Estudio MERLIN

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Raul Armando

e-mergencista experimentado
Autor #1
Estudio MERLIN, la angioplastia de rescate no reduce la mortalidad
Sutton AG, Campbell PG, Graham R, et al. A randomized trial of rescue angioplasty versus a conservative approach for failed fibrinolysis in ST-segment elevation myocardial infarction: the Middlesbrough Early Revascularization to Limit INfarction (MERLIN) trial.J Am Coll Cardiol 2004;44:287-96. Grines CL, O'Neill WW. Rescue angioplasty: does the concept need to be rescued? J Am Coll Cardiol 2004;44:297-9
El estudio MERLIN comparó la estrategia de coronariografía urgente con o sin angioplastia de rescate con la estrategia conservadora en 307 pacientes que recibieron tratamiento fibrinolítico sin éxito.
Los investigadores concluyen que los beneficios encontrados con la estrategia de angioplastia de rescate son pequeños y se centran en una reducción de la tasa de revascularización repetida. Opinan que, por el momento, es razonable adoptar una estrategia conservadora de observación vigilante en los pacientes con fibrinolisis fallida. Reconocen que esta estrategia no es apropiada en pacientes con dolor persistente o cambios extensos del ST.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#2
¿Afecta esto en algo a los criterios de decisión entre fibrinolisis o angioplastia primaria, en el abordaje del IAM?
 

Jamie

e-mergencista experimentado
#3
Entiendo que no, pero sí al traslado emergente de pacientes con fibrinolisis fallida hacia hospital con servicio de hemodinámica. Para los que no tengan experiencia en el tema, se trata de transporte de pacientes hemodinámicamente inestables, con dolor torácico a pesar de la fibrinolisis y resto de tratamiento propio del IAM, por lo general emergentes, pues el hospital en el que se encuentran no está capacitado para realizar angioplastia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba