a tercero todo practicamente teoria (vamos hay practicas pero no con pacientes); el primer año asiganturas para decir: venga ya algo mas de medicina pr favor, pero bueno, de ahi en adelante mejora la cosa.

Apartir de cuarto eliges centro hospitalario para seguir estudiando y empezar con las "practicas" y las rotaciones por los distintos departamentos. En Bizkaia eliges entre Cruces y Basurto, pero la nota media influye para elegir hospital asi q ponte las pilas.

Lo de estudiar y trabajar yo conozco a gente que lo hace pero normalmente les cuesta mas de un año por curso, conozco portentos que estudian, trabajan y ademas sacan curso por año pero no es lo habitual.

Si tienes alguna duda mas, aqui estoy.

Dr. Rubio

Autor #4
Y a partir del cuarto año de carrera cuando se empieza a rotar por los hospitales: se puede compaginar con el trabajo??? Yo por ejemplo trabajo en turnos de 24 horas (ahora).

Pero bueno aun me queda mucho por delante. lo primer el acceso!!!:mrgreen:

Héctor Elzier CG

Bueno yo hice medicina pero aca en México.

La verdad es que Medicina es una carrera muy absorvente y a la cual le tienes que dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

Algunos dicen que es esta área de la salud te casas con la carrera de medicina.

Te puedo decir, que al menos por aca, son pocas las personas que estudian y trabajan sobre todo en la carrera de medicina, y los pocos que lo hacian, en verdad que les costaba mas trabajo.

Hola Juan Miguel, estoy de acuerdo con lo que te han dicho los compañeros que te han respondido.
Yo estoy en 4º de medicina (empiezo 5º a partir de septiembre de este año), y si quieres te cuento cómo va la cosa aquí en Córdoba.

1º Asignatura "generales". Mucha teoría, y prácticas en laboratorios y con muertos (bebés y adultos).
2º Asignaturas algo más específicas (fisiologías...). Estudias la "normalidad" para luego poder reconocer lo "patológico". Bastante teórico. Prácticas como en 1º.
3º Empiezas a dar "introducciones" de medicina y cirugía. Empiezas prácticas en centros de salud y en especialidades como alergia, oncología e infecciosos. Y das algunas especialidades.
4º Das patología médica y quirúrgica (bastante grandes e importantes), con prácticas en diversas especialidades (a mi me tocó de médica en riñón y en quirúrgica cirugía torácica). Das en general especialidades y las prácticas pues... hay de todo, pero pocas asignaturas de laboratorio y bastantes más en hospital.
5º Parecido a 4º pero con otras especialidades.
6º Aquí es bastante más relajado, pero eso no es en todas las facultades igual. Casi todo son prácticas y hay pocos exámenes. Se empieza a preparar la gente el MIR.

Hacer la carrera y trabajar no es imposible, pero es muy difícil y frustrante (si ya suspendes mucho cuando te dedicas exclusivamente a la carrera, imagínate cuando trabajas también).
Aquí hay 3 enfermeros y un celador haciendo eso, pero no van a curso por año y tienen que conciliar su vida familiar, laboral y académica, y eso es francamente dificil...

En lo que son prácticas, si es para compatibilizar, te dan igual las de 1º que las de 6º, ya que en todos los cursos las prácticas son obligatorias sean de lo que sean, y bantantes clases también (aunque en menos asignaturas).

De todas formas, me parece que lo que dices es que sólo se da teoría de 1º a 3º y de 4º a 6º sólo se dan prácticas en el hospital. Eso como te digo es falso. Todas las asignaturas tienen teoría y prácticas, y lo más importante siempre es la teoría (es la que te aprueba, las prácticas pueden valer un pequeño porcentaje, pero si no apruebas el examen teórico no te vale de nada). Te aviso que echarás las mismas horas estudiando en todos los cursos, no te creas que a partir de 4º vas a dejar de estudiar... (no se si es a eso lo que te referías).

Para lo que quieras ya sabes donde estoy ;)

Juan Luis

Coincido con Javier en que es muy dificil estudiar y trabajar, pero dependerá mucho del tipo de estudiante que seas tu. A mi la UNED me cuesta un triunfo, de hecho este año me paso a la presencial, pero tengo una compañera DUE que termina medicina este año, curso por curso, y no ha dejado de trabajar... así que ánimo. Es compatible, que parece que es tu pregunta fundamental, pero prepárate para unos años muy duros...;)

tango 107

Coincido con Javier en que es muy dificil estudiar y trabajar, pero dependerá mucho del tipo de estudiante que seas tu. A mi la UNED me cuesta un triunfo, de hecho este año me paso a la presencial, pero tengo una compañera DUE que termina medicina este año, curso por curso, y no ha dejado de trabajar... así que ánimo. Es compatible, que parece que es tu pregunta fundamental, pero prepárate para unos años muy duros...;)
Pero en la Uned no estaras cursando nada sanitario... ya que, hasta donde yo conozco, la Uned solo imparte titulaciones sobre humanidades.

Salu2

Dr. Rubio

Autor #9
yo tengo la suerte de que trabajo 24h seguidas en las que tengo muy poco trabajado y libro 72h seguidas.

lo que a mi me preocupa es que si llego a cuarto, (espero que si) y la situacion no cambia, si puedo faltar ese dia a clase. sabeis si eso esta permitido??? y si la puedo recuperar haciendo otro turno. conoceis algun caso parecido???

Hola Juan Miguel,
La verdad es que ese horario de trabajo es bastante bueno. Si es verdad que tienes tanto tiempo libre (tú sabes que a veces las cosas cambian, y que uno no se da cuenta de que no pierde tanto tiempo hasta que verdaderamente lo necesita...), no sólo puedes permitirtelo desde 4º, si es así, te lo puedes permitir desde 1º.
Lo que no quiero que pienses, es que la teoría es de 1º a 3º y que de 4º a 6º sólo son prácticas. Hay aproximadamente un 50% de las dos (en cada asignatura) en cada uno de los años de la carrera (que dependerán de las asignaturas), y al final tienes que estudiar lo mismo en cada uno de los años.
Lo importante es estar animado. Si de verdad te gusta y quieres pasar 6 años "apretaillos", lo importante es tener las cosas claras. Si lo empiezas, empezarlo con todas sus consecuencias. Si crees que por suspender medio año en junio dejas la carrera en 2º o 4º, pa eso no la empieces... Si lo empiezas que sea para terminarla... (con todas sus consecuencias).
Verás, con esto no quiero acojonarte ni na eh? Sólo es que aquí la gente que estudia esta carrera, la que no está segura se quita en los dos primeros años (y eso es perder tu tiempo).
Lo bueno es que ya estás avisado, y que tienes un trabajo que no está mal si te planteas estudiar...
Respecto a las clases. Las teóricas pues mira depende... unas son obligatorias y otras no. Con los nuevos créditos europeos las clases pasan a ser obligatorias (si bien, se dan menos clases, y se da más por internet). Las prácticas también son obligatorias (aquí suele ser en general, el 90% lo son), pero dependerá de cada facultad. De todas formas, aquí si a alguna por alguna causa (mayor) no puedes ir, la puedes cambiar con un compañero de clase... Eso hace mucha gente que está en tu situacion (bueno, los 3 o 4 que hay en la mia)...
Vamos, que por poder... puedes falta, pero no es a lo loco, tienes que controlarlo...

Dr. Rubio

Autor #12
gracias por tus consejos.

yo si la empiezo es para terminar. no me gusta dejar las cosas a medias. ademas que tengo muchisimas ganas. y yo ya tengo una edad que no estoy pa perder el tiempo.
la verdad es que espero que las cosas cambien en el trabajo. que trabajemos menos y libremos mas horas. aun asi las cosas estan bastante bien.

gracias de nuevo

MOBY8018

e-mergencista nuevo
Hola, mi nombre es Ramón, yo acabé la carrera de medicina en el 95 y ahora estoy trabajando como médico rural en la zona de Navarra; algunas consideraciones sobre el ejercicio profesional y los estudios universitarios:
1-cualquier parecido de lo que estudies en los libros con la realidad de la medicina será pura coincidencia.
2- Las nomenclaturas permiten comunicarnos pero también nos atrapan en corsés.
3- Todo está en los libros de medicina, lo malo es que su lenguaje no lo conocen los pacientes y la mayoría de nosotros acabamos viendo pacientes.
4- Los pacientes tienen síntomas, signos y universos imaginarios.
5-Tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, glucosa y saturación de oxígeno me han sacado siempre de alguna duda.
6-Al principio de la carrera pensé que el fonendo no servía para tanto.
7-Si empezara la carrera otra vez lo primero que haría sería comprarme un libro de electrocardiogramas y otro de casos clínicos.
8-Como la mayoría de mis colegas siempre he querido caminar sobre un suelo firme pero en muchas ocasiones tenemos que aceptar el tener que caminar por arenas movedizas.
9-La carrera de medicina es hoy en día necesaria para poder ejercer después en alguna especialidad médica.
10- Seguro que puedes compaginar tu trabajo ( por su horario ) con la carrera y además disfrutar y pasarlo bien.

