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Estudio de una norma IRAM sobre ambulancias terrestres

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por tanidya, 6 Sep 2006.

  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    ES UN ESTUDIO DEL INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN


    A fin del año 2004, por iniciativa del Ministerio del Interior fue analizado el tema de referencia y teniendo en cuenta que:

    • este tipo de vehículos registra alta siniestralidad debido a sus condiciones operativas;

    • que el país no cuenta con documentos estandarizados que cubran los aspectos vinculados a la seguridad atinente a los mismos;

    • que además del habitáculo, del equipamiento médico asistencial específico,también se hace necesario definir los requerimientos de diseño y seguridad que estén correlacionados con su condición operativa como parte integrante del vehículo y que, además, deberían ser compatibles con las normativas internacionales vigentes;

    • que la condición anterior en este mundo globalizado es indispensable para lograr nuestra inserción en el mismo sin ninguna barrera técnica, para lo cual se hace imprescindible el establecimiento de los distintos reque-rimientos normativos aplicables en función de las prestaciones específicascorrespondientes a los distintos usos yservicios a los que esté destinado el vehículo.

    En la Gerencia de Mecánica -Metalurgia se gestionó la creación de un organismo de estudio de normas, denominado "Subcomité deVehículos de transporte sanitario y su equipamiento", con el fin de llevar adelante la elaboración de una serie de normas sobre las ambulancias propiamente dichas y sobre ciertos equipamientos que estos vehículos deben llevar en el compartimiento para la atención del paciente, decidiéndose entonces comenzar los estudios correspondientes.

    En una primera instancia se hizo una valoración del alcance que se debería dar a este tema y se acordó considerar los tres tipos de ambulancias más usados que se detallan a continuación, para establecer, para cada una de ellas, las características propias del vehículo,el equipamiento mínimo exigido, para que, mediante la dotación del personal sanitario a bordo, permita brindar un servicio seguro, funcional y confiable.

    Ambulancia Tipo A: la diseñada y equipada para el transporte de pacientes para los que no se espera que se conviertan en pacientes en emergencia;

    Ambulancia Tipo B: (ambulancia de urgencia): la diseñada y equipada para el transporte, tratamiento básico yevaluación continua de los pacientes, y

    Ambulancia Tipo C: (ambulancia de emergencia): la que se conoce como unidad móvil de cuidados especiales y es ladiseñada y equipada para el transporte, tratamiento avanzado y evaluación conti-nua de los pacientes.
    La ambulancia Tipo C es la destinada al cuidado de los pacientes en emergencia, entendiéndose como tales a los pacientes que, debido a variadas circunstancias de enfermedad, lesión, etc,se encuentran en peligro inmediato o inminente de muerte, necesitando, por lo tanto, un tratamiento de emergencia y un transporteadecuado hasta las instalaciones de diagnóstico y/o de tratamiento médico.

    Creemos oportuno mencionar que, en la mayoría de los casos, estos tipos especiales de vehículos son fabricadospartiendo del vehículo original base, provisto por las terminales automotrices y, luego sobre ellos, las empresas "carriceras" lo transforman en la ambulancia, mediante el agregado de todo el equipamiento necesario (en general, según solicitud del cliente), según el tipo de ambulancia en cuestión.

    A continuación, haremos mención solo a algunos de los requisitos fundamentales que se están considerando para la elaboración de la norma sobre ambulancias terrestres. Previamente, es conveniente tener presente la necesidad que quienes vayan a utilizar la futura norma IRAM se aseguren sobre la existencia de toda legislación vigente sobre este tipo especial de vehículos.

    Desde el punto de vista del desempeño del vehículo base, resultan importantes la aceleración y el sistema de freno, ya que deben tener la propiedad de pasar desde el estado de reposo hasta una determinada velocidad especificada en un tiempo mínimo también especificado y, por supuesto, un sistema de freno que permita detener al vehículo en forma eficiente, pero tomando las medidas de seguridad necesarias para soportar las fuerzas generadas sobre el equipamiento y sobre las personas , tanto en aceleración como en deceleración.

    De aquí surge que resultade gran importancia el diseño de los dispositivos de sujeción del equipamiento (y de las personas ), a modo de ejemplo, imaginemos que podríaocurrir en el compartimiento para el paciente si un cilindro de acero que contiene oxígeno medicinal "se suelta" de su sistema de sujeción ante una frenada.

