Estudio sobre la colocación de una segunda vía IV en pacientes traumáticos

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Un estudio que evaluó la influencia que ejercía la realización de dos vías de acceso venos en pacientes con trauma y su relación con beneficios aportados.
El mismo concluyo que la realización de dos vías si favoreció a una mayor administración de fluidos endovenoso, pero, no determino mejoría en cuanto a parámetros vitales en dichos pacientes… y recomienda que no se siga este enfoque tradicional.
¿Qué creen?
Solo tengo acceso al resumen del articulo pero creo que aporta algo interesante…


Mark A. Merlin et al. Study of Placing a Second Intravenous Line in Trauma. Prehospital Emergency Care Mar 2011;15(2): 208–213.



 
Respuesta: Estudio sobre la colocación de una segunda vía IV en pacientes traumáticos

Hasta este momento el objetivo de dos vías periféricas en los pacientes poli traumatizados es la administración de grandes cantidades de fluidos, si en el estudio no mejoraron los parámetros vitales hay que verificar que tipo de trauma tenían cual era su intensidad si estaban en shock o no, etc, creo que este enfoque de dos vías periféricas es el ideal para administrar grandes cantidades de soluciones.
 
Respuesta: Estudio sobre la colocación de una segunda vía IV en pacientes traumáticos

Hasta este momento el objetivo de dos vías periféricas en los pacientes poli traumatizados es la administración de grandes cantidades de fluidos.

Respecto a eso que comentas:

Sobre la reposición inmediata de fluídos:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11993

Sobre el suero salino hipertónico:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15279

Un saludo.
 
Respuesta: Estudio sobre la colocación de una segunda vía IV en pacientes traumáticos

.., creo que este enfoque de dos vías periféricas es el ideal para administrar grandes cantidades de soluciones.

Para administra grades cantidades de volumen de solución, pudiera ser, pero el estudio demuestra que el promedio fue de 348 ml (no mucho) y pues si no lo has revisado, no es lo ideal y está basado en indicaciones empíricas para el manejo del paciente en shock hipovolemico, que de hecho no es la solución definitiva, la solución es control de la hemorragia y el liquido a pasar ...ya que como concluye este estudio no se muestra diferencias significativas de parámetros hemodinámicas en los pacientes con dos vías, comparados con los que llegaron con una sola vía al servicio de urgencias hospitalarios... incluyendo a pacientes hipotensos.

 
Respuesta: Estudio sobre la colocación de una segunda vía IV en pacientes traumáticos

Saludos colega Elier pues claro que he revisado el trabajo, le cuelgo la investigación completa, previamente me comunique con el autor y me envió el trabajo por vía e mail
 

Adjuntos

  • SITS-final[1].pdf
    497,4 KB · Visitas: 84
Respuesta: Estudio sobre la colocación de una segunda vía IV en pacientes traumáticos

Hasta este momento el objetivo de dos vías periféricas en los pacientes poli traumatizados es la administración de grandes cantidades de fluidos, si en el estudio no mejoraron los parámetros vitales hay que verificar que tipo de trauma tenían cual era su intensidad si estaban en shock o no, etc, creo que este enfoque de dos vías periféricas es el ideal para administrar grandes cantidades de soluciones.

Al margen de la administración de fluidos, hay que pensar también en la escena donde se puede encontrar el paciente, ya que si solo tiene una vía IV la podría perder, por ejemplo si se engancha el sistema de suero en algún sitio, etc.. Por otro lado, si el paciente entra en shock o se hipotensa rápido tenemos dos vías ya que si solo hicieramos un abordaje sería complicado hacerle otro en esta situación. hablo de vías periféricas y no de vías centrales. Otra cuestión es el estudio y la administración de fluidos
 
Respuesta: Estudio sobre la colocación de una segunda vía IV en pacientes traumáticos

Hermano tienes razón pero en pacientes politraumatizados en su y traslado se corre el riesgo de que se trasvasa o se colapsa la vena. Cuando tienes dos venas tienes una posibilidad que falle una de ellas pero cuando es solo una es peligroso que esto ocurra sobre todo cuando esta siendo trasladado dime qué piensas.
 
Respuesta: Estudio sobre la colocación de una segunda vía IV en pacientes traumáticos

Pues me parece muy util.Por que?Pues por que por una se administra grandes dosis de liquidos a nivel de 2 cristaloides/1 coloide, mientras la otra, sirve de apoyo en la administracion de medicacion de urgencia que no pueda mezclarse con sueros por la otra via.Ademas si es de buen calibre, permitira a posteriori, administrar sangre si el paciente lo necesita, extraccion comoda de sangre venosa, sin entorpecer la entrada de liquido...como veis, yo le veo muchas mas ventajas que inconvenientes.Saludos.
 
Atrás
Arriba