Estudio EARTH

Raul Armando

e-mergencista experimentado
Estudio EARTH, el antagonista de la endotelina darusentan inefectivo en los pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica
Anand I, McMurray J, Cohn JN et al. Long-term effects of darusentan on left-ventricular remodelling and clinical outcomes in the Endothelin A Receptor Antagonist Trial in Heart Failure (EARTH): randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet 2004; 364:347-54.
Se enrolaron 642 pacientes con ICC clase NYHA II-IV con FE inferior a 0.35, que se asignaron al azar a terapia con placebo o con una de cinco dosificaciones de durasentan, durante 24 semanas. Solo 485 pacientes completaron el estudio. El end point primario fue el volumen telesistólico VI medido por RMN.
Los resultados a los 6 meses demostraron la ausencia de cambios significativos del volumen telediastólico VI con el durasentan. La ICC empeoró significativamente en el 10% de los pacientes, sin diferencias significativas entre los grupos tratados con placebo o con durasentan. Tampoco se apreciaron diferencias significativas en los niveles de neurohormonas ni en otros parámetros clínicos.
Estos resultados desfavorables se suman a los de los estudios REACH-I y ENABLE y suponen, en opinión de los investigadores, el final de la estrategia de inhibición de la endotelina en la insuficiencia cardiaca sistólica, que no parece añadir nada a la terapia con IECA, betabloqueante y espironolactona.
 
Atrás
Arriba