    Respecto a la instalación eléctrica se requiere que el compartimiento para elpacienteposea dos circuitos, de modo que si uno de ellos falla, permita continuar con el suministro de energía eléctricapara iluminación y para el funcionamiento de los aparatos electromédicos. Estos circuitos mencionados y el circuito para el sistema de comunicaciones de la ambulancia deben ser independientes del circuito original del vehículo base.
     
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  2. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Las ambulancias terrestres que se están considerando en la norma, están concebidas para transportar al menos una persona en una camilla. De acuerdo con el tipo de ambulancia, el compartimiento para el pacienterequiere que se disponga de medidas y espacios mínimos para que el personal sanitario pueda desempeñar todas sus tareas en formaeficiente, principalmente la zona ubicadaentre el asiento para el personalsanitario y las dos terceras partessuperiores del cuerpo del paciente en la camilla.

    Por razones de seguridad frente a unacolisión desde atrás, resulta muy importante la distancia que se reserva entre el extremo trasero de la camilla y la puerta traserade la ambulancia, por la cual se carga y descarga la camilla. Justamente, la zona del piso de la ambulancia donde se maniobra la camilla es indispensable que presente una superficie plana sin obstáculos ni deformaciones, a fin de que el desplazamiento de la camilla se realice libremente.

    En cuanto al mobiliario instalado en el compartimiento para el paciente, es necesario que, por ejemplo los estantes no presenten bordes filososy que los cajones de los armarios posean medios que impidan su apertura involuntaria, con el fin de evitar lesiones a las personascomo consecuencia de los movimientos del vehículo durante el transporte.

    Desde el punto de vista sanitario y de confort, las ambulancias terrestresdeben estar equipadas con un sistemade ventilación en el compartimiento para el paciente, que permita realizar una determinada cantidad de renovaciones de aire por hora y mantener una condición hiperbárica dentro de dicho compartimiento.

    Del mismo modo, para dicho compartimiento (y también para la cabina del conductor) se requiere un sistema de calefacción y de aire acondicionado (frío), para los que se exige una variación de temperatura especificada en un tiempo también especificado, partiendo inicialmente, para el ensayo, de la permanencia delvehículoa una temperatura y tiempo determinados, con todas sus puertas y ventanas abiertas.

    Del mismo modo, en las ambulancias Tipos B y C, a los fines de una correcta y ordenada atención al paciente por parte del personal sanitario, se exige que el equipo necesario para un procedimiento determinado se guarde en un lugar específico y que el equipamiento principal para la gestión de las vías respiratorias y de ventilación se encuentren siempre al alcance del personal sanitario sentado.

    También es importante tener presente en el diseño del compartimiento del paciente que todo equipamiento y aparatos electromédicos que puedan utilizarse fuera de la ambulancia, estén fácilmente accesibles a través de las puertas utilizadas normalmente.

    Las ambulancias tienen que estar equipadas con medios de suministro de oxígeno tanto estacionario como portátil, para los cuales, por razones de seguridad principalmente y de espacio, se han establecido capacidades paralos cilindros de oxígeno y cantidades máximas de cilindros a transportar. Todo el sistema de suministro de oxígeno (conectores, unidades terminales, mangueras flexibles, etc.), además de los cilindros, por tratarse de elementos de seguridad, deben estar de acuerdo con las normas pertinentes.

    Teniendo en cuenta que las ambulancias terrestres pueden tener que operar bajo condiciones ambientales que pueden diferir (en general así sucede) de las condiciones interiores normales de hospitales y clínicas, es necesario que los dispositivos y aparatos electromédicos aseguren su funcionamiento y desempeño bajo ciertascondiciones ambientales, para lo cual se han establecido para ellos requisitos y ensayosespecíficos de funcionamiento a determinadas tempe-raturas y humedad.

    Desde el punto de vista de la seguridad en el tránsito, se consideró necesario establecer características básicas tanto del sistema de alerta luminoso como del sistema de alerta sonoro (sirena) debido a que,actualmente, podemos observar por las calles ambulancias con gran variedadde estos sistemas.
    Así, el sistema de alerta luminoso se lo subdividió en"principal" y "perimetral".
    El sistema principal es el que está ubicado sobre la cabina de conducción y que consiste defaros halógenos rotativos o estroboscópicos dispuestos sobre un barral, con potencias mínimas especificadas,que generen luz verde y cristal en ambos lados del vehículo.