Mucha suerte y a por ello!!!

persefore

e-mergencista activo
Hola de nuevo. He estado preguntando a varios estudiantes de medicina de la upv que están en diferentes cursos (desde 4º a recien licenciados) pq quería darte datos mas precisos. Casi todos me han dicho que no te preocupes demasiado, eso si, existen ciertas asignaturas como por ejemplo neonatología (en la que tienes que hacer las practicas 2 semanas seguidas por narices) con las que te podrias ver en dificultades, pero tb me han dicho que en general los docentes suelen ser comprensivos, asi q seria cuestion de hablar con ellos.

Lo unico comentarte que la mayoria de las personas con las que he hablado son de la unidad docente de cruces, asi que de basurto no tengo ni idea. Si consigo hablar con alguien de basurto ya te comento.

Animo y adelante!!!!

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola, mi nombre es Ramón, yo acabé la carrera de medicina en el 95 y ahora estoy trabajando como médico rural en la zona de Navarra; algunas consideraciones sobre el ejercicio profesional y los estudios universitarios:
1-cualquier parecido de lo que estudies en los libros con la realidad de la medicina será pura coincidencia.
2- Las nomenclaturas permiten comunicarnos pero también nos atrapan en corsés.
3- Todo está en los libros de medicina, lo malo es que su lenguaje no lo conocen los pacientes y la mayoría de nosotros acabamos viendo pacientes.
4- Los pacientes tienen síntomas, signos y universos imaginarios.
5-Tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, glucosa y saturación de oxígeno me han sacado siempre de alguna duda.
6-Al principio de la carrera pensé que el fonendo no servía para tanto.
7-Si empezara la carrera otra vez lo primero que haría sería comprarme un libro de electrocardiogramas y otro de casos clínicos.
8-Como la mayoría de mis colegas siempre he querido caminar sobre un suelo firme pero en muchas ocasiones tenemos que aceptar el tener que caminar por arenas movedizas.
9-La carrera de medicina es hoy en día necesaria para poder ejercer después en alguna especialidad médica.
10- Seguro que puedes compaginar tu trabajo ( por su horario ) con la carrera y además disfrutar y pasarlo bien.

Mucha suerte y a por ello!!!
Hasta ahora no había tenido la fortuna de leer este post.

¡Cuanta verdad en tan pocas frases!.

Un saludo y gracias MOBY.

PD: Espero me perdones si plagio tu decálogo (o al menos parte de él) para presentárselo a los nuevos residentes que cada año llegan con demasiadas ideas erróneas a esto del ejercicio de la medicina.

Pneumo

e-mergencista novel
Hola Dr.Rubio, yo tb trabajo en la extrahospitalaria de bilbao, puede q hasta nos conozcamos. Yo estudio medicina en la UPV, asiq si quieres te puedo informar en todo lo relativo a plazos, solicitudes y notas de corte. ponme un mensaje privado y charlamos

ez horregaitik xD

Dr. Rubio

Autor #17
Muchas gracias chicos por ayudarme a resolver las dudas que me han ido surgiendo. Cada vez que leo un post positivo nuevo en esta discusión, mis ganas de estudiar se multiplican por cien. Ahora solo me queda prepararme bien para el examen de mayores de 25 años y superrarlo con una buena nota, ademas de un buen CUCHARON de buena suerte.

ESKERRIK ASKO :grin::grin::grin: GRACIAS

Meigas12

¿Vosotros creeis que es posible trabajar los fines de semana y estudiar durante la semana?

Es que este era mi plan...nose si es posible. tendría clases durante las mañanas, estudiaria por las tardes y los fines de semana trabajaria...

¿Cómo lo veis?

Meigas12

Perdón!! pensé que lo havia puesto. Medicina.
Leí los post i parece que si estudias medicina te quedas encerrado durante 6 años. Y bueno...yo quería trabajar los fines de semana...no sé si es impossible.