    El sistema perimetral consta deluces intermitentes halógenas o estroboscópicas en la parte lateral y trasera del compartimiento del paciente (color verde y cristal, alternados) yluces intermitentes estroboscópicas color cristal en la parte delantera del vehículo (parrilla).

    Para elsistema de alerta sonoro seha establecido una amplitud en los valores del nivel de potencia sonora, de modo que se advierta la presencia del vehículo con suficiente antelación pero que, además, no provoque excesiva molestia a las personasque se encuentranen la zona por donde esta circulando la ambulancia.

    Por otra parte, también se ha considerado convenientetener en cuenta ciertos reque-rimientos básicos para la identificación externa de las ambulancias terrestres. Al respecto, se estableció que estos vehículos deben ser de color blanco y en cada lateral deben tener una lámina retrorreflectora color naranja con un área mínima establecida. También se fijaron tamaños y medidasdel símbolo de la estrella de la vida (cruz de seis puntasdentro de la cual se encuentra el báculo con la serpiente). Es conveniente mencionar que los demás aspectos de la identificación externa de las ambulancias están establecidos en la legislación vigente.

    Como podemos observar de lo expresado con anterioridad, son muchos y diferenteslos elementos y losparámetros a definir con el finde elaborar una norma sobre este tipo especial de vehículoysolo se han citado anteriormente algunos requerimientos técnicos básicos que dichos vehículos deben satisfacer, pero siempre teniendo en menteque, en definitiva, será un ser humano con una determinada condición de enfermedad, lesión, etc. quien tiene que recibirla atención y el tratamiento apropiados que necesite.

    Además, con la elaboración de la norma se aspira aque pueda ser de utilidad para establecer criterios básicos que conduzcan a una uniformidad a nivel nacional en este tipo especial de vehículos.
     
  3. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Hola Tandy; muy interesante el tema que apuntas de la Norma IRAM. Si sabes si hay un borrador de la misma, o como conseguirla una vez finalizada te agradecería nos lo comuniques.

    Saludos.
     
  4. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    He podido saber que se trata de la Norma Iram 1630:2006 pero no consigo localizar ninguna web disponible para su descarga.
     
  5. tornomac

    tornomac e-mergencista nuevo

    La norma de la que hablan es la 16030:2006.
    El IRAM la vende a $79.- ::((::

    Saludos
     
  6. claudiolopez72

    claudiolopez72 e-mergencista nuevo

    soy paramedico de un servicio de emergencias público de la ciudad de Córdoba en argentina denominado 136 (como el 911, es el numero que hay que marcar para llamar)
    y aqui no se cumplen las reglamentaciones para habilitar una ambulancia, es mas derogaron el decreto que los reglamentaba el 2148/02
    Una vergüenza que en Argentina no exista una ley que reglamente este tipo de vehiculos y que se haga cumplir. Asi es como por abaratar costos tanto los servicios privados como los publicos ponen en riesgo de vida a la tripulacion del movil y al paciente
    Esperemos que algun dia tengamos una ley seria que permita regularizar esta situacion
    gracias
     
  7. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Normativa de ambulancias

    Argentina IRAM 16030 Vehículos de transporte sanitario y su equipamiento –Ambulancias terrestres – 2006​

    Europa EN 1789 Medical vehicles and their equipment – Road ambulances – 2000​

    EEUU KKK-A-1822E Federal specifications for the Star-of-Life Ambulance – 2002​

    EEUU AMD 001 to 015 1991 (an industry division of NTEA) Canadá Ontario provincial land ambulance & emergency response vehicle standard 2006​

    Brasil NBR 14561 Veículos para atendimento a emergencias médicas e resgate

    México NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas.
     
  8. lauss

    lauss e-mergencista novel

  9. Gsus_cyd

    Gsus_cyd e-mergencista experimentado

  10. eduard maikol

    eduard maikol e-mergencista experimentado

    Respuesta: Estudio de una norma IRAM sobre ambulancias terrestres

    Qué bueno pude leer algunos párrafos y esta interesante:cejas:, describe completamente la unidad, aquí yo todavía no he visto la primera norma referente a las ambulancias, de ninguna clase de normas en base a la unidad,:shock: imagínense eso, pero bueno así son las cosas, algún día se tomara en cuenta, saludos. :grin:
     